Biografía de DJ Pana 

La historia, vida y legado musical de DJ Pana

DJ Pana
Compartir
Escuchar la biografía
1

¿Quién es DJ Pana?


Oscar Jhon Rivas Tanco, conocido en el ambiente artístico como DJ Pana, es un cantante y músico venezolano. También es actor y, sobre todo, DJ. Nació el 14 de abril de 1987, en Caracas, Venezuela. Ha ganado popularidad por su talento en el género urbano, mezclado con ritmos tropicales.

España y Venezuela lo vieron nacer como exponente urbano, pero tiene ya una proyección internacional más amplia. Su destreza para mezclar música urbana con ritmos tropicales, le ha granjeado preferencias entre el público reguetonero. Su reguetón romántico, con un toque de mambo, es una ocurrencia musical celebrada con entusiasmo.

Niñez, Juventud y Vida Familiar


DJ Pana se trasladó a Mallorca, España, cuando tenía doce años de edad. En esa isla del Mediterráneo, participó en eventos y festivales musicales de hip hop y reguetón. En Venezuela, estudió la carrera universitaria de Diseño Gráfico.

Inicios de DJ Pana en la Música


DJ Pana comenzó a muy temprana edad, en el mundo de la música urbana. En ese medio desarrolló la soltura y espontaneidad que muestra en tarima.

En los años que vivió en España, participó en diversos festivales y concursos internacionales, uno de ellos, 4 Elementos. Durante esa experiencia, en la que creció como cantante, ganó varias competencias que le depararon diferentes galardones.

En 2002, DJ Pana tuvo la oportunidad de lanzar su primer sencillo, titulado "Mami chula". Fue la canción del verano en España y logró presentarla en varias ciudades de ese país.

A los diecisiete años de edad, decidió regresar a Venezuela. Empezó a trabajar con el sello disquero New Wave Productions, presentando la canción "Mami dame tu melao". Dos años después, comenzó a destacarse en la actuación. Encarnó a Modesto Armas en la telenovela Guayoyo Express, transmitida por Televen, un canal de la televisión venezolana.

Género musical


DJ Pana interpreta hip hop, música urbana y tropical, entre otros géneros musicales contemporáneos.

Trayectoria y Legado


DJ Pana estuvo presentándose en diversos escenarios, una vez asentado de nuevo en Venezuela. Durante algunas de esas actividades musicales, un niño lo abordó solicitándole que lo incluyera en sus shows. Fue una etapa muy importante, que le permitió crecer musicalmente. Una experiencia fundamental, antes de consolidarse como solista. La cronología de ese encuentro, es la siguiente.

En 2005, DJ Pana se unió al talentoso cantante infantil, conocido como Tomasito. La alianza surgió después de que el DJ escuchara al niño, de nueve años de edad. Tomasito le dijo que tenía el carácter y preparación musical para grabar un tema, juntos. El resultado fue el sencillo "No puedo olvidar", además de promocionarse como La Nueva Escuela del Reggaetón.

A partir de entonces, DJ Pana y Tomasito, emprendieron varias giras de conciertos por Venezuela. Conquistaron a numerosos aficionados la reguetón, además obtener el respaldo de la importante compañía Latina Producciones.

En los años siguientes, fueron reconocidos por su exitosa labor en el ambiente musical venezolano. Recibieron galardones como el Cacique de Oro 2007 y el Cacique de Oro Internacional 2008. También fueron distinguidos con la Noche De Gala Musical 2009. Además, tuvieron ocasión de presentarse fuera del país. Cantaron en algunas ciudades estadounidenses.

Al poco tiempo, DJ Pana participó en el papel de Oscar en el melodrama musical "Amor urbano". En esa serie televisiva, del canal venezolano Venevisión, además interpretó el tema principal, homónimo. También cantó con Tomasito, quien fue parte del elenco y con la reconocida cantante venezolana Kiara.

Trabajando en esa serie, DJ Pana y Tomasito viajaron a Panamá para grabar el videoclip "La murga". Con la colaboración del cantante panameño Roberto Blades, fusionaron el reguetón y salsa.

DJ Pana también ganó reconocimiento en otros países de Latinoamérica, con su participación en la telenovela Amor urbano. Logró proyección, en ambas temporadas de ese dramático, en Ecuador, República Dominicana, Honduras y Panamá Guatemala.

En 2010, reinició su recorrido en la escena musical. Ese año, se presentó como cantante solista, con el tema "Carta de amor". Con respaldo de la compañía Movistar Venezuela, realizó una gira de conciertos en Venezuela. En total, ofreció sesenta presentaciones.

Al año siguiente, DJ Pana viajó a Panamá para trabajar de lleno en su carrera musical. Como resultado de ese esfuerzo, estrenó el álbum "Pasado, presente y lo que viene". Interpretando urbano latino, hip hop y rap, el disco contó con las compañías Zafiro Music y Motatán Records. Además, tuvo la colaboración de artistas como Roberto Blades y Yatzury Yamileth. En ese país centroamericano realizó una gira de medios, promoviendo los once temas del álbum.

En 2013, DJ Pana deleitó al público reguetonero, nacional e internacional, con el tema "No sé". Con una nueva imagen, trabajó con sus músicos, completamente en vivo. La canción ocupó el puesto número uno en Venezuela.

Luego de ese gran éxito con el tema, versionó el tema con la participación de la española Melody Ruiz. Logró de nuevo el primer lugar en la cartelera venezolana, Record Report. Además, esa versión tuvo buena aceptación en otros países de Latinoamérica, el Caribe y Europa.

DJ Pana también ganó, con su tema "No sé", varios premios y reconocimientos. Algunos de ellos, El Universo Del Espectáculo y el Tacarigua De Oro. Asimismo, conquistó el Cacique De Oro, 2013 y 2014, el Antón Awards y el Laurel De Venezuela.

"No sé" tuvo un fuerte impacto en la escena musical venezolana. Varios años después del lanzamiento, aún suena en las radios de ese país. Fue catalogado como un clásico del merengue romántico. Las métricas son claras: más de doce millones de reproducciones y descargas, en total, en varias plataformas digitales. Entre ellas, YouTube, Spotify, iTunes, Amazon, SoundCloud, Google+ y Play Store. Además, fue transmitido en los canales más importantes latinoamericanos de música, como HTV.

En 2015, DJ Pana trabajó en la grabación de la película "Muerte suspendida". El film fue visto en todas las salas de cine de su país.

Un año después, estrenó el sencillo "Te conozco bien", producido por Adonays Récords & Rey Music. El respectivo videoclip, dirigido por Saúl Torres, fue filmado en una emblemática casa caraqueña. La Quinta Mamá, antigua residencia de los familiares del expresidente venezolano Marcos Pérez Jiménez, sirvió de locación.

Ese mismo año 2016, DJ Pana obtuvo varias nominaciones a importantes premios, logrando algunos reconocimientos. Su tema "Te conozco bien" fue postulado como Canción Tropical Del Año de los Latin Music Awards. Asimismo, recibió el Premio Yara y The Best. También obtuvo, entre otros, el Mara Internacional mención Cantante Urbano del Año.

En 2017, DJ Pana volvió a la actuación. En la película venezolana "Desafío urbano" personificó a Peter. El film fue un éxito de taquilla en Venezuela. Al año siguiente, lanzó las canciones "Huida de amor" y "Por ti".

En 2019, DJ Pana presentó el sencillo "Ella quiere", junto al venezolano Tito 10. El videoclip correspondiente fue filmado en República Dominicana. Específicamente en la casa Cristóbal Colón, en la zona colonial de Santo Domingo. Con ese tema logró otros importantes reconocimientos, como la mención Cantante Urbano de los Premios Emperador Internacional. También ganó el premio Tacarigua Internacional.

Un año después, hizo su debut como productor de videoclips. El vídeo de "Ven", fue filmado durante el mayor pico de la pandemia por la Covid-19. Asimismo, siguió con constancia y disciplina para lanzar su nuevo álbum, titulado "Next Motion". En ese disco presentó sus mayores éxitos, junto a canciones inéditas. "Sensual", "No sé", "Te amaré" y "Exceso", son algunos de los temas incluidos.

En 2021, participó en vivo en la apertura del Miss Venezuela. En ese famoso evento, interpretó algunos de sus temas más sonados.

Ese mismo año, DJ Pana publicó un nuevo álbum, titulado "El más pesao'", En ese trabajo discográfico, también estuvo respaldado por excelentes productores musicales, como Adonay Récords, Noa Muzic y Raziel.

Entre los temas del disco, destacan "Ella quiere", "Bailemos hasta abajo", "Tú" y "Sobreviviendo".

En 2022, DJ Pana ha continuado con su carrera artística, incrementando su proyección como cantante y actor. En el ámbito musical, comentó que su próximo disco promete ser el mejor de toda su trayectoria. Incluirá dieciséis canciones de música tropical bailable. En varios temas experimenta con algunos ritmos, sin perder la esencia que lo caracteriza.

Su más reciente tema, al cierre de esta reseña, lleva por nombre "Dámelo". Fue publicado en todas las plataformas digitales de reproducción musical.

Durante su trayectoria musical, DJ Pana ha compartido escenario con varios exponentes urbanos de fama internacional. Con ellos ha tenido oportunidad de presentarse dentro o fuera de su país. Se mencionan, entre muchos otros, a Don Omar y Tito El Bambino.

También ha estado en tarima con Tego Calderón y Vico C y Melody.

DJ Pana supo, desde temprana edad, que la música era lo suyo. Supo, además, que podría llegar a vivir de sus presentaciones en la movida urbana. Con esa certeza, empezó a prepararse para entrar en la industria musical. En simultáneo, cursó estudios superiores en otra área.

España y Venezuela lo vieron nacer como exponente urbano, pero tiene ya una proyección internacional más amplia. Su destreza para mezclar música urbana con ritmos tropicales, le ha granjeado preferencias entre el público reguetonero.

En España consiguió las llaves para abrir muchas puertas. Logró dar con los productores que su música necesitaba. Su reguetón romántico, con un toque de mambo, es una ocurrencia musical celebrada con entusiasmo. La industria de la música, a la par de muchos de los aficionados, mostró su beneplácito.

Nunca ha dejado de trabajar por sus sueños. Autoexigente como es, cada día se prepara más para presentar lo mejor de su talento. Como cantante urbano, desde hace más de dos décadas se ganó el apoyo del público aficionado.

Datos de DJ Pana

  • Nombre Verdadero: Oscar Jhon Rivas Tanco
  • Nombre Artístico: DJ Pana
  • Donde Nació: Caracas, Venezuela
  • Fecha de Nacimiento: 14 de abril de 1987
  • Edad: 36
  • Nacionalidad: Venezolana
  • Donde Vive: Caracas, Venezuela
  • Género(s): Reguetón, merengue
  • Actividad: 2002 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, músico, actor, DJ
  • Disquera(s): OR Producciones Cine y Tv
  • Redes Sociales:Instagram, Twitter, YouTube