Biografía de Buju Banton
Buju Banton
Buju Banton

Biografía de Buju Banton

Biografía, historia, vida y legado musical de Buju Banton

¿Quién es Buju Banton?


Mark Anthony Myrie, conocido en el medio musical como Buju Banton, es un cantante de reggae, dancehall, y ragga, también ha grabado canciones de pop y dance, sus canciones tratan principalmente de temas políticos. Nació el 15 de julio de 1973 en Salt Lane Kingston, Jamaica. Es conocido por su famoso sencillo "Boom Bye Bye", que defendía la violencia contra los homosexuales e inspiró protestas en todo el mundo.
[ Editar ]

Significado del nombre de Buju Banton


Buju Banton recibió su nombre Buju por su madre, que significa niño adorable y gordito. El nombre es irónico a la luz del delgado cuerpo de Mark Myrie y su gran cabeza, que se parecía al relleno de un pan grande y redondo (llamada "buju" en la jerga local). “Banton" es una palabra jamaicana que se refiere a alguien con una actitud superior y un regalo con expresión, pero también era el nombre de un artista local DJ Donkey Banton que Buju admiró de niño. Fue la voz ronca y áspera de Donkey que Buju emuló y finalmente hizo suya.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Buju Banton


Buju Banton es el más joven de 15 hijos, su padre se llama Benjamin Myrie y su madre Merlene. Su madre era una vendedora ambulante, mientras que su padre trabajaba como obrero en una fábrica de azulejos. Su familia desciende directamente de los cimarrones, un grupo de esclavos fugitivos que luchaban orgullosamente contra los colonialistas británicos en el gueto de Salt Lane de Kingston, la capital de Jamaica, los luchadores por la libertad de la era colonial conocidos como los Maroon. Buju Banton conoció de primera mano la pobreza y las luchas que caracterizaban a gran parte de los barrios marginales.

"No diría que era un buen chico", dice Buju, reflexionando sobre su infancia. "Era un poco problemático". Sobre todo, le encantaba ir a la sala de baile. "Mi amor se desarrolla escuchando otros actos, como Flourgon, Daddy Lizard, Donkey Banton, Nicodemus, Jim Kelly, Early B, solo por nombrar algunos", recuerda. "La inspiración comenzó porque solían dirigir el negocio, y yo era solo un joven”.
[ Editar ]

Inicios de Buju Banton en la Música


Cuando ingresó en su adolescencia, Buju Banton de vez en cuando tenía la oportunidad de sostener el micrófono actuando en los “Sound Systems” locales, que eran DJs móviles, populares en toda Jamaica, y finalmente se extendieron a Estados Unidos, dando lugar a la cultura del hip hop. Cuando era joven, Buju solía ver a sus artistas favoritos actuar en espectáculos al aire libre y en salones de baile locales.

Buju Banton comenzó a ser DJ a los 12 años en los clubes locales y en los Sound Systems, trabajando con Sweet Love y Rambo Mango Sound Systems, bajo el nombre de Gargamel. al poco tiempo, estaba escribiendo sus propias canciones y apareciendo como intérprete, en su comienzos tuvo una serie de éxitos número uno en su tierra natal.

En 1986, uno de sus amigos, Clement Irie lo presentó al productor Robert French que lo condujo a su primer sencillo grabado, "The Ruler” en el año 1987. Después de tomar un descanso para permitir que su voz madurara, Banton volvió a grabar con un gruñido áspero y agresivo que se convertiría en su marca registrada.

En 1988, a la edad de 15 años, grabó su canción "Boom Bye Bye", que relanzaría en 1992. En 1991, Buju se unió a la etiqueta Penthouse Records que pertenecía a Donovan Germain, donde consiguió una fructífera colaboración con el productor Dave Kelly.

Buju Banton saltó a la fama solo en 1992 con sus otros dos álbumes llamados “Stamina Daddy” y “Mr. Mention”. También este álbum se convirtió en el álbum más vendido en la historia de Jamaica. A la edad de 19 años, el prolífico artista había batido un récord jamaiquino por la mayor cantidad de sencillos número uno en un año, una marca establecida nada menos que por Bob Marley, quitándole el puesto Buju Banton.

El sonido del exitoso del álbum de Buju Banton de 1992, “Mr. Mention”, fue principalmente ritmos digitales de estilo “dancehall hard-ended”, programados por Dave Kelly, el genio de la producción de Penthouse Records.

Buju Banton apareció en 1992, con "Bogle", "Love Me Browning” y “Love Black Woman”, ambos éxitos masivos en Jamaica. La controversia estalló con “Love Me Browning”, que hablaba de la preferencia de Banton por las mujeres de piel clara. Algunos acusaron a Banton de promover una actitud colonialista y denigrar la belleza de las mujeres negras. En respuesta, lanzó "Black Woman", que hablaba de su amor por las bellezas de piel oscura: "Deja de llorar mujer negra, respeta a todas las gyal con tez oscura". También lanzó "Man fi Dead", la voz áspera de Buju dominó las ondas de radio jamaicanas durante todo el año de 1992. El álbum debut de Banton, Mr. Mention, incluye sus mejores éxitos de ese año.

Buju Banton se unió más adelante a Mercury Records. El acuerdo prometió ampliar la base de admiradores del artista en América y Europa.

"Boom Bye Bye" fue relanzado en 1992, este se inspiró en un infame caso de violación de un hombre y un niño que se produjo en Jamaica. La pista abogó por la violencia homicida contra los homosexuales, causando un alboroto internacional. Los defensores de los derechos humanos y homosexuales en todo el mundo protestaron por la letra homofóbica de la canción y presionaron con éxito a los promotores de varios países para que cancelaran los conciertos de Banton. La controversia creada por la canción casi destruye la carrera de Banton. Trajo amenazas de boicot contra su compañía disquera. Aunque Banton insistió en que no apoyaba los crímenes contra los homosexuales, se mantuvo fiel a sus letras. De hecho, como parte de su creciente compromiso con la religión rastafari, Banton se centró más en cuestiones espirituales en sus álbumes posteriores.

Mercury Records emitió un comunicado de prensa bajo el nombre del artista que decía: "No defiendo la violencia contra nadie y nunca fue mi intención incitar a actos violentos con “Boom Bye Bye”. Sin embargo, debo declarar inequívocamente que no apruebo la homosexualidad, ya que el estilo de vida va en contra de mis creencias religiosas".

En una entrevista más adelante con un periodista del sitio web de Yüsh Ponline, Banton afirmó que los ataques dirigidos contra Buju Banton eran de naturaleza racista. Comentando que el impacto en su carrera por la mala publicidad de la canción fue "Totalmente negativo", Banton agregó: "Pero es un mundo de hombres blancos, ¿qué esperas?". Banton también se negó a dejar de interpretar la canción y le dijo al entrevistador: "Si mi público dice que quieren 'Boom Bye Bye', reciben 'Boom Bye Bye' y esa es mi canción".

1992 resultó ser un hito en la carrera de Buju Banton en más de un sentido.
[ Editar ]

Género musical de Buju Banton


Su música ha obtenido críticas positivas y favorables, orientado en las raíces de Bob Marley de la década de 1970, la música jamaicana estuvo dominada en la década de 1980 por los sonidos y letras más duras de la música de ragga y dancehall, un estilo popular, de holgazanería, se centraba en los alardes sexuales que a menudo eran explícitos. Una vez que comenzó a grabar Buju Banton, este tipificó el género con canciones como "Love Me Browning" de 1991, su primer sencillo número uno en Jamaica y "Love Black Woman", otro éxito ese mismo año.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Buju Banton


Buju Banton lanzó el álbum “Voice of Jamaica” en 1993, este incluía varias pistas conscientes. Estas pistas incluyen "Deportee" una canción que criticaba los jamaiquinos que viajaban al extranjero, pero que nunca enviaba dinero a casa, una remezcla de "Tribal War" de Little Roy, una condena aguda de la violencia política, y “Willy (Do not Be Silly)", que promueve uso del condón y el sexo seguro. Buju Banton utilizó las ganancias del lanzamiento de este último para financiar una obra de caridad para niños infectados con el VIH en Jamaica. Sin embargo, la calidad de Voice of Jamaica y el trabajo de caridad de la estrella no disminuyeron por completo la controversia que había servido como su introducción a la mayoría de los oyentes en América del Norte y Europa.

El giro consciente de este disco hizo poco para detener los ataques de grupos defensores de los derechos de los homosexuales que sintieron que su actuación continua de "Boom Bye Bye" fue una bofetada en sus caras. Algunos fanáticos del dancehall sintieron que Banton podría haber explotado en la escena estadounidense si su canción homofóbica no lo hubiera detenido. Sin embargo, Buju fue adoptado por muchos nuevos admiradores que apreciaron su voz grave y se preocuparon poco por su homofobia.

El estilo de “Voice of Jamaica” fue fiel a sus raíces, Buju Banton presentó lo mejor que su isla tenía para ofrecer: la producción de Penthouse, así como Sly Dunbar, Bobby Digital y Mikey Bennett, voces de Beres Hammond, Wayne Wonder, Tony Rebel y Terry Ganzie. Un detalle único en el álbum fue una canción llamada "Wicked Act", un mashup bap reggae-boom que presenta a un joven Busta Rhymes aprovechando sus propias raíces jamaicanas.

Aunque Buju Banton recibió algunas críticas positivas por “Voice of Jamaica”, sus ventas no coincidieron con las de los artistas de reggae Shabba Ranks y Shaggy, quienes encontraron el éxito con récord de compras al mismo tiempo.

En 1994, la comunidad musical jamaicana se vio sacudida por una serie de tragedias. Las crecientes estrellas del dancehall, Panhead (amigo cercano de Buju Banton) y Dirtsman, fueron víctimas de la violencia armada, cortando dos prometedoras carreras en el momento en que despegaban. Poco después, un poderoso cantante de raíces llamado Garnet Silk perdió la vida en un incendio trágico y sospechoso mientras trataba de salvar a su madre del incendio. Buju expresó la tristeza y el descontento con una canción llamada "Murderer" que literalmente cambió el curso de la música dancehall. La canción ofrecía una crítica de las "letras de armas" que una vez tuvieron influencia, apelando a un sentido de decencia y respeto por la vida humana. La canción se convertiría en canciones de "respuesta" múltiples e inspiradoras de otros artistas y cambiaría el ambiente cultural casi de la noche a la mañana. La canción inspiró a varios clubes a dejar de tocar canciones con temas excesivamente violentos.

Su quinto álbum que goza de un estatus de culto, el álbum llamado "Til Shiloh's", se lanzó en 1995, era diferente de la música dancehall típica y se enfocaba en el reggae, que también proponía el rastafarianismo. Su sencillo "Untold Stories" fue un éxito, que lo convirtió en la figura más influyente en el campo de la música dancehall.

“Til Shiloh” fue un álbum muy influyente, utilizando una banda de estudio o instrumentación en vivo, en lugar de música sintetizada, y marcando un ligero cambio de dancehall hacia la conciencia social del roots reggae clásico. Buju Banton se convirtió a la religion Rasta y su nuevo álbum reflejó sus nuevas creencias. "Til Shiloh" es uno de los mejores álbumes de dancehall de todos los tiempos y ha mezclado con éxito letras de canciones conscientes con un ambiente dancehall contundente. El álbum incluía el sencillo "Murderer". Este álbum consciente tuvo un gran impacto en la música dancehall, la música dancehall no se alejó de las letras violentas, pero el álbum allanó el camino para una mayor espiritualidad dentro de la música.

Buju Banton en el rastafari se convirtió en el gran embajador internacional de dancehall, ya que Bob Marley había sido para el roots reggae.

Buju Banton presento en 1997 “Inna Heights” que aumentó sustancialmente la audiencia internacional de Banton, explorando su capacidad de canto y grabó una serie de pistas estilo roots reggae. Banton grabó canciones con artistas como Beres Hammond y el legendario Toots Hibbert. El álbum fue bien recibido, pero tuvo problemas de distribución. Además, algunos fanáticos se decepcionaron, ya que esperaban otro álbum innovador como "Til Shiloh". Aun así, la experimentación de Buju y la voz altísima impresionaron a muchos admiradores y este álbum sigue siendo un trabajo de gran prestigio.

En 1998, Buju conoció a la banda de punk Rancid y grabó dos canciones con ellos: "Misty Days" y "Life Will not not Wait". Este último se convirtió en la canción principal del álbum de Rancid de 1999, “Life Will not not wait”. posteriormente firmó con una filial de Epitaph del sello punk.

En 2000, lanzó su álbum “Unchained Spirit”, que lo encontró cada vez más ecléctico en una búsqueda para cruzar al mercado internacional; también contó con un dúo exitoso con Beres Hammond en "Pull It Up".

Después de un descanso de tres años de los lanzamientos de álbumes, Banton regresó a Atlantic en marzo 2003 con “Friends for Life”, un disco amigable con elementos de hip hop, RnB y pop (y muy poco del roots-dancehall híbrido que lo había catapultado él al estrellato) que presentaba canciones más drásticamente políticas, incluido "Mr. Nine", una canción anti armas que además verificaba su estatus como uno de los artistas más contrarios a la confrontación del reggae. Descontento con el apoyo que recibió en las principales discográficas, Banton comenzó su propio sello, Gargamel Music, y lanzó el sencillo "Magic City" en 2004.

El álbum de Buju Banton de 2006 “Too Bad” fue nominado para un Grammy, pero a pesar del brillo y la excelencia artística del álbum, "Too Bad" no obtuvo el premio. "Too Bad" nos devuelve al Buju de los noventa con su voz áspera fenomenal respaldada por ritmos hipnóticos y letras conscientes que parecen repetirse en tu cabeza. "Too Bad" es una escucha completa de principio a fin y es un éxito adicional porque los ejecutivos de Gargamel produjeron el álbum.

En 2007 volvió a entrar en el tema controvertido para abstenerse de realizar canciones homofóbicas o hacer declaraciones homofóbicas, que luego negó.

El 21 de abril de 2009, Buju Banton lanzó el álbum “Rasta Got Soul”, este es el noveno álbum de Banton y presenta el exitoso sencillo “Magic City”. Este lanzamiento ve a Buju volviendo a las raíces y al reggae cultural. El álbum recibió una nominación al Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Reggae en 2010.


El 16 de enero de 2011, Buju Banton realizo un concierto en el Parque Bayfront de Miami, Florida, Estados Unidos, llamado "Before the Dawn". Después de once meses encarcelado, el artista tuvo la oportunidad de actuar durante una noche para ayudar a financiar su defensa legal contra un caso que ya había resultado en un juicio nulo y acusaciones de mala conducta del jurado.

A Buju Banton se le unió una alineación repleta de estrellas de músicos y acérrimos seguidores en la presentación, desde DJ Khaled y Sean Paul hasta Stephen "Ragga" Marley y Damian "Jr. Gong "Marley, entre otros. Su última presentación de la noche fue una orante interpretación de" Salmos 23 "junto a Gramps Morgan que decía:" La bondad y la misericordia toda mi vida seguramente me seguirán / Y en la casa de Jah siempre debe ser mi morada".

Unas semanas más tarde el 13 de febrero de 2011, el álbum de Buju Banton "Before the Dawn" ganó el premio Grammy al mejor álbum de reggae, la primera victoria del artista después de cuatro nominaciones anteriores. Buju Banton estaba encarcelado en ese momento, desde el espectáculo de 2011 en Miami.
[ Editar ]

Vida Personal de Buju Banton


Fue declarado culpable de abuso de drogas en diciembre de 2009 por la Drug Enforcement Administration en Miami. Se descubrió que tenía más de cinco kilos de cocaína, posesión de un arma de fuego en cumplimiento de un delito de tráfico de drogas y el uso de un teléfono para facilitar un delito de tráfico de drogas y, en consecuencia, fue encarcelado.

El 22 de febrero de 2011 fue encontrado culpable de cargos incluyendo conspiración de vender cocaína en Tampa, Florida, Estados Unidos. Encarcelado esperó ser sentenciado en junio 2011.

Después de varias condenas y varios juicios, cumplió una sentencia de prisión de 10 años que finalizó en enero de 2019.

Los visitantes informaron que Buju estaba de buen humor, se mantuvo física y mentalmente en forma y espera volver al escenario y al estudio. La anticipación de su regreso está creciendo a medida que la publicación oficial de la industria de la música, Billboard, informaba recientemente que "el esperado regreso de Buju Banton está cerca".
[ Editar ]


Durante su carrera de más de 20 años, Banton ha trabajado con algunos de los productores más destacados de reggae y dancehall, incluidos Bunny Lee, Winston Riley, Patrick Roberts y Donovan Germain. La creciente violencia de mediados de la década de 1990 Jamaica inspiró a Banton y otros artistas destacados a adoptar las enseñanzas rastafari en su música y llegar a la juventud. El exitoso sencillo de Buju Banton, "Murderer", inspirado en el brutal asesinato de su amigo y compañero DJ, Panhead, tocó el costo personal de la violencia.
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Buju Banton

  • Nombre Verdadero: Mark Anthony Myrie
  • Nombre Artístico: Buju Banton
  • Donde Nació: Salt Lane, Kingston, Jamaica
  • Fecha de Nacimiento: 15 de julio de 1973
  • Edad: 47
  • Nacionalidad: Jamaiquina
  • Género(s): Dancehall, reggae, reggae roots
  • Actividad: 1987 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, sintetizador
  • Ocupación: 1988 - Actualidad
  • Disquera(s): Island Records, Mercury Records
  • Otros Nombres: Gargamel
  • Página Oficial: www.bujubanton.net
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.