Biografía de El Komander

Biografía de El Komander

Datos de El Komander

  • Nombre Verdadero: José Alfredo Ríos
  • Nombre Artístico: El Komander
  • Donde Nació: Culiacan, Sinaloa, México
  • Fecha de Nacimiento: 29 de abril de 1983 (Edad: 36)
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Género(s): Ranchera, regional, corridos
  • Actividad: 2008 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, compositor
  • Disquera(s): La Disco Records, Twiins Music Group
  • Otros Nombres: El Nuevo Jefe del Korrido Alterado, El Mamado Komander
  • Cónyuge/Pareja: Ivone Isabel Soto Garibay, El Mamado Komander
  • Hijos: Fabian Rios Landeros, Anahí Ríos, Emiliano Ríos, Vicente Ríos, Fernando Ríos, Alfredo Jr Rios
  • Página Oficial: www.elkomander.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram
José Alfredo Ríos, más conocido en el medio artístico como El Komander, es un cantante y compositor, que nació el 29 de abril de 1983, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, México. El Nuevo Jefe del Korrido Alterado o El Mamado Komander, como también se le conoce en la industria musical, ha marcado un hito en la historia del género corridos desde 2009, año en el que debuta con su primer álbum discográfico “El Katch”, el cual le ha hecho acreedor de innumerables reconocimientos a nivel internacional.
[ Editar ]

Estilo musical de El Komander


El Komander es un cantante de corridos, siendo este una variación del género original. Su estilo musical se basa en retratar la vida y la historia de los narcotraficantes más conocidos de la historia mexicana, con un lenguaje que si bien es cierto no llega a ser vulgar, de cierto modo hace referencia una filosofía de vida perseguida por la muerte, donde lo único importante es disfrutar el momento y gozar la vida. Sin embargo, esta no es la única temática que el interprete aborda en sus canciones, también se le conocen temas que inspirados en la lealtad, el amor y las mujeres.

Para muchos, los narcocorridos han sido catalogados como un estilo musical que promueve y exalta la violencia, sin embargo, para El Komander es un género que manifiesta el sentir popular, y enaltece los origines. Asimismo, el artista es un cantante muy sobresaliente del denominado “Movimiento Alterado”, un estilo musical proveniente de Culiacán, Sinaloa, que rinde homenaje al narcotráfico, sus excentricidades, lujos y por supuesto, al estilo de vida de estos antihéroes, siendo esta la llave de su éxito, aunque no es menos cierto que sus canciones han sido censuradas y prohibidas en varias ciudades de Estados Unidos, por incitar a la violencia.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de El Komander


El Komander creció muy ameno y feliz en la bella comunidad de Culiacan, Sinaloa, México, lugar que le enseño a llevar con orgullo sus raíces y la música en su sangre. Sus estudio primaria y secundaria los realizó en esta misma misma localidad, descubriendo desde muy pequeño su enorme pasión por la música, gusto heredado de su familia, quienes compartían el amor por la música, sobre todo por el canto y el baile. En su adolescencia, realizó estudios formales de música, donde adquirió amplios conocimientos en composición, canto y guitarra. El Komander, se casó con las inspiración de su familia, convirtiéndolo en su legado de vida, desde entonces comenzó a surgir hasta alcanzar el éxito y codearse entre los mejores exponentes de su género.
[ Editar ]

Inicios de El Komander en la Música


Antes de incursionar en el medio artístico como cantante, el intérprete dedicó varios años de vida a trabajar como compositor para otros artistas que ya tenían un espacio en el ámbito musical. El Chapo de Sinaloa o Chuy Lizarraga, entonaron varias de sus propuestas, las cuales tuvieron un gran éxito en su momento, escritos a puño y letra por El Komander. Parte de sus inicios en la música, datan de su adolescencia cuando conformó un grupo musical en Culiacán llamdo Komando Norteño, donde fue la segunda voz del conjunto. El cantante decidió incursionar en el medio artístico, desde otra perspectiva, lanzándose como solista en el año 2009, con el respaldo de los productores con los que trabajó como compositor, muchos de ellos son amistades que ha conservado durante años.

También, entre los inicios musicales de El Komander, se conoce una anécdota contada por él mismo Adolfo Valenzuela, uno de los creadores del sello discográfico Twiins. En su relato, el conocido artista cuenta la forma en la que Alfredo Ríos llegó a las puertas de la casa disquera. Un cierto día, Adolfo Valenzuela estaba llegando a su oficina, y en las afueras del recinto se encontró a un joven músico sentado con una guitarra en sus piernas (El Komander), el muchacho se le acercó alegando que su pasión era la música y que le gustaba componer. Adolfo Valenzuelale le pidió que cantara uno de sus temas, cabe destacar que para ese entonces, El Komander ya contaba con un repertorio inédito de canciones compuesta por el mismo, por lo que la disquera decidió darle una oportunidad y ayudarle a grabar su primer disco. Después de contar esa anécdota, Adolfo Valenzuela, comentó: “Me siento orgulloso de haberle brindado esa oportunidad, desde que lo escuché supe que sería grande”, comentó el intérprete.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de El Komander


La primera vez que se da a conocer el nombre de El Komander, fue en el año 2009, con el lanzamiento de su primer álbum de estudio “El Katch”, conformado por 13 temas musicales que se caracterizan dentro del género corridos, a cargo del sello discográfico Twiins. La temática de este álbum va más allá de exaltar las actividades de los traficantes, relata las crónicas y algunas hazañas de estos. El tema principal del disco es “El Ejecutor”, seguido de temas como “Nomas Por Ser Sinaloense” y “De Culiacán A Sinalona”, los cuales sirvieron de cortina para su promoción.

La promoción del álbum se realizó en varias emisoras de su país, donde el éxito y el reconocimiento que alcanzó se distingue por su peculiar estilo de “Movimiento Alterado”, que rindió grandes frutos a pesar de ser un estilo tan polémico. El disco logró acaparar la atención de la industria musical con sus creaciones, en especial de las principales carteleras del género donde se alzó con varios lugares por semanas consecutivas. A su vez, en medios digitales dedicados a la música, consiguió acumular un millón de descargas digitales, además de obtener 600 mil vistos en YouTube, en los vídeos oficiales del disco.

Su siguiente producción discográfica fue “Archivo privado”, un álbum publicado en 2010. De este disco se desprenden canciones que fueron muy famosas en su momento como “Mafia Nueva”, “El brazo derecho” y “Tragedia de Cris Castro”, por nombrar algunas. Todas y cada una de sus producciones tienen la firma del sello discográfico de La Disco Music. En resumen, dicho álbum fue sinónimo de éxito, que con pocos años dentro del medio ha logrado consolidarse y lo que es mejor, mantenerse en el gusto del público, gracias a la disciplina, el trabajo duro y la pasión por la música de El Komander. No por nada, logró mantenerse entre las listas más cotizadas del género, debutando en el primer lugar del chart Regional Mexicano, de acuerdo al Soundscan, quienes lo reafirman como uno de los artistas favoritos del público, al ser uno de los disco más vendidos en 2010, en Estados Unidos.

Desde su aparición en el medio artístico, El Komander ha tenido un paso firme y en ascenso, gracias a sus producciones musicales, ganándose a pulso el aplauso en cada una de sus presentaciones, conquistando además, los escenarios que hace un par de años ni se imaginaba pisar. “Y seguimos la borrachera”, publicado en 2011, es un álbum que ha registrado la mayor venta a su salida al mercado en la carrera del cantante, lo cual constituye un mérito importante de mención ya que la trayectoria del artista está llena de éxitos y reconocimientos. Las canciones más renombradas de este material, compuesto por 14 temas son “El Cigarrito Banado”, “El Ex-Soldado Raigoza”, “La Manda Incumplida” y “Siempre Que Me Emborracho”, canciones que los llevó a estacionarse de nuevo en la cima de los charts según Billboard.

Un año después, en 2012, presentó “Bélico”, su cuarto álbum discográfico compuesto por 16 temas, materializados gracias a Twiins Music Group. De los sencillos que promocionaron dicha producción tenemos como principales “Cuernito Armani” y “Las 2 Cruces”, ambas canciones escritas por el mismo Alfredo Ríos y de las que se hicieron videoclips, con cinco millones de vistos cada uno. Con este disco, El Komander revolucionó totalmente la música regional Mexicana. Su lucha por tratar de conseguir hacer historia dentro del género y plasmar musicalmente su legado lo ha llevado a trabajar duro para conseguirlo. Sin embargo, El Komander ha sabido conquistar al público día a día, transmitir su energía junto con una dosis de adrenalina con cada una de sus propuestas musicales. Cabe destacar, que ese mismo año El Komander fue nominado en Los Premios de la Radio 2012, en la categoría de “Mejor Corrido del Año”, gracias a su tema “El Cigarrito Bañado”.

Siguiendo con los triunfos en la carrera de El Komander, es importante mencionar “Cazador”, un éxito lanzado el 20 de febrero de 2015, por La Disco Music. Un disco con 17 temas que sonaron a nivel nacional en México y Estados Unidos. De este material se destacan temas como “Toquezones de Cannabis”, “Ranchero Poderoso”, “El Desconfigurado” y “Leyenda M1”, estas dos últimas pieza musicales, se situaron en los primeros lugares de ventas. Las últimas dos producciones fueron realizadas en uno de lo más prestigiosos estudios de grabación de Manhatthan, Nueva York, con el propósito de ofrecer un producto de calidad a sus seguidores. Con el éxito entre sus manos inició su segunda gira llamada “El Tour Cazador”, con la cual visitó varias ciudades de México y Estados unidos, donde alcanzó un gran impacto al conseguir un lleno total en cada una de sus presentaciones. Su energía, fuerza y la pasión con la cual interpreta sus canciones, contagia a todos sus seguidores, llenándolos de adrenalina y encendiendo la pasión en cada uno de ellos.

“Detrás Del Miedo”, es la producción que le sigue a su éxito anterior, dicho álbum consiguió colocarse rápidamente en el top 10 de los álbumes más vendidos durante el 2015. Siete canciones de este material provienen del ingenio y las inspiración del mismo Alfredo Ríos, mientras que el resto de los temas son de otros compositores reconocidos. En este disco, contiene corridos y temas románticos, que conquistaron nuevos mercados y aglomerando grandes masas en las plazas más importantes de México, con sus presentaciones y conciertos. “El Papel Cambio”, “Que Me Sepulten En El Monte” y “Detrás Del Miedo” fueron los temas que impulsaron la promoción del disco. Dichas canciones, lograron millones de descargas en las plataformas digitales de iTunes y Sporify, además de escucharse constantemente en las radios nacionales de México, por lo que su éxito demuestra que es uno de los cantantes más influyentes del género en su país natal.

Por otra parte, durante ese mismo año, El Komander obtuvo cuatro nominaciones en Premios Lo Nuestro 2015, en la categoría de “Artista Masculino del Año, regional mexicano” y “Álbum del año, regional mexicano” gracias a su producción discográfica “Detrás Del Miedo”. Del mismo modo, consiguió una nominación en Premios Juventud 2015, en la categoría “La combinación perfecta”. El nombre del álbum, responde a los miedos que el cantante ha sentido en algún momento de su vida, sobre todo al principio de su carrera, cuando sentía miedo al cantar. “Los miedos hay que enfrentarlos día a día, para poder lograr lo que te propones“, dijo el cantante. El disco fue dedicado a todos sus seguidores, en especial a todas las personas que se han dejado llevar por sus miedos internos, a ellos se los dedicó con mucho cariño. Entre los reconocimientos de este álbum, el artista destaca el impecable desempeño de su equipo de trabajo, con el cual, logró el balance perfecto, para sacar adelante esta novena producción.

Ante la pregunta, en que momento se encuentra Alfredo Ríos, en lo personal, como artísticamente, después de todo el proceso que ha pasado. “Esa misma pregunta me la hice hace poco, puse todos los discos en una mesa, y me pregunté que estaba haciendo con mi vida en cada disco. Creo que soy una persona bendecida por Dios, por mi publico que escucha mis canciones. El Komander del primer disco, como el Komander de este nuevo disco, ha sido bendecido con el mismo corazón, con la misma pasión, pero siguiéndonos sorprendiendo con cada trabajo que realizo“.

Por último, de este material discográfico se destaca una canción que tiene un importante valor personal para el cantante, se trata de “Descansa mi amor”, un tema que escribió en honor al hijo de un amigo cercano, el cual falleció de cáncer a sus cuatro años de edad. Este hecho fue muy emotivo para el artista, debido a que el niño se encontraba lejos en Culiacán y El Komander en Estados Unidos, el artista lamentó mucho no haberlo visitado ni estar cerca al momento de su muerte. Este tema lo escribió, como un redención y disculpa a su amigo, fue una forma de mandarle su abrazo, ante el dolor por el que estaba pasando, al no poder viajar a despedirse del pequeño.

El 16 de diciembre de 2016, de la mano de Twiins Music Group, lanzó “Románticas” el séptimo disco del cantante, que vendió más de 100 mil copias en menos de tres semanas de su debut, ganándose disco de oro por tal logro, de igual manera los temas destacados de este material como “Malditas Ganas”, “Abusamos Del Alcohol” y “Descansa Mi Amor”, tuvieron muy buena aceptación, dejando muchas satisfacciones para el artista y de esta manera darles la pauta a su siguiente producción. Ese mismo año, inició una gira de conciertos por la Unión Americana y la república Mexicana, alternando sus presentaciones con la promoción “Románticas”, la cual ha superado todas las expectativas de sus discos anteriores por tratarse de un álbum cuya temática está inspirada en el amor y el desamor, sacando a El Komander de su zona de confort de los narcocorridos. La dedicación, la determinación, la decisión y el coraje es lo que ha determinado su éxito en la industria musical hasta ahora.

Por último, ese mismo año 2016, fue galardonado con la develación de su huellas en una conocida plaza comercial de la Ciudad de México. Este es un evento que reconoce la trayectoria musical de artistas destacados por su trabajo. A la ceremonia asistieron cientos de fans para acompañar al cantautor en uno de los momentos más importantes de su carrera musical. El Komander no dejó pasar la oportunidad para agradecer este gesto, y se lo dedicó al público que lo apoya, lo acompaña en sus presentaciones desde sus inicios de carrera. La firma de autógrafos no se hizo esperar, donde el público asistente, pudo saludar, tomarse una foto y compartir unas palabras con el cantante. Poco después, del magno evento, El Komander dio paso a una nueva gira de conciertos en Estados Unidos, donde triunfó con sus presentaciones.

El 01 de abril de 2017, publicó cuatro nuevas producciones discográficas, el primero de ellos fue un álbum de piezas instrumentales llamado “Canta Con La Música Original De El Komander”. Doce son las producciones que hasta el momento avalan esta producción, dentro de las cuales se destacan “Soy Gallero”, “Como Tu” y “El Mexicano Americano”. Con estas piezas musicales, El Komander inicia el año 2017, con broche de oro y con el aplauso de pie del público y de sus compañeros en el medio artístico, debido al gran éxito obtenido en ventas y popularidad, gracias al álbum, que posteriormente alentó una serie de presentaciones por toda la República Mexicana. De lo importantes logros obtenidos por este álbum, se destacan los miles de descargas que consiguió en los listados generales de iTunes, además de alcanzando posteriormente, más de 400 mil descargas en varias de las plataformas digitales, además de los millones de visualizaciones en sus vídeos oficiales, publicados en el canal oficial de YouTube del cantante mexicano El Komander.

La segunda propuesta discográfica, que el artista lanzó ese mismo año se llama “Éxitos Con Banda”, una placa conformada por 15 temas, en compañía de Twiins Music Group. “El Elegante” es la pieza principal de este material, la cual es originaria de su álbum “Detrás Del Miedo” publicado en 2015. Dicha canción se repite en “Éxitos Con Banda”, como parte de una compilación de sus grandes éxitos. Un fragmento de este tema, es necesario para entender porque fue y sigue siendo una las canciones más famosas de El Komander. “Voy a vestirme elegante, voy a levantar plebitas, en la troca o en el carro voy en busca morritas, para eso gano dinero… pa’ los gustos de mis niñas…”, la estrofa sigue siendo creada por los amantes del género, los mismo que han seguido durante años la trayectoria artística del cantante. Del mismo modo, en este disco se compilan otros grandes éxitos como “Soy De Rancho”, “Descansa Mi Amor” y “Prohibida”, entre otros cortes musicales que en su momento llenaron de éxitos y grandes satisfacciones al cantante a nivel internacional.

“Loquera En El Nightclub”, es el nombre de la siguiente producción discográfica, que el cantante dio a conocer el 07 de septiembre de 2017, en compañía de Twiins Music Group. Este disco se desprende de una presentación en vivo realizada por El Komander. Los temas de este proyecto musical se grabaron en vivo, conmemorando los momentos más emotivos y los aplausos que se ganó el intérprete esa noche. Este material, además de recopilar los mejores momentos del concierto, también recoge los mejores temas de su carrera artística. Lo mismo sucedió con otra presentación en vivo, realizada por El Komander que resultó en la cuarta producción discográfica publicada en 2017, llamada “Unplugged”, la cual deposita en formato CD y digital una compilación inédita de los temas más conocidos del cantante.

El 10 de mayo de 2018, lanzó “La Corona”, conformado temas musicales que varían entre grabaciones de estudios y temas en vivo, que conmemoran 10 años de trayectoria musical del cantante. Adolfo y Omar Valenzuela fueron los que estuvieron a cargo de la producción de este material. Al álbum lo componen 22 temas y 4 bonustrack, siendo estos en su mayoría canciones escritas por el mismo El Komander, se incluye también el tema titulado “Mexicoamericano” tema que en su momento se posicionó como el corrido mexicano más escuchado en el 2017 en BMI, además de otras exitosas canciones que lo han catapultado en la industria musical. El Komander ha sido un artista amado por muchos, pero también odiado por otros, sin embargo, desde sus inicios de su carrera musical, ha sabido consolidarse como uno de los artistas más cotizados y reconocidos en el medio artístico.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
420 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.