Biografía de Gustavo Dudamel

Biografía de Gustavo Dudamel

Datos de Gustavo Dudamel

  • Donde Nació: Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela
  • Fecha de Nacimiento: 26 de enero de 1981 (Edad: 38)
  • Nacionalidad: Venezolana
  • Género(s): Clasica
El venezolano Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez, mejor conocido simplemente como Gustavo Dudamel es un reconocido director sinfónico y operístico de orquestas, también es músico y compositor. Nació en Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela, el 26 de enero de 1981. Es el gran Director Musical y Artístico de la Filarmónica de Los Ángeles (California) y como Director Musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Su liderazgo se extiende desde los más grandes escenarios de conciertos a las clases, salas de cine y plataformas digitales innovadores de todo el mundo.

Dudamel también aparece como director invitado en algunas de las instituciones musicales más famosas del mundo: en 2017/18, dirige la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara en Múnich, viaja por Europa con la Filarmónica de Berlín y dirige la Filarmónica de Viena en una gira por las Américas, con conciertos en el Carnegie Hall de Nueva York, el Bellas Artes de la Ciudad de México, el Teatro Mayor de Bogotá, y en el famoso Teatro Colón de Buenos Aires. Esta temporada también incluye el regreso de Dudamel a la ópera, dirigiendo una nueva producción de La Bohème de Puccini en la Ópera Nacional de París.

Bajo su liderazgo, la Filarmónica de Los Ángeles ha ampliado drásticamente el alcance de sus programas de compromiso con la comunidad, entre los que destacan su creación de la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA), influenciada por la filosofía del venerado El Sistema de Venezuela, que fomenta el desarrollo social a través de la música. Con YOLA y diversas iniciativas educativas locales, Dudamel lleva la música a los niños de las comunidades menos favorecidas de Los Ángeles. Estos programas a su vez han inspirado esfuerzos similares otras partes de los Estados Unidos, así como también en Suecia (Hammarkullen), Escocia (Raploch) y en todo el mundo.

Para la Filarmónica de Los Ángeles dirigida por Dudamel, no es sólo la amplitud de audiencias alcanzada, sino también la profundidad de la programación realizada. Los programas de la LA Phil continúan representando lo mejor y lo más audaz de la música nueva, incluyendo numerosos estrenos y comisiones de compositores como John Adams, Philip Glass, Bryce Dessner, Arvo Pärt, Sofia Gubaidulina, Esa-Pekka Salonen y Kaija Saariaho. Una serie de conciertos que se centran en los últimos trabajos de Mozart dan inicio a la temporada, así como también el Festival CDMX, con música y artistas de México. La primavera de 2018 rinde homenaje al centésimo aniversario de Leonard Bernstein con actuaciones de la Misa y de los Salmos de Chichester, y cuenta con un festival de Schumann que incluye una nueva producción de Das Paradies und die Peri, con puesta en escena de Peter Sellars. A principios de 2018, la LA Phil también viaja por los Estados Unidos y Europa.

Ya en su 19º año como Director Musical del proyecto El Sistema en Venezuela, Dudamel sigue comprometido con su visión de que la música une y transforma vidas, y sostiene que la combinación de la música y las artes son esenciales para la educación de los jóvenes de todo el mundo. El compromiso de Dudamel con los jóvenes y la música está alimentado por su propia experiencia transformadora en El Sistema, un programa iniciado por José Antonio Abreu en 1975. Además de su continuo compromiso con los niños, maestros y orquestas de El Sistema en Venezuela, Dudamel dedica mucho de su tiempo a la educación y programas que promueven el cambio social a través del arte. Dudamel ha estado en las Naciones Unidas y en la Casa Blanca creando conciencia sobre el papel de la educación musical en el desarrollo social. Además, ha trabajado en numerosas ocasiones con El Sistema Japón y la Filarmónica Juvenil de Sendai tras el tsunami de 2011. Apoya activamente proyectos como Big Noise en Escocia, el programa Superar de Viena, SerHacer en Boston y El Sistema Suecia, con el que inició una "Orquesta del futuro" internacional, compuesta por jóvenes de los cinco continentes, para tocar en el concierto del Premio Nobel 2017.

Grabaciones, transmisiones e innovaciones digitales también son parte fundamental en el trabajo apasionado de Dudamel por el acceso universal a la música. La discografía de Dudamel incluye grabaciones icónicas de Gospel According to the Other Mary de John Adams (encargada e interpretada por la Filarmónica de Los Ángeles), la banda sonora de la película Libertador, para la que Dudamel también compuso la música, las Sinfonías No. 5 y 7 de Mahler con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, y la Sinfonía No. 9 de Mahler con la Filarmónica de Los Ángeles. Una memorable función de la “Sinfonía de los Mil” de Mahler, con la Filarmónica de Los Ángeles, los Bolívares y más de 1000 coristas y niños de toda Venezuela, fue capturada en DVD/Blu-Ray y transmitida en vivo en cines de Estados Unidos y Canadá. El documental Let the Children Play, con Dudamel, también se mostró en más de 500 salas de cine en todo el país. Un LP de la Sinfonía No. 3 (Escocesa) de Mendelssohn con la Filarmónica de Viena recaudó fondos para proyectos educativos en Europa y América Latina, y niños del Superar, el programa en Viena inspirado por El Sistema, participaron en su más reciente lanzamiento con Deutsche Grammophon de Cuadros de una exposición, también con la Filarmónica de Viena. Dudamel también realizó la producción independiente de un álbum de “todo-Wagner” exclusivamente para descarga, un set completo de sinfonías de Beethoven en formato digital, y una transmisión por streaming de dos ballets de Stravinsky con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en cooperación con la Sala de Conciertos Digital de la Filarmónica de Berlín.

Dudamel estuvo tres veces en el programa 60 minutes de CBS y fue protagonista de un especial de PBS, Dudamel: Dirigiendo una vida. Apareció en un programa de Plaza Sésamo junto a Elmo, con Charlie Rose, Conan O’Brien, y en el Late Show con Stephen Colbert. Más recientemente, Gustavo hizo un “cameo” en la premiada serie de Amazon, Mozart in the Jungle, fue director invitado para la banda sonora de Star Wars: The Force Awakens, y, junto a miembros de YOLA, se convirtió en el primer músico clásico en participar del show de entretiempo del Super Tazón, apareciendo junto a Coldplay, Beyoncé y Bruno Mars. En 2017, se convirtió en el director más joven de la historia en dirigir el famoso Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, visto anualmente por más de 60 millones de personas en 90 países.

Gustavo Dudamel es uno de los directores más condecorados de su generación. Recibió el premio Americas Society Cultural Achievement Award en 2016, y, en 2014, el premio Leonard Bernstein a la Trayectoria por la Elevación de Música en la Sociedad otorgado por el Longy School. Fue nombrado Músico del Año 2013 por Musical America, uno de los honores más prestigiosos en la industria de la música clásica; y en mayo de ese mismo año fue incluido en el Salón de la Fama de Gramophone. En octubre de 2011 fue nombrado Artista del Año Gramophone, y en mayo del mismo año fue introducido a la Real Academia Sueca de Música a raíz de sus "eminentes méritos en el arte musical." El año anterior, recibió el Premio Eugene McDermott en las Artes otorgado por MIT. Dudamel también fue otorgado el título de Chevalier Dans l’Ordre des Arts et des Lettres en París en 2009, y recibió un doctorado honorario de la Universidad Centrooccidental Alvarado Lisandro en su ciudad natal, Barquisimeto. En 2008, la Orquesta Juvenil Simón Bolívar fue galardonada con el prestigioso premio Príncipe de Asturias en las Artes que se otorga anualmente en España. Asimismo, Dudamel recibió, junto con su mentor José Antonio Abreu, el Premio Q de la Universidad de Harvard por su extraordinaria labor humanitaria y servicio a los niños.

Gustavo Dudamel, una de las 100 personas más influyentes de 2009 según la revista Time, nació en 1981 en Barquisimeto, Venezuela. Comenzó de niño a tomar clases de violín con José Luis Jiménez y Francisco Díaz en el Conservatorio Jacinto Lara. Continuó sus estudios de violín con Rubén Cova y José Francisco del Castillo en la Academia Latinoamericana de Violín. Sus estudios en dirección comenzaron en 1993 cuando fue contratado como Director Asistente en la Orquesta de Cámara Amadeus. En 1996, estudió con Rodolfo Saglimbeni y se convirtió por primera vez en Director, Director Musical de la Orquesta de Cámara Amadeus. En 1999 fue nombrado Director Musical de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar y comenzó a realizar estudios con el fundador de la orquesta, el Dr. Abreu. Unos años más tarde, en 2004, Dudamel comenzó a tener mayor atención internacional consolidándose entre los grandes maestros al ganar la primera edición de la Competencia "Gustav Mahler" de directores de orquesta que realiza la Sinfónica de Bamberg. Luego pasó a ser Director Musical de la Sinfónica de Gotemburgo (2007-2012), donde actualmente ostenta el título de Director Honorario. Inspirada en las primeras experiencias musicales y de mentoría de Dudamel, la Fundación Gustavo Dudamel, una organización benéfica registrada, fue creada en 2012 con el objetivo de promover el acceso a la música como un derecho humano y un catalizador para el aprendizaje, la integración y el cambio social.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.
×