Biografía de Il Volo
Il Volo

Biografía de Il Volo

Biografía, historia, vida y legado musical de Il Volo

Il Volo

¿Quién es Il Volo?


Il Volo es una agrupación de pop lírico, formada en 2009 por tres adolescentes italianos, quienes destacaron por ser los mejores cantantes masculinos, participantes del programa televisivo Ti lascio una canzone, transmitido por la RAI (Radiotelevisión Italiana).
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de Il Volo


El nombre Il Volo –El Vuelo, en castellano– fue escogido por sus tres integrantes ya que se identificaban con la sensación de estar próximos a emprender un vuelo con sus alas.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Il Volo


Los tres integrantes de Il Volo, nacieron en Italia en los años noventa: Piero Barone, oriundo de Agrigento, en Naro, Sicilia, nació el 24 de junio de 1993; Ignazio Boschetto, nació el 4 de octubre de 1994 en Sicilia pero, desde muy temprana edad, su familia se mudó Bolonia, Italia; y, por último, Gianluca Ginoble, de Roseto degli Abruzzi, Abruzos, nació el 11 de febrero de 1995.
[ Enviar edición ]

Inicios de Il Volo en la Música


Il Volo comenzó en 2009, cuando sus integrantes se reunieron en la segunda edición del talent show de RAI Ti lascio una canzone, llevado a cabo en San Remo, Italia. En aquella ocasión, el ganador fue Gianluca Ginoble, con tan solo catorce años de edad, interpretando el tema "La luna che no c'e" de Andrea Bocelli.

En la competencia, también estuvieron Ignazio Boschetto y Piero Barone, quienes tenían catorce y quince años respectivamente, entre otros jóvenes cantantes italianos. Ginoble, Boschetto y Barone fueron elegidos entre muchos cantantes provenientes de su país, para interpretar, como trío, el tema “O sole mio”, compuesto en Nápoles en 1898. Esa presentación obtuvo muy buen reconocimiento por parte del público y la crítica.

Posteriormente, los tres jóvenes, un barítono y dos tenores, comenzaron a presentarse con el nombre Tryo, que evolucionó a Il Trio hasta, finalmente, convertirse en Il Volo.
[ Enviar edición ]

Género musical de Il Volo


Il Volo es un trío de cantantes de género crossover clásico o pop lírico, indie pop, baladas, chamber pop, pópera y aria, influenciado por la música de Plácido Domingo, Andrea Bocelli, Luciano Pavarotti y Eros Ramazzotti.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Il Volo


En 2010, salió al mercado el disco debut de Il Volo, grabado en estudio entre Los Ángeles, Estados Unidos; Roma, Italia; y Londres, Inglaterra (en Abbey Road Studios). Fue un disco homónimo, conformado por doce temas, entre los cuales tenían piezas tradicionales de su tierra natal, éxitos latinoamericanos y nuevas canciones en italiano que, posteriormente, se grabarían en español: “O sole mio”, “Il mondo”, “Un amore così grande”, “E più ti pensó” (incluidas en la banda sonora de “Érase una vez en América” y “Malena”, de Ennio Morricone, “El reloj” de Roberto Cantoral, “Smile” de Charlie Chaplín, “È la mia vita” de Al Bano, “Notte stellata, the swan” de camille Saint-Saëns, “Per te” de Josh Groban, Marco Marinangeli y Walter Afanasieff, “La luna hizo esto” de Edgar Cortázar, “Painfully Beautiful” de Walter Afanasieff), y “This time” de Michelle Lewis.

En febrero de 2020, Il Volo participó, con el productor Quincy Jones, en el álbum “We Are The World 25 For Haiti”, a beneficio de las víctimas del terremoto de Haití de 2010. El 8 de noviembre del siguiente año, Il Volo lanzó un disco doble, titulado “Edición Especial de Navidad”. El primero, con la versión internacional de su disco debut; y el segundo, con cuatro canciones de Navidad: “Silent Night (Noche de paz)”; “Panis Angelicus”; “Christmas Medley: Jingle Bell Rock, Let It Snow, It’s The Most Wonderful Time Of The Year” y “The Christmas Song” junto a la cantante estadounidense Pia Toscano.

En 2011, Il Volo participó en el Festival de San Remo, presentado por Antonella Clerici. En mayo de ese mismo año, actuaron en el show American Idol de Estados Unidos, ante un público de treinta millones de personas, con la canción “O sole mio”. En septiembre, Il Volo fue nominado a los Premios Grammy Latinos en las categorías Mejor Nuevo Artista y Mejor Álbum Pop por un Dúo o Grupo con vocal.

El 24 de septiembre de ese año, Il Volo comenzó su primera gira por Norteamérica. Programaron diecisiete fechas entre Estados Unidos y Canadá. Grabaron un concierto acompañados por una orquesta de 49 músicos, bajo la dirección de Steven Mercurio, para la PBS (cadena estadounidense de televisión pública) en Detroit, recibiendo el nombre de “Il Volo Takes Flight”. Ese especial fue transmitido por las estaciones de televisión PBS al año siguiente, durante los meses de marzo, junio y en diciembre.

Il volo lanzó al mercado “Il Volo Takes Flight – Live From The Detroit Opera House”, su primer disco en concierto, el 28 de febrero de 2012, el cual alcanzó el primer lugar en la lista de álbumes del género clásico de Billboard de Estados Unidos. También en 2011, Barbra Streisand los invitó a su gira en Norteamérica, en la cual interpretaron éxitos como “O sole mio”, “Un amore così grande”, además de participar en “Smile” y “Make Our Garden Grow”.

En 2012, Il Volo presentó su segundo álbum en estudio, con doce canciones de pop clásico, grabado entre Roma y Los Ángeles, el cual contó con la producción de Ron Fair y Michele Torpedine, en coproducción de Humberto Gatica y Tony Renis. El disco estuvo conformado por siete temas en italiano, tres en inglés y dos en español, contando con la participación del cantante Plácido Domingo de Eros Ramazzotti en Così. Incluía su cover de “I Don't Want To Miss A Thing” (Questo amore), de Aerosmith; y “Beautiful Day” de U2.

A mediados del mismo año, Il Volo lanzó una edición especial del álbum “We Are Love”, con cinco canciones adicionales. Tuvo una versión mexicana, la cual incluyó “Luna nascosta”, tema de la banda sonora de la película “Hidden Moon” (Luna escondida) del director y productor mexicano José Bojórquez; ese tema fue preseleccionado, junto a 75 canciones, por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, para una posible nominación a Mejor canción original para los premios Óscar 2012; sin embargo, no logró clasificar.

El 9 de abril de 2013, Il Volo publicó su álbum “Más que amor” (versión en español de “We Are Love”), con un tema extra que fue lanzado como sencillo promocional, el 25 de febrero de 2013, llamado “Constantemente mía” junto a la cantante mexicana Belinda. El disco quedó en el primer lugar del Billboard Latin Pop Albums, en el segundo lugar del Billboard Top Latin Albums y en la posición 112 del Billboard 200 de Estados Unidos.

El 25 de abril de 2013, Il Volo realizó un homenaje al cantante mexicano José José en los premios Billboard de la música latina; interpretando su canción “El triste”, la cual obtuvo gran aceptación por parte del público y la crítica.

Gracias al exitoso alcance de televidentes que logró el especial de Il Volo con la cadena de televisión pública de PBS, en 2011, dicha empresa les ofreció grabar dos nuevos programas para las fechas 26 y 27 de marzo de 2013 en The Fillmore Miami Beach At The Jackie Gleason Theater en Miami, Florida, junto a Belinda. Recibieron por nombres “We Are Love” y “Buon Natale”, transmitidos en junio y diciembre, respectivamente. De igual manera, lanzaron al mercado ambos álbumes en concierto, durante ese año.

El 26 de octubre de 2013, Il Volo publicó la versión internacional del disco “Buon Natale: The Christmas Álbum”, que incluyó temas en alemán, inglés, español y latín, contando con la participación de Pia Toscano y Belinda. El disco alcanzó el primer lugar, en Billboard Holiday Albums y en Billboard Classical Albums. Su sencillo promocional “’O Holy Night” logró la vigésima sexta posición del Billboard Adult Contemporary, entre las canciones rotadas por la radio estadounidense.

Al siguiente mes, Il Volo lanzó una edición especial del álbum, para Italia, que incluyó los temas “Bianco Natale” y “Astro del cielo”. En diciembre, fueron publicados algunos videos de sus cantos a capella de varias canciones del álbum “Buon Natale”, en la página web de la revista estadounidense “Rolling Stone”.

En febrero de 2014, Il Volo fue nominado como Top Latin Albums Artist Of The Year, Duo Or Group y Latin Pop Albums Artist Of The Year, en los Premios Billboard de la música latina de ese año. El 24 de abril, el trío recibió el premio a Mejor grupo del año en la categoría Latin Pop Albums, celebrado en el Bank United Center en Miami. Adicionalmente, en los Premios Billboad, ganaron el Pulso social, por la gran interacción en sus redes sociales durante la entrega de dichos premios.

A mediados de 2014, Il Volo realizó una gira por Estados Unidos y Canadá. En esa ocasión, se presentaron junto a una orquesta y una banda de músicos de sesión, con su repertorio tradicional. Ofrecieron quince conciertos muy exitosos en total.

Ese mismo año, Il Volo regresó a Italia. Hicieron cinco conciertos y se presentaron en programas de televisión y radio. En agosto, inauguraron el Décimo Festival Internacional Chihuahua, en México, con dos fechas en Ciudad Juárez y Chihuahua, de asistencia masiva. El 21 de agosto, fueron premiados como Dúo o grupo favorito en los Premios tu mundo, celebrados en Miami y otorgados por la cadena de televisión estadounidense Telemundo. El 21 de diciembre, participaron en el Concierto de Navidad del Senado Italiano, dirigido a las autoridades de ese país, junto a un coro de niños con discapacidad auditiva quienes interpretaron las canciones a través del lenguaje de señas.

El 14 de febrero de 2015, Il Volo participó en el Festival de San Remo con su canción “Grande amore”, resultando ganador. Ese triunfo les dio la oportunidad de representar a Italia en el Festival de la Canción de Eurovisión 2015, donde interpretaron el mismo tema, y lograron el tercer puesto; a pesar de haber ganado por televoto. Suecia ganó por votos del jurado.

Ese mismo año, Il Volo consiguió el Marcel Bezençon Press Award por el tema “Grande amore” como mejor canción. Dicho premio lo recibió por los votos obtenidos a través de los medios de comunicación seleccionados, televisión, radio y prensa, durante el festival. Ese sencillo de Il Volo formó parte del EP “Sanremo grande amore”, el cual fue lanzado el 20 de febrero de 2015 en Italia, liderando las listas comerciales con más de 150 mil copias vendidas, obteniendo triple disco de platino.

El 25 de septiembre de 2015, Il volo lanzó su cuarto disco titulado “Grande amore”, producido por Michele Torpedine, Celso Valli, Cheche Alara y el músico cubano Emilio Estefan, esposo de Gloria Estefan, con el sello Sony Music Latin. El álbum contó con tres versiones: su edición italiana “L’amore si muove”, una internacional y en español “Grande amore”. El disco se posicionó de primero en las Billboard Classical Albums y Billboard Latin Pop Albums. En Italia, alcanzó el certificado doble disco de platino otorgado por la Federación de la Industria Musical Italiana, por sobrepasar las 100 mil copias vendidas.

El domingo 18 de diciembre de 2016, Il Volo grabó el tema en vivo “Et queda tant per viure”, una versión en catalán del tema “Without You” de Badfinger, en el programa de La Marató en el canal de televisión español TV-3. Obtuvieron el premio El minuto de oro por la audiencia masiva que logró el trío con su presentación.

El 1° de julio de 2016, Il Volo dio un concierto homenaje a la célebre presentación de Los Tres Tenores: Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras en las Termas de Caracalla, en 1990. El evento recibió el nombre Notte magica - A Tribute To The Three Tenors y tuvo lugar en la italianísima Plaza Sante Croce de Florencia. Interpretaron piezas de ópera y temas clásicos de música italiana, española y americana, y fue grabado en vivo para ser publicado. El éxito de ese homenaje lo convirtió Il Volo el siguiente año en un tour homónimo, que inició el 4 de marzo de 2017 en el Radio Music Hall de Nueva York y continuó por otras ciudades de Estados Unidos, además de Europa, Italia, América Latina y Japón.

El 29 de noviembre de 2018, Il Volo publicó su quinto álbum titulado “Ámame”, orientado hacia los géneros de música urbana, contando con la participación del dúo cubano Gente de Zona en la canción “Noche sin día”, primer sencillo del disco, con el cual ambas agrupaciones participaron en los Premios Juventud 2018, concedidos por Univisión, una cadena de TV estadounidense en español.

Con “Ámame”, creció la popularidad de Il Volo en Latinoamérica; no obstante, no tuvo el alcance y éxito esperado en ventas con relación a sus anteriores lanzamientos. Por tal motivo, decidieron regresar a las baladas y su ópera inicial para el siguiente año.

El 22 de febrero de 2019, Il Volo lanzó su sexto disco en estudio, titulado “Musica”, compuesto por los sencillos promocionales “La nave del olvido”, “A chi mi dice”. “Sonreirás”, “Música che resta” y “Vicinissimo”, entre otras canciones inclinadas hacia las baladas y la ópera, que obtuvieron buena receptividad por parte del público y la crítica en general.

El 25 de septiembre de ese mismo año, Il Volo publicó el disco “The Best Of”, para conmemorar sus diez años de carrera artística y musical, en el cual estrenaron las versiones en español de “Música perfecta” (Musica Perfetta) y “Cerquísima” (Vicinissimo) de su disco anterior “Musica”. El 29 de noviembre, estrenaron su álbum en formato DVD llamado “Il Volo a Matera”, con lo mejor de su concierto conmemorativo a sus diez años, grabado en junio.
[ Enviar edición ]

Integrantes de Il Volo


Il Volo es un grupo formado por los italianos Piero Barone, tenor; Ignazio Boschetto, tenor; y Gianluca Ginoble, barítono.
[ Enviar edición ]

Il Volo es un trío italiano que no ha parado de sorprender al público y a la crítica musical en general por su edad, el talento impecable para la interpretación políglota de canciones en ópera y pop lírico. La proyección que los ha caracterizado desde el inicio, en su tierra natal, hasta llegar a los grandes conocedores de los géneros musicales que representan, con los que han cautivado al público en Europa y América Latina.

Il Volo ha interpretado junto a Barbra Streisand, Los Tres Tenores, Eros Ramazzotti y muchos otros artistas que han sido parte de sus actuaciones y colaboraciones. Fue el primer grupo musical de origen italiano en firmar contrato directo con una disquera estadounidense (Geffen Records).
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Il Volo

  • Integrantes: Piero Barone, Ignazio Boschetto, Gianluca Ginoble
  • Nombre Artístico: Il Volo
  • Donde Nació: Italia
  • Nacionalidad: Italiana
  • Género(s): Ópera, pop
  • Actividad: 2009 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantantes
  • Disquera(s): Interscope Records, Universal Music Group
  • Página Oficial: www.Ilvolomusic.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
71 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.