Biografía de Ibeyi

La historia, vida y legado musical de Ibeyi

Ibeyi
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Ibeyi?


Ibeyi es una agrupación musical formada en París, Francia, a finales de 2013. Está integrada por las hermanas gemelas franco-cubanas Lisa-Kaindé Díaz y Naomi Díaz. Con conocimiento y mucho talento para la música, presenta una propuesta que incorpora ritmos de varias culturas, logrando un sonido calificado de altruista y moderno.

Por la temática santera de alguna de sus canciones, ha sido considerado también como un grupo de culto. En algunas oportunidades mezclan canciones africanas tradicionales con música tecno y electrónica.
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de Ibeyi


Ibeyi es un vocablo que en idioma yoruba significa : gemelos.
[ Enviar edición ]

Inicios de Ibeyi en la Música


Ibeyi nació del talento y la convicción de las hermanas Lisa-Kaindé Díaz y Naomi Díaz, de que es posible con hacer una música que muestre parte de las culturas de las que ellas provienen. Sus padres, la música que hicieron y sus creencias religiosas, fueron una inspiración para empezar.

"Todo comenzó cuando teníamos 14 años, nuestra madre nos llevó a una coral yoruba donde comenzaron a enseñarnos las canciones", contaron en una ocasión a BBC Mundo.

"Un día, un tiempo después, estaba escribiendo una canción para mi madre y luego un ritmo yoruba vino a mi cabeza y desde entonces es parte de nuestra música, porque siempre estuvo en nuestra identidad", dijo Lisa en esa misma ocasión.

A veces cantan en yoruba antiguo, un idioma que casi nadie conoce. Otras en francés, la lengua del país donde nacieron; pero también tienen canciones en inglés y en español, que es el idioma de sus padres y de algunos de sus amigos en Cuba.

[ Enviar edición ]

Género musical de Ibeyi


Ibeyi interpreta R&B, soul y música electrónica, además de su propuesta experimental. Incorpora por un lado ciertos sonidos de la percusión latinoamericana tradicional, representada por el cajón y la batería batá que toca Naomi.

Mientras que por otro lado, en las armonías, tiene influencia de la música de Nina Simone, Ella Fitzgerald, Kate Bush o The Roots, entre otros intérpretes estadounidenses, junto a la rica cultura yoruba que llegó a Cuba en los barcos de esclavos.

Lisa comentó en una ocasión que su música también es una búsqueda de sus orígenes africanos. "Las canciones yoruba son bastante mágicas, no necesitas saber mucho sobre la música yoruba para sentirlas", terminó diciendo.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Ibeyi


En 2014, Ibeyi debutó con el sencillo "River", que acumuló veinticinco millones de reproducciones en YouTube.

Ese mismo año, también estrenaron además de el EP "Oya", contentivo de cuatro canciones. Al año siguiente, lanzó su álbum de estudio, homónimo que incluyó, entre otros, los temas "Ghosts" y "Stranger/lover".



En 2017, publicó el sencillo "Away Away" y "Me voy" con la cantante española Mala Rodríguez. Al año siguiente, presentó la canción "Rise Up Wise Up Eyes Up".

Entre 2021 y 2022, Ibeyi compartió varias canciones nuevas con sus seguidores. Destacan entre ellas, "Made Of Gold", "Sister 2 Sister" y "Would You Mind - Icônes", su último tema al cierre de esta reseña.



En marzo de 2022, Ibeyi colaboró con el cantante boricua Residente, en el tema "This Is Not America". En esa pieza musical, el rapero pide al mundo fijarse en los abusos y sufrimientos en América, un nombre que es de todo el continente y no solo Estados Unidos.

Ibeyi ha presentado su música por Europa y América Latina. En 2018 recibió la invitación de la célebre cantautora, productora, actriz y directora estadounidense Beyoncé, para participar en su vídeo musical "Lemonade".
[ Enviar edición ]

Integrantes de Ibeyi


Lisa-Kaindé Díaz, Naomi Díaz.
[ Enviar edición ]

Lejos de apartarse de la cultura de sus antepasados, Ibeyi se ha adentrado en sus raíces musicales hasta enriquecer su propuesta en la escena del R&B, el soul o la música electrónica.

La magia que logran con su música experimental, mezcla de sonidos tradicionales con modernos sonidos electrónicos, se la debe a la cultura yoruba, de la proceden sus ancestros. África, América y Europa son escenarios que han celebrado la música de Ibeyi. De allí surgió.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Ibeyi

  • Integrantes: Lisa-Kaindé Diaz y Naomi Diaz
  • Nombre Artístico: Ibeyi
  • Donde Nació: París, Francia
  • Nacionalidad: Francesa
  • Género(s): R&B, soul, electrónica, experimental
  • Actividad: 2013 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantantes, compositoras
  • Disquera(s): XL Recordings, Hostess Entertainment
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.