Biografía de Antony Santos

La historia, vida y legado musical de Antony Santos

Antony Santos
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Antony Santos?


Domingo Antonio Santos Muñoz, quien se hace llamar Antony Santos o Anthony Santos, en el medio artístico y musical, donde también es apodado "El Bachatú" o "El Mayimbe De La Bachata", es un músico dominicano, cantante de bachata y de merengue.

Nació el 5 de mayo de 1967 en Las Matas de Santa Cruz, Montecristi, República Dominicana. Se dio a conocer en la escena musical a principios de los años noventa con "Voy pa'lla", un exitoso tema que lo convirtió en el primer bachatero con una audiencia más allá del público local, incluso internacional.

Músico, compositor e intérprete, El Bachatú, como también es conocido, supo innovar en la bachata hasta hacerla del gusto de muchísimos de sus coterráneos, dentro y fuera de su país. Contribuyó asimismo a que "ese particular bolero dominicano" se extendiera por Latinoamérica, incluso más allá, a otras latitudes.
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de Antony Santos


Anthony Santos es su seudónimo artístico, con el que se da a conocer también en las redes sociales.

Sin embargo, no son pocas las veces en que su nombre es escrito en los medios de comunicación y en Internet como Antony Santos, sin la h intercalada, como en la ortografía del inglés británico.

Un ligero matiz en el uso del idioma, que en nada cambia la profundidad y el alcance de un personaje como Anthony o Antony Santos.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Antony Santos


Anthony Santos nació en una familia de bajos recursos económicos. Desde muy pequeño mostró su inclinación hacia la música; creció escuchado canciones románticas de la época, que sus padres ponían en la radio. Eso influyó, sin duda alguna, en el muchacho que soñaba en ese entonces con llegar a ser cantante.

Siendo todavía muy joven, Anthony Santos trabajó como jornalero. Entonces llevaba su vida como la de muchos hombres, quienes después de los turnos laborales van a las cantinas a "amargarse"; con música, mientras beben y piensan en sus mujeres.

Esa rutina, indiscutiblemente, también fue una gran influencia al momento de decidirse por un género musical, un ritmo que todos llamaban bachata o música de amargue.
[ Enviar edición ]

Inicios de Antony Santos en la Música


En los inicios de su carrera musical, durante los años noventa, Antony Santos se desempeñaba en la percusión, en particular en la ejecución de la güira. Tocaba con el grupo del bachatero Luis Vargas, del que se separó luego por motivos personales.

Más adelante, logró gran receptividad del público por su tema "Voy pa'llá".
[ Enviar edición ]

Género musical de Antony Santos


Anthony Santos es reconocido por la crítica especializada por su aporte en la redefinición del género bachata. Incluyó líricas y melodías románticas en un ritmo que tradicionalmente se conocía por sus letras subidas de tono o de doble sentido sexual, que rozaban la vulgaridad o, en el otro extremo, servían para hacer proselitismo social.

La interpretación de canciones suaves, románticas y con líricas decorosas, le granjeó la aceptación del público. Supo dejar atrás el mensaje y la música propios de los primeros intérpretes del género, que satisfacían gustos o modales rústicos.

La bachata moderna no se inició con Anthony Santos, pero los cambios que él y su grupo introdujeron fueron muy significativos para la conformación de ese género de música, tal como es conocido en la actualidad.

En cuanto a la interpretación musical, guitarristas destacados como Edilio Paredes y Augusto Santos tocaban con los dedos hacia arriba, logrando un sonido característico. También Jesús Martínez, el guitarrista principal de ese otro afamado intérprete de la bachata que es Blas Durán, colocaba los dedos hacia arriba para tocar, aunque el sonido salía de manera más natural.

Anthony Santos, según las enseñanzas de sus maestros Luis Vargas y Eladio Romero Santos, comenzó a tocar las cuerdas hacia abajo, con un toque de pulgar.

El resultado fue un estilo sencillo y más rítmico. Le dio a la bachata un sonido particular, que se reconoce de inmediato, diferenciado de otros tipos de música latinoamericana acompañada de guitarra.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Antony Santos


En 1991, Antony Santos publicó su primer trabajo musical con el nombre "La chupadera", que fue difundido en casetes. La bachata no tenía acceso todavía a la producción en CD, entonces de precios inasequibles para la audiencia tradicional de este tipo de música.

La producción musical incluyó, a la vieja usanza, varias canciones de doble sentido, entre ellos "La parcela", "La passola" y "El behuco".

Al año siguiente, estrenó el sencillo "Voy pa’lla". La canción fue una de las primeras bachatas eléctricas, por la forma de ejecutar la guitarra y el bajo eléctrico, que resultó importante.

Al no incluir el doble sentido sexual, llegó a una audiencia más amplia y fue transmitida en varias emisoras de radio como ninguna otra canción grabada en ese género musical, hasta ese momento.

La aceptación se debió en buena medida al éxito que tenía Antony Santos con el merengue. Con base en esa experiencia musical, logró hacer de la bachata un género bailable, con letras para todo público, conquistando finalmente una audiencia más numerosa.

Ayudó a vencer la predisposición de muchos dominicanos hacia la bachata, porque además de sus letras tradicionales tampoco sabían cómo bailarla.

Los merengues de Anthony Santos eran accesibles al público en general, algunos de sus primeros éxitos fueron canciones en ese género
musical. Al incursionar en la bachata, supo combinar exitosamente los dos estilos en sus discos y, especialmente, en sus presentaciones.

Durante la década de los noventa Anthony Santos fue igualmente exitoso con la bachata y el merengue.

Algunas de sus canciones más importantes durante este período fueron los merengues "El perrito", "Me voy a morir", "Déjame entrar", "La batalla" y "Quililín quililán".

En cuanto a las bachatas, muchas pasaron a ser emblemáticas de la bachata moderna, en realidad casi todas las que grabó durante esos años resultaron éxitos. Solo a manera de ejemplo, se mencionan "Corazón culpable", "Quién te engañó", "Consejo de padre", "Durmiendo solo" y "Pégame tu vicio".

A principios de 2001 Anthony Santos estrenó el disco "El balazo", en el que incorporó un teclado eléctrico a sus merengues; pero esa innovación no cambió de manera significativa la música.

Al año siguiente, editó el álbum "Juego de amor". En la composición musical incluyó saxofones y realizó modificaciones en el teclado; por supuesto, el sonido resultante fue distinto y no fue del agrado de los seguidores tradicionales del género.

En esa época, por el auge de la bachata, se habían reducido de manera importante las grabaciones de merengue en el país. Los fanáticos del tradicional merengue de cuerda-guitarra, acordeón, güira y tambora- dependían de Antony Santos. Sin embargo, la incorporación de saxofones y los cambios en el piano restaron popularidad a esas grabaciones de merengue.

No obstante, del disco "Juego de amor", las bachatas "La jaula de oro" y "Ay, ay, ay" gozaron del favor del público.

Por su exitosa trayectoria, Antony Santos es considerado, no sin exageración, como máximo representante de la bachata. Muchos bachateros de las nuevas generaciones, que no saben de Blas Durán, suelen afirmar que con Anthony Santos se inició la bachata moderna.

Otros opinan que el hecho de que esté activo y sea exitoso contribuye a consolidar el calificativo que le dieron varios músicos actuales y seguidores del género. Algunos también afirman que es cierto que Blas Durán y su guitarrista principal, Jesús Martínez, merecen reconocimiento, sin que eso reste méritos a El Mayimbe De La Bachata.

No se puede negar que Anthony Santos, aunque no fue el primero en introducir innovaciones, contribuyó definitivamente a incrementar y a consolidar este género musical; tal como afirman los conocedores de su obra. De allí que sea reconocido, con justicia, como la figura más importante dentro de la bachata moderna.

A lo largo de su carrera musical, Anthony Santos ha estrenado varios álbumes. Entre ellos destacan "El mayimbe... y nada más", "Sabor latino", "Enamorado", "Juego de amor", "Pecado tú", "Lloro", "¡Ay! ven", "Vete", "Mensaje" y "La historia de mi vida: El final, vol 1".

En la actualidad, sigue con sus presentaciones y muy activo dentro del ámbito musical de su país.

En 2007, su sello discográfico pagó la cantidad de noventa millones de dólares para que se presentara en concierto en el Coliseo Roberto Clemente de Puerto Rico.

En cuanto a premiaciones y reconocimientos, Anthony Santos ha recibido muchos dentro de su dilatada trayectoria musical de más de tres décadas.

Es de especial mención El Gran Soberano, un premio que recibió en 2019 por sus años de carrera musical. Es el máximo galardón de la industria musical de República Dominicana, en reconocimiento de la labor y trayectoria de figuras del arte y el entretenimiento de ese país caribeño.

En 2020, el alcalde de la ciudad de Nueva York proclamó el 8 de agosto como día de Anthony Santos, por el aporte de la cultura dominicana a Estados Unidos.

Durante su larga carrera como bachatero, Antony Santos ha compartido escenarios con reconocidos cantantes de la industria musical. Entre ellos Romeo Santos, Ozuna, Fernando Villalona y Lenny Santos.


[ Enviar edición ]

Vida Personal de Antony Santos


Anthony Santos tiene tres hijos: Yordi, Yordali y Antony Jr. Santos.
[ Enviar edición ]

Con un talento especial para interpretar la música popular de su país, Anthony Santos logró como ningún otro de los cantautores dominicanos que le antecedieron, sacar la bachata de las cuatro paredes en que se hallaba confinada por los moldes de la tradición.

Músico, compositor y cantante, El Bachatú, como también es conocido, supo innovar en ese género musical hasta hacerlo del gusto de muchísimos de sus coterráneos, dentro y fuera de su país. Contribuyó asimismo a que "ese particular bolero dominicano"; se extendiera por Latinoamérica, incluso más allá, a otras latitudes.

Son más de tres décadas de trayectoria, durante esos años "El Mayimbe De La Bachata"; ha sido reconocido por el público aficionado, por cultores de ese género musical y por la industria de la música, que de igual manera saben apreciar su voz, además de sus dotes para componer, tocar la guitarra y la güira.

Como bachatero o merenguero, Antony Santos es uno de los máximos exponentes de la música popular bailable de República Dominicana en las últimas décadas. Con su talentoso trabajo ha puesto en alto su gentilicio, siendo reconocido internacionalmente como figura estelar de la bachata moderna.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Antony Santos

  • Nombre Verdadero: Domingo Antonio Santos Muñoz
  • Nombre Artístico: Antony Santos
  • Donde Nació: Las Matas de Santa Cruz, Montecristi, República Dominicana
  • Fecha de Nacimiento: 05 de mayo de 1967
  • Edad: 55
  • Nacionalidad: Dominicana
  • Género(s): Bachata, merengue
  • Actividad: 1991 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra, güira
  • Ocupación: Cantante, compositor, músico
  • Disquera(s): Plátano Records, Premium Latin Music, Sony Music Latin
  • Otros Nombres: Anthony Santos, El Bachatú, El Mayimbe De La Bachata
  • Hijos: Yordi Santos, Yordali Santos, Antony Jr. Santos
  • Redes Sociales: Facebook Instagram YouTube
32 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.