Biografía de Alfie Boe

La historia, vida y legado musical de Alfie Boe

Alfie Boe

¿Quién es Alfie Boe?


Alfred Giovanni Roncalli Boe, conocido solamente como Alfie Boe, nació el 29 de septiembre de 1973 en Blackpool, Lancashire, Inglaterra. Es un tenor y actor inglés, especialmente en musicales.

Es mayormente conocido por sus actuaciones de Jean Valjean, en el musical Les Miserables en el Queen´s Theatre, en Londres, en Les Miserables: 25th Anniversary Concert, del 2010, y su presentación del mismo musical en el renacimiento de Broadway. Tuvo el papel protagonico en Finding Neverland on Broadway en el 2016. Y además compartió un Premio Tony con sus compañeros de reparto de Baz Luhrmann, en 2002, por el renacimiento de La Bohemen. Ha vendido más de un millón de álbumes en el Reino Unido.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Alfie Boe


Alfie Boe, es el más joven de una familia con nueve hijos, se crió en Fleetwood, localidad cercana a su lugar de nacimiento, Blackpool, Inglaterra.

Tiene ascendencia irlandesa y noruega. Sus padres lo nombraron por el nombre en italiano del Papa Juan XXIII.

Estudió en St Wulstan's y St Edmund's School, y en Cardinal Allen Catholic High School en Fleetwood. De pequeño escuchaba los discos de Richard Tauber de su padre y a los 11 años escuchó por primera vez La Boheme.

La primera actuación pública de Alfie Boe fue a los 14 años, en el Marine Hall de Fleetwood en una presentación de "Songs from the Shows".
[ Enviar edición ]

Inicios de Alfie Boe en la Música


A los 17 años, Alfie se convirtió en aprendiz de mecánica. Entretenía a sus compañeros de trabajo cantando arias de ópera mientras trabajaban. Un día lo escuchó un cliente que tenía conexiones en la industria musical, al que impresionó tanto que le sugirió a Alfie Boe que debería ir a Londres a audicionar para la D´Oyly Carte Opera Company. Le hizo caso y audicionó en donde tuvo éxito, por lo que renunció a pulir autos para poder embarcarse en una carrera como cantante.

Alfie Boe se mudó a Londres y comenzó a estudiar cantó en el Royal College of Music, en el National Opera Studio y en el programa Vilar Young Artists de la Royal Opera House, todos ubicados en Londres.

Durante los años 1999 y 2000, fue conocido como el Tipo de la Ópera, en los álbums de Clint Boon Experience, el cual era dirigido por el exorganista de Inspiral Carpets.

Baz Luhrmann se acercó a Boe para ofrecerle el papel protagónico para La Boheme, su producción de Broadway. Después Alfie apareció en la grabación de Broadway 2002. Boe, junto a los otros protagonistas de la producción, recibió un Premio Tony Honors en el 2003.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Alfie Boe


En el 2006, firmó con el sello discográfico Classic FM Presents. Lanzó el álbum “Classic FM Presents Alfie Boe” el cual alcanzó el número tres en la lista clásica del Reino Unido. Ese mismo año, en el Festival de Canterbury de 2006, Alfie Boe actuó junto a la soprano Hayley Westenra, el 27 de octubre, en un concierto en la Catedral de Canterbury, en el condado de Kent, en Inglaterra. Y en noviembre de ese año firmó con el sello disquero EMI Classics, y lanzó su primer álbum con esta disquera en marzo de 2007, titulado “Onward”.

En febrero de 2007, Alfie Boe realizó una gira por el Reino Unido junto a el coro Fron Male Voice y participó en el primer concierto de la transmisión de Classic FM, en marzo de ese año, junto a la soprano Natasha Marsh. Ese mismo mes fue nombrado embajador de la Fundación de arte y Niños Príncipes de Gales, la cual es una organización benéfica educativa británica que trabaja para inspirar y educar a los niños al presentarles las artes.

En abril del 2007, Alfie Boe protagonizó al lado de Lesley Garret y Willard White el concierto de ITV Music of Morse, que se realizó en el Royal Albert Hall, en la ciudad Westminster en Londres. Y fue nominado para un Premio BRIT Clásico por Mejor Álbum, y perdió contra Paul McCartney.

Alfie también actuó con Michael Ball en la producción de Kismet, realizada por la Ópera Nacional. Se presentó en el programa de Michael Parkinson, donde cantó en vivo la canción “Stranger in Paradise” de la ópera Kismet, tema que se lanzó como sencillo que se podía descargar de manera digital, el sencillo fue lanzado el 25 de junio de 2007.

El 24 de agosto se presentó en el Festival de Arundel, en Susset, en Inglaterra, junto a Natasha Marsh. Y el 19 de octubre en la Catedral de Canterbury durante el Festival de Canterbury. También se presentó en el Festival de conmemoración anual, en el Royal Albert Hall, que se llevó a cabo el 10 de noviembre de 2007.

Boe hizo realidad su sueño de grabar un álbum de canciones italianas, álbum que se lanzó en noviembre en noviembre, con el título “La Passione”.

El 31 de enero del siguiente año, se presentó en el Pleasure Beach Arena, Blackpool, en un concierto especial de Music Quest, que fue patrocinado por la Fundación de arte y Niños Príncipes de Gales y Classic FM MusicMakers.

En octubre de 2010, Alfie Boe asumió el papel de Jean Valjean en una presentación del musical "Les Misérables", presentado en O2 Arena, en Londres, la cual fue realizada para celebrar el 25 aniversario del espectáculo, esta presentación fue lanzada en DVD y Blu-ray.

Se volvió a grabar en el Abbey Road Studios, estudios de grabación en Londres, y fue lanzado como un CD para recoger fondos para caridad, como descarga digital el 13 de diciembre de 2010. El 16 de diciembre, se presentó nuevamente como Valjean en el Royal Variety Performance, presentación donde estuvo presente el Príncipe Carlos y la Duquesa de Cornwall, cantó “¿Qué he hecho?” y "Bring Him Home", junto a Wilkinson, Owen-Jones y Bowman, quienes anteriormente fueron sus compañeros en presentaciones anteriormente presentadas.

En enero de 2011, Alfie Boe actuó para la Ópera Nacional inglesa, en el musical La Boheme y The Mikado. Y en marzo, se presentó en tres conciertos en Idaho, en Estados Unidos: dos conciertos en Rexburg y uno en Sun Valley. En abril, apareció en The Great British Musical - The Famous and the Future en el Criterion Theatre, en Londres, y en el concierto para celebrar el Día de San Jorge en Trafalgar Square. Y en mayo, estuvo en la ceremonia de los Premios BRIT Classic en el Royal Albert Hall, en la Isla de Man, y después lideró el Final del festival Hampton Court Palace, que se llevó a cabo el 18 de junio de 2011.

Se presentó como Valjean en varias ocasiones, apareció en "Les Misérables v Lend Me a Tenor Battle of the Tenors" en Winnett Street, en Soho, en Londres, el 13 de julio de 2011. Y en agosto, actuó con la National Symphony Orchestra, en Beau Sejour y Gloucester.

El 10 de septiembre de 2011 apareció en el concierto de Last Night of the Proms de la BBC, en el Caird Hall, en Dundee, Escocia, y el 24 de septiembre en el Gran Rendimiento de la Sociedad Coral de Llanelli en la Capilla del Tabernáculo, Llanelli, en Carmarthenshire, Gales.

En octubre de 2011, Alfie Boe anunció que aparecería en el Festival de Lytham Proms, en Lytham St. Annes, Lancashire, localidad cerca de su ciudad natal.

Boe volvió a aparecer como Valjean en Les Misérables en el Quuen´s Theatre, Londres, del 23 de junio al 26 de noviembre de 2011. Su amigo Matt Lucas se unió al reparto como Thenardier.

Su gira “Alfie Boe: Bring Him Home” comenzó el 6 de diciembre de 2011, en Bristol, en el Reino Unido. Y terminó el 4 de febrero de 2012, en Gateshead Sage.

En mayo de 2012, Alfie Boe se presentó en el Centro Kauffman, en Kansas City, Missouri, Estados Unidos. El 4 de junio de 2012, se presentó en el Concierto del Jubileo de Diamante por el aniversario de los 60 años como monarca Isabel II; donde cantó “O sole mio”.

Cantó con la soprano estadounidense Renee Fleming el tema "Somewhere” del musical West Side Story, presentación que se efectuó en el balcón del Palacio de Buckingham, Londres. El 30 de agosto de 2012 apareció en The One Show. Y el 2 de octubre de 2012 comenzó una gran gira de conciertos a lo largo de Estados Unidos y de Canadá, la gira dio inició en Dallas Texas, Estados Unidos, y finalizó en Toronto, Canadá, el 29 de octubre.

En diciembre de 2012, Alfie Boe fue presentado como artista invitado para la serie de conciertos navideños del Coro del Tabernáculo Mormón, la Orquesta en Temple Square y Bells en Temple Square, en Utah, Estados Unidos. En los conciertos también participó el legendario locutor Tom Brokaw, quien narró la historia de Gail Halvorsen, quien también estuvo presente, y los bombarderos de la Segunda Guerra Mundial. Boe cantó varios clásicos de Navidad, así como también “Bring Him Home”. Las presentaciones fueron grabadas y lanzadas como Home for the Holidays feat. Alfie Boe.

Boe regresó a los Estados Unidos en enero de 2013 para una pequeña gira, de solo 8 ciudades, la gira comenzó el 27 de enero en Albany, Nueva York y terminó el 9 de febrero en Pittsburgh. En febrero de 2013, recibió dos discos de platino de BPI por “Alfie” (2011) y “Bring Him Home” (2010).

El 26 de mayo de 2013, Alfie Boe estuvo en el Concierto del Día Nacional de los Estados Unidos, en el West Lawn of the Capitol, Washington DC, donde cantó "Bring Him Home".

En el Reino Unido, realizó una gira de tres semanas, la cual incluía 14 ciudades, la cual inició Birminghamy, Inglaterra, y finalizó en Belfast, Irlanda del Norte.

En 2015, repitió el papel de Valjean en Broadway en "Les Misérables" en el Teatro Imperial de Nueva York. Alfie interpretó a Billy Bigelow, el protagonista de Rodgers y Hammerstein's Carousel, en una corta Ópera Nacional Inlgesa, producción dirigida por Lonny Price.

Actuó en el Día 70 de VE: Una fiesta para recordar, en Horse Guards Parade, Londres, el 9 de mayo de 2015.

Alfie Boe realizó dos conciertos, el 4 y 5 de junio de 2015, en el Symphony Hall con la Phoenix Symphony, donde reemplazó a Colm Wilkinson, quien se vio impedido de asistir debido a una enfermedad.

Apareció en un episodio de Mr. Selfridge como el cantante de música en salas Richard Chapman.

En 2016 y 2017, Michael Ball y Alfie Boe se juntaron para dos apariciones especiales en ITV; uno llevaba por nombre "Ball & Boe: One Night Only" y el otro "Ball & Boe Back Together". En diciembre de 2017, Alfie Boe reemplazó a Aled Jones como presentador de Christmas Carols en ITV .

El 3 de marzo de 2018, Boe actuó en "The End of the Show Show" en el programa Saturday Night Takeaway de Ant & Dec, junto a Michael Ball.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Alfie Boe

  • Nombre Verdadero: Alfred Giovanni Roncalli Boe
  • Nombre Artístico: Alfie Boe
  • Donde Nació: Blackpool, Lancashire, Inglaterra
  • Fecha de Nacimiento: 19 de septiembre de 1973
  • Edad: 47
  • Nacionalidad: Británica
  • Ascendencia: Irlandesa y noruega
  • Género(s): Clásico, pop operístico
  • Actividad: 1990 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante
  • Disquera(s): EMI Classics, Classic FM Presents
  • Cónyuge/Pareja: Sarah Boe
  • Hijos: Grace Boe, Alfred Robert Boe
  • Página Oficial: www.alfie-boe.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.