Biografía de Airbag

Biografía de Airbag

Datos de Airbag

  • Integrantes: Patricio Sardelli, Gastón Sardelli, Guido Sardelli
  • Donde Nació: Don Torcuato, Buenos Aires, Argentina
  • Nacionalidad: Argentina
  • Donde Vive: Buenos Aires, Argentina
  • Género(s): Rock alternativo, pop rock, hard rock
  • Actividad: 1999 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra, batería, teclado, bajo
  • Ocupación: Grupo musical
  • Disquera(s): Warner Music, independiente
  • Página Oficial: www.airbag.la
Airbag es una banda de música originaria de Don Torcuato, Buenos Aires, Argentina, que incursionó dentro del panorama musical con géneros como el rock, el pop rock y blues rock, entre otros. Esta agrupación nació en 1999 y se encuentra integrada por los hermanos Sardelli: Patricio que se desempeña como vocalista, guitarrista, tecladista y baterista, Gastón como bajista y voz secundaria, finalmente se encuentra Guido en la batería, piano y guitarra.
[ Editar ]

Significado del nombre de Airbag


El nombre de la banda varío con el tiempo, principalmente se llamaron Los Nietos de Chuck, esto se debe a que hacían versiones de los tema de Chuck Berry. Cuando empezaron a realizar sus propios temas, escogieron el nombre de Airbag, el nombre proviene de un dispositivo de seguridad colocado en los automóviles.
[ Editar ]

Estilo musical de Airbag


Desde sus inicios en el estilo musical de Airbag, han estado presentes diversos géneros musicales pero siempre han mantenido su esencia rockera, esto ha logrado ser transmitido en cada una de sus piezas musicales, así como ha sido el sello característico de esta agrupación. Sin embargo, en sus inicios Airbag estuvo influenciado principalmente por el género pop punk, que luego fue diversificándose al transcurrir el tiempo llevándolo a probar con otros ritmos como el glam metal, el rock alternativo e incluso con el sleaze rock.

Pero, en Airbag siempre sobresalió el pop rock y el blues rock, con estos géneros musicales Airbag logró calar en el público y rápidamente consiguió posicionarse como una referencia musical en cuanto a bandas de rock, se refiere. Asimismo, estos últimos ritmos inspiraron en esta agrupación a irse adentrando cada vez en la movida musical.

No obstante, estos no han sido los únicos géneros musicales por los que se ha paseado Airbag, también llegaron a tocar blues rock. De las influencias musicales de las que extrajeron sus mejores composiciones y que influyeron en su carrera musical se encuentran: Creedence, Deep Purple, Guns N Roses, Jerry Lee Lewis, Queen y The Beatles.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Airbag


Del matrimonio conformado entre Alicia Beatriz y Gastón Sardelli, nacieron Patricio, Gastón y Guido Sardelli, quienes fueron criados en Don Torcuato, Buenos Aires, Argentina. Su infancia y parte de su adolescencia, transcurrió en ese lugar en donde estudiaron en un pequeño colegio de esa zona. La abuela materna de los hermanos Sardelli, sentía una gran y profunda pasión por la música en general, pero tenía una especialmente fascinación por el género del tango. Patricio Sardelli, era quien más disfrutaba de las tardes con su abuela, y ella dedicó parte de su tiempo en que aprendiera sobre este ritmo musical. Con tan solo tres años de edad, Patricio había logrado conocer alrededor de 20 tangos, esto lo llevó a participar en el programa Grandes Valores del Tango, en donde formó parte del elenco junto a Silvio Soldán. Durante la transmisión de este show televisivo, a Patricio le fue obsequiada una guitarra proveniente del Museo de Carlos Gardel en Buenos Aires, precisamente con este valioso instrumento, Patricio forjaría su futura carrera como cantante, e incluso diez años después esta guitarra pasaría a formar parte del repertorio rockero en el grupo Airbag.

Posteriormente, este joven argentino empezó a asistir a la escuela primaria, y todo lo referente a la música fue hecho a un lado, por lo cual se dedicó enteramente a sus estudios. Sin embargo, Gastón el hermano mayor de los Sardelli, durante su paso por la secundaria formó una banda musical junto a varios de sus compañeros de la escuela. Gastón fue el principal artífice de las canciones y vocalista dentro de esta agrupación, y a su vez se encargó de grabar varios temas. Una vez que recopilo todo el material en un demo, se dirigió a donde sus hermanos para mostrarles su creación, tanto Patricio como Guido quedaron complacidos con esta primera producción y decidieron hacer música juntos.
[ Editar ]

Inicios de Airbag en la Música


El centro de ensayos de la banda de Gastón Sardelli, era el garaje de la casa de los Sardelli, por lo que siempre estaban presentes sus hermanos Patricio y Guido, estos a su vez disfrutaban de la música de esta agrupación, y cada vez se fueron involucrando más en el proyecto de su hermano. Tal fue la fascinación de Patricio y Guido, por formar parte de este grupo musical que una vez terminados los ensayos generales de la banda, estos tomaban prestados los instrumentos de la agrupación para practicar junto a su hermano Gastón hasta altas horas de la noche.

Desde el primer momento estos jóvenes no se hallaban trabajando juntos, pero luego de practicar día y noche Gastón, Guido y Patricio empezaron a funcionar como agrupación, obteniendo resultados asombrosos. Los tres lograron mejorar su técnica vocal e instrumental y ya tenían gran dominio en escena, esto llevó a Gastón a abandonar su banda musical y a unirse con sus hermanos en un nuevo proyecto que llevaría por nombre Los Nietos de Chuck.

Patricio a los 14 años, empezó a componer sus primeros temas musicales en esta agrupación. Una vez consolidada la imagen, estilo y ritmo de Los Nietos de Chuck, los hermanos Sardelli, comenzaron a llevar a cabo sus primeras grabaciones en forma casera. Cuando finalizaron su primera creación musical como Los Nietos de Chuck, ya se podía ver la madurez en Gastón, Guido y Patricio Sardelli.

En esta primera producción realizada por los hermanos Sardelli, estuvo incluida el superéxito y por el alcanzarían la cúspide de su carrera como banda “La partida de la gitana (Si te vas)”. Gastón, fue el encargado de componer sus primeras canciones y con ellas empezaron a presentarse en bares, shows y diversos festivales de música, donde rápidamente ganaron gran notoriedad entre el público asistente y con tan solo 15 años, Gastón, Guido y Patricio, ya daban sus primeros pasos dentro de la industria musical al poseer su primer álbum grabado y producido por ellos mismos.

Los hermanos Sardelli, decidieron cambiar el nombre de la agrupación y pasaron a llamarse Airbag. Determinados por alcanzar el éxito, grabaron un demo y se presentaron como una banda de pop rock en la casa disquera Warner Music Argentina, quienes se mostraron muy interesados en su propuesta musical por lo que fueron llamados a grabar su primer álbum musical.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Airbag


Cuando Airbag en 2004, debutó de la mano de la compañía discográfica Warner Music Argentina, consiguieron rápidamente que su debut homónimo “Airbag” se convirtiera en un gran éxito. Este álbum contó con la participación de Elio Barberito, mientras que la grabación del disco fue realizada en los estudios ION en Buenos Aires, logrando como resultado un grandioso sonido basado en las bandas de rock de los años 80.

“Airbag” estuvo acompañado de 12 temas, todos escritos por Patricio menos el sencillo “Desesperado”, que estuvo compuesto por Juan Marcelo. En esta producción, fueron incluidos los temas “Quiero estar contigo” y “La partida de la gitana (si te vas)”. Estos dos sencillos, a tan solo unos días de su lanzamiento, fueron bien recibidos por la crítica y el público por lo que obtuvieron gran éxito al lograr posicionarse en las primeras posiciones de las listas musicales en Argentina. De igual manera, “Airbag”, consiguió el disco de oro y platino en Argentina, al haber superado el record en ventas.

Airbag, empezó a ganar notoriedad a raíz de su primer lanzamiento en un momento en que el mundo musical estaba centrado hacia otro tipo de producciones como los realitys, cuando los hermanos Sardelli comenzaron a escribir sus canciones los grandes sellos musicales voltearon a verlo, y decidieron apostar nuevamente por ese tipo de concepto. La naciente carrera musical de Airbag, fue reconocida por la revista Rolling Stone como Banda Relevación e igualmente consiguieron llevarse el premio como Artistas Nuevos en los Premios MTV.

Airbag lanzó su siguiente producción “Solo aquí”, después publicaron “Ya no recuerdo”, todos estos sencillos lograron situarse en las principales listas musicales en Argentina. Airbag, logró que sus letras y su concepto acompañado de una estética bien manejada, le hicieran un espacio entre la fanaticada.

La primera presentación de gran envergadura de Airbag, la tuvieron en el Gran Rex de Buenos Aires, Argentina, en este recinto se presentaron dos veces y a casa llena, por lo que brindaron un increíble show que estuvo a la altura de este gran agrupación musical. Con este gran paso los hermanos Sardelli, marcaban un antes y un después en la historia musical en Argentina, ya que ninguna agrupación había conseguido en tan corto tiempo agotar las entradas y llevar a cabo un gran espectáculo musical. Igualmente, Airbag emprendió una gira por países de la región, entre los que se encontraban, Bolivia, Chile, Ecuador, Uruguay y Paraguay. Además, estuvieron en varios shows y festivales que los llevaron a recorrer diversos rincones del país. La más destacada de sus presentaciones, fue en el concierto realizado en el Roxy, con el que lograron estremecer a todos los presentes y conectarse con un público que sólo buscaba buena música.

Al gran éxito de “Airbag”, le siguió en 2006 su siguiente producción discográfica titulada “Blanco y Negro”, en el que trabajó Alejo Stivel. La grabación de este nuevo álbum, llevó a Airbag a trasladarse en 2005 a España, en el que realizaron un gran despliegue musical en el que se destacaban sus ritmos provenientes del rock. Este álbum fue considerado como una continuación de su primer disco “Airbag”, porque dentro de “Blanco y Negro”, venían incluidos temas compuestos por Patricio Sardelli de cuando estaba trabajando en su primer trabajo discográfico.

Durante su estadía en ese país, los hermanos Sardelli se presentaron en el Estadio Luna Park, en el que fueron avasallados por su fanaticada. En 2005, Airbag participó en la grabación del tema “Toda una vida esperándote” para la película “Alma Pirata”. Como parte de su gira promocional, Airbag estuvo en Bolivia, Colombia, Ecuador, México y Perú. Además, viajaron a Chile para trabajar en su nuevo disco que llevaría por nombre “Una hora a Tokyo”, estando en allá llevaron a cabo diversas actividades promocionales a fin de incentivar al público a adquirir “Blanco y Negro”. Nuevamente, Airbag en 2007 recibió un reconocimiento por parte de MTV como Mejores Artistas Revelación del Sur.

Una vez que terminaron su gira que los llevó a estar por varios países, Airbag se centró en su nueva producción y en ella quisieron enfocarse a fin de crear nuevos temas musicales. En 2007, los hermanos Sardelli empezaron a trabajar en las canciones que pasarían a conformar su tercer disco “Una hora a Tokyo”. Los cambios en dentro de Airbag en la creación de esta producción se hicieron evidentes cuando Guido pasó a ser la voz principal en canciones como “Mi Sensación”, “Lejos del Sol” y “Revolución”, además estas modificaciones en la estructura de la banda, no fueron las únicas puesto que durante los shows en vivo Guido pasaría a tocar la guitarra, pero siguió en la batería.

Durante las grabaciones de “Una hora a Tokyo”, Airbag anunció a sus seguidores que finalizaba el contrato que tenía con Warner, llevándolos a autogestionarse. También tuvieron problemas legales con su ex mánager y dieron terminada su relación laboral con él. Con el lanzamiento de “Una hora a Tokyo”, se presentaron en el festival ALAS, en el que compartieron con varios cantantes de la talla de Alejandro Sanz, Calle 13 y Shakira. Aibarg, asistió a los Premios Grammy que fue celebrado en el MGM de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, la banda de los hermanos Sardelli fue nominada a Mejor Disco de Rock y Mejor Canción de Rock.

El conflicto con la compañía disquera Warner Music y el ex mánager de Airbag, duró aproximadamente dos años, en ese tiempo estos jóvenes argentinos se dedicaron a trabajar en su cuarto trabajo discográfico titulado “Vorágine” compuesto por 12 temas y fue su primera producción independiente.

En septiembre de 2011, salió a la venta “Vorágine” mientras que la presentación formal fue realizada en diciembre de 2011 en el Teatro Gran Rex. En los próximos meses, Airbag se dedicó a las grabaciones de su DVD, en el cual incluirían las imágenes obtenidas durante las presentaciones llevadas a cabo en Buenos Aires y otras ciudades. Más tarde, ese mismo año, fueron seleccionados para ser los teloneros durante las presentaciones de Noel Gallagher en Córdoba y Buenos Aires.

Al año siguiente, en 2012 Airbag estrenó el video de “Cae el Sol”, en cuya producción trabajó Patricio Sardelli junto a Gabriel Grieco. Este videoclip, abordó con gran detalle el grave problema de la trata de personas y con el buscaron crear conciencia sobre esta situación. Posteriormente, en octubre de 2012 la banda se trasladó a Chile para iniciar su nueva gira por el continente. Airbag, se estuvo presentando por un mes en varios rincones de Latinoamérica, hasta que en noviembre de ese mismo año se presentaron en Buenos Aires en el Teatro Vorterix, en el que el público asistente disfruto de todo el show musical. En lo que resto de 2012, Airbag presentó su DVD que llevó por nombre “Samsara”, este material audiovisual fue grabado en diciembre de 2001 y en él se recoge toda la experiencia vivida de la banda en diferentes presentaciones partiendo en el Teatro Gran Rex y otros eventos.

Al año siguiente en noviembre de 2013, Airbag lanzó su quinta producción “Libertad” y con ella sacó el sencillo “Por mil noches” que fue seguido por el tema “Libertad”, nuevamente la banda emprendió una serie de conciertos que los llevó a presentarse en el interior del país. En este álbum, Airbag estrenó los videoclips “Fugitivo”, “Noches de insomnio”, “Por mil noches”, “Sonidos Criminales” y “Todo pasa”, todos bajo la dirección de Patricio Sardelli. En 2013, la agrupación estuvo nominada a los Grammys y ganaron el premio como Mejor Artista Latino en los Premios MTV Europa, y en 2015 el video “Sonidos Criminales”, fue galardonado como Mejor Video Banda por la cadena de TV Quiero Música y de parte de stereomusica.com recibieron el premio como Mejor Videoclip del Año.

Las oportunidades para Airbag no dejaron de llegar, en 2013 decidieron formar parte del tema compuesto para la película “Naturaleza Muerta”, cuyo estreno se hizo al año siguiente en el Festival de Cannes. En esta producción, Patricio tuvo una corta participación. Airbag en 2016, lanzó su sexta producción discográfica “Mentira la Verdad” acompañada del sencillo “Vivamos El Momento”, que encabezó las principales listas musicales e incluso logró estar entre los primeros puestos musicales incluyendo la plataforma de streaming Spotify. Antes que finalizara el año, Airbag realizó una serie de conciertos y se conoció que fueron seleccionados para realizar el show-bienvenida tras la reapertura del estadio Obras Sanitarias, mejor conocido, como El Templo del Rock en Argentina.

Para Airbag, 2016 significó un año muy movido más cuando fueron escogidos para ser los teloneros de la banda Guns 'N Roses durante el concierto que brindaría la banda en el Estadio River Plate. A partir de ese momento, Airbag no paro de reunirse con grandes leyendas de la música, y en 2017 fueron invitados para nuevamente servir de teloneros, pero esta vez en el show de Bon Jovi en el Estadio Velez Sarfield.

2017, inició con buen pie para esta agrupación cuando se les ocurrió la idea de mezclar el rock con la música clásica, un show único llamado Sinfónico Ultra, este experimento trajo una sacudida en el mundo de la música, puesto que nadie en Argentina había intentado tal combinación. En este evento, la banda se presentó junto a otros 60 músicos e interpretaron los grandes éxitos de Astor Piazolla, Beethoven, Chopin y Mozart. Con este hecho, Airbag consiguió gran repercusión, tras haber demostrado su gran talento en la Usina del Arte, en el que parte de la fanaticada se quedó sin entradas. Finalmente, Airbag se prepara para lanzar lo que sería su séptimo álbum discográfico, esta agrupación le ofreció un abreboca a su público tras lanzar parte del tema “Como Un Diamante”.
[ Editar ]

Vida Personal de Airbag


Patricio Sardelli, ha sido reconocido por la Revista Rolling Stone como uno de los 100 mejores guitarristas de la historia del Rock Nacional. No obstante, esta banda de rock ha logrado convertirse en un referente en ese género musical.

El albúm “Una hora a Tokyo”, hace referencia el expresidente Carlos Menem, quien en su discurso en 1996, afirmó que su país llegaría en una hora a Tokio o Paris con la implementación de un plan especial del Estado. Como dato curioso, “Airbarg” estrenado en 2004, fue grabado en tan solo una semana.

Cuando Airbag se preparaba para realizar una firma de disco por el lanzamiento de “Mentira la Verdad”, su fanaticada se había apostado desde el día anterior a las afueras del Musimundo en Callao y Corrientes, al ver estos los hermanos Sardelli decidieron caerles de sorpresa llevándoles pizza.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
22 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.