Biografía de América Sierra

La historia, vida y legado musical de América Sierra

América Sierra
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es América Sierra?


Mayra Patricia Valdez, mejor conocida artística y musicalmente como América Sierra, es una cantante y compositora mexicana. Nació en Los Mochis, Sinaloa, México, el 17 de marzo de 1979.

Ha alcanzado los primeros lugares en las listas del género regional mexicano de Monitor Latino y Billboard con temas de su autoría. En 2012, dio el salto a la fama de la mano de la disquera Latin Power Music.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de América Sierra


Desde muy pequeña, América Sierra empezó a cantar y componer sus primeras melodías; su interés por la música, nació a raíz de la enseñanza que le dio su abuelo, ya que él tenía una habilidad innata para tocar guitarra, componer e interpretar canciones.

Estudió Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de Occidente de Guasave, en donde terminó y tuvo sus honores en ésta profesión. Terminando sus estudios retomó su carrera musical y se mudó a la ciudad de Culiacán, Sinaloa, México.
[ Enviar edición ]

Inicios de América Sierra en la Música


América Sierra tomó clases de guitarra de manera profesional y, a la edad de catorce años de edad, participó en un concurso de música sinaloense realizado por una importante estación de radio de la región, donde se convirtió en la ganadora y se hizo acreedora de la grabación y difusión de una producción discográfica.

Debido al reconocimiento que se había ganado poco a poco en su tierra natal y, acompañada de su guitarra, comenzó a ser solicitada para amenizar fiestas y eventos públicos. Esto le brindó grandes experiencias que le permitieron grabar de manera profesional su segunda producción discográfica, la cual, incluyó dos temas de su autoría.

[ Enviar edición ]

Género musical de América Sierra


América Sierra interpreta música regional mexicana.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de América Sierra


En 2005, América Sierra debutó con el disco "Te mentiría". Sin embargo, logró mayor reconocimiento cuando presentó su segunda producción, mostrando madurez vocal.

En la gira de promoción de su segundo disco por el Pacífico, conoció al compositor Luciano Luna, quién la ayudó a colocar algunos de sus temas con artistas y agrupaciones mexicanas de gran trayectoria musical como Julio Chaidez, Banda Rancho Viejo, Isabela y La Adictiva; con esta última agrupación logró acomodar el sencillo "No es tan sólo la mitad", en los primeros lugares del top en México y Estados Unidos.

Tiempo después, América Sierra dio inicio al movimiento tribal al componer el tema "Inténtalo", para la agrupación mexicana 3BallMTY. Esa pieza musical, lo llevó a convertirse en ganadora en los Premios Billboard a la Música Latina 2012, en las categorías Tema del Año, Colaboración Vocal y Tema del Año Duranguense.

Definitivamente el éxito de América Sierra se dio cuando el compositor Luciano Luna le presenta a José Serrano (Presidente de Latin Power Music) para mostrarle sus temas y escucharla cantar. Posteriormente elige dos de sus temas, "Quiero que seas tú" para el cantante de regional El Bebeto y "Corazón despistado" para ser interpretado por la agrupación Los Primos De Durango.

En 2013, salió a la luz "El amor manda", de la cual se desprendió como primer sencillo el tema que conquistó al público a través de la telenovela mexicana "Porque el amor manda". Esta canción fue galardonada con el Network Television Awards, al ser uno de los temas más sonados en la televisión americana gracias a la incursión de la novela del mismo nombre.



América Sierra fue invitada a participar en el panel Latin's Leading Ladies, donde expuso sus ideas sobre la incursión de la mujer dentro de la música latina y las aportaciones innovadoras que le están dando con su sonido, al lado de las cantautoras Kany García, Carla Morrison y Olga Tañón, en la conferencia de los Premios Billboard de la Música Latina 2013.

Sus siguientes producciones discográficas fueron las canciones "Eres mi todo", en 2014; "Ponte las pilas" y "Mi gordito" amabas de 2015; tres años después, lanzó "Mi estrella" y "Boleros que hicieron historia". Un año después, publicó los álbumes "Un nuevo amor" y "Ojos rojos".



En 2020, América Sierra estrenó el disco "Un nuevo amor Deluxe", que incluyó doce piezas, destacándose "Si te quedabas", "Un día sin ti" y "Ya me harté".



Un año después, publicó el videoclip de la canción "Mi buen amigo" en YouTube.


[ Enviar edición ]

América Sierra, una cantante mexicana que con el apoyo de su abuelo, creció influenciada por la música, actividad que poco a poco se fue convirtiendo en su vida, estrenándose como cantante y compositora, obteniendo éxito y popularidad en ambas facetas.

Ha escrito canciones para destacadas agrupaciones, además de cantautores que han llegado a posicionarse en las principales listas musicales de Latinoamérica. Como intérprete de sus inspiraciones ha logrado destacarse y escucharse en la radio y plataformas digitales de reproducción musical, sumando seguidores y fanes que han hecho presente en cada una de sus presentaciones.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de América Sierra

  • Nombre Verdadero: Mayra Patricia Valdez
  • Nombre Artístico: América Sierra
  • Donde Nació: Los Mochis, Sinaloa, México
  • Fecha de Nacimiento: 17 de marzo de 1979
  • Edad: 43
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Género(s): Regional mexicana
  • Actividad: 2005 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra
  • Ocupación: Cantante, compositora
  • Disquera(s): Latin Power Music
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
70 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.