Biografía de Yolandita Monge

Biografía de Yolandita Monge

Datos de Yolandita Monge

  • Nombre Verdadero: Yolanda Rosa Monge Betancourt
  • Nombre Artístico: Yolandita Monge
  • Donde Nació: Trujillo Alto, Puerto Rico
  • Fecha de Nacimiento: 16 de septiembre de 1955 (Edad: 63)
  • Género(s): Pop, Latino
  • Actividad: 1968 – Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Compositor,cantante y Actriz
  • Disquera(s): Universal , Univision, Ole Music ,Warner Music ,BMG, WEA Latina , Sony
Yolandita Monge nació en Trujillo Alto, Puerto Rico el 16 de septiembre de 1955. Yolandita es una de las artistas más importantes de Puerto Rico y del mercado latino. Es una de las cantantes de más trascendencia en Puerto Rico. Su primera prueba se dio cuando apenas era una niña de colegio en el programa de radio ''La tribuna del arte''; en mayo 1969 en el cual obtuvo honores. Luego hizo su debut en la televisión en el programa Luis Vigoreaux presenta. Para el año 1970 el sello Patty lanza al mercado su primera producción discográfica Puerto Rico's Poignant... Powerful... Incomparable: Yolandita Monge con su primer sencillo El Resfriado, teniendo unos aciertos con Mi juramento y Las Olas. Sin embargo la versión de Tite Curet de la balada italiana Vida, escogida por la misma Yolandita, que la convirtió en toda una revelación. Durante esta temprana etapa de la carrera de Yolandita actuó junto a Libertad Lamarque en el Teatro Radio City en Santurce. Luego participó en el Festival de la Canción Nueva York, poco después a la edad de 14 años obtuvo su propio espacio de televisión en ''El show del Mediodía'' producido por Tommy Muñiz.
Luego se escucharon en la radio muy fuertemente éxitos como Palabras de amor ,No vale nada ,ecuérdame, escogido también por la misma Yolandita, y Siempre fuimos compañeros. Yolandita también trabajó en México a mediados de la década del 70, donde grabó temas para el sello TECA como Vete de aquí, Por qué papá y La voz del silencio. Ya para 1975 el tema Cierra los ojos y juntos recordemos le abrió nuevas puertas en países como Colombia, Perú, Chile, Argentina, Ecuador y Venezuela. Reclutada más adelante por el sello Coco Records de Nueva York produjo numerosos éxitos como fueron Páginas del alma, Alguien a quien se amó de más y 'Dime Por qué. Yolandita en este momento ya había actuado en escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York, y fue contratada en 1982 por la multinacional CBS Internacional para la cual grabó temas como Al ritmo de la fantasía, Sola, La distancia, Acéptame tal como soy y Tanto amor, este último de Loubriel. En 1983 ganó el Festival de la canción de Buga en Colombia, con el tema Sí escrito por la Monge.
A mediados de la década de los 80 lanzó al mercado el disco Luz de luna que constituyó el paso definitivo hacia su consagración. Los temas musicales Te veo pasar, Señor del pasado y El poder del amor de inmediato conquistaron el corazón del público. Su debut en el Club Caribe del Hotel Caribe Hilton, y posteriormente en el centro de Bellas Artes, ganaron aplausos de la crítica. Con su interpretación del tema El amor, original de Rafael Pérez Botija, Yolandita se echó al público en un bolsillo y se convirtió en la cantante del momento en Puerto Rico. Igualmente, sus ventas en el mercado discográfico la llevaron a convertirse en la primera cantante boricua que, en la década del 80, logró ganar un Disco de Oro.
Luego su posterior producción Laberinto de amor se convirtió en Disco de Oro y Platino. Trascendiendo con fuerza en las ondas radiales, Yolandita convierte en nuevos éxitos los temas Ahora, ahora, Contigo, Amándote y Eres mágico así como recibe su primera nominación al premio Grammy en la categoría latina.
En el año 1988 el disco Vivencias trasciende con canciones como Débil, Acaríciame, Cuando termina un amor y Este amor que hay que callar. Ganando Discos de Oro y Platino, la Monge es proclamada como la máxima vendedora de discos en Puerto Rico y en el mercado latino de los Estados Unidos, según reseñó revista Billboard, la revista musical más importante en los Estados Unidos.
Portfolio, siguió en la brillante carrera de Yolandita, producción de Pablo Manavello y Ricardo Montaner, destacándose éxitos como Cantaré, Sin amor y Fuiste un sueño. La artista regresó a Bellas Artes estableciendo un nuevo récord en funciones vendidas, llevando este mismo espectáculo hasta el Madison Square Garden en Nueva York. Igualmente recibió el Premio Paoli por el mejor vídeo del año a su producción Fuiste un sueño.
Otras grabaciones que se encuentran en la extensa discografía de Yolandita lo son Mis canciones preferidas, Limited Edition, Cara de ángel, con el súper-éxito Sobreviviré y con el espectáculo que le siguió a este disco, logró vender a capacidad 12 funciones en Bellas Artes, luego Fiebre de luna, con canciones de Rudy Pérez y Las Diego entre otros. Le sigue el disco Yolandita, con éxitos como Tu, Tu, Tu, Tu y Antes de Ti, Mi encuentro; disco producido por Sergio George en el que incursiona en la plena pop y con el cual Yolandita obtuvo el premio más importante de los Premios Tu Música en Puerto Rico el de Proyección en el Extranjero. Le sigue Siento, disco con el cual tuvo éxitos como Dime y Mala Sangre (No podrán conmigo). El espectáculo que siguió este disco fue utilizado para el próximo disco de Yolandita En Vivo, primera producción en vivo de la Monge la cual contenía un tema de Glenn Monroig Me dijeron. Le sigue en la sobresaliente lista Sexto Sentido, producido por Kike Santander, con el éxito Te Vine a Buscar, co-escrito por su hija mayor Noelia Lorenzo. Igualmente ha incursionado en producciones especiales como Todo depende de ti, tema que sirvió de himno contra el uso de drogas, y en varios de los especiales del Banco Popular: Más allá de la música, Yolandita también se ha destacado como actriz. Ha participado en varias telenovelas en Puerto Rico y en el exterior. En 1986 logró una de las actuaciones más aplaudidas de la telenovela Escándalo que, en medio de una vorágine publicitaria, protagonizaron Andrés García, Iris Chacón y Charytín Goyco. Igualmente actuó en La mentira, Poquita cosa, Vida y El ángel del barrio. También protagonizó su propia telenovela, Ave de paso. Debutó en teatro en el 1991 en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, San Juan, Puerto Rico con la obra La visita de la bestia versión al español de 'Extremities'. Luego para el año 1996 participó en la novela La Viuda de Blanco, escrita por Julio Jiménez, junto a Osvaldo Ríos. Esta novela colombiana la han traducido a varios idiomas para pasarla en varios países del extranjero. Y al concluir la década del 90 protagonizó junto a René Moclova un unitario basado en la vida de la compañera del desaparecido prófugo Toño Bicicleta llamada Ocho Años de Dolor.
Yolandita Monge fue distinguida en 1996 por el Senado de Puerto Rico por su trayectoria artística. De la misma manera, la artista aparece en el libro de récords de Guinness por los tres espectáculos El Suceso I, II y III que ofreció durante un mismo día en San Juan, Ponce y Mayagüez junto a Ricardo Montaner, el cual fue definitivamente un suceso por la cantidad de coordinación y esfuerzo que conllevó el mismo. Un suceso también fue el ver a Yolandita junto a Olga Tañón, en la presentación Cita con las Reinas en la Zona Imaginaria del Bosque Mágico. El espectáculo las reunió en un mismo escenario, pero el público televidente nos las pudo ver juntas, al día siguiente se pasó el video de ellas juntas por las Noticias locales de un canal de Puerto Rico y espectaculares fueron sus números de sintonía. La Monge también está inmortalizada en el paseo de las estrellas de Santo Domingo cuya estrella se le fue concedida a mediados del 2001. Definitivamente Yolandita Monge es una artista con una trayectoria exitosa y muy impresionante que le han ganado el título de Diva.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
8 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.