Biografía de Las Chicas del Can

Biografía de Las Chicas del Can

Datos de Las Chicas del Can

  • Integrantes: Liliana, Anais, Mariangel
  • Donde Nació: República Dominicana
  • Género(s): Merengue
  • Actividad: 1981 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantantes
  • Disquera(s): Karen Records Sonotone Records Bomba Records TH-Rodven Records Karen Publishing Co. PolyGram Records Palma Music, Inc. Pa'ti Pa'mi Records Orfeón Videovox, S. A Premium Latin Music
Las Chicas del Can o también conocidas como "Las Chican", es una agrupación merenguera originaria de la República Dominicana, compuesta únicamente por mujeres y fundada en 1981.

A lo largo de la trayectoria de Las Chicas del Can se han desintegrado en los períodos 1981-1999. Luego desaparecieron durante 8 años para volver en el 2007 hasta el 2009 debido a una venta por parte del propietario de la agrupación. Dos años después (2011) volvieron.

Trayectoria (1981-1999)


En 1976 la merenguera dominicana, Belkis Concepción, sería la encargada de reunir a unas chicas para formar así una agrupación que llevaría por nombre “Las Muchachas”. Cinco años después (1981) se uniría junto al músico y empresario Wilfrido Vargas para formar de esta manera lo que serían “Las Chicas del Can”.

Para 1982, Belkis, quien era la encargada de tocar el piano, abandonó la agrupación por problemas de salud, y que, posteriormente sería diagnosticada con el síndrome de Guillain-Barré-Landry. A su vez, fue reemplazada por la vocalista Miriam Cruz, quien para aquel entonces tenía tan sólo 14 años. Aun así, Concepción batalló con dicha enfermedad y paralelamente con la agrupación. En 1984, Wilfrido Vargas tomaría la fuerte decisión de sustituir oficialmente a Belkis por Cruz.

Un año después (1985) se unirían Eunice Betances, Verónica Medina y otras instrumentistas. La segunda antes mencionada, abandonaría el grupo para incursionar como solista en el año 1987. Para finales de los 80’s y principios de los 90’s la agrupación sufriría constantes cambios de chicas.

En ese mismo año, Belkis, reclamaría ser ella la creadora de la agrupación y no Wilfrido Vargas, siendo ella la dueña del nombre. “Me dieron un golpe de Estado mientras estuve en cama, eso también fue algo que me afectó mucho, porque ese nombre me lo dio Yaqui Núñez, pero como no la había registrado a mi nombre Wilfrido se lo llevó con todo y las integrantes del grupo. A pesar de eso Vargas y yo nos llevamos bien”, explicó. Posteriormente, Concepción se desligó de todos los compromisos con Vargas.

En 1993, Florángel del Villar, Adalgisa Báez y Michell Flores, se reunirían para mantener a flote la agrupación. En este período las chicas fueron proclamadas como “Las Monumentales”, haciéndose aún más famosas de lo que ya venían siendo con el tema “Juana La Cubana”. Ana Lucía Retana Saavedra, se destacó en varios bailes por su personalidad carismática que la caracterizaba.

Luego de los discos “Botando Chispas” (1994) y “Derramando Sueños” (1996), la integrante de la banda, Michell Flores, abandonaría Las Chicas del Can en 1998 para debutar como solista.

Para 1999, se conformaría la tercera etapa de Las Chican, fracasando así en el intento de alcanzar el éxito que habían tenido en sus antepasados, lo que traería la desintegración durante el mismo año.

Trayectoria 2005-2011


Para abril de 2005, Wilfrido, cedió Las Chicas del Can al promotor y músico venezolano Omar Enrique, y posteriormente éste se los vendería al dominicano Evelio Herrera (2007), quien las denominaría como las “nuevas” “ Chicas del Can” y por distintas problemáticas que atravesaba la agrupación, la revendió al hermano de Wilfrido Vargas, Jorge Luis Báez. La agrupación volvió con nueva cinco integrantes, donde se incluyó a la hija de Wilfrido, Alina Vargas. En el 2011, Alina abandonó la agrupación para incursionar como solista.

Actualidad


Desde el relanzamiento de Las Chican de hace 10 años, la empresa GM Show Production se ha encargado de ser los representantes artísticamente a la agrupación. Sus integrantes actualmente son jóvenes de buen gusto, expertas a la hora de bailar y con una puesta en escena impecable, cosa que las diferencia y las caracteriza de las demás.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
12 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.