Biografía de Salserin

Biografía de Salserin

Datos de Salserin

  • Nombre Verdadero: Anthony Oropeza, Cesar, Nael, Justin
  • Nombre Artístico: Salserin
  • Donde Nació: Venezuela
  • Género(s): Salsa, pop
  • Actividad: 1993 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantantes
  • Disquera(s): Sony Music Guerra, Sound Records, Planet Records
  • Redes Sociales: Twitter
La agrupación Salserín se formó en Venezuela en el año 1993, bajo la dirección del músico Manuel Guerra. Es un grupo integrado por niños y jóvenes, cuyo género musical principal es la salsa. La disquera que se encargó de promocionar a estos muchachos fue Columbia Records, a través de la cual se editó su primer disco titulado "La orquesta infantil del mundo", grabado en Puerto Rico y Venezuela, integrado por 10 pistas que les permitieron gozar de un gran éxito a nivel nacional, con temas como "Bebe Salsero", el cual fue su primer sencillo promocional, escrito por su mánager Manuel Guerra, con arreglos de Tommy Villariny, e interpretado inicialmente por Erasmo Huerta, y posteriormente por Toñito León, nieto del cantante venezolano Oscar D' León, que a sus cinco años de edad logró sorprender al público en general con su capacidad de interpretación.

Otro de los temas que permitió la consolidación a la orquesta, es el que lleva por nombre "Bella Ladrona" escrito por Servando Primera, integrante del dúo Servando y Florentino, una canción con la que lograron ubicarse en los primeros lugares de sintonía tanto en Venezuela como en Centro América y Europa. Del disco "La orquesta infantil del mundo", se lanzaron dos sencillos más que son "Señor Cantante", escrito por Manuel Guerra, contando con la participación en la composición e interpretación de Oscar D' León, a dúo con la agrupación y la cuarta pieza promocional que fue "Mi gran amor", cuyo arreglo musical fue realizado por Luis García.
[ Editar ]

Significado del nombre de Salserin


El nombre de Salserín se debe a que es una orquesta cuyo género musical predominante es la salsa. Integrada originalmente por un grupo de jóvenes y niños con edades comprendidas entre los cuatro y 17 años, dando la oportunidad desde el momento de su fundación, a más de 20 intérpretes principales de poder formar parte de ella. Después de 21 años, la orquesta que hasta ese momento era integrada por niños y jóvenes, cambia su presentación, ahora totalmente juvenil, con edades comprendidas entre 18 y 22 años.
[ Editar ]

Estilo musical de Salserin


El estilo musical principal de Salserín, es la salsa pero también fusionan ritmos como la balada, pop y música latina, la cual engloba varios géneros musicales como son la bossa nova, música tropical, merengue o bachata, entre otros.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Salserin


En 1996 graban su segundo álbum que lleva por nombre "Salserín con mucho swing", bajo la edición de Sony Music, donde pueden escuchar temas como "De sol a sol", interpretado originalmente por Servando Primera y posteriormente por Renny Donoso, compuesta por Manuel Guerra, quien también efectuó los arreglos musicales junto a Luisito Quintero, Ramón Sánchez y Joel Muñoz. De esta canción se realizó una serie juvenil con el mismo nombre, producida por Vladimir Pérez, que fue transmitida a través de un programa en Venevisión, titulado El Club de los Tigritos. Esta miniserie fue protagonizada por los hermanos Servando y Florentino, primeros vocalistas de la agrupación, la cual cautivó una gran audiencia en más de 20 naciones, permitiéndole a Salserín su internacionalización.

La melodía “De sol a sol” logró vender más de 320 mil copias en países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, México, Estados Unidos, España e Italia, otorgándole el récord como la canción más transmitida en las emisoras radiales en el año 1996, a nivel mundial.

Otras piezas que integran el disco “Salserín con mucho swing” y que causaron un gran furor entre las jovencitas fueron “No importa” escrita por Servando Primera, “Un amor como el nuestro” compuesta por Manuel Guerra y “Yo sin ti” cuya autoría corresponde a William Luque. Los arreglos musicales de estos temas antes mencionados fueron efectuados por Pedro Mauricio González, Mauricio Silva y Máximo Torres, respectivamente. En ese mismo año, el 20 de octubre de 1996, Salserín hace una doble presentación en el Poliedro de Caracas, imponiendo un récord, al llenar completamente sus instalaciones las dos veces en un mismo día, cuyas entradas se agotaron 5 días antes del concierto.

Salserín en febrero de 1997 graba su primera película de cine llamada “La primera vez”, dirigida por Luis Alberto Lamata, producida por Henry Ramos y escrita por Leonardo Padrón, donde se da a conocer la historia de la agrupación. El film fue protagonizado por Servando Primera, Florentino Primera, Zhandra de Abreu, Daniela Alvarado, Daniel Lugo, Elba Escobar y Fedra López. Esta película fue todo un éxito en países como Guatemala, Perú y Venezuela, entre otros, logrando romper el récord en ventas de taquillas con 670 mil espectadores.

También en 1997, sacan los discos titulados ”En vivo” y "Entre tú y yo" producido por Manuel Guerra, este último grabado entre Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos. "Entre tú y yo" llegó a vender 900 mil copias en todo el mundo. Es por ello que a través del canal de televisión venezolano Venevisión, se realiza una serie bajo el mismo nombre. Dicha serie se transmitió en países como Japón y Corea, además de otras naciones a nivel mundial, logrando record de actuaciones por todo Centroamérica y Suramérica. También se transmitió en ese mismo año la miniserie titulada "Yo sin ti".

En octubre de 1998, lanzan al mercado discográfico una nueva producción que lleva por nombre “Salserín con nuevo Swing”, seguidamente en 1999, graban su tercera novela titulada "Dónde está el amor" transmitida por la televisora Radio Caracas Televisión (RCTV), en más de 35 países. Posteriormente en el 2001 realizan una nueva producción “Impregnado de ti”, bajo el sello disquero Guerra Sound Records, la cual alcanza los mismos niveles de éxito que el álbum anterior. Este disco contó con la colaboración de Enrique Arsenio Lucca Quiñones, conocido en el ambiente musical como Papo Lucca, invitado especial en el piano. En el 2005, publican el álbum ”Y sus grandes Exitos”, una copilación de los temas anteriores.

En el 2006 deciden realizar una nueva producción discográfica a la que titulan “Dum dum”, de la cual lanzan el tema promocional con el mismo nombre y vuelven a irrumpir en el mercado con mucha fuerza, logrando durante más de 20 semanas ubicarse en la posición de honor de las carteleras venezolanas. En el mismo año 2006, las canciones del exitoso grupo se escuchaban en países como Costa Rica, Perú, Guatemala, Bolivia, Honduras, Ecuador y Colombia, entre otros. Con los temas de “Dum dum” Salserín se logró ubicar en los primeros lugares de popularidad y el disco es editado en países como Francia, Italia, Rusia y Estados Unidos, bajo la empresa discográfica Sony. Con esta producción irrumpen con diferentes ritmos, tanto tropicales como pop, permitiéndoles la entrada al mercado musical en locaciones donde no es muy escuchada la música tropical.

Entre las piezas de "Dum dum" se encuentra "Vivo en el limbo", lanzada en su versión original y otra en el género popular del momento, el reggaetón, versión que rompió todos los record de difusión en América Latina. Este éxito los llevó a grabar una telenovela con la que baten récords de sintonía en Venezuela, la misma lleva por nombre "Mi niña amada" transmitida a través del canal de la colina Venevisión, una serie de 26 capítulos, donde sus protagonistas son Jean Marcos Ramírez, Leonel Eduardo Ojeda, Juan Francisco “Cisco” Ojeda, Ángel Reinaldo Lares y Diany. Fue pre-vendida en 42 países, rompiendo récord históricos de audiencia en su horario de transmisión en estas naciones. En este mismo año 2006, participan en una radionovela titulada "Envíame mensaje", producida por Alberto Cimino, grabada en los Estudios Fidelis, en Caracas, Venezuela, por el ingeniero Javier González Álvarez, la cual fue transmitida por las emisoras radiales Fiesta 106 FM y por todo el circuito FM Center en Venezuela.

El éxito obtenido en el 2006, con la miniserie "Mi niña amada". En el año 2007 se graba una segunda temporada, la cual titulan "Mi otra mitad del sol", esta se comienza a transmitir en el mes de noviembre y se extiende hasta el mes de enero de 2008. En este mismo año se publica un nuevo disco “De colección N°10”, con los cantantes Jonathan Moly y Jean Marcos Ramírez, donde incluyen temas en género vallenato y reggaetón.

En el 2009, con la llegada del nuevo bebé salsero Ryan Cox Renna de tan solo dos años de edad, lanzan "Robando corazones" de la autoría de Remil Renna, cuyos arreglos fueron realizados por Menudo Moreno y se promocionó bajo los sellos disqueros Planet Records y Sony Music, con este disco logran un gran éxito radial. La miniserie del mismo nombre sale al aire por Venevisión con altos niveles de sintonía en Venezuela y en más de 20 países. Posteriormente publican un sencillo que lleva por nombre “Se que te voy a amar” en dos versiones, la original en salsa, escrita por Manuel Guerra, con arreglos musicales de Eric Blanco y Tito Rivera, en balada bajo los arreglos y producción de Toñito León.

Salserín tiene en su haber más de 5.000.000 de copias vendidas en todo el mundo, nueve producciones discográficas todas con disco de oro y platino.
[ Editar ]

Integrantes de Salserin


Entre los integrantes de la orquesta Salserín, tanto los intérpretes como los músicos, podemos encontrar aproximadamente 66 miembros, de los cuales 42 corresponden a los vocalistas, durante una trayectoria de 25 años, las cuales abarcan nueve generaciones de intérpretes desde 1993 hasta el 2018. Entre sus cantantes con mayor éxito se encuentra Servando Primera, quien ingresó a Salserín en el 1993, con un tema compuesto por el titulado "Bella ladrona", el cual lo consagró como el compositor más joven. También en el mismo año ingresa al la agrupación su hermano Florentino.

Los hermanos Primera formaron parte de la agrupación hasta enero 1997, cuya última presentación la hicieron en el programa Súper Sábado Sensacional, realizado en el Velódromo J.J.Mora, de la ciudad de San Cristóbal, Venezuela. Los mismos fueron reemplazados por Mario Alfredo "Renny" Donoso Córdova y René Darío Jesús Velazco Villasmil, los cuales formaron parte de la segunda generación de cantantes, quienes se retiraron del grupo en 1998, dando paso a Omar Acedo, quien se dio a conocer como "Willy", y que es integrante de la tercera generación junto con Alex Quendo, Leonardo Patiño, José Félix Ceballos y Toñito León, este último formó parte de Salserín desde 1995 hasta el 2001. Luego en el año 2010, Toñito León fue reincorporado vocalizando para ese momento junto con César Andrés "Andy" Almeida Cumaná, Justin Jiménez y Jhonnael "Nael" Villegas Bolívar. Anthony "Toñito" Oropeza León, en el 2015 se retira para iniciar su carrera como solista.

Otro de sus vocalistas con renombre en la actualidad es Jonathan Miguel Moly Calero, el cual formó parte de la quinta generación de Salserín, en el año 2008 hasta el 2011. La novena generación actualmente está integrada por los cantantes Richard Tamoy, Alex González y Christopher Rey.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
32 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.