Biografía de Tali Goya

Biografía de Tali Goya

Datos de Tali Goya

  • Nombre Verdadero: Juan Miguel Villar
  • Nombre Artístico: Tali Goya
  • Donde Nació: República Dominicana
  • Fecha de Nacimiento: 28 de septiembre de 1990 (Edad: 29)
  • Nacionalidad: Dominicana
  • Donde Vive: Nueva York, Nueva York, Estados Unidos
  • Género(s): Trap, rap
  • Actividad: 2017 - Actualidad
  • Ocupación: Cantante
  • Pasatiempos: Compositor
  • Disquera(s): Tiger Gang, Yo Yais Music, LLC
  • Redes Sociales: Instagram Facebook
Juan Miguel Villar mejor conocido en el medio artístico como Tali Goya es un cantante, emprendedor y compositor del género urbano, que nació en República Dominicana, el 28 de septiembre de 1990. Trabaja con el sello discográfico Tiger Gang y es conocido hoy en día, no solo por su controversial y extravagante forma de vestir. También, se le reconoce por la fluidez que posee para mezclar idiomas como el inglés y español en sus letras de hip hop. Con tan solo dos años en el escenario musical se ha convertido en uno de los artistas más influyentes del hip hop latino, logrando liderar las carteleras nacionales con su música.
[ Editar ]

Estilo musical de Tali Goya


El género que define a Tali Goya es el hip hop. Sin embargo, el artista ha expresado interés por otros géneros urbanos como el rap, trap, reguetón y R&B. Su música ha estado influenciada por intérpretes de la talla de Jay Z, Eminem, Macklemore y 50 Cent.

Su estilo extravagante y controversial es con el que más se siente identificado, le permite ser el mismo y expresar sus pensamientos abiertamente sin censuras. El cantante se ha caracterizando por componer canciones que hablan de temas polémicos como: sexo, drogas, armas y prostitución. Igualmente, el estilo musical de Tali Goya está influenciado por el gangsta rap, usa melodías oscuras que contrastan muy bien con su voz grave y un flow totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Tali Goya


Originario de República Dominicana pero criado en en Washington Heights, Nueva York, por su madre, quien siempre trabajó para darle lo mejor a su hijo como soltera. Con tan sólo 7 años el cantante ya se había expuesto a la cultura del hip hop. Además de la preparatoria "Brandeis High School" de Manhattan, las calles fueron su segunda escuela, en ellas no solo canalizó su creciente interés por la música, sino que, desarrolló habilidades líricas para componer y rapear.

También, en esas mismas calles llegó a tener problemas de riñas, consumo de drogas y armas que lo enfrentaron con la ley, llegando a estar tras las rejas durante casi 2 años. Tali Goya sale de prisión con la mira puesta en el estrellato, así empieza a sacar excelentes canciones y colaboraciones junto a otros artistas dominicanos, todas a ritmo de trap. A pesar de no tener una vida fácil, nunca dejó de lado su pasión por la música. Finalmente logró salir adelante y olvidar su pasado oscuro.
[ Editar ]

Inicios de Tali Goya en la Música


Los inicios musicales de Tali Goya se dieron cuando este tenía tan solo 14 años de edad. Su pasión por la música lo llevó a conformar un grupo de reguetón junto a Messiah, un joven cantante de su misma edad. Comenzaron como cantantes de metro, interpretando canciones de Aventura.

Anteriormente Tali se hacia llamar El A.K.A., por el desenvolvimiento que tenía a la hora de rapear, el mismo que le hacía ganar en las competencias callejeras de improvisación y freestyle. Para entonces el estilo musical de Tali era muy hiperactivo, mientras que el Messiah apuntaba más hacia la parte sentimental. Aunque ambos artistas son dos polos opuestos lograron acoplarse y perfeccionar su música. Entre uno de sus temas más destacados en ese momento está "Fua Sako" junto al artista Lapiz Conciente.

Posteriormente lanzaron su primer EP, el cual llevó el mismo nombre del dúo "Tali Y Messiah. La producción estuvo bajo el sello de La Reina Records, entre sus temas más destacados se encuentran: "Mi Dimensión" con la colaboración de Shown Black, el cual incluyó un videoclip que causó un gran éxito en canales de televisión como Mun2, MTV Tr3s y Music Choice.

A pesar de ser un dúo musical activo, nunca dio a conocer un álbum de estudio formalmente desde la formación del dúo. Todas las producciones que habían estado involucrados solo dieron resultado en las pistas y las grabaciones en EP y mixtapes de compilación. Esto se debió a un conflicto con la disquera, porque la empresa no publicaba cualquier material porque no contaba con equipos de calidad para producir un disco propiamente dicho. Las pistas producidas en su mayoria se publicaron en distintas plataformas de música en Internet.

En su trayectoria juntos lograron tener más de 80 temas y dos mixtapes, siendo uno de los dúos de revelación con más éxito en cuanto al género urbano se refiere. Este par de jóvenes junto a su estilo original, hacieron que su puesta en escena se colara entre las mejores. Ambos artistas se dedicaron a romper con los estereotipos de los raperos dominicanos, destacando su música con letras inteligentes para darse a conocer y abrirse las puertas internacionales con el hip hop latino. Pero, lamentablemente esta unión no duró mucho. El grupo se separó por diversos motivos.

Tali es uno de los pioneros y responsables de la popularización del trap latino. Comienza en Nueva York como dúo de Messiah estrenándose con el tema "Fuka Sako" junto al Lápiz Conciente. Aunque esta unión no terminó de concretarse por desacuerdos con su sello disquero, continuaron haciendo colaboraciones juntos y sacando otros temas como "Tamos lindos" y "Commas", que dieron luz al movimiento en español.

Sin el dúo y sin sello, Tali Goya empieza a crear su propio material, a su forma, como siempre lo había querido. Su excelente trabajo llama la atención de Arcángel con quien graba Flow Cabron ganando la atención del público urbano, sin embargo justo en ese momento enfrenta una condena en prisión durante varios meses que atrasa su carrera musical. Es a mediados del 2017 que el artista decide hacer su propia música profesionalmente.

Arcángel continúa siguiéndole la pista, y aunque no forma parte de Flow Factory, se convierte en su protegido abriéndole las puertas para una nueva colaboración, otorgándole las conexiones para que sean posibles temas como "No me wua dejar" con Bad Bunny, y enseñándole a manejarse en el juego.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Tali Goya


Con un excelente material musical a sus espaldas, el apoyo de Arcángel y los fanáticos, Tali Goya debuta formalmente en el medio artístico con "Gozza", publicado el 2 de enero de 2017 en las principales plataformas digitales de música. Con este tema podemos escuchar al cantante experimentar con el funk carioca y otros géneros relativamente nuevos. A su vez, la canción el millón de visitas a tan solo días de su estreno.

El 2017 ha sido un año con grandes cosechas para la escena musical latinoamericana y sobre todo para Tali Goya, recientemente se conocieron los números que dan cuenta del fenómeno que está causando con su música y el éxito que en otras cuidades cercanas.

A partir de este momento las propuestas musicales de Tali Goya fueron una alianza estratégica de diferentes artistas de ascenso en aquel momento como el cantante y productor productor puertorriqueño Arcángel. El 1 de marzo de 2017, Tali Goya junto a Arcangel exteriorizan "Keloke", dicha producción han logrado más de 10 millones de vistas en todas las plataformas digitales. Asimismo, el tema se convirtió en uno de los éxitos más pegajosos para los amantes del género, con más de dos millones de visualizaciones en la plataforma de YouTube.

Con una propuesta diferente llega el 7 de abril con "Que fue", un featuring junto a El Alfa, el tema está cargado de sonidos característicos del trap, acompañados de una letra pegajosa. La producción se convirtió en uno de los éxitos más pegajosos para los amantes del género, con más de dos millones de reproducciones en todas las plataformas digitales.

Posteriormente el 23 de octube de ese mismo año, lanza un segundo de colaboración con Arcángel, denominado: ”Moñoñon”, con el que tuvo una amplia popularidad, en varias listas musicales del género urbano en Puerto Rico. Además, tras diversos éxitos la canción logra ser tendencia en el año 2017 en las listas más importantes del género en Puerto Rico y República Dominicana, destacándose como uno de los artistas urbanos más influyentes con su estilo extravagante.

Luego de componer junto grandes exponentes de la música, Tali Goya nuevamente se hace sentir, pero en esta oportunidad como intérprete presentado una propuesta innovadora al ritmo del género urbano con el que pretendió invadir las principales emisoras de radios y plataformas digitales. El 02 de noviembre de 2017, presenta un cuarto tema de su autoría titulado: "Papi Goya", el cual contó con la destacada producción de Lasik Beats. En cuanto a su video oficial, este estubo bajo la dirección de Luis Nanita. A tan solo días de su estreno contó con más de 80 mil reproducciones en SoundCloud. Igualmente, y con la misma rapidez obtuvo más 100 mil vistas en su promocional publicado en la plataforma de Spotify para ese entonces.

Más tarde, siguió con el lanzamiento de su primer mixtape discográfico “Que Vivan los Tiger”, el 09 diciembre 2017. El disco contiene 10 temas cuya producción y composición varía. Le nombres a los que se le atribuyen créditos por su participación son: Big Boy, Cash Money AP, Lasik Beats y Yung Tago. Sin embargo, entre los temas más destacados de este material se encuentran: "Bote De Carrera", "Mmgbo", "Whip It" y "Bucate".

El álbum tuvo buena recepción por parte del publico dominicano, puesto que, logró 80 mil reproducciones en SoundCloud. Igualmente, y con la misma rapidez obtuvo más 100 mil vistas en su promocional publicado en la plataforma de Spotify para ese entonces. Tiger Gang estuvo a cargo de la producción y dirección musical. Del mismo modo, se posicionó en los primeros lugares de los playlist latinos, especialmente, en Puerto Rico.

Tali Goya se encuentra en un gran momento. Primero sorprendió anunciando una serie de colaboraciones con Arcángel, más su nueva producción discográfica, que ya comenzó a sonar en América Latina. Además, acaba de presentar uno de los sencillos que acompañan este lanzamiento junto a su video oficial. Gracias a este disco que cuenta Tali Goya se ha posicionado como uno de los cantantes más exitosos en el último tiempo en Puerto Rico ya que es dueño de la revolución del trap y el hip hop. Con este tema se abre el nuevo concepto musical apostando fuertemente a un género que ha ido creciendo en popularidad en varios lugares del mundo.

Gracias a su éxito, Tali Goya resultó ganador en los Premios Q 2017 celebrados en República Dominicana como "Artista Destacado en el Extranjero". Según la crítica y expertos en música este es un material bastante controversial, mientras que, para el artista el mixtape representa claramente La biblia del trap y el hip hop.

Para el 2018 se hace presente con una serie de temas y colaboraciones épicas. Comenzando por "Me compré un Full" un tema cuyas voces las componen Messiah, Lito Kirino, Sinfonico & Tali Goya. En esta versión los traperos latinos más prominentes de Nuevo York se unen para hacer su propio remix del tema. El tema fue producido por Yanyo The Secret Panda & Sinfónico creando nuevos estándares de sonidos. La propuesta musical se convirtió en todo un fenómeno musical, alcanzando más de un millón de reproducciones en plataformas digitales.

Otra de sus canciones que tambien sonó insistentemente en todas las emisoras radiales a nivel nacional fue "Bote de carrera" publicado el 22 de abril de 2018. El tema además cuenta un material audiovisual que se estrenó durante la gira de medios nacionales que realizó este mismo año. Tras el inminente éxito del tema, Tali Goya se suma las voces los raperos más destacados y en ascenso como Khea, Cazzu y Ecko, según las listas nacionales del género. La canción ha obtenido buena popularidad y ha sido afamada entre en la audiencia, uniéndose a sus logros anteriores con la diferencia de que este ha tenido más repercusión, pues, ha logrado estar en carteleras musicales de otros países como Nicaragua y Honduras.

Posteriormente, el 20 de mayo de ese mismo año publica "Eh mami", el cual, contó con la firma de los sellos discográficos de Tiger Gang y Yo Yais Music. La canción entuvo entre los primeros 10 lugares de varias listas musicales del género urbano. Logrando a tan solo semanas de su lanzamiento más de 60.000 mil reproducciones en las plataforma digital de SoundCloud. También, tras diversas presentaciones, Tali Goya logra ser tendencia en el año 2018, como uno de los artistas urbanos más influyentes del género del trap en ascenso.

Seguidamente, presenta el 29 de mayo "Singar". La propuesta fue uno de los éxitos más pegajosos para los amantes del género, con más de dos millones de reproducciones en todas las plataformas digitales. Tiger Gang, LLC / Yo Yais Music, LLC estuvieron de nuevo a cargo de la producción. En este sencillo nos muestra un poco la ola de beats urbanos que se avecinan con colaboraciones alucinantes. Sin embargo, la combinación de ritmos urbanos también pasará por algunos sonidos tropicales, otros electrónicos y de R&B.

Una de las canciones top más reconocidas del artista es "Salvaje", el cual superó los dos millones de reproducciones en Spotify el 31 de mayo de 2018, mismo día de su publicación. Asimismo, se posicionó en los primeros lugares de los playlist latinos, especialmente de Puerto Rico. El tema contiene una combinación de elementos y ritmos musicales muy bien seleccionados que han sido capaces de generar millones de visitas que todavía sigue contando como uno de los temas más sonados del artista. En especial, porque contó con producción de de Jamz. Gracias a la unión de sus experiencias, el vídeo oficial de la canción alcanzó más de un millón de visualizaciones a través de YouTube. Adicionalmente, Tali Goya fe el encargado del nivel de producción de esta propuesta musical.

El 11 de junio, el rapero presentó su línea de vestimenta llamada 'Tiger Gang Wear', a la cual el cantante le ha dado la mejor ejor publicidad y marketing a través de sus redes sociales. El artista de hip hop en español e inglés está haciendo movidas inteligentes con sus ganancias. La línea ha marcado la diferencia por ser original, extravagante y minimalista dejando atrás los clichés que envuelven la ropa convencional del género. Lo que empezó como una colección de camisetas es ahora toda una colección para ambos sexos, que también ha creado tendencia en la moda urbana, escenario en el que Tali Goya se proclama el rey.

Más tarde exterioriza "Mala Mia", su más reciente tema que se estrenó el 8 de agosto de 2018. El tema tuvo una amplia popularidad, en varias listas musicales del género urbano en Puerto Rico. Además, tras diversos éxitos de su álbum, logra ser tendencia en el año 2018, como uno de los artistas urbanos más influyentes del género.

Tali Goya ha trabajado sin descanso para impulsar y consolidar su carrera como artista. Para el cantante el 2018 ha sido un año lleno de retos para él. Cada vez que el artista presenta una nueva propuesta musical lo hace cada vez con más fuerza, destacándose como uno de los artistas más influyentes de la escena musical del hip hop. En la actualidad el apodado Goya se encuentra trabajando su segundo disco El Rey del Norte, que promete ser una bomba para el movimiento urbano latino.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.