Biografía de Menor Menor

La historia, vida y legado musical de Menor Menor

Menor Menor

¿Quién es Menor Menor?


José Marcelo Morales Ramírez, mejor conocido como Menor Menor, nació el 12 de diciembre de 1995 en el Triunfo De La Cruz, Atlántida, Honduras. Este joven hondureño, es un cantante y compositor que incursionó en el mundo de la música con géneros musicales como el trap y dancehall.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Menor Menor


Este intérprete del género urbano, desde siempre quiso ser un reconocido cantante, cuando contaba con tan solo cinco años, ya demostraba ese lado artístico que le recorría todo el cuerpo, y en él se podía observar que tenía grandes dotes y cualidades para el mundo de la música. Además, dejó claro que ese era su sueño y que no descansaría hasta alcanzarlo.

A pesar de que creció y vivió en una de las zonas más pobres de Honduras, esto no le impidió seguir trabajando en alcanzar la meta de convertirse en gran cantante. No obstante, los padres de Menor Menor querían que siguiera estudiando hasta lograr ser un arquitecto, un médico o un ingeniero, pero los planes de este joven hondureño eran otros.

Menor Menor, ya había empezado a componer sus primeros temas y en sus cuadernos y libros de estudio se podían vislumbrar sus primeras composiciones musicales en donde abundaban temas y anécdotas vividas en Honduras, lo cual daba una muestra de como percibía el mundo que lo rodeaba, esto no solo le permitió perfeccionar su estilo también le sirvió para mejorar su destreza para componer y así logró interpretar piezas musicales únicas. Pero, su infancia estuvo llena de muchas dificultades así lo confesó: “Me considero una persona humilde que viene desde abajo y he tenido una vida muy difícil. En el entorno donde he crecido, muchas personas pierden el deseo de vivir debido a la falta de oportunidades. Desde muy pequeño experimenté cosas que me hacían pensar que mi vida era una pesadilla”, fueron parte de las palabras de este intérprete. Además, el ser un joven de escasos recursos económicos lo condujo rápidamente a vivir en las drogas y el alcohol, como así lo señaló este cantante: “Era un joven con sueños, pero sin ninguna posibilidad de alcanzarlos. El apoyo siempre estuvo ausente en mi vida, pero las drogas y el alcohol siempre estaban al alcance de jóvenes como yo y por un tiempo me perdí en ese mundo cuando era aún un menor”.

Después de adentrarse en las drogas, Menor Menor tomó la decisión apresurada de irse de su casa, como él mismo lo comentó: “Lo dejé todo y me marché de casa. A los pocos días me convertí en papá cuando aún era un niño, perdí a la mujer que consideré mi todo y a la que le escribí una canción, conocí el alcohol, la marihuana, que fumaba muchísimo; no había cumplido 15 años y ya estaba sumergido en un mundo de drogas y perdición. La calle y las malas amistades se convirtieron en mi familia. Me protegían y me miraban como alguien especial por la manera en que me expresaba en mis canciones”.
[ Enviar edición ]

Inicios de Menor Menor en la Música


Tras notar que la música era en definitiva, algo en lo que estaría involucrado de por vida, decidió hacer a un lado los estudios y dedicarse de lleno a esa faceta. El haberse involucrado definitivamente en la música trajo que con tan solo 15 años lograra colgar su primer video casero titulado “Mi triste realidad” en la plataforma YouTube con el que alcanzó más de un millón de visitas. Posteriormente, conoció a Frank Martínez, quien se desempeñaba como mánager de Farruko.
[ Enviar edición ]

Género musical de Menor Menor


A pesar de que Menor Menor, no cuenta con una preparación académica, posee un gran verbo que lo ha llevado a improvisar líricas con grandes reflexiones de la vida, y la mayoría de sus temas musicales giran en torno a las experiencias vividas en su infancia, también se encuentran aquellas anécdotas que vivió junto a sus amigos en Honduras.

Este cantante se considera una persona tímida, pero esta característica de su personalidad desaparece cuando se le presenta la oportunidad de subir al escenario en donde interpreta sus temas musicales, que van desde fusiones entre el hip-hop y el rap hasta el dancehall. Así mismo, este hondureño ha probado con otros géneros musicales como el trap con el que ha demostrado tener un gran talento. Acerca del estilo musical este cantante señaló que: “Se vienen nuevos temas, estamos probando cosas con nuevos sonidos, muy pronto tendremos una bachata. La verdad soy muy versátil en la música”.

La soltura e inventiva que posee para la composición, fue gracias a su madre, quien le entretuvo por medio de la lectura durante las tardes e incentivó en Menor Menor ese gusto por la lectura y que más tarde, le serviría para crear la letra de sus canciones. Las canciones de Menor Menor expresan amor y desamor, así como otros sentimientos como la prosperidad e igualmente están presentes situaciones que pueden marcarte de por vida, todos estos elementos conjugados llevaron a este cantante urbano a convertirse en un reconocido artista en Honduras.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Menor Menor


Tras el lanzamiento de “Mi triste realidad”, y después de conocer a Frank Martínez, firmó contrato con el sello independiente Carbon Fiber Music, una compañía disquera que fue creada en 2014 por Farruko, que además es la encargada de todo lo referente en cuanto al género urbano. Menor Menor, agradeció la oportunidad brindada y por todo el apoyo recibido: “Sé que el talento siempre lo he tenido, pero sin ellos nada de esto fuera posible, le tengo mucho agradecimiento a esta compañía y en especial a Farruko y Frank Martínez; un hondureño que decidió darme la mano e impulsar mi carrera, todo lo que me ofreció antes de firmarme como su artista está sucediendo, él tuvo una visión y todo va ocurriendo tal y como él lo prometió. La evolución suya ha ocurrido muy rápido”.

Luego, Menor Menor sacó el sencillo y videoclip de su tema “Ahora Se” que grabó junto a unos de los mayores intérpretes de latin trap Lary Over, con esta canción alcanzó la fama al obtener un récord histórico en Honduras que superó el millón de visualizaciones en YouTube en 24 horas y con el que consiguió más de cuatro millones de reproducciones en su primera semana. Este fue el primer sencillo grabado bajo la casa disquera Carbon Fiber Music.

Igualmente, “Ahora Se” logró posicionarse en las principales listas musicales en las que alcanzó el puesto número dos de la lista Viral 50 de la plataforma de streaming Spotify Honduras, mientras que en la Apple Music se ubicó en el puesto número tres y finalmente en la lista Trap Land obtuvo el puesto número cinco. Además, con este gran éxito Menor Menor consiguió abrirse paso dentro del panorama musical y por lo que decidió emprender su primera gira de medios que lo llevó a presentarse en las principales ciudades de su país.

La grabación de “Ahora Se” se llevó realizó en dos días y fue llevada a cabo en una aldea en el Triunfo de la Cruz, Atlántida, en cuya dirección estuvo el productor Marco Ruiz junto a la empresa Frame XGod Lightworks. Como dato curioso, en este videoclip participaron activamente habitantes de ese sector, quienes terminaron grabando junto al cantante esta producción audiovisual, y en el que se muestran partes de la cultura étnica garífuna, cuyos descendientes provienen de africanos y aborígenes.

Después, de “Ahora Se” Menor Menor lanzó una versión remix de su tema promocional que contó con la colaboración nuevamente de Lary Over, y quienes no dudaron en sumarse a esta experiencia fueron Brytiago, Darell y MC Pedrinho. Con el estreno de “Ahora Se Remix” en las plataformas musicales, esta volvió a posicionarse entre la fanaticada, quienes lograron que esta nueva producción logrará más de medio millón de vistas en un lapso no mayor a 24 horas.

Posteriormente, Menor Menor lanzó “Rola Cola” y en simultáneo estrenó el videoclip a través de YouTube, en este sencillo trabajó Sharo Torres y EZ, y rápidamente en tan solo una semana contó con más de 700 mil reproducciones. Este videoclip fue grabado en Honduras bajo una una gran producción que fue mezclada con un sonido armonioso junto a la renovada imagen del hondureño. De igual manera, este tema ingresó en la lista New Music Friday Latin y también en el listado Nuevo Flow de la plataforma Spotify. Cabe señalar que con “Rola Cola” este hondureño realizó una serie de presentaciones por todo el país y su fanaticada dijo presente, en donde disfrutaron todo el espectáculo y corearon cada uno de los éxitos de Menor Menor.

Este hondureño al ver que su carrera iba bien encaminada lo llevó a lanzar su siguiente producción titulada “Falsas Promesas” en donde colaboró Farruko, este tema se convirtió inmediatamente en todo un éxito y alcanzó tres millones de visitas en YouTube. Con este sencillo logró penetrar el mercado internacional al alcanzar ciudades como Nueva York, puesto que sus canciones fueron incluidas dentro de su programación.

De su colaboración con Farruko, este cantante urbano indicó que: “El que Farruko se montara (le encantara) en ella, se produce porque él no paraba de corear el tema y no podía sacar las letras de su cabeza, ese momento una desilusión de amor se convirtió en una bendición”. También, señaló: sentirse agradecido por su fanaticada quienes no dudaron de él y lo llevaron hasta este punto de su carrera con mil proyectos a la vez, así lo comentó: “Ahora mismo tenemos en el estudio muchísimos proyectos con muchos artistas de reconocida trayectoria, con productores de comprobada calidad y otros juntes más con Farruko de los cuales se estarán enterando muy pronto, la idea es trabajar con todos los cantantes de la empresa, muchos panameños e inclusive Dj Sy, además de otros artistas hondureños están siendo considerados en este proyecto”.

En pleno apogeo de su carrera artística, el sello disquero Carbon Fiber Musica anunció la gira de Menor Menor por los Estados Unidos, al respecto el cantante señaló que: “Me sorprende muchísimo como se han venido dando las cosas, ha sido un arduo trabajo de aprendizaje buscando acoplarme a un nuevo sistema de vida, soy una persona que viene de muy abajo y debo aprender muchas cosas aun. Sé que tengo el talento, pero estoy aprendiendo a tener disciplina, debo saber escuchar los consejos de mi mánager, valorar mucho el aprendizaje adquirido y espero a través de la música poder traer el sustento a mi familia y representar a mi país”.

Habría que decir también que luego de la gira, las presentaciones y las ruedas de prensa, Menor Menor lanzó un dancehall con ritmos tropicales titulado “Olvidarte”, junto al cantante dominicano El Nene La Amenazzy. Esta canción se ubicó entre los 50 virales de Spotify en Honduras así como en República Dominicana. La grabación fue hecha en en Tela y en Cayos Cochinos. Todo lo correspondiente con el proceso de producción masterización y edición fue realizada por Carbon Fiber Music. “Olvidarte”, "es un video lleno de colores, demostrando la naturaleza del país, lo bello que tiene y la vibra que hay en nuestro Caribe”, así lo expresó este artista.

Por otro lado, aparte de las colaboraciones realizadas por Farruko, Dj Sy, Lary Over, y se suma a esta experiencia Brytiago, Darell y MC Pedrinho Amenazzy. Este cantante urbano fue telonero en 2015 de nada más y nada menos que Daddy Yankee quien iba a presentar en Tegucigalpa.

Menor Menor, aseguró sentirse muy afortunado y comentó que: “Me llama la atención que situaciones que yo soñé se están convirtiendo en mi diario vivir, me miraba subido en una tarima y ocurrió, me preguntaba cómo sería tener a miles de personas frente a mi coreando mis canciones y lo estamos haciendo, me da la sensación que la realidad ha sido mejor que el sueño, es por eso que cuando canto trato de darle a mi público lo mejor de mí, esto no tiene frenos y vamos a seguir por este camino”.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Menor Menor


Menor Menor pasó por diferentes situaciones y el mismo reconoció lo duro que fue su infancia: “He pasado hambre, he sufrido mucho, casi pierdo la vida en un accidente automovilístico, he tomado muy malas decisiones en mi vida, pero nunca deje de trabajar en el deseo de alcanzar mis metas, entre más difícil era mi presente más aumentaba mi fe de que algún día todo eso cambiaría, le pedía a Dios que mi música llegara a diferentes fronteras, oídos y corazones, la constancia y el nunca caerme ante la adversidad me produjo grandes frutos, los cuales estoy disfrutando en este momento”, fueron parte de las declaraciones ofrecidas por este cantante durante una entrevista.

A pesar de que el camino no fue fácil y que tuvo demasiadas dificultades que casi lograron hacer que desistiera de su sueño de ser cantante, este joven intérprete ha sabido lo que realmente es luchar contra las adversidades y mantenerse firme hasta que finalmente encontró lo que estaba buscando.

Por otro lado, este hondureño resultó lesionado en 2016, tras sufrir un aparatoso accidente vehicular en Honduras cerca del Jardín Botánico de Lancetilla. Tras este siniestro fue trasladado a un centro asistencial el copiloto Rolando Sil Castillo Miranda de 27 años, quien sufrió severas heridas y perdió la vida, mientras era atendido en la sala de emergencia.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Menor Menor

  • Nombre Verdadero: José Marcelo Morales Ramírez
  • Nombre Artístico: Menor Menor
  • Donde Nació: Triunfo De La Cruz, Atlántida, Honduras
  • Fecha de Nacimiento: 12 de diciembre de 1995
  • Edad: 25
  • Nacionalidad: Hondureña
  • Género(s): Hip-hop, rap, dancehall, trap
  • Actividad: 2015 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, compositor
  • Disquera(s): Carbon Fiber Music
  • Hijos: 1
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.