Biografía de Grupo Firme

La historia, vida y legado musical de Grupo Firme

Grupo Firme

¿Quién es Grupo Firme?


Grupo Firme es una agrupación de música regional mexicana, formada en Tijuana, Baja California, México, en 2014. Está integrada por Edwin Cazares, líder de la banda y vocalista; Joaquín Ruiz, bajo sexto; Jhonny Caz, vocalista; Abraham Hernández, segunda voz; Christian Téllez, bajo; Dylan Camacho, acordeón; y Fito Rubio, batería. En 2017 consiguieron éxito con su disco debut “Pasado, presente, futuro”.
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de Grupo Firme


Al comienzo la banda se denominó Grupo Fuerza; pero debido a que muchas agrupaciones tenían el mismo nombre, los miembros decidieron apostar por un sinónimo y optaron por Grupo Firme.
[ Enviar edición ]

Inicios de Grupo Firme en la Música


Los integrantes de Grupo Firme se conocieron en Tijuana, gracias al trabajo que desarrollaban en el medio musical, donde iniciaron sus respectivas carreras como miembros de diferentes conjuntos.

Junto a su mánager y representante, Isael Gutiérrez, de la disquera Music VIP Entertainment Inc., Grupo Firme dio inicio a su repertorio musical con la grabación de covers o versiones de canciones que la gente les solicitaba; también de temas de agrupaciones emblemáticas de la música regional mexicana, como Los Tigres Del Norte, Los Tucanes de Tijuana o del cantante José Alfredo Jiménez, entre otros. Al principio se promocionaban en los bares de Tijuana.

Las primeras piezas del grupo fueron creación de Edwin Cazares o Eduin Caz como también se le conoce y de Joaquín Ruiz, quienes habían coincidido en varias agrupaciones, la última Fuerza Oculta que, después de algunos cambios, en 2014 pasó a ser Grupo Firme. Luego lograron cruzar la frontera y llegar a Estados Unidos para darse a conocer, siempre con el apoyo de Isael Gutiérrez.
[ Enviar edición ]

Género musical de Grupo Firme


Grupo Firme se destaca por sus interpretaciones de corridos bravíos, sus canciones románticas y otros ritmos dentro del género de música regional mexicana.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Grupo Firme


En 2017 Grupo Firme estrenó “Pasado, presente, futuro”, su primer material de estudio, con el que se dieron a conocer en Tijuana y sus alrededores cultivando el género de música norteña. Ese disco incluye una versión de “Perdóname”, un tema de la mexicana Banda Cuisillos que resultó muy exitoso en 2007; como segundo tema contiene la canción inédita “Yo no sé tú”. Entre otras piezas musicales, el álbum incluye “De sol a sol”, “La vida es un riesgo”, “Metas cumplidas”, “Tres días”, “Miedo” y “Me están dando ganas”.

A finales de ese mismo año, Grupo Firme editó su segundo disco de estudio con el título “El Barco”, los temas de ese álbum habían sido lanzados el año anterior. Entre los sencillos estrenados en 2016 se mencionan “Gente de verdad”, “El bueno de Tijuana”, “Las metas”, “La jungla”, “Perfil de artista”, “Dile”, “Cosas de la vida, “La interesada” -tema que les proporcionó el primer grupo de fans- y “Loco”.

En 2018 Grupo Firme publicó “En vivo desde Medellín Colombia”, un disco que suscitó polémicas por un supuesto plagio de uno de los vídeos presentados; esto afectó a la agrupación por un tiempo pero luego recobró la aceptación de sus seguidores.

En el éxito y popularidad de la agrupación han influido también sus colaboraciones musicales, es el caso de “Juro por Dios”, una canción grabada en vivo en 2018 junto a Banda Coloso, que les deparó grandes satisfacciones; otro tanto ocurrió el año siguiente con “El dinero ni nada” con la misma agrupación, que fue uno de los covers con que Grupo Firme ganó mayor notoriedad en los escenarios digitales, con millones de visualizaciones al poco tiempo del estreno.

Grupo Firme también ha colaborado con agrupaciones como de Calibre 50, una banda de Sinaloa, México, que ha devenido en otro de los exponentes destacados en fusiones musicales a partir del género de música norteña; ambos grupos interpretaron en 2019 “El amor no fue pa´mi”; y en diciembre de ese año “A ti te conviene”, una grabación en vivo que resultó muy exitosa.

Grupo Firme logró llegar a la cima en 2019, es año ganó, entre otros, los WDM Radio Awards -World Dance Music Radio o Premios De La Radio-, que son considerados como premios pioneros de la radio a la música electrónica; y son promocionados por las doce emisoras de LOS40 en España y América Latina.

Grupo Firme ha sabido sacar provecho de las redes sociales para expandir su música a gran escala. La espontaneidad, más que la calidad tecnológica del material audiovisual difundido por Instagram, Twitter y Facebook, les ha permitido llegar a un público bien amplio, seguidor de la música que ellos cultivan.

Grupo Firme no se ha detenido durante la pandemia de Covid-19, Edwin Cazares ha respondido en una entrevista que ha trabajado durante todo este período. De igual manera se expresa Isael Gutiérrez, mánager de la agrupación: “mientras otros se guardan y se esconden hasta que pase, nosotros hemos seguido produciendo y creando contenido, tomando un riesgo para seguir vigentes, motivando al fan para que no nos quite su like”.

Después de ocho meses dicen que la respuesta del público ha sido muy positiva. “El grupo se mantiene entre los tops”, afirma Edwin, “la gente nos quiere ver y escuchar”, agregó. Líder y mánager afirman, de manera categórica, que el número de personas que vieron en Internet el concierto que ofreció la agrupación el 15 de septiembre de 2020, con motivo de El Grito de Independencia de México, superó los dieciséis millones; una audiencia mayor en el mismo horario a la que tuvo el presidente López Obrador.

El trabajo en Internet continuó en octubre de 2020, el trece estrenaron “Se te acabó la suerte”, un vídeo en género rap con el compositor y rapero mexicano C Kan; que contó más de cuatro millones de vistas. El quince de ese mes estrenaron “Con la falta que me haces”, junto a la agrupación mexicana de música pop Reik, canción en género en pop que, solo una semana después, alcanzó tres millones de reproducciones en YouTube.

Para la agrupación esas cifras son bien importantes, adicionalmente, significan una apertura dentro del género regional mexicano que aparecía muy rígido, representado solo por grupos consolidados desde hace años. En ese sentido, Edwin Cazares e Isael Gutiérrez admiten que las fusiones no eran opciones dado el esquema musical cerrado; el público era “muy celoso y por eso era mal visto colaborar con otros géneros”. Del mismo modo sostienen que hacer fusiones es la tendencia musical pues son “los jóvenes de 14 a 35 años, según lo determinado por nuestro número de seguidores, el público cautivo que tenemos. Son chavitos que también escuchan a Maluma y [a otros] artistas en inglés. Ellos son versátiles en su gusto. Les atrae el multigénero. Para ellos no es mal visto que tengamos una colaboración con Reik o C-Kan”.
[ Enviar edición ]

Integrantes de Grupo Firme


Integrantes actuales

Edwin Cazares, vocalista y fundador.

Joaquín Ruiz, bajo sexto.

Abraham Hernández, segunda voz.

Christian Téllez, bajo eléctrico.

Fito Rubio, batería.

Dilan Camacho, acordeón.

Jhonny Cazarez, vocalista.
[ Enviar edición ]

Grupo Firme es considerado actualmente un fenómeno musical, goza de una posición consolidada dentro del género musical regional mexicano gracias a su propuesta, en constante evolución, que incluye desde canciones románticas hasta corridos bravíos y fusiones, preservando la esencia del género musical que lo caracteriza.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Grupo Firme

  • Integrantes: Edwin Cazares (vocalista y fundador)
    Joaquín Ruiz (bajo sexto)
    Abraham Hernández (segunda voz)
    Christian Téllez (bajo Eléctrico)
    Fito Rubio (batería)
    Dilan Camacho (acordeón)
    Jhonny Caz (vocalista)
  • Nombre Artístico: Grupo Firme
  • Donde Nació: Tijuana, Baja California, México
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Género(s): Corridos bravíos, regional mexicano
  • Actividad: 2014 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantantes y compositores
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.