Biografía de Dolcey Gutierrez

Biografía de Dolcey Gutierrez

¿Quién es Dolcey Gutierrez? Biografía, historia, vida y legado musical de Dolcey Gutierrez

Datos de Dolcey Gutierrez

  • Nombre Verdadero: Dolcey Julio Gutiérrez De la Cruz
  • Nombre Artístico: Dolcey Gutierrez
  • Donde Nació: Nervití, Bolivar, Colombia
  • Fecha de Nacimiento: 23 de octubre de 1941 (Edad: 78)
  • Nacionalidad: Colombiana
  • Donde Vive: Colombia
  • Género(s): Vallenato, cumbia
  • Actividad: 1963 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, Acordeon
  • Ocupación: Cantante, compositor
  • Disquera(s): Discos Fuentes, Felito Records
Dolcey Julio Gutierrez De la Cruz, conocido en el mundo artístico como Dolcey Gutierrez, es un cantante colombiano del género vallenato. Nació en Nervití, en el caserío del corregimiento, departamento de Bolívar, Colombia, el 23 de octubre de 1941. Salta a la fama por sencillos como: “Mosaico”, “Conguero”, “El sepulturero” y su popular “Ron Pa Todo El Mundo”, entre otros.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Dolcey Gutierrez


Dolcey Gutierrez nació en una familia pudiente, la cual era estricta y machista. Es hijo de Rafael Gutierrez y Sixta De la Cruz, desde los cinco años lo llevaron a estudiar a Barranquilla, ciudad donde vivió hasta ser adulto, por eso se siente tan allegado a Barranquilla.

Dolcey Gutierrez estudió en el Colegio Americano en donde los profesores siempre lo castigaban debido a sus travesuras, aunque le levantaban el castigo rápido ya que les componía un verso para hacerlos reir. “Se los cantaba para que me levantaran el castigo y enseguida lo hacían porque el profesor soltaba la carcajada”, comenta Dolcey en una entrevista de Internet. “De hecho por mis travesuras cambié mucho del colegio y varios colegios que no recuerdo, pero todas estas pilatunadas me sirvieron para armar esa personalidad explosiva y extrovertida que tengo”, agregó.
[ Editar ]

Inicios de Dolcey Gutierrez en la Música


Los inicios en la música de Dolcey se debieron a su maestro Adolfo Pacheco, quien lo adentra en el mundo de la música, pero su estilo particular es gracias a otro famoso artista que lo ayudó a crear su toque personal en la música vallenata, Aníbal Velásquez.

Sus primeras interpretaciones en vivo fue en un baile que animaba la agrupación de Aníbal Velásquez. El gerente del sello musical Sonolux cuando lo escuchó, decidió trabajar con él para grabar lo que vendría a ser su primer éxito “Cantinero, sirva el trago”, lanzado en 1963, el cual se desprende de su álbum “Parranda en tecnicolor”, realizado ese mismo año. Su música se caracteriza por ser una estilo propio donde predomina el doble sentido en sus letras, acompañado de su ritmo "picante" como apodaron a sus producción.
[ Editar ]

Género musical de Dolcey Gutierrez


Dolcey Gutierrez es amante del género vallenato, el cual siempre lo ha hecho reconocido en la escena musical. Dolcey Gutierrez también toca varios instrumentos como: acordeón, bajo y saxofón.

Las canciones de Dolcey Gutierrez manejan temáticas de doble sentido ya que tienen un estilo de humor único combinado con vallenato. En sus presentaciones siempre está vestido con pantalón, camisa, sombrero y lentes oscuros. El artista afirma que no le preocupa mucho su apariencia física como su parte espiritual, ya que según él, Dios lo dotó de una chispa única que le ha permitido sacarle provecho a cualquier situación para luego convertirla en música.

Dolcey afirma que a pesar de sus estilo jocoso, también le ha dedicado canciones a Dios: “también le he cantado alabanzas a mi Dios, no todo es recocha, por eso tras ser curado de cáncer le dediqué Gracias Señor, un trabajo que me lleno de satisfacción hacerlo. Sé que habrá muchos que piensan que mi vida es puro desorden, pero soy un hombre muy entregado a Dios y a su familia. Soy de los que creo que sin Dios nada somos en la vida y a él siempre encomiendo cada una de mis presentaciones, para que todos pasemos un rato diferente y nos vayamos a casa con una sonrisa”.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Dolcey Gutierrez


A comienzo de la década de los ochenta, la carrera de Dolcey Gutierrez no se encontraba en sus mejor momento, por lo cual no estaba realizando grabaciones musicales. Durante este periodo se encontró con su amigo Rafael Orozco en una tienda de alquiler de peliculas de betamax en donde eran clientes frecuentes. El vocalista del Binomio de Oro tenía una cruz magnética en el cuello, cuando su amigo Dolcey le contó la mala situación que pasaba, Orozco le regaló la mencionada cruz. “Con esa cruz magnética del gran poder a usted le va a llegar otra vez el éxito. Póngale fe, maestro. Ya había terminado mi nuevo disco y al día siguiente me llega la canción ‘Ron pa todo el mundo’, que es de Freddy Solano Serge. Y cuando grabo la canción, eso de ahí para adelante fue un éxito rotundo, grandísimo”, comentó al Heraldo Dolcey Gutierrez.

“Ron pa todo el mundo” se grabó en octubre de 1983, convirtiéndose en un éxito y fue la canción más pegada de los carnavales de 1984. “Fue la canción del carnaval. Ese año me presenté por primera vez al Festival de Orquestas, porque reunía todos los requisitos, con una imagen altísima. Y fui el rotundo ganador del primer Congo de Oro”, indicó Dolcey a dicho medio.

En el 2006 Dolcey Gutierrez estrenó el álbum “Hijo de tigre nace pintao”, en colaboración de su hijo Dolcey Gutiérrez Jr, quien se destacó tocando el acordeón.

Dos años después, en un carnaval donde se presentó Dolcey Gutierrez, empezaron a gritarle que querían sus canciones picantes que prenden las fiestas y sus presentaciones. El 16 de septiembre de ese mismo año lanzó al mercado musical el álbum “Congo de Oro”, con el respaldo de la discográfica Vibra Music Entertainment, el cual cuenta con canciones como “La boquita de mama” y “El locutor”, entre otros.

El 10 de noviembre de 2014, Dolcey Gutierrez estrenó en el mercado musical el disco “Vuelve victorioso”, con el sello Discos Victoria, el cual contiene sencillos como “Agua bendita, “Quien se murió” y “La guanábana”, entre otros.

El 9 de abril de 2015, Dolcey Gutierrez estrenó el álbum de estudio “Acordeón y Rap”, bajo el sello Discos Fuentes, este contiene sencillos como: “El hayaquero”, “Sensual” y “Goza mi punta”, entre otros.

El 6 de noviembre de 2015, Dolcey Gutierrez lanzó al mercado su disco “Rock and Ron”, con el sello Niva Records, entre las canciones del álbum están: “El Sepulturero”, “Preguntas del carnaval” y “Rock and ron”, entre otras.

El 12 de diciembre de 2016, Dolcey Gutierrez, estrenó su álbum “Sigo dando palo” bajo el sello Niva Records. Este disco incluye 15 canciones, entre las que están: “Pa bebé' si hay” y “Recocha carnavalera”, entre otras.

El 5 de febrero de 2019 en Barranquilla, Colombia, cientos de usuarios del transmetro se sorprendieron al ver a Dolcey Gutiérrez con acordeón en mano, además acompañado por un conjunto vallenato, a bordo de uno de los buses articulados de la estación de la Catedral. En esa oportunidad, el artista acompañó con varias de sus emblemáticas canciones a los usuarios que a esa hora se movilizaban en el transmetro. “Yo me llamo Dolcey Gutiérrez. Me subo a este Transmetro, pero no tengan miedo que no les voy a pedir plata”, fueron las palabras de Dolcey Gutiérrez abordó del Sistema de transporte masivo. La sorpresa fue un preámbulo de su presentación en el Carnaval Internacional de las Artes de ese año. “Para mí es un placer estar en contacto con la gente que se sube al Transmetro, que es la gente del pueblo, y yo me debo a ellos. Soy un artista del pueblo, porque yo soy un artista de los carnavales, y el Carnaval es del pueblo”, recalcó.

A mediados de dicho año Dolcey Gutiérrez presentó su álbum titulado “La mamadera de gallo”, con trece canciones llenas de ritmo y letras pegajosas, muchas de ellas cargadas de doble sentido como: “La ñapa en cuerito” y “El tetero”, entre otras.
[ Editar ]

Vida Personal de Dolcey Gutierrez


Dolcey Gutierrez padeció cáncer en el riñón izquierdo, el cual superó. En el año 2006 fue operado en la cabeza para desaparecer un hematoma. “Quiero morir cantándole a mi gente y Dios sabe eso, por eso aún la ‘pelúa’ no viene por mí”, dice con su acostumbrado humor.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
3 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.