Biografía de Hijos de Barrón

La historia, vida y legado musical de Hijos de Barrón

Hijos de Barrón

¿Quién es Hijos de Barrón?


Hijos de Barrón, es un grupo de música regional mexicana, conformado por los hermanos José Iram Barrón Ramos, Jesús Iday Barrón Ramos y su amigo del alma David Alonso Leyva Gámez. El trío es originario de Angostura, Sinaloa, México, lugar donde comenzó a hacerse popular a principios del 2009, con un repertorio musical impregnado de amor y desamor, que cuenta con el respaldo del sello discográfico internacional Universal Music Latin Entertainment. Hoy en día, el grupo es considerado como uno de los más influyentes del género.
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de Hijos de Barrón


El origen del nombre artístico del grupo deriva del apellido de dos de sus integrantes que son hermanos, se trata de José Iram Barrón Ramos y Jesus Iday Barron Ramos, quienes con apenas 10 años de edad, comenzaron a tocar música y a cantar en la plaza del pueblo donde vivían. Para la gente era una costumbre verlos cada tarde interpretado varios temas, por tal razón, los mismos locales los identificó como “Los Hijos de Barrón”, por el apellido de su padre. También en honor a él, decidieron adoptar su apellido como parte de su nombre artístico, cuando se conformaron como grupo.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Hijos de Barrón


Los hermanos Barrón son originarios de la ciudad de Río Bravo, Coahuila, México, sin embargo, pasaron gran parte de su infancia en la ciudad de Allende, Coahuila, México, donde vivieron junto a sus padres Esteban Barrón Guajardo y Enriqueta Zulaica de Barrón, quienes inculcaron en ellos una base sólida de principios, valores y amor por sus raíces mexicanas. La música siempre fue una gran pasión para los hermanos, pues cuando estos apenas tenían 11 años edad ya eran contratados para eventos sociales como bodas o quinceaños. También eran dignos contendientes para participar en eventos y festivales que se daban en la región donde vivían.

Por otro lado, se encontraba David Alonso Leyva Gámez, guitarrista de la banda, quien también hizo vida en el mismo pueblo junto a su familia. Aunque su fuerte no era el canto, desarrolló habilidades con varios instrumentos de cuerda como la guitarra y el bajo eléctrico, para completar sus estudios musicales. Su madre, era una cantante nata, aunque no de profesión, de ella escucho las primeras notas musicales y heredó su pasión por la música. Quizá el mismo sueño los llevó a conocerse y con el tiempo volverse grandes amigos, sin imaginar que juntos conformarían una dupla musical perfecta.
[ Enviar edición ]

Inicios de Hijos de Barrón en la Música


La agrupación se conformó en 2009, año en el que un grupo de jóvenes talentosos apasionados por la música, decidieron iniciar su carrera artística. Sus primeras canciones eran reinterpretaciones de canciones clásicas de rancheras y corridos, que cantaban en plazas, festivales y competencia de canto regionales, donde en muchas ocasiones salieron victoriosos. Su carisma y empatía con el público los dio a conocer como los hermanos del pueblo. Sus constantes giras les ha permitido ganarse el reconocimiento de miles de seguidores, los medios y distintas personalidades del ámbito musical.

Mientras tocaban en algunos festivales locales y regionales, pasaron mucho más tiempo ensayando y escribiendo sus propias canciones. Tras varios años de trabajó duro y con la popularidad obtenida para ese entonces, a la agrupación se le presentó la oportunidad se asistir radiodifusora XEW, más conocida como La voz de la América Latina, en la ciudad de México, donde cantaron en vivo, a oídos de miles de oyentes. Este hecho marcó el inició de los éxitos de los hermanos Barrón, con su presentación en la radio nacional llegaron a oídos de los productores de la compañía disquera Universal Music Group, con quienes firmaron un contrato contrato discográfico para iniciarse formalmente en el medio artístico.
[ Enviar edición ]

Género musical de Hijos de Barrón


La agrupación es un claro exponente del género regional mexicano, especialmente del estilo sierreño, un tipo de música muy popular al norte de México. Sus composiciones musicales, se caracterizan por poseer desde rancheras, baladas románticas que hablan del amor y el desamor, hasta corridos con letras fuertes y controvertidas. Para incursionar en el medio artístico, el grupo tuvo que equilibrar la balanza a la hora de interpretar corridos, debido a que estos últimos más escuchados en Estados Unidos que en México, son canciones que están prohibidas en muchos lugares, por tener orígenes violentos, porque muchas de sus temáticas eran inspiradas en el narcotráfico y la delincuencia.

El estilo musical que proyectan los hermanos Barrón, se basa en componer canciones que hablen de cosas verdaderas sin ofender a nadie y sin connotaciones de ningún tipo de violencia. Para los artista es muy importante este aspecto y siempre han sido cuidadosos con el mensaje que trasmiten a su público, ya que hace alusión a los distintos sucesos con armas de fuego que se han registrado en muchos conciertos de música popular mexicana. Por otra parte, la expresión artística del conjunto mexicano, se origina de una guitarra común y corriente, junto al sonido de un bajo eléctrico como acompañante, además de un característico sonido de tres entradas musicales básicas como armonía, melodía y bajo.

Sus primeras influencias musicales, las obtuvieron en casa gracias a sus padres, quienes también fueron músicos aunque no reconocidos, que mantuvieron su pasión y amor por la música durante muchos años. También, reconocen como fuente de inspiración los éxitos y trayectoria de otros grandes exponentes del género como Pepe Ontiveros, El Komander y Vicente Fernández, este último alimentó su gusto por la música ranchera.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Hijos de Barrón


Hijos de Barrón iniciaron profesionalmente su trayectoria artística, con el lanzamiento de su primer sencillo promocional titulado “El Proceder de Manuel”, perteneciente su primer álbum discográfico “Puros Corridos 2011”, compuesto por 12 temas musicales que varían entre baladas románticas, corridos y rancheras, que salieron al mercado musical con el respaldo de Universal Music Group. El sencillo del disco, se escuchó insistentemente en las radios nacionales de la frontera de México y Estados Unidos. La mayor parte de este material fue escrita por los mismos cantantes, aunque también se han beneficiado del talento y la creatividad de algunos de los mejores compositores de México, como Luciano Luna y Ariel Barreras.

El éxito de este material fue rotundo, no solo logró posicionarse entre los primeros lugares de las listas más importantes del género en México, sino también, caló en el mercado estadounidense donde estuvo por varias semanas en el primer lugar liderando los primeros lugares de las carteleras musicales del Billboard 200 de música latina. Igualmente, el vídeo oficial del sencillo promocional del disco, alcanzó casi 400 mil vistos a pocos días de su publicación, gracias a las críticas positivas que obtuvo por parte de los expertos en música, convirtiéndose en una fuerte influencia del género sierreño clásico. El reconocimiento de este material, le permitió al grupo seguir promocionado el disco en su primera gira de conciertos, durante ese mismo, en Estados Unidos y parte de la República mexicana. En ese momento, los artistas expresaron su gratitud por la recepción obtenida de su álbum musical, a través de las redes sociales, en donde aseguraron no querer dejar lo que les apasiona y lo seguirán haciendo hasta que Dios se los permita.

Decididos a seguir conquistando a los amantes de la música norteña, el grupo mexicano presentó en 2013, su segundo álbum musical llamado “Surcando el Camino”, un disco repleto de corridos que se mezclan con canciones de amor y desamor. La frescura musical que imprime este material va al compás de sonidos acordeón y guitarra eléctrica, ritmos que le dan un toque alegre y bailable a cada uno de sus temas. disco fue igual de exitoso que el anterior, un ejemplo de ello, es el vídeo de la pieza musical principal que consiguió más de dos millones de visitos en YouTube, a pocas horas de ser publicado en canal oficial de la agrupación. Como era de esperarse, Hijos de Barrón cumplieron con una agenda apretada de conciertos y presentaciones a nivel nacional, donde compartieron el escenario con grandes artistas de importante trayectoria como como Ramón Ayala, José Alfredo Jiménez, Raúl Velazco, Ricardo Rocha y Juan “El Gallo” Calderón. “El poder ser parte de la historia musical de estos tiempos donde el sobresalir es muy difícil es grandioso”, puntualizó Esteban Barrón, padre de dos de los interpretes del grupo, al sentirse orgulloso del trabajo de sus hijos.

Posteriormente, en el año 2014, exteriorizan “Lo que pesa mi palabra”, su tercer áalbum de estudio, construido por 12 propuestas musicales de corridos, escritas y grabadas en Culiacán, Sinaloa, México, producidas además por los mismos artistas. El sencillo que se utilizó para darle promoción a este disco se denomina “Juro Quererte”, el cual se lanzó en simultáneo con su vídeo oficial grabado en Guamúchil, Sinaloa. A esta canción, le siguió el tema “Lo que pesa mi palabra”, otro tema que le dio continuidad comercial al disco. Luego de su debut, el álbum se apoderó del tercer lugar en la lista de los “Mejores álbumes latinos” de Billboard, siendo este el primer gran logró del grupo en su trayectoria artística. Con este importante aporte a su carrera musical, Hijos de Barrón iniciaron una etapa trascendental, no solo en su en su carrera, sino también en sus vidas personales, debido a que escribieron una nueva página, donde plasmaron grandes logros y éxitos, en su búsqueda por ganarse un lugar importante en la industria musical.

Siguiendo esa misma racha de éxitos, ese mismo año (2014) publicaron su cuarto álbum sinaloense “Hecho y Derecho”, que fusiona lo mejor de las rancheras con la música banda. El tema principal de este disco se llama “Mi Pequeño Mundo”, el cual se catapultó entre la cima de las principlaes carteleras digitales y de airplay en todo México, dicho tema fue compuesto por José Iram Barron, vocalista principal de la agrupación y escrito por Luis Gonzalo Lomeli. El vídeo oficial de “Mi Pequeño Mundo”, estuvo a cargo de la experiencia de Nasa Producciones, se filmó en diferentes locaciones de la región agavera, lugar en donde se recreó la historia que narra la canción, logrando un vídeo de calidad lleno de coloridas imágenes. El disco alcanzó los primeros lugares del top 20 en las listas de canciones latinas y regionales mexicanas, también consiguió una posición privilegiada en el top 50 de las listas musicales del Latin Airplay. Por último, consiguió estar en el Hot Latin Albums y Mexican Regional Albums, donde ocupó el puesto número tres del listado. El álbum tuvo tanto éxito, que las crecientes audiencias del grupo lo catalogaron como uno de los grupos más influyentes del género para ese año, gracias a su principal característica, su carisma musical.

En 2016, dos de sus canciones más populares fueron “Pensamientos Del Mochomo ” y “Para Colmo De Males”, temas independientes que no pertenecen a ningún álbum, pero que de igual forma contribuyeron en éxitos y reconocimientos, puesto que se posicionaron en las principales listas musicales latinas, regionales y mexicanas, al momento de su publicación. Para la promoción de estos temas, los Hijos de Barrón después treinta años de trayectoria musical, volvieron a visitar la radiodifusora XEW, para realizar su segunda entrevista y cantar sus temas en vivo. Ese mismo año, realizaron una nueva gira que tuvo lugar en varias ciudades de Estados Unidos.

El 23 de febrero de 2018, los Hijos de Barrón revelarón su nueva propuesta musical “Niégame” , una canción que habla de la infidelidad dentro de la pareja. “Diles que no sabes más de mí, que soy tu amigo, un conocido, niega por todas las de la ley que tienes que ver conmigo, jura que no has estado entre mis brazos, que jamás rocé tus labios, aunque estén despintados por los besos que nos damos, niégame, niégame tres veces como Pedro a Cristo, pero no me dejes y es que es un pecado tanta tentación que a mí me da por verte…”, un fragmento de la canción que detalla el sentido de esta canción, que tiene como pista el sonido de guitarra mezclado con el característico estilo del grupo.

Con cada éxito los Hijos de Barrón, lograron llegar a la cima de varias carteleras musicales, hoy en día son catalogados como de los grupos de música popular mexicana más importantes e influyentes no solo en México, sino también en Estados Unidos. La buena aceptación que ha obtenido con cada propuesta musical, han acelerado su ascenso en la industria de la música, incluyéndose su repercusión hacia escenarios internacionales.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Hijos de Barrón

  • Integrantes: José Iram Barrón Ramos, Jesús Iday Barrón y Alonso Leyva Gámez
  • Nombre Artístico: Hijos de Barrón
  • Donde Nació: Angostura, Sinaloa, México
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Género(s): Regional mexicano, corridos, banda
  • Actividad: 2009 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra, bajo eléctrico, tuba y acordeón
  • Ocupación: Cantantes, compositores
  • Disquera(s): Universal Music Group
  • Otros Nombres: Los hermanos del pueblo
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
Más de Hijos de Barrón:
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.