Biografía de Baby Huey

Biografía de Baby Huey

Datos de Baby Huey

  • Nombre Verdadero: James Ramey
  • Nombre Artístico: Baby Huey
  • Donde Nació: Richmond, Indiana, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 17 de agosto de 1944 (Edad: 74)
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Género(s): Rock / Soul / Hip Hop
  • Actividad: 1963 - 1970
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante y compositor
  • Disquera(s): Courtom Records
James Ramey, mejor conocido como Baby Huey, fue un cantante del género soul y rock. Nació el 17 de agosto de 1994 en Richmond, Indiana. Falleció el 28 de octubre de 1970 en su ciudad natal. Fue altamente reconocido en su época por ser el fundador y líder de la agrupación Baby Huey & The Babysitters junto a Johnny Ross, Melvyn "Deacon" Jones, Dennis Moore y Larry Sales.

Inicios de Baby Huey


Con tan sólo 19 años se mudó a Chicago, Illinois, y trabajó con algunas bandas de la ciudad como cantante. Debido a un desorden glandular, Ramey era un hombre grande que pesaba cerca de 350 libras (160 kilogramos).

Significado del nombre artístico "Baby Huey"


Su tamaño contribuyó a su presencia en el escenario, pero también a problemas de salud. A pesar de ello, le sacó el mejor provecho, adoptando el nombre artístico Baby Huey del personaje gigante del pato de Paramount Pictures de dibujos animados del mismo nombre.

Trayectoria Musical de Baby Huey


En el año 1963, Ramey fue el fundador y líder de la banda Baby Huey & The Babysitters, junto con Melvin Deacon Jones (organista y trompista), y Johnny Ross (guitarrista). La agrupación se convirtió en un popular acto local y lanzaron varias canciones bajo el sello discográfico Courtom Records, como lo fue en el caso del disco "45 RPM", incluyendo singles como "Beg Me", "Monkey Man", "Messin' With The Kid" y "Just Being Careful"

La banda a finales de la década de 1960, quiso seguir el ejemplo de la agrupación Sly & The Family Stone y así tener un nuevo género como el de Psychedelic soul.

En 1969 el mánager de la banda, Mary Heiman, les aseguró una audición con el arreglista llamado Donny Hathaway de la compañía discográfica Curtom Records. Donny quedó conmovido con el acto y consiguió que Curtom Records dirigiera Curtis Mayfield para firmar a Huey, pero no a la agrupación.

Sin embargo la banda participó en unas de las grabaciones del álbum de debut de Ramey, aunque hubo sentimientos de molestias entre ellos, y Ross y Jones quisieron abandonar la banda durante las sesiones de grabación. The Babysitters fue una agrupación popular durante sus presentaciones en vivo, pero nunca se tomaron el tiempo para grabar un álbum mientras Baby Huey estuviese vivo.

Muerte de Baby Huey


En 1970, Baby había desarrollado una adicción hacia la heroína y fue así como su peso fue aumentando a mas de 400 libras. Empezó con frecuencia a faltar a los conciertos o apareciendo tarde y, por las faltas de sus compañeros de la banda, ingresó instantáneamente a una rehabilitación en la primavera de 1970.

Murió de un ataque al corazón el 28 de octubre de 1970, a la edad de 26 años, encontrado en su cuarto de baño del hotel por su encargado. Su funeral se llevó a cabo el 1 de noviembre, en su natal Richmond, Indiana.

1971: "The Baby Huey Story: The Linving Legend"


En febrero de 1971 después de su muerte, fue lanzado el álbum de Baby Huey & Babysitters, titulado "The Baby Huey Story: The Linving Legend". Producido por Curtis Mayfield, el álbum presentó algunos sencillos compuestos por Mayfield y dos composiciones originales de Ramey, con un total de ocho canciones, entre ellas: "Listen To Me", "Mama Get Yourself Together" y "A Change Is Going To Come" .

El álbum no se vendió bien en su versión original, y fue en gran parte olvidado por la corriente principal. Hoy en día, el álbum se considera un clásico de su época que sólo es valorado por los verdaderos seguidores de la agrupación y amantes del estilo que imponía el cantante estadounidense.

Algunos temas del álbum, incluyendo "Hard Times", "Listen to Me" y "Mighty Mighty Children", han sido repetidamente seleccionados por los productores de hip hop desde la década de los 80. "Hard Times" solo ha sido mostrado por decenas de artistas como Ice Cube, Ghostface Killah y A Tribe Called Quest.

Luego de la muerte del cantante, la banda The Babysitters colocó a la joven Chaka Khan para que fuera la cantante principal antes de alejarse. Poco a poco los miembros se fueron separando para trabajar como instrumentistas en otras bandas, aunque regularmente participaban en proyectos que involucran su trabajo anterior con Baby Huey & The Babysitters.

Estilo artístico y musical de Baby Huey


Durante su vida como famoso, Baby Huey empezaba a utilizar afro y trajes de inspiración africana, aunado a esto cantaba canciones con rimas autorreferentes a sus actuaciones en vivo. Supuestamente sus amigos de banda, las rimas de Ramey eran muy parecidas al estilo de hip hop a las que luego se popularizaron.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
6 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.
×