Biografía de Mane De La Parra

Biografía de Mane De La Parra

Datos de Mane De La Parra

  • Nombre Verdadero: Manelick de la Parra Borja
  • Nombre Artístico: Mane De La Parra
  • Donde Nació: México DF, México
  • Fecha de Nacimiento: 23 de diciembre de 1982 (Edad: 35)
  • Género(s): Pop, Balada
  • Actividad: 2009 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz , Piano y Guitarra
  • Ocupación: Cantante, Compositor, Productor, Actor
  • Disquera(s): Independiente
  • Página Oficial: www.manedelaparra.com
  • Redes Sociales: Twitter
Mane de la Parra es un cantante, compositor y actor mexicano. Estudió la licenciatura en música en Berklee College of Music de Boston, egresando en el 2005.

Durante los últimos años, Mane de la Parra ha colaborado con artistas de música regional mexicana entre los que se encuentran los grupos Grupo Duelo, Banda Carnaval, Perseguidos, Insignia, entre otros.
Mane de la Parra también ha compuesto con los autores Miguel Luna, Ernesto y Edgar Cortázar, José Portilla, Marco Godoy, Daniel Dayz, entre otros.

Recibió el premio BMI Peermusic Latin Scholarship Award en el año 2005 por su canción Me tocó Amarte, galardón que le fue entregado en los BMI Latin Awards. En el Año 2006 ganó el SCLAM AWARD (por sus siglas en inglés Student Club of Latin American Music) que fue el primer concurso de música latina organizado por la Asociación Latina de Alumnos del Berklee College. Esta institución también reconoció a Mane de la Parra como un ex alumno distinguido en el concierto Berklee Canta en Español premio que compartió con sus ex compañeros Benny Ibarra, Tommy Torres, Rodrigo Dávila del grupo Motel, y Alexander Acha.

En el año 2009 fue nombrado ahijado de la Fiesta Mexicana interpretando a dueto con Lucero la canción Amanecí Otra Vez de José Alfredo Jiménez, en ese evento, Mane de la Parra presentó su primer sencillo titulado Es Mentira.

A lado de Marco Godoy compuso la canción Recuerda Nunca Olvidar que fue el tema oficial del programa Fiesta Mexicana Bicentenario. Fue interpretada por dieciocho artistas entre los que destacan Mijares, Yuri, Banda Recodo, Margarita La Diosa de la Cumbia, K-Paz de la Sierra, Grupo Pesado, Paquita La del Barrio, Edith Márquez, Julión Álvarez, Germán Montero, entre otros. Esta pieza cuenta con ocho diferentes géneros y arreglos de música mexicana en la misma canción.
También junto a Marco Godoy escribió el tema Un Solo Corazón mismo que cantó a dueto con el Grupo Cañaveral y el coro de niños Teletón México. Participó en el programa 73 mil Amaneceres cantando a lado de Marco Antonio Muñiz, José José y Paquita La del Barrio. Compuso e interpretó a dueto con Margarita La Diosa de la Cumbia el tema de salida de la telenovela Niña de mi Corazón.

Participó en el concierto Unidos por Veracruz iniciativa de la cantante Yuri en el Auditorio Nacional a lado de artistas como Mijares y K-Paz de la Sierra. En este mismo recinto fue invitado a cantar el tema Adoro de Armando Manzanero con la Orquesta Filarmónica de las Américas dirigida por su hermana la directora de orquesta Alondra de la Parra.

Mane de la Parra tiene más de 130 presentaciones en vivo entre 2009 y 2012 en distintos escenarios y eventos alrededor de todo el país. Ha participado en los principales festivales organizados por las mejores cadenas radiofónicas mexicanas. Comprometido con las causas sociales, organizó el concierto Cantemos por Veracruz por iniciativa de Claudia Lizaldi, Anahí y Kalimba, entre otros que logró recaudar casi un millón de pesos para los damnificados por las inundaciones provocadas por el huracán Karl. Mane de la Parra ha sido invitado a participar en más de 40 programas televisivos entre 2009 y 2010 en los que destacan la Fiesta Bicentenario, Teletón Honduras, Teletón México, Unidos por Veracruz, Hoy, Es de noche y ya llegué con René Franco, Netas Divinas entre otros.

Mane de la Parra cantó sus temas durante casi dos años en el bar La Casona del Puerto de Veracruz. Y con la intención de hacer llegar su música a más lugares, Mane de la Parra grabó su primer disco titulado Mane en la ciudad de Buenos Aires, Los Ángeles y la Ciudad de México, siendo ésta una de las producciones independientes más vendidas. Su primer sencillo Es mentira se colocó en el Top 20 de las listas popularidad en la radio en México. Su segundo sencillo del disco, La Fórmula, se estableció en el lugar 15 de preferencias radiofónicas. El videoclip de La Fórmula fue grabado durante en el Carnaval de Veracruz por el deseo de mostrar la belleza del puerto de Veracruz que vio a Mane de la Parra crecer como cantante. El videoclip de la Fórmula se rotó en la programación de las principales cadenas de videos de música latina como lo son Ritmoson, Bandamax y Telehit. Este último, nominó a Mane de la Parra como artista revelación de los premios Telehit en noviembre de 2010.

La propuesta musical de Mane de la Parra es una fusión de música pop con ritmos latinos en donde incluye sonidos de música tradicional mexicana con instrumentos como el acordeón, el bajo sexto y las jaranas acompañados de un toque folclórico o antillano.

Como actor participó en las telenovelas producidas por Pedro Damián Verano de Amor en el papel de Bruno y Niña de mi corazón en el papel de Charly donde interpretó sus canciones Estrella Mía, Quiero que sepas y Es mentira; incluidas en su primera producción discográfica. Mane de la Parra es también el compositor en colaboración con Marco Godoy e intérprete del tema de entrada de la telenovela Como dice el dicho estrenada en febrero de 2011 en la que también actuó en el papel principal en el segundo capítulo de dicha serie.

A principios de 2011 tuvo la oportunidad de tener el papel protagónico en la película El cielo en tu mirada compartiendo créditos con Jaime Camil, Natalia Lafourcade y Asilinn Derbez. El filme se estrenará en octubre de 2011. En este año también participó en los carnavales de Veracruz, Mérida, Lerdo de Tejada y Cancún. Durante el carnaval de Veracruz se presentó en el zócalo en un concierto masivo donde interpretó 15 de sus canciones.

Mane de la Parra ha aparecido en distintos medios impresos como las publicaciones Caras, Quién, GQ, Glamour, ¡Hola! , People en Español. Entre otras. La carrera de Mane de la Parra sigue en ascenso en 2011 pues prepara una gira para Centroamérica y Sudamérica para este año, al igual que numerosas fechas en México.

En el 2012 Mane de la Parra se consolida como actor y como cantante, al interpretar a Emmanuel Mijares, personaje principal en el musical “Mentiras”, el cual tiene más de 1,300 representaciones a la fecha. Es en el mismo año que llega la oportunidad de interpretar un papel especial en la telenovela “Cachito de Cielo”, producida por Roberto Gómez Fernández, en la que interpreta a “Cachito”. Meses después es invitado por José Alberto Castro a realizar un protagónico en la telenovela “Corona de Lágrimas” donde comparte créditos con Victoria Ruffo, Ernesto Laguardia, José María Torre, Alejandro Nones, entre otros. El papel que interpreta es Ignacio Chavero hijo de Victoria Ruffo.

Para cerrar el año 2012 Mane de la Parra incursiona en la actuación de doblaje, participando en la cinta de Dreamworks y Paramount, “El Origen de los Guardianes” en la que presta su voz al personaje de “Jack Frost”
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
89 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.