Biografía de Irma Serrano

Biografía de Irma Serrano

Datos de Irma Serrano

  • Nombre Verdadero: Irma Cielo Consuelo Serrano Castro Domínguez
  • Nombre Artístico: Irma Serrano
  • Donde Nació: Comitán, Chiapas, México
  • Fecha de Nacimiento: 09 de diciembre de 1933 (Edad: 85)
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Género(s): Ranchera
  • Actividad: 1961- 2005
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, actriz, productora, política, escritora, compositora
  • Disquera(s): Columbia Records
Irma Consuelo Cielo Serrano Castro, mejor conocida como Irma Serrano o La Tigresa de la Canción Ranchera, es una cantante, compositora, actriz, política y empresaria mexicana que nació el 9 de diciembre de 1933 en Las Margaritas, Chiapas, México, que incursionó en la industria musical en 1962 y se hizo conocida enseguida tras cosechar varios éxitos como “Canción de un preso”, “Prisionero de tus brazos”, “El amor de la paloma” y “Nada gano con quererte”.
[ Editar ]

Significado del nombre de Irma Serrano


Irma Serrano, empezó a usar el seudónimo de La Tigresa, a partir de 1968. Este sobrenombre, lo tomó de una historieta que ella protagonizó y que tuvo gran popularidad.
[ Editar ]

Estilo musical de Irma Serrano


El estilo y ritmo musical de Irma Serrano, siempre estuvo enmarcado hacia la música ranchera. Fue precisamente con este estilo que se dio a conocer en el mundo del espectáculo.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Irma Serrano


Irma Serrano creció en el seno de una familia de clase media conformada por Santiago Serrano Ruiz, mejor conocido como El Chanti, quien se desempeñó como periodista y escritor de Suchiapa y de María Castro Domínguez, quien fue la propietaria de 17 haciendas.

De esta unión marital, fueron procreados Mario y Yolanda Serrano Castro, los hermanos mayores de Irma Consuelo. Transcurridos algunos años, el matrimonio Serrano Castro, terminó en divorcio, hecho que terminó por concretarse cuando esta futura cantante mexicana tenía tan solo siete años de edad.

La fascinación hacia la música de parte de Irma Serrano, vino producto de las largas jornadas en las que practicaba canto y recitaba diversos poemas, todo por iniciativa de su padre, quien vio en su hija un enorme potencial para la música.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Irma Serrano


Antes de su incursión en el mundo de la música, Irma Serrano se dedicó a desarrollar una fructífera carrera como bailarina donde estuvo por muchos años bajo la tutela de la directora y también bailarina Chelo La Rué.

Decidida a emprender un nuevo rumbo, Irma Serrano salió al ruedo musical en 1962, tras haber firmado contrato con la casa disquera Columbia Records, y junto a ellos sacó varias piezas musicales como “Canción de un preso”, que se convirtió en el primer gran éxito de esta cantante mexicana, luego salió al mercado “Prisionero de tus brazos”, seguida por “El amor de la paloma” y “Nada gano con quererte” con los que conquistó la escena musical al haber establecido un récord en ventas.

Al año siguiente, Irma Serrano se hizo acreedora de varios reconocimientos como el Trofeo Revelación Folklórica, además recibió el Premio Macuilxóchitl en la categoría como la Cancionista Revelación, y también ganó el Trofeo Musa de Radiolandia.

Un año después, Irma Serrano volvió a ser reconocida como una gran intérprete de la música, por lo que volvió a recibir el Trofeo Musa de Radiolandia y el Trofeo del Concurso Nacional de Televisión, con la obtención de estos premios esta cantante se convirtió en una de las estrellas más exitosa de la última década.

Además, varios de los sencillos estrenados por Irma Serrano alcanzaron a posicionarse en los primeros puestos en las principales listas musicales en México, asimismo estuvieron varios sencillos estuvieron lideraron en la revista Audiomúsica como fue el caso de “Miel amarga” que en junio de 1966 alcanzó el puesto número cinco, en septiembre de ese año, “Tierra mala” ocupó el puesto número cuatro, aunque no fueron las únicas, ya que la canción “El puente roto” en octubre de 1966 se posicionó en el puesto número cuatro, mientras que “La Martina” alcanzó en abril de 1967 el puesto número cinco, esto la convirtió en la estrella musical con mayor récords en ventas dentro del sello disquero por el tema “El chuparrosa” que alcanzó su punto máximo en agosto de 1967.

Cuando esta artista tenía 29 años, decidió diversificar su carrera artística, por lo que quiso probar siendo actriz de cine, fue así como apareció en la película “Santo contra los zombies”, donde compartió créditos con el luchador El Santo, después trabajó como extra en otras filmaciones como “Gabino Barrera” en el que estuvo presente Antonio Aguilar, “Tiburoneros” del director Luis Alcoriza, también Irma Serrano contó con la dicha de participar en varias producciones al lado de Cantinflas.

A partir de 1970, la carrera de Irma Serrano dio un vuelco al ser involucrada en mejores producciones, tal fue el caso de convertirse en la protagonista de “La Martina” estrenada en 1972, viendo los frutos obtenidos esta cantante y ahora actriz, decidió adquirir el Teatro Virginia Fábregas, el cual remodeló y le cambió el nombre a Teatro Fru Fru, en el que empezó a presentarse como actriz de teatro y productora de varias piezas teatrales.

En 1973, Irma Serrano se unió al rodaje de la cinta “La Tigresa”, más tarde ese mismo año, se involucró en un nuevo proyecto titulado “El monasterio de los buitres” dirigida por Francisco del Villar y como actriz de teatro estuvo en la obra “Naná”. Posteriormente, en 1976 Irma Serrano contó con una corta participación en la televisión mexicana, por lo que apareció en el programa “Variedades de medianoche”.

Tras varios años alejada de los escenarios, Irma Serrano, en 1977 trajo consigo nuevas producciones por lo que se unió con el actor y director Alejandro Jodorowsky para producir la obra “Lucrecia Borgia”, que terminó siendo presentada en dos formas diferentes, debido a las constantes disputas entre ambos actores, después le tocó el turno a la pieza teatral “Una dama sin camelias” y “Oh…Calcuta”.

Al año siguiente, Irma Serrano continuó trabajando, esto la llevó a tener una actuación especial en “Noches de cabaret” y “Yocasta reina”, después en 1979 apareció en “La guerra de las piernas cruzadas”, y en 1980 formó parte del elenco de “A calzón amarrado”. Después se unió con el productor y director Pablo Leder, con quien dirigió y fue coautora de algunas obras teatrales como la estrenada en 1984 titulada “Las Emanuele” en el que estuvo Isela Vega, que además logró ser presentada en el Million Dollar Theatre de Los Ángeles, California.

En 1985, Irma Serrano se involucró en la novela “El pozo de la soledad”, cuya temática estuvo orientada al lesbianismo. En esta producción, trabajó junto a Sonia Infante bajo la dirección de Nancy Cárdenas. Luego, esta polifacética artista se adentró de lleno en el mundo de la producción, por lo que realizó el montaje de diversas piezas como “Emanuele”, “Reclusorio para señoritas”, “¡Vampira!” y “Carmen”.

En 1986, fue la última aparición cinematográfica de Irma Serrano en “Las amantes del señor de la noche” en el que compartió créditos junto a Isela Vega y Emilio Fernández. En los años siguientes, Irma Serrano redujo las apariciones y actuaciones, por lo que en el año 2000 estuvo en “La hora pico” y en 2005 tuvo un papel especial dentro de “La madrastra”.

A partir de 1990, Irma Serrano se alejó de los escenarios para dedicarse a la política, esto la llevó a ocupar un puesto en el Senado de México por el estado de Chiapas, aunque su carrera política como tal empezó en 1994 y concluyó en el año 2000.
[ Editar ]

Vida Personal de Irma Serrano


De acuerdo a lo expresado por Irma Serrano en su libro “A calzón amarrado”, aseguró que tuvo intimidad con el presidente de aquel entonces Gustavo Díaz Ordaz, y que incluso fue llevada a la residencia presidencial Los Pinos.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
26 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.
×