Tecupae

Biografía de Tecupae

Datos de Tecupae

  • Integrantes: Gustavo Suárez (Acordeón y diector) / Irvin Rodríguez (Bajo / Director musical) / Roberto Andrade (Teclados y pianos) / Julio Valecillos (Guitarra acústica) / Jonathan Franco (Guitarra eléctrica) / Eric Herrera (Percusión) / Daniel Meléndez (Batería) / Freddy Castillo (Batería / Director)
  • Integrantes anteriores: Eduardo Soto
  • Donde Nació: Maracaibo, Zulia, Venezuela
  • Nacionalidad: Venezolanos
  • Género(s): Pop Latino / Balada / Tropical Urbano
  • Actividad: 1994 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra, bajo y batería
  • Ocupación: Agrupación / Grupo / Banda
  • Página Oficial: www.tecupae.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Youtube
Tecupae, es una agrupación del género pop y balada. Fue fundada en el año 1994 en Maracaibo, Zulia, Venezuela y conformada en la actualidad por Gustavo Suárez (Acordeón y diector) / Irvin Rodríguez (Bajo / Director musical) / Roberto Andrade (Teclados y pianos) / Julio Valecillos (Guitarra acústica) / Jonathan Franco (Guitarra eléctrica) / Eric Herrera (Percusión) / Daniel Meléndez (Batería) / Freddy Castillo (Batería / Director).

Inicios de Tecupae


Desde sus inicios, en 1994, se abocaron a la difícil tarea de lograr un sonido propio, una voz musical que fuera fácilmente reconocible tan solo con escuchar los primeros compases de sus temas. Y gracias a esa determinación fueron logrado su objetivo con un éxito más que evidente.

Trayectoria musical de Tecupae


Su primera producción vio luz en el año 2000, comenzando el camino hacia la cumbre con "La Odisea". Dos años después llegaría su segundo CD: "Viviendo", con el que se hicieron favoritos de los venezolanos.

Más tarde en 2004, comienzan una nueva etapa de su carrera con el apoyo de una de las empresas mas exitosas de la industria venezolana HAF Producciones y lanzan su tercera producción discográfica "Tres semanas cuatro días", que contenía los reconocidos temas "Amor chiquitico", "Y voy a amarte" y "Mentirosa", que los catapultó, convirtiéndolos en un genuino fenómeno nacional y los consolidarían como el grupo mas sonado de las emisoras venezolanas.

En el año 2007 apareció su cuarto álbum, "Revísame" y de inmediato composiciones como "Dentro del pecho", "Me enamoré" y "Como Olvidarte" se sembraron en el gusto popular y llevándolos a ganar Triple Disco de Platino, además de obtener cinco primeros lugares en el Record Report Nacional venezolano.

En el 2010 comienzan su internacionalización definitiva firmando con sellos discográficos más importantes de la industria Zamora Music Group y Sony Music Latin, y en marzo del mismo año lanzan su nueva producción discográfica "Tiempo", la cual aparece en seis países simultáneamente: Estados Unidos, Puerto Rico, México, Colombia, Ecuador y Venezuela. Este trabajo estuvo acompañado de temas como "Sueño contigo", "Róbame un beso", "No vale la pena" y "Ha pasado un año".

Para el 2013 estrenan el sencillo "Devuélveme", el cual sería incluido en su próximo disco. Dicho esfuerzo tuvo sus grandes frutos, pues ha logrado que la agrupación comenzara a realizar giras por todos estos países para contagiarlos con su música, su carisma y la energía que demuestran en cada puesta en escena.

Con esfuerzo y dedicación, Tecupae se pudo mantener en los primeros lugares con sus últimos temas para aquel momento, llevándolos a alcanzar un nivel destacado en la música venezolana y el mundo. Tanto así que fueron nominados dos veces a un Grammy Latino, el primero en la categoría Mejor Álbum Tropical Contemporáneo con "Tiempo" y como Mejor Canción Tropical con "Sueño Contigo".

Ya para el 2016 estrenan a través de su canal en Youtube un estilo enfocado al acústico con una pequeña parte de los grandes temas "Y voy amarte", "Dentro del pecho" y "Sueño contigo", éste último nominado a un Grammy Latino.

Luego de una pausa, regresan en el 2017 para realizar una gira de medios por toda Venezuela y asimismo empiezan a pre-producir el videoclip del tema "El favorito". Dicho tema fue una composición de Daniel Rondón y Luis Medina, el cual fue grabado bajo la producción de Johnattan "Big" Faria. Este tema está basado en la propuesta de un enamorado a la mujer más importante de su vida, un tema totalmente romántico que se dejó colar muy bien en los oídos del público.

Paralelo a ello anuncian el estreno de un DVD con los 20 años de trayectoria de la agrupación, bajo la producción de Johnattan Faria.

A lo largo de su trayectoria han conformado excelentes miembros, quienes con mucha determinación han forjado el exitoso camino que han tenido. Siendo cada uno pieza fundamental de Tecupae, desde el canto hasta el baile. Además, ellos mismos han marcado un estilo totalmente original con cada uno de sus temas, haciéndose diferenciar del resto.

Influencias de Tecupae


Sus principales referencias son los géneros latinos como la salsa, la balada, el merengue, la música cubana y anglo. Entre los artistas que admiran están Luis Fonsi, Oscar D' León, Chayanne y Mark Anthony.

Significado y estilo Tecupae


El nombre de la agrupación no fue planificado sino más bien improvisado, pues fue un amigo cercano a la agrupación quien les recomendó que le colocaran Tecupae en manera de broma y finalmente tomarían ese nombre como el que los representara. El estilo de la agrupación se enfoca en fusiones latinas totalmente digeribles que hace que la gente baile y disfrute de una manera muy alegre.
13 Comentarios

Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
usuario
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.