Biografía de Human League

Biografía de Human League

Datos de Human League

  • Nombre Verdadero: Philip Oakey Joanne Catherall Susan Ann Sulley
  • Nombre Artístico: Human League
  • Donde Nació: Inglaterra
  • Género(s): pop
  • Actividad: 1977 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz,guitarra,bajo,batería,teclado
  • Ocupación: Cantantes
  • Disquera(s): EMI Virgin (UK) , A&M Records (US)
  • Página Oficial: www.humanleague.dk
The Human League es un grupo inglés de música synth-pop formado en 1977. Iniciadores de este estilo y pioneros en el uso de los sintetizadores en Inglaterra.

Martyn Ware y Ian Craig Marsh inicialmente formaron un grupo llamado "The Future" junto a Adi Newton. Newton se retiró para formar su propio grupo musical, Clock DVA. Ware decidió invitar a Philip Oakey, un antiguo amigo del colegio y, hasta entonces, portero de un hospital, para que se uniera a la banda. Oakey aceptó la invitación, a pesar de no haber estado en un grupo musical antes. Poco después, decidieron llamarse a sí mismos "The Human League". El nombre Human League deriva del juego Starforce: Alpha Centauro (que fue el segundo juego de ciencia ficción).

Los integrantes originales publicaron dos LP que tuvieron mediano éxito comercial: "Reproduction" en 1979 y "Travelogue" en 1980. Ámbos alcanzaron el Top 40 de las listas Reino Unido. Luego del lanzamiento de Travelogue y desilusionados del limitado éxito del álbumn, la banda se separa a fines de 1980. Ware y Marsh eventualmente se unieron a Glenn Gregory para formar el grupo "Heaven 17" mientras que Oakey conservó los derechos de la marca The Human League luego de pagarle a sus dos ex compañeros por los derechos de autor.

Después de la separación de la banda original, Philip Adrian Wright (Fotógrafo, quien exhibió diapositivas y películas en el escenario. En las carátulas de los álbumes, "Wright" era creditado como un miembro más de la banda, aunque su contribución no era musical) y Oakey lanzaron otro sencillo, "Boys and Girls" en 1980. Para poder cumplir con los compromisos de su gira por Europa, contrataron al bajista Ian Burden y a dos vocalistas, Susanne Sulley (ahora llamada Susan Gayle) y a Joanne Catherall, dos colegialas que habían conocido en un club nocturno en Sheffield.

Es a partir de la década de los '80s que The Human League Lograron gran popularidad luego del cambio en sus integrantes. El guitarrista Jo Callis (ex integrante de The Rezillos) fue contratado por la banda y, junto con Rushent a cargo, The Human League grabó su más exitoso álbum, Dare. El disco logró gran éxito comercial, impulsado por sus pegajosos singles Open Your Heart, Love Action/Hard Times y el más famoso: Don't You Want Me.

En 1986, el grupo se encontró en un período de estancamiento creativo y lucharon para grabar material que mantuviera el nivel de su previo éxito. El compositor clave, Jo Callis, se marchó y fue reemplazado por el baterista Jim Russell.
El sello discográfico juntó a The Human League con los productores R&B, Jimmy Jam y Terry Lewis, quienes habían logrado un gran éxito con el single Control de Janet Jackson. En 1986 y con la incorporación de baterista Jim Russell, el resultado fue el álbum Crash, el cual incluía mucho material escrito por el equipo de Jam y Lewis, y mostraba su distintivo sonido DX7-led, haciéndolo novedoso respecto a los trabajos anteriores de la banda. El disco proporcionó un single con mayor impacto que las demás listas, llamado Human.

En 1990, la banda lanzó su último álbum para el sello Virgin Records: Romantic?. Los antiguos miembros Adrian Wright y Ian Burden, junto a Jim Russell, habían dejado el grupo por el momento (aunque Jo Callis regresó para tocar y escribir dos canciones, incluyendo el poco relevante éxito, Heart Like a Wheel). Unos de los nuevos integrantes de The Human League fue el tecladista Neil Sutton, que escribió más de la mitad de las canciones del álbum, y el guitarrista/tecladista Russell Dennett que, junto a Oakey, hizo un cameo en la comedia para la TV The Weekenders, interpretando al grupo ficticio Electric Russell tocando en un club. El disco Romantic? no logró re-capturar el gran éxito comercial que el grupo tuvo en 1981. Finalemnte, Virgin Records decidió no renovarles el contrato y, sin previo aviso, los despidió, causando un rencor que perdura hasta hoy.
The Human League regresó en 1995, ahora contratados por el sello East West Records, y con el sencillo Tell Me When, lograron su primer gran hit desde el tema Human de 1986 El álbum que contenía aquella canción, Octopus, se convirtió en disco de plata.


En los créditos del disco, la carátula y los videos, el grupo fue presentado simplemente como un trío compuesto entre Oakey, Catherall y Sulley. En realidad, media docena de otros músicos habían colaborado con el álbum, incluyendo al productor Ian Stanley (ex tecladista de Tears for Fears), quien continuó tocando las contribuciones de Neil Sutton y Russell Dennett, y Oakey co-escribiendo un tema junto a Jo Callis. El siguiente single del álbum, One Man in my Heart (cantado por Sulley), y un remix de Don't You Want Me fueron un éxito en el Reino Unido, sin embargo, los próximos sencillos, Filling up with Heaven y Stay with me tonight apenas entraron al Top 40.

Actualmente, el 22 de septiembre de 2006, The Human League tocó en el programa de la cadena de televisión ABC, Jimmy Kimmel Live. El mayor acontecimiento de ese año, fue su presentación en el Hollywood Bowl de Los Ángeles, frente a una audiencia de 15.000 personas en el mes de Octubre. Esto fue seguido por una gira de 11 presentaciones por el Reino Unido y Europa, entre Noviembre y Diciembre.

El único miembro original de la banda, que continúa hasta la actualidad, es el vocalista y compositor Philip Oakey. La agrupación ha continuado grabando álbumes y presentándose en vivo, con un moderado éxito comercial durante los 1990s y los 2000s. En el presente, el grupo es presentado como un trío, de Oakey junto a sus dos compañeras Joanne Catherall y Susan Ann Gayle.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
4 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.
×