Biografía de Sandy y Papo
Sandy y Papo

Biografía de Sandy y Papo

Biografía, historia, vida y legado musical de Sandy y Papo

Sandy y Papo

¿Quién es Sandy y Papo?


Sandy Carrielo y Luis Ernesto Deschamps, conocidos como Sandy & Papo, o Sandy & Papo MC, Sandy MC & MC Papo, fue un exitoso dúo dominicano de música merengue-house y hip hop fundado en Nueva York en la década de 1990 y que tuvo residencia temporal en Venezuela. El dúo fue creado por Nelson Zapata y Pavel de Jesus, luego de asistir a una audición para Proyecto Uno.

El dúo fue pionero en la fusión de géneros como el merengue y hip hop con otros de música dance, un estilo llamado merenhouse, house-merengue o merengue-hip hop. Grupos como Proyecto Uno, Fulanito, Ilegales y El Cartel también fueron parte de este movimiento.

Sandy & Papo interpretaron una versión del popular éxito de música house "El Mueve Mueve"; "I Live To Move It" de Reel 2 Real. Crearon la canción "Huelepega", que sirvió para promocionar la película venezolana de 1999 del mismo nombre, dirigida por Elia Schneider.

El fin del grupo llegó el 11 de julio de 1999, cuando Luis Deschamps (MC Papo) murió en un accidente automovilístico. Sandy MC continuó como solista y obtuvo éxito con la canción "Homenaje a Papo". Sandy MC murió el 23 de diciembre de 2020 por causa de un infarto.
[ Enviar edición ]

Inicios de Sandy y Papo en la Música


Ambos audicionaron para un casting en 1992, organizado por Pavel de Jesús y Porfirio Piña, quienes estaban en búsqueda de reemplazar a algunos de los integrantes del grupo “Proyecto Uno”, “Roy Tabaré” y ”El Clan de la Furia”. Asimismo intervinieron en la remezcla del tema “La dueña del swing”, la cual era interpretada por Los Hermanos Rosario.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Sandy y Papo


Fue aproximadamente en Octubre de 1995 cuando finalizaron su primera producción discográfica para el sello Parcha Records, cuya distribución fue efectuada por Antilla Records Distributors, Inc.

La primera producción “Sandy y Papo MC”, cuyo primer sencillo fue “La hora de bailar”, se convirtió en un verdadero acontecimiento debido a lo contagioso de su ritmo, la novedad en su modo de interpretar y el encanto de estos dos jóvenes valores.

Su éxito fue de tal magnitud que en términos de ventas lograron proezas extraordinarias: Discos de Oro en Colombia y Ecuador, Discos de Platino en Venezuela y España, donde el tema “Mueve, mueve” se mantuvo en primera posición en la lista de Billboard, por mes y medio, y Síxtuple Disco de Platino en Chile.

La segunda producción del dúo Sandy y Papo “Otra vez” fue publicada para 1997, siendo ésta una nueva confirmación del éxito de la agrupación. A pocos meses de su lanzamiento, temas como “El alacrán”, “La fiesta”, “La rumba” y “Huelepega”, ocuparon los primeros lugares de popularidad en los “Hits Parades” de América Latina.

Asimismo, los niveles de ventas superaron a los anteriores y se convirtió en Disco de Oro y Platino en varios países del continente. Fruto del impacto de su música y de la amplia difusión de la misma, Sandy y Papo desarrollaron giras a países como Colombia, Venezuela, República Dominicana, Argentina, Uruguay, Paraguay, Mexico y España.

El impacto de Sandy y Papo, como el más trascendental grupo de Merengue Hip-Hop en los momentos actuales, ha sido verdaderamente impresionante. Su música y sus temas se han convertido en himnos populares en el continente, hasta el punto que el destacado cineasta venezolano José Novoa, quien ha dirigido la realización de dos de los videos del grupo, decidió incorporar el tema “Huelepega” (2000) en la banda sonora de un largometraje que llevó el mismo nombre de la canción.

La tercera producción del dúo, aunque no fue un álbum original, que llevó por nombre “The Remix álbum”, estrenada en 1998, continuó el éxito arrollador de los dos jóvenes dominicanos.
[ Enviar edición ]

Muerte de Sandy y Papo


Muerte de Papo
El 11 de julio de 1999, Luis Deschamps, mejor conocido como Papo, sufriría un accidente automovilístico en la Autopista de las Américas de Santo Domingo, República Dominicana, que lo dejaría sin vida y marcaría un antes y un después en este género mundial.

Luego de casi tres años sin publicar ninguna producción musical, Sandy, regresaría al mundo de la música con un cuarto álbum, el tercero original y primero en solitario, el cual llevaría por nombre “Homenaje a Papo”, donde su título lo reflejaba todo, demostrándole todo su cariño a su entrañable e inolvidable compañero de carrera.

Dicho disco fue producido en gran parte por Sócrates de Jesús, pero también tuvo colaboraciones de Víctor Waill en el tema “Amor en Clave” y Winston de Jesús en “Pa’ Que Hablen”. Además estuvo compuesto por un total de ocho temas, donde incursionó en géneros variados con un ritmo al estilo del rock & roll al estilo de los 50’s y 60’s con el tema titulado “A bailar rock & roll” y con un merengue romántico con el sonido de un violín que llevó por nombre “Vuelve”.

Muerte de Sandy
Sandy falleció en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el 23 de diciembre de 2020. Aunque no se conocen detalles del lamentable hecho, al parecer su deceso se dio a causa de un infarto repentino.
[ Enviar edición ]

Con el fallecimiento de Sandy se le pone punto final a la historia de este dúo de artistas que marcaron una tendencia en las música de los años noventa y que sin duda serán recordados siempre por su talento, ritmo, carisma y profesionalismo.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Sandy y Papo

  • Integrantes anteriores: Sandy Carrielo y Luis Ernesto Deschamps †
  • Nombre Verdadero: Sandy Carrielo y Luis Ernesto Deschamps
  • Nombre Artístico: Sandy y Papo
  • Donde Nació: República Dominicana
  • Nacionalidad: Dominicana
  • Género(s): Merengue house, hip hop
  • Actividad: 1995 - 1999
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantantes
  • Disquera(s): Parcha Records
  • Redes Sociales: YouTube
65 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.