Biografía de Graciela Beltrán

La historia, vida y legado musical de Graciela Beltrán

Graciela Beltrán

¿Quién es Graciela Beltrán?


Graciela Beltrán es una cantante y actriz mexicana. Nació el 29 de diciembre de 1974 en Costa Rica, Sinaloa, México. Esta intérprete incursionó en 1987 en la industria musical con los géneros pop regional y pop latino, con los que lanzó su primera producción discográfica “Gracielita Beltrán”.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Graciela Beltrán


Desde muy joven, Graciela Beltrán se sintió atraída hacia la música, por lo que comenzó a entretener a sus vecinos interpretando sus canciones favoritas. No obstante, su madre emigró hacia Estados Unidos, estableciéndose en Los Ángeles, California.

En esa ciudad, Graciela Beltrán logró grabar sus primeras producciones discográficas que estaban orientadas hacia la música norteña y el mariachi. Para aquel entonces, era conocida como Gracielita Beltrán.

Graciela Beltrán logró hacerse un nombre dentro de la industria musical, a tal punto que fue contactada por los representantes discográficos del sello EMI, quienes le ofrecieron grabar el álbum del que se desprendió el sencillo “Baraja de oro” que consiguió gran éxito.
[ Enviar edición ]

Género musical de Graciela Beltrán


El estilo de Graciela Beltrán se ubica en la música regional, cuyas letras van orientadas hacia diferentes aspectos de la vida. Además, esta cantante ha logrado diversificar su carrera artística al incluir ritmos provenientes del pop latino, con el que pasó a ser considerada una de las cantantes más sobresalientes de la música regional en México.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Graciela Beltrán


En 1987, Graciela Beltrán sacó al mercado “Gracielita Beltrán”, el cual fue seguido por otras dos producciones discográficas. En 1988 estrenó “Gracielita Beltrán - 16 éxitos” y en 1989 estrenó “Revelación ranchero”.

Luego en 1990, esta cantante apareció en la película “Ni parientes somos” donde se interpretó a ella misma. Un año después, Graciela Beltrán volvió aparecer en la gran pantalla “El corrido de los Pérez”.

Posteriormente en 1993, Graciela Beltrán sacó en total tres álbumes titulados: “Mis mejores canciones - 17 súper éxitos”, “Graciela Beltrán con la Banda Culiacán” y “Graciela Beltrán con la Banda Santa Cruz”.

Después de esta serie de éxitos, Graciela Beltrán estrenó Los Tucanes de Tijuana y Graciela Beltrán”, mientras que en 1995 salieron a la luz los discos “Tesoro” y “Las reinas del pueblo”.

Al año siguiente, Graciela Beltrán puso a disposición de su fanaticada “Mi corazón es tuyo” y en 1997 sacó “La reina del pueblo con banda y Mariachi” y “Tuya”.

En 1998, Graciela Beltrán repitió la hazaña de 1993, al estrenar cuatro nuevas producciones simultáneamente como: “Róbame un beso”, “Graciela Beltrán con Banda”, “Grandes y nuevos éxitos” y “Navidad para mi pueblo”, mientras que en 1999 llegó con “La reina del pueblo”, un álbum recopilatorio que rindió homenaje a Selena.

Después en 2001, esta cantante llegó con dos nuevas producciones “Para mi pueblo” y “Esto es lo nuestro” que fue seguida en 2002 por “A los grandes”.

Luego en 2003, estrenó “No me arrepiento de nada” y “Graciela Beltrán - la historia” que contó con una particularidad, ya que incluyó diez vídeos musicales.

Entre 2004 y 2007, Graciela Beltrán estrenó “Mi otro sentimiento”, “Tuya”, “Rancherisimas con banda”, “Mujeres bravas” y “Promesas no”. Como parte de los reconocimientos por su gran aporte a la música en 2004, Graciela Beltrán recibió el premio Las Palmas de Oro como Mejor Cantante de Música de Banda en México y Micrófono de Oro otorgado por la Asociación Nacional de Locutores en México y La Fundación Guillermo Romo, en la categoría de Cantante Juvenil Más Destacada En Música De Banda.

En 2006, Graciela Beltrán fue invitada al evento anual que efectúa la Casa Blanca como parte de las celebraciones del Cinco de Mayo, donde compartió con los invitados e incluso con ex presidente de Estados Unidos: George W. Bush, gran parte de su repertorio musical.

Asimismo esta mexicana llegó en 2008 con “Una reina en Hollywood”, luego en 2009 le tocó el turno a “La reina de la banda” y en 2014 lanzó “Homenaje a la voz ranchera”. Esta última producción la llevó a recorrer diversas ciudades de Estados Unidos y México, donde estuvo acompañada por Banda Sinaloense y Mariachi.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Graciela Beltrán


Graciela Beltrán se ha enfrentado a diversas tragedias que han involucrado a su entorno familiar. Su hermano fue secuestrado y sus captores nunca dieron noticias sobre su paradero, por lo tanto, se presume que fue asesinado.

Cuando tenía nueve años, Graciela Beltrán presenció el asesinato de su padrastro, así como el de su cuñado.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Graciela Beltrán

  • Nombre Artístico: Graciela Beltrán
  • Donde Nació: Los Ángeles, California, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 29 de diciembre de 1974
  • Edad: 46
  • Nacionalidad: Estadounidense-mexicana
  • Género(s): Regional
  • Actividad: 1987 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante
  • Disquera(s): Fonovisa Records, Cintas Acuario, Capitol Latin, Universal Music Latin Entertainment
  • Otros Nombres: La Reina Del Pueblo
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
Más de Graciela Beltrán:
18 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.