Biografía de Gustavo Santaolalla

Biografía de Gustavo Santaolalla

Datos de Gustavo Santaolalla

  • Nombre Verdadero: Gustavo Alfredo Santaolalla
  • Nombre Artístico: Gustavo Santaolalla
  • Donde Nació: El Palomar, Gran Buenos Aires, Argentina
  • Fecha de Nacimiento: 19 de agosto de 1951 (Edad: 68)
  • Género(s): Rock, Tango
  • Actividad: 1968 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, Guitarra, Charango
  • Ocupación: Musico, Compositor, Compositor de bandas de sonido para peliculas, Productor
  • Disquera(s): Arde Rock & Roll
Gustavo Santaolalla (nacido en El Palomar, Gran Buenos Aires, 1952). Es un compositor, músico y productor musical Argentino ganador dos veces del Premio Oscar, que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, por su labor de compositor musical. Santaolalla con frecuencia combina elementos de música rock, soul, ritmos africanos y música popular latinoamericana. Hoy en día es uno de los músicos más populares en la escena latinoamericana.

Biografía

Su carrera profesional de música empezó en 1967 cuando tenía dieciséis años y fundó el grupo Arco Iris, una banda argentina que amalgamó rock y música tradicional de Latinoamérica en cooperación con ‘rock nacional’. La banda también era parte de una comunidad de yoga guiada por Danais Wynnycka (llamada Dana) y su compañero Ara Tokatlian. Su primer éxito, Blues de Dana, canción ganadora del Festival Beat de la Canción Internacional de Mar del Plata de 1970, estaba dedicado a ella.

Santaolalla, siendo aún un adolescente, se enamoró de Dana, una mujer trece año mayor que él, y le dedicó varias de sus canciones de entonces, como la bella ¿Quién es esa chica? (1970). Sin embargo, los requisitos estrictos que Dana imponía a la comunidad (prohibición de carne, alcohol, drogas, y especialmente el sexo), llevaron a la ruptura de la comunidad y de la banda en 1975.

Un año después, formó Soluna, donde tocó con el pianista y cantante Alejandro Lerner y su novia (por ese entonces) Mónica Campins. Juntos grabaron sólo un álbum (Energía Natural, con Charly García, Mauricio Veber y Rody Ziliani como invitados 1977). Santaolalla luego se fue a Los Angeles, dónde adoptó un sonido de rock and roll y también tocó con su banda Wet Picnic (con un miembro anterior de Crucis, Anibal Kerpel). Sus viajes a Argentina eran sobre todo para producir el álbum de León Gieco, Pensar en Nada (1980). Santaolalla ayudó en desarollar Rock en Español como Árbol, aparte de Argentina también actuó como productor para los artistas mexicanos Fobia, Molotov, Café Tacuba, Julieta Venegas y el cantante colombiano Juanes, y muchos más.

Al final de los años 90 comenzó su carrera como compositor de bandas sonoras para películas como Amores Perros, 21 Gramos o Diarios de motocicleta. Uno de sus trabajos más recientes ha sido la parte instrumental de la banda sonora de la película Brokeback Mountain(Secretos de la monaña) por la cual gano el Oscar. De esta banda sonora, “A Love That Will Never Grow Old” ganó el Globo de Oro a la mejor canción. También ha ganado un Premio BAFTA por “Diarios de Motocicleta” y otro por “Babel“, por la cual recibió otro Oscar (segunda vez consecutiva). Actualmente está asentado en el estado de California (Estados Unidos).

Discografía

* Santaolalla, 1982
* GAS, 1995
* Ronrocco, 1998
* Cuatro Caminos producción musical,2004
* Brokeback Mountain, 2005
* Ha trabajado en todos los proyectos de Cafe Tacuba como productor musical, y especie de ‘guru’ mencionado así por Ruben Albarran (Voz principal de Cafe Tacuba)

Filmografía más destacada (Compositor, Intérprete)

* El Bufalo en la Noche (pelicula) (2007)
* Babel (2006)
* North Country (2005)
* Brokeback Mountain (2005)
* Diarios de motocicleta (2004)
* Rendezvous (2004)
* Salinas grandes (2004) (TV)
* 21 Gramos (2003)
* The Insider (1999) – con su canción, “Iguazu”.
* Amores perros (2000)
* She Dances Alone (1981)
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
1 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.