Biografía de DrefQuila

La historia, vida y legado musical de DrefQuila

DrefQuila

¿Quién es DrefQuila?


DrefQuila, cuyo nombre verdadero es Claudio Ignacio Montaño Ceura, es un cantante, compositor y diseñador chileno. Nació el 13 de noviembre de 1997 en Valle del Elqui, Coquimbo, Chile. Sus canciones estaban basadas en el género rap hasta 2015 cuando descubrió el trap y decidió incorporarlo en sus nuevas producciones musicales. Es uno de los artistas chilenos más jóvenes en lograr un contrato con Warner Music Group.

Entre sus canciones más populares destacan “A fuego”, “Ella busca”, “Tu droga” y “Sin culpa”, esta última en colaboración del cantante y rapero argentino Duki.

DrefQuila también posee su propia marca de ropa, “Bees & Honey”, que está enfocada en un estilo callejero.
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de DrefQuila


Cuando DrefQuila participó en 2013 en la competencia Red Bull Batalla de Los Gallos -competencia anual de freestyle con participantes de países de habla hispana, patrocinada por esa conocida bebida-, se dio cuenta de que requería un nombre, que sonara más rapero, como seudónimo. Se decidió por Dref y le agrego Killah, similar a la palabra "Killer", que significa asesino en inglés. Ese nombre le pareció apropiado para los combates, que consistían en derrotar al otro concursante.

Sin embargo, cuando se enfocó en un género musical diferente, no tenía sentido ese apodo, por lo que adoptó un término más chileno, Quila. Esta palabra, en idioma mapuche, también conocido como mapudungún, significa tres puntas, que puede interpretarse como cuerpo, mente y alma.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de DrefQuila


DrefQuila es hijo de Claudio Montaño y Hadeleyne Ceura, tiene un hermano menor. Cursó secundaria en el Colegio Bernardo O'Higgins de Coquimbo, Chile. Sin embargo, gran parte de su niñez la pasó en Valle del Elqui, un lugar muy tranquilo con vista al mar, en el que le gustaba jugar al voleibol con sus amigos.
[ Enviar edición ]

Inicios de DrefQuila en la Música


En 2010 y con doce años edad, DrefQuila se sintió atraído por las interpretaciones de rap y freestyle que realizaban sus primos mayores. Al principio intentaba copiar sus canciones y rimas por diversión, pero luego advirtió que realmente tenía talento para componer.

Un año más tarde, DrefQuila escuchó por primera vez la canción “Cotidiano” de la agrupación chilena Movimiento Original, por la que sintió gran admiración. Lo que más apreciaba de aquella agrupación era su sonido fresco, con ritmos de música reggae, algo más cantado y melódico en comparación del rap al que estaba acostumbrado. A partir de ese momento empezó a realizar freestyle con sus amigos del colegio.

En 2013, DrefQuila participó en diversas competiciones nacionales de freestyle, que lo ayudaron a darse a conocer entre el público.
[ Enviar edición ]

Género musical de DrefQuila


DrefQuila tiene gustos musicales muy diversos, pero tiene especial preferencia por el trap, rap, reguetón, salsa y cumbia. Sus cantantes favoritos son el colombiano J Balvin y el estadounidense Drake.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de DrefQuila


Mientras DrefQuila se encontraba en el instituto, lanzó su primer tema musical, “Ella busca”.

En 2014, DrefQuila comenzó su carrera musical en el género rap con la publicación independiente de su disco debut “Valium”, que recibió críticas positivas a nivel nacional.

En 2015, DrefQuila lanzó el EP “Cold”. Un año más tarde, en febrero de 2016, estrenó el álbum “Amatista”, con el que logró posicionarse en las listas de reproducción y diferentes radios chilenas. También se incrementó el número de reproducciones en su canal de YouTube, llegando al millón de visitas.

En 2017, DrefQuila lanzó la recopilación en formato EP “Dolce beijo”, que tiene influencias de la musica tradicional portuguesa y un estilo del género trap; ese material discográfico se grabó en el RedBull Studio de Sao Paulo, Brasil. Fue su primera incursión en el trap, un subgénero desconocido para él, con el que pronto se sintió identificado ya que podía combinar sonidos nuevos; también le permitía experimentar con las melodías, otorgándole mayor libertad creativa.

Ese mismo año, DrefQuila estrenó otro álbum, “Giddy up”, junto con el sencillo “A fuego”, el cual fue grabado en un estudio casero. El vídeo musical tampoco contó con una producción costosa o sofisticada, es austero en ese aspecto, ya que tan solo muestra un gif -Grafics Interchance Format o imágenes animadas- de dos personajes de la serie “Hora de aventura”, del canal Cartoon Network. Sin embargo, el tema es uno de los más populares y cuenta con más de diez millones de reproducciones en YouTube.

A mediados de 2017, DrefQuila participó en la Red Bull Batalla de Los Gallos, que se llevó a cabo en Chile. A pesar de ser uno de los favoritos, tuvo problemas con algunos de los concursantes, que lo descalificaban por hacer trap e incluir rimas más románticas. Logró quedar de segundo finalista.

En 2018, DrefQuila firmó un contrato de grabación con la disquera Warner Music. Más tarde, ese mismo año, anunció el lanzamiento del álbum “Aqua”.

A mediados de 2018, DrefQuila participó en distintos eventos y festivales de renombre internacional, como el Andes Fest; también en el evento de música latinoamericana que se realiza en Chile, el Fauna Primavera; en la última edición del encuentro musical internacional que se llevo a cabo en Santiago de Chile, al igual que en las siete ediciones anteriores, además del Cosquin Rock Chile, festival que se celebra en diferentes localidades desde 2001.

En diciembre de ese año, DrefQuila estrenó la canción “Sin culpa”, junto al cantante argentino Duki, con la que ganaron reconocimiento y popularidad en las redes sociales, además de las principales plataformas digitales de reproducción, de ambos intérpretes.

También en 2018, DrefQuila fue artista invitado en el concierto de la cantante Nathy Peluso, que tuvo lugar en Chile.

En 2019, DrefQuila se presentó en el festival Lollapalooza, celebrado en el Parque O'Higgins de la ciudad Santiago de Chile. En mayo de ese mismo año, DrefQuila lanzó el sencillo “Tu droga”; mientras que “Nos vamos” fue un tema que sacó un mes después.

El 20 de abril de 2020, DrefQuila estrenó oficialmente el álbum “Kun”, su segundo disco grabado con el sello Warner Music en Bees & Honey Studios. El trabajo, con sonidos de trap y dancehall, contiene once canciones, entre las que destacan, entre otros, los sencillos “Nadie va a molestar” y “Surprise”.

El 8 de septiembre de ese año, DrefQuila estrenó el sencillo “Tukum”. Un mes después, lanzó “Una estrella”, “Ring” y “To’Tu size”.

En noviembre, DrefQuila fue nominado a los Premios Musa, en dos categorías: Mejor Artista Urbano y Disco Del Año. También se presentó en la Feria Pulsar, un encuentro anual de la industria musical chilena.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de DrefQuila


Aunque DrefQuila suele verse algo serio en las sesiones de fotografía, en realidad es una persona con mucho carisma y entusiasmo por experimentar cosas nuevas. También es muy creativo y dibuja en sus tiempos libres.
[ Enviar edición ]

DrefQuila, es uno de los artistas actuales más influyentes del género trap en Chile y a nivel internacional. Su trabajo musical ha sido bien recibido por parte de la crítica. Adicionalmente, sus innovaciones en el mundo de la moda son prometedoras.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de DrefQuila

  • Nombre Verdadero: Claudio Ignacio Montaño Ceura
  • Nombre Artístico: DrefQuila
  • Donde Nació: Coquimbo, Chile
  • Fecha de Nacimiento: 13 de noviembre de 1997
  • Edad: 24
  • Nacionalidad: Chilena
  • Donde Vive: Coquimbo, Chile
  • Género(s): Reguetón, trap, rap
  • Actividad: 2012 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, compositor, diseñador
  • Disquera(s): Warner Music Group
  • Otros Nombres: DrefKillah
  • Padres: Claudio Montaño y Hadeleyne Ceura
  • Redes Sociales: Facebook Instagram YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.