Biografía de Miriam Cruz

Biografía de Miriam Cruz

Datos de Miriam Cruz

  • Nombre Verdadero: Miriam Aracelis Cruz Ramírez
  • Nombre Artístico: Miriam Cruz
  • Donde Nació: Santo Domingo, República Dominicana
  • Fecha de Nacimiento: 17 de agosto de 1968 (Edad: 50)
  • Género(s): Merengue
  • Actividad: 1982 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, Bailarina
  • Ocupación: Cantante
  • Disquera(s): Jiménez Music Group, Sony International,
  • Página Oficial: www.miriamcruz.com/
Miriam Aracelis Cruz (nacida el 17 de agosto del 1968 en Santo Domingo) es una merenguera dominicana, mejor conocida por haber sido la líder vocalista de la exitosa agrupación merenguera femenina Las Chicas del Can. Junto a Milly Quezada y Olga Tañón es una de las más conocidas vocalistas femeninas del merengue.

Miriam inició su carrera profesional en 1982 cuando pasó a formar parte de Las Chicas del Can, llegando a convertirse en la líder vocalista de la agrupación, en sustitución de su líder original Belkis Concepción quien se encontraba afectada del síndrome de Guillain-Barré.

En su voz se popularizaron canciones como la "La Africana", "Juana la Cubana", "El Negro no Puede", "Las Pequeñas Cosas", "Pegando Fuego", "Estúpido", "Besos Callejeros", "Ta.. Pillao", "Sukaina", y "Youlin" llevando el merengue a países como Estados Unidos, Holanda, Alemania, Bélgica, Suiza, España, Francia, Italia, Japón y varias naciones de América del Sur.
Después de diez años como miembro principal de Las Chicas del Can, Miriam decide formar su propia agrupación.

En 1992, Miriam forma su propio proyecto musical y la agrupación pasa a llamarse Miriam Cruz y las Chicas, grabando su primer álbum "Nueva Vida" el cual lanzarían en 1993 y del que se desprendieron éxitos como "Te propongo", escrito por Juan Luis Guerra; "La Loba", de Ramón Orlando; y "Tómalo tu" de Frantoni Santana, entre otros. .

Luego de la creación de su propia orquesta, realiza una extensa gira por todo el mundo empezando por Venezuela, Colombia, Perú, Puerto Rico, Estados Unidos y Europa. De esta manera “Miriam Cruz y las Chicas” se sitúan en las primeras posiciones de las carteleras nacionales e internacionales figurando, según los expertos en música tropical, como una de las orquestas femeninas más importantes a nivel mundial.

Tanto es el éxito del disco “Nueva Vida” que comienza a presentarse en Televisión Española (TVE) y en importantes shows en Holanda.
En 1994, Miriam participa en el Festival OTI de la Canción, celebrado en la ciudad de Valencia, España, con la canción "Agua de Sal" del compositor Manuel Jiménez logrando ubicarse en los primeros lugares.

Después de un retiro temporal, en 2004 Miriam reaparece e incursiona en el teatro interpretando el personaje de Eva Perón en el musical Evita, del productor y director dominicano Amaury Sánchez.

Luego de una gira promocional, llega a su país natal República Dominicana, presentándose en el anfiteatro Altos de Chavón, Teatro de Bellas Artes y otras locaciones dominicanas.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
3 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.