Biografía de Banda Los Recoditos

La historia, vida y legado musical de Banda Los Recoditos

Banda Los Recoditos

¿Quién es Banda Los Recoditos?


Banda Los Recoditos es una agrupación musical mexicana. Se conformó en 1989 en Mazatlán, Sinaloa, México. Son admirados por sus treinta años de trayectoria artística, en la que han ganado dos Grammys Latinos, entre otros premios y reconocimientos.
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de Banda Los Recoditos


Sus integrantes decidieron llamarse Banda Los Recoditos, por admiración a la Banda el Recodo, también intérprete de la llamada musical regional mexicana.
[ Enviar edición ]

Inicios de Banda Los Recoditos en la Música


Banda Los Recoditos fue creada por un grupo de jóvenes estudiantes de música, hijos y amigos de los integrantes de la Banda el Recodo. Comenzaron a presentarse en fiestas en Mazatlán y otras localidades, llamando la atención del público.
[ Enviar edición ]

Género musical de Banda Los Recoditos


Banda Los Recoditos realiza sus canciones en los géneros banda sinaloense, ranchera, corrido y balada mexicana.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Banda Los Recoditos


Banda Los Recoditos presentó su primera producción discográfica, "A bailar de caballito", con la que alcanzó popularidad y el auge suficiente para realizar su primera gira de conciertos en Estados Unidos. En 1998, el grupo comenzó a disgregarse, por los que sus integrantes se vieron en la obligación de cambiar de nombre, haciéndose llamar Banda Sinaloense Vuelta del Río. Con ese seudónimo grabaron tres discos, luego se disolvió.

En 1999, otro grupo de jóvenes hablaron con Alfonso Lizárraga, integrante de la banda El Recodo, para retomar el proyecto de la Banda Los Recoditos, Recomenzando de manera oficial grabando el disco "Como la primera vez", estrenado en diciembre de 2001 con la discográfica Sony Music Latin, marcó el reinicio de la agrupación.

En 2004, firmaron con Fonovisa, lanzando el disco "Si no existieras", con temas como "Amores fingidos", "Besos falsos" y "Si supieras". Con ese trabajo discográfico empezaron a ganar reconocimiento en su país y en otras latitudes. Al año siguiente, presentaron el sencillo "Dos enamorados", alcanzando un Premio Oye! (Premio Nacional a la Música Grabada, otorgados por la Academia Nacional de la Música en México), en la categoría Grupo Popular Revelación Del Año.

En 2008, Banda Los Recoditos incorporó como vocalista a Carlos Sarabia, exintegrante de La Banda el Recodo. Al año siguiente, ambas agrupaciones unieron sus talentos y presentaron el álbum "Dos generaciones". Después la banda presentó su siguiente producción discográfica, "Ando bien pedo", con el sello Disa; el disco se ubicó en los primeros lugares y vendió más de 100 mil copias.

"Ando bien pedo" contiene la canción "La escuelita" escrita por el cantante de regional mexicana Espinoza Paz, que resultó nominada a los Premios Grammy. En 2011, Banda Los Recoditos presentó el disco "A toda madre", con que el obtuvo en Las Vegas, Nevada, el reconocimiento como Máximo Orgullo Hispano.

En 2012, la banda lanzó un nuevo álbum de estudio, de nombre "Para ti solita", cuyos temas "Sin autorización" y "En resumen", ocuparon puestos privilegiados en la lista estadounidense de Billboard Latin Music. La canción "Cuando te entregues a él", del disco "Free", lanzado en 2013, fue tendencia en YouTube.

Con motivo de la celebración de sus veinticinco años de trayectoria musical, en 2014 Banda Los Recoditos presentó en concierto de tres horas, en el cierre del Carnaval de Mazatlán. Al año siguiente, volvieron a trabajar con Fonovisa, grabando el disco "Sueño XXX". Con los temas "Hasta que salga el sol", "Me sobrabas tú" y "Hoy me di cuenta", lograron nominaciones a los Premios Lo Nuestro -que reconocen a los mejores cantantes latinos- y a los Latin Grammy.

Banda Los Recoditos se presentó por primera vez en el Auditorio Nacional de Ciudad de México, en 2016. Ese año grabaron el álbum de estudio "Me está gustando", con el cual rindieron homenaje a desaparecidos cantantes mexicanos como Jenni Rivera y Joan Sebastián. Al año siguiente, estrenaron el disco "Los gustos que me doy".

En 2020, Banda Los Recoditos celebró treinta años de trayectoria musical con el lanzamiento de "30 aniversario", un álbum recopilatorio de sus temas más exitosos.
[ Enviar edición ]

Integrantes de Banda Los Recoditos


Sus integrantes actuales son Samuel Sarmiento, Rafael González, Christian Oronia, Cruz Lizárraga, Alejandro Osuna, Marco Figueroa, Daniel Hernández, Jair Avilés, Humberto Angulo, Freddy Alvarado, Oracio Nieves, Cristian Mora, Omar Gutiérrez, Freddy Murillo, Guillermo García Vázquez y José Moisés Payan Herrera.

También pasaron por la agrupación Alfonso Lizárraga, Pancho Barraza, Luis Fernando Muñoz, Carlos Sarabia, Roberto Pérez Lizárraga y Luis Ángel Franco El Flaco.

[ Enviar edición ]

Banda los Recoditos, con tres décadas en la escena musical mexicana, se ha mantenido en el gusto de los aficionados a la amplia gama de subgéneros que conforman la llamada música regional de México. Su particular carisma al momento de expresarse en mariachis, banda sinaloense o norteño, en los que interpreta rancheras, corridos, boleros o baladas, le ha deparado muchos seguidores, principalmente en su país y en Estados Unidos.

Como muchas agrupaciones musicales de larga trayectoria, Banda los Recoditos ha tenido algunas pausas y reestructuraciones, de las que ha surgido con mayor madurez y acople, Su labor ha sido reconocida con importantes premios, pasando a ser una de las bandas preferidas del público amante de la música sinaloense.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Banda Los Recoditos

  • Integrantes: Samuel Sarmiento, Rafael González, Christian Oronia, Cruz Lizárraga, Alejandro Osuna, Marco Figueroa, Daniel Hernández, Jair Avilés, Humberto Angulo, Freddy Alvarado, Oracio Nieves, Cristián Mora, Omar Gutiérrez, Freddy Murillo, Guillermo García Vázquez, José Moisés Payan Herrera
  • Integrantes anteriores: Alfonso Lizárraga, Pancho Barraza, Luis Fernando Muñoz, Carlos Sarabia, Roberto Pérez Lizárraga, Luis Ángel Franco "El Flaco"
  • Nombre Artístico: Banda Los Recoditos
  • Donde Nació: Mazatlán, Sinaloa, México
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Género(s): Banda sinaloense, ranchera, corrido, balada
  • Actividad: 1989 - 1998; 2001 - Actualidad
  • Ocupación: Cantantes, banda
  • Disquera(s): Discos Musart, Sony Music Latin, Fonovisa Records, Disa Records
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
35 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.