Biografía de Patrulla 81

Biografía de Patrulla 81

Datos de Patrulla 81

  • Donde Nació: Durango, Mexico
  • Género(s): Ranchera
  • Actividad: 1981 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, Bajo, Acordeon, Tarolas, Guitarra, Teclado,
  • Ocupación: Grupo Musical
  • Disquera(s): Fonovisa Records, Disa, Fonovisa, Garmex, Terrazas Records
Cuando se cuenta con el espíritu de lucha y la perseverancia necesaria, los sueños tarde o temprano se convierten en realidad, y el sueño que José Angel Medina tuvo en 1981 en su natal estado de Durango, México cuando inició su agrupación PATRULLA 81 empieza a dar sus frutos en este 2004 y no precisamente en México, sino en los Estados Unidos, donde el grupo ocupa actualmente los 10 primeros sitios de las prestigiadas listas de la revista Billboard con el tema “Como pude enamorarme de ti”, el legendario tema de Los Archis en una nueva versión que ha resultado todo un suceso.

Con influencias musicales como Los Potros, Abril 78, Los Mier y Los Bukis cuya música recuerdan con mucha nostalgia, PATRULLA 81 inicia en Durango en 1981 la corriente que está causando revuelo en la Unión Americana, la famosa “música duranguense” de la cual se consideran orgullosos creadores, aunque reconocen que el éxito de esta corriente se lo deben a la visión y el tesón de José Luis Terrazas, líder y fundador de MONTEZ DE DURAMGO en Chicago.

A falta de recursos económicos en sus inicios para comprar un teclado eléctrico, el grupo se vio en la necesidad de utilizar el melodeón (teclado pequeño de viento), instrumento que a la vuelta del tiempo se convirtió en el sello único y muy original en el sonido de PATRULLA 81.

Las primeras grabaciones del grupo “Ojitos Provincianos”, “La Piedra”, “El Lirio” y “Por Las Calles de Chihuahua” los dieron a conocer a nivel regional y anotaron importantes éxitos radiales que les permitieron trabajar por varios años en Durango y sus alrededores; pero al ver que el éxito se daba sólo a nivel local, José Angel decidió irse a Cd. Juárez, Chihuahua a buscar suerte, una idea que solamente la mitad del grupo aprobó. Dos meses después de llegar a la frontera recibieron el apoyo de Ismael Domínguez de “Radio Cañón”, una estación que en aquellos años tenía gran fuerza. La radio empezó a tocar el tema “Tu Mirada” y esta canción se convirtió en uno de los éxitos más grandes que ha tenido el grupo.

Con el apoyo de “Radio Cañón” PATRULLA 81 empieza a sonar y a trabajar en Estados Unidos y esta situación también les valió para que Garmex una compañía disquera propiedad de Huracanes del Norte se fijara en ellos. Con Garmex, la agrupación estuvo alrededor de diez años en los cuales tuvieron varios éxitos entre ellos el famoso tema “Tristes Recuerdos” que después grabó Tony Aguilar.

Entre 1985 y 1989 el grupo decidió hacer un paréntesis en la carrera; durante este tiempo José Angel Medina replanteó el concepto y las metas de PATRULLA 81 para irse a radicar a Bakersfield, California y posteriormente a Denver, Colorado donde reside desde hace cuatro años. Los inicios en Bakersfield no fueron fáciles, José Angel tuvo que recurrir a la gente que había conocido años atrás para volver a tener la oportunidad de trabajar.

Año y medio después de estar en Denver, el grupo se da cuenta de que existe un movimiento muy interesante en Chicago, un movimiento de música duranguense iniciado por José Luis Terrazas de MONTEZ DE DURANGO que en ese momento tenían gran éxito con una canción que PATRULLA 81 ya había probado años atrás “Tu Mirada”, situación en la que José Ángel vio una luz de esperanza para su propio proyecto, en ese momento comenzó a sentir que su música podía convertirse en un suceso, que ya no estaba solo, y que podía contar con un aliado para promover el sonido de la música duranguense.

En un momento dado, se dio el encuentro con los integrantes de MONTEZ DE DURNAGO y ambos grupos se dieron cuenta que tenían muchas cosas en común, tal y como José Ángel lo había sentido. Cuando el contrato con Garmex terminó, José Luis Terrazas, fundador y líder de MONTEZ DE DURANGO invitó a PATRULLA 81 a firmar con su compañía Terrazas Records. En octubre de 2003 firmaron y grabaron su primer disco en Chicago “COMO PUDE ENAMORARME DE TI”, que a tres meses de su lanzamiento se ha convertido en un gran éxito en la Unión Americana. Dada la gran aceptación que ha tenido el tema, el contrato con Terrazas Records pasó de inmediato a formar parte DISA que ha tomado a PATRULLA 81 con gran fuerza y lo ha puesto en el prestigiado lugar que actualmente ocupa.

Aunque el grupo se encuentra desfilando por los primeros sitios en las listas de la música latina en los Estados Unidos, José Ángel Medina piensa que el éxito que tienen actualmente no hace una carrera, que se necesitan una sucesión de muchos acontecimientos para considerarse realmente exitosos. Sus planes son seguir trabajando en Estados Unidos hasta asentar bien la imagen del grupo para luego regresar a reconquistar el territorio mexicano, idea que quizá se llevará a cabo en el 2005.

PATRULLA 81 ha iniciado una incansable gira por las principales plazas de los Estados Unidos en compañía de MONTEZ DE DURANGO. El gran sueño de PATRULLA 81 es llegar a ocupar el primer lugar y luego seguir luchando para conservarse por mucho tiempo en el candelero como grupo, siguiendo el ejemplo de agrupaciones como Banda El Recodo y Tigres del Norte que llevan muchos años como favoritos en el gusto del público.

El grupo está integrado actualmente por José Angel Medina cantante, José Angel Medina Jr. en los teclados y melodeón, Vicente Medina en el tamborón y melodeón, Sergio Vargas en el bajo, Arnulfo Tovar en la batería, José Luis Carrasco en la tuba y el saxofón, Luis Berumen en el tamborón.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
15 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.