Biografía de iLe

La historia, vida y legado musical de iLe

iLe
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es iLe?


Ileana Mercedes Cabra Joglar, mejor conocida como iLe o Ileana Cabra, es una cantante y compositora de origen puertorriqueño. Nació el 28 de abril de 1989 en Santurce, San Juan, Puerto Rico.

Incursionó en la industria musical formando parte del grupo Calle 13 junto con sus hermanos René Pérez Joglar (Residente) y Eduardo Cabra Martínez (Visitante). Perteneció a la agrupación por diez años hasta que optó por emprender su carrera en solitario en 2016.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de iLe


iLe nació y creció en el seno de una familia vinculada a las artes, ya que su madre; Flor Joglar de Gracia es una actriz reconocida por haber pertenecido por muchos años a la compañía el Teatro del Sesenta, mientras que su padre; José Cabra González estaba dedicado al área de la publicidad, aunque desarrolló dotes para la música.

Debido a las influencias musicales y dotes actorales que tenía su familia, era indudable que iLe no siguiese los pasos de sus progenitores, por esa razón, esta joven puertorriqueña se inclinó hacia la música. Tal fue el grado de interés de iLe que empezó a cantar cuando apenas estaba aprendiendo a decir sus primeras palabras. Desde entonces iLe comenzó a desarrollar sus habilidades, aunque en principio solo le gustaba cantar en pequeñas reuniones familiares y en ocasiones especial como fiestas.

Como parte de su formación académica, iLe asistió a la escuela Josefita Monserrate de Sellés, donde formó parte del Coro de Voces, el cual estaba dirigido por Evangeline Oliver, después esta futura cantante pasó a las filas del Coro de Campanas. A su vez, iLe aprendió a tocar el piano, tras haber tomado clases en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, donde pulió sus habilidades.

Cuando iLe cumplió los 16 años de edad, se le presentó una gran oportunidad cuando René Peréz, vocalista de Calle 13, le propuso que cantara “La aguacatona”, el cual pasaría a integrar parte del demo que estaba produciendo en compañía de su hermano Eduardo Peréz, mejor conocido como Visitante e integrante de Calle 13. A pesar de haber grabado este sencillo, iLe continuó enriqueciendo su futura vida profesional con cursos de canto que tomó con la soprano Hilda Ramos, luego pasó a las manos de la cantante de origen cubano Gema Corredera, quien era miembro de la agrupación Gema y Papel.
[ Enviar edición ]

Inicios de iLe en la Música


Una vez que iLe terminó de grabar “La aguacatona”, empezó a colaborar con René y Eduardo como corista en proyectos puntuales. No obstante, un día la casa disquera White Lion, escuchó “La aguacatona” en la que participó esta puertorriqueña, por lo que sintieron gran interés en aupar la carrera artística de esta cantante.

A pesar de que iLe participaba esporádicamente en el grupo Calle 13 de René y Eduardo, la joven artista se involucró en nuevos proyectos por lo que grabó el tema “La tribu” y desde entonces recibió el apelativo de PG-13, debido a que para ese entonces, iLe era menor de edad.

En 2005 iLe se presentó en diversos eventos musicales a lo largo de Puerto Rico. Esta serie de presentaciones fueron moldeando el estilo, estructura y ritmo musical que finalmente terminaron por dar origen a la agrupación Calle 13.

Suponiendo su primer gran reto, iLe se presentó con tan solo 16 años en el escenario ubicado en el Coliseo José Miguel Agrelot de Puerto Rico, donde interpretó el tema “Puro Teatro” de La Lupe.

Como parte de la serie de presentaciones que llevaba a cabo con Calle 13, iLe empezó a viajar constantemente teniendo la oportunidad de presentarse en diferentes escenarios en los que compartió con diversos cantantes como Susana Baca, Gustavo Santaolalla y Kevin Johansen.
[ Enviar edición ]

Género musical de iLe


iLe ha estado caracterizada por interpretar temas enmarcados en el género bolero y urbano. Estos dos ritmos musicales le consiguieron gran notoriedad en la movida musical. Además, su ostentosa voz la llevó a consagrarse como una exponente inigualable.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de iLe


Luego de varios años deleitando al público, iLe se presentó en 2012 en el Especial Navideño del Banco Popular de Puerto Rico, en el que interpretó el tema “La pared”, el cual fue escrito por Roberto Angleró. Esta magistral presentación de la puertorriqueña fue elogiada por el Diario de Nueva York, quien la describió como una actuación “soberbia”. Luego más tarde ese año, iLe entonó el himno de Puerto Rico, tras haber sido elegida por el jugador de lucha libre Miguel Cotto, por el cual fue halagada. No obstante, dos años antes, iLe asistió en calidad de invitada al Teatro Nacional de Buenos Aires, para presentarse junto con Kevin Johansen e interpretar el tema “Logo” que formó parte del disco “The nada liniers: Vivo en Buenos Aires”, perteneciente a Kevin Johansen.

Posteriormente, en 2014 iLe participó en el proyecto de Gustavo Cordera en el que prestó su voz para el tema “Estoy real”, extraído del álbum “Cordera vivo” siendo grabado en Buenos Aires, específicamente en La Trastienda Club. Al año siguiente, esta puertorriqueña se subió a un escenario en Puerto Rico, acompañada del cantante uruguayo Jorge Drexler para cantar a dúo el sencillo “Olas y arena” de Sylvia Rexach.

Después de dos años trabajando arduamente, iLe se preparó en 2016 para estrenar su primera producción discográfica “Ilevitable”, con el que llegó el sencillo “Caníbal” que fue estrenado junto con el vídeo musical del mismo nombre, cuya dirección estuvo a cargo de Juan Manuel Costa. Por este trabajo audiovisual, iLe recibió extraordinarias críticas mientras que su trabajo fue valorado e incluso fue objeto de diversos elogios que valoraron la entrega de un contenido visual de alto impacto.

En julio de 2016, sacó su segunda canción acompañada de su videoclip titulada “Te quiero bugalú”, luego en agosto de ese año, iLe se embarcó en su primera gira musical donde deleitó a su fanaticada con los temas contentivos en “Ilevitable”. Además, esta cantante pasó a presentarse durante el Latin Alternative Music Conference Official Showcase efectuado en el Highline Ballroom en Nueva York. Un día después de ese espectáculo, iLe tuvo su primera presentación como solista en el escenario del SOB's en Nueva York, lo que significó el primer show internacional de esta intérprete.

En ese mismo mes, iLe se presentó en Filadelfia en el show musical Nuevofest, y después partió hasta Chicago para estar en el Millennium Park Summer Series como parte de la serie de presentaciones que realizaba la cantante para promocionar su disco, el cual fue reconocido por la revista Billboard como uno de los mejores 50 discos de 2016. Más tarde ese año, la puertorriqueña fue nominada a los premios Grammy Latino en la categoría de Mejor Artista Urbano, mientras que en diciembre, iLe recibió un premio Grammy como Mejor Álbum de Rock, urbano o alternativo por “Ilevitable”.

Tras varios años alejada de los escenarios, iLe volvió al ruedo musical en mayo de 2019 con el lanzamiento de su segunda producción discográfica que llevó por nombre “Almadura” conformado por 12 canciones, además cuenta con la colaboración de Eddie Palmieri. De este álbum, se desprendió el sencillo “Odio” el cual fue publicado en agosto de 2018, donde estuvo involucrado el director César Berrios. Aunque, no fue el único tema promocional, ya que la artista decidió lanzar en marzo de 2019, la canción “Temes”, cuya temática giró en torno al maltrato. Esta producción estuvo a cargo de Milena Pérez Joglar.

A lo largo de su carrera artística, iLe se ha presentado en diversos escenarios alrededor del mundo, siendo el más recordado su actuación en los Grammy Latino efectuados en Mandalay Bay en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, donde con tan solo 18 años ofreció uno de los espectaculos más inolvidables efectuados durante esa ceremonia en compañía de Calle 13, con quienes interpretó “Pa’l Norte”. Además, otra de sus actuaciones emblemáticas ocurrió en noviembre de 2011, cuando se presentó en los Grammy Latino y cantó el sencillo “Latinoamérica”, el cual fue acompañado por el arreglo de Alex Berti bajo la dirección de Gustavo Dudamel.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de iLe

  • Nombre Verdadero: Ileana Mercedes Cabra Joglar
  • Nombre Artístico: iLe
  • Donde Nació: San Juan, Puerto Rico
  • Fecha de Nacimiento: 28 de abril de 1989
  • Edad: 33
  • Nacionalidad: Estadounidense (puertorriqueña)
  • Género(s): Bolero, urbano
  • Actividad: 2005 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, compositora
  • Otros Nombres: PG-13
  • Página Oficial: www.ilevitable.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.