Biografía de Ana Bárbara

Biografía de Ana Bárbara

Datos de Ana Bárbara

  • Nombre Verdadero: Altagracia Ugalde Motta
  • Nombre Artístico: Ana Bárbara
  • Donde Nació: Rio Verde, San Luis Potosí, México
  • Fecha de Nacimiento: 10 de enero de 1971 (Edad: 46)
  • Género(s): Grupera, pop, cumbia, regional, balada, norteño
  • Actividad: 1989 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, Guitarra
  • Ocupación: Cantante, compositora, actriz, coreógrafa, productora
  • Disquera(s): Fonovisa (1994-2009); Independiente (2009-2013); Sony (2013-2014)
  • Otros Nombres: La Reina Grupera
  • Cónyuge: José Mª Fernández «Pirru» (2006 - 2010)
  • Hijos: Emiliano Gallardo Ugalde (n. 4 de noviembre de 2000); José Mª Fernández Ugalde (n. 2 de diciembre de 2006); Jerónimo Barba Ugalde (n. 21 de diciembre de 2011)
  • Página Oficial: www.anabarbaramusic.com
  • Redes Sociales: Twitter Facebook Youtube
Altagracia Ugalde Motta, conocida como Ana Bárbara, nació el 10 de enero de 1971 en Río Verde, San Luis Potosí, México. Su excelso talento como cantante, compositora, actriz, coreógrafa y productora, la posicionan entre las principales protagonistas de la música mexicana, especialmente, del género grupero.


Estilo musical de Ana Barbara


Aunque es llamada La Reina Grupera, resulta imposible encasillar su música, pues ha incursionado en otros géneros como la cumbia, andino, balada, ranchero, pop, norteño, texano, reggaetón y banda. El acordeón, el teclado, la guitarra eléctrica, el güiro, la batería, las percusiones y los sintetizadores son los instrumentos utilizados en la producción de sus canciones.

Inicio musical de Ana Bárbara


Desde niña profesó su inclinación por la música ranchera y grupera; por lo que sus padres la apoyaron para participar en diversos concursos de canto infantil organizados anualmente en su pueblo natal, tales como: "La reina de la feria" y "La flor más bella del Ejido".

Tenía 8 años cuando quedó prendada de los escenarios. En ese entonces, Altagracia fungía como segunda voz acompañando a su hermana Viviana, quien cantaba en fiestas y eventos sociales realizados en Río Verde (ciudad de San Luis de Potosí). En el año 1984 obtuvo el tercer lugar al concursar en el festival infantil televisivo "Juguemos a cantar".

Pero empezó a explotar su talento tras ser coronada “Señorita San Luis Potosí”. Posteriormente representó a su estado en el concurso de belleza “Señorita México”, trasmitido por el Canal de las Estrellas. Aunque no ganó, esta plataforma le sirvió para darse a conocer en el medio artístico.

En 1990 decidió mudarse sola al Distrito Federal para luchar por su sueño. Empezó su carrera desde abajo. Cantaba y tocaba su guitarra en las calles, en los camiones del transporte público, en parques y restaurantes. Llegó a alternar sus presentaciones en una cantina con el bolerista Pepe Jara, sin percibir mayores ingresos económicos.

Tres años después volvió a ganar un certamen de belleza, esta vez en “El rostro de El Heraldo de México”. Así como también obtuvo el primer lugar en el concurso “La embajadora de la canción ranchera”.

Trayectoria musical de Ana Bárbara


Lanzó su álbum debut titulado “Ana Bárbara” el 23 de septiembre de 1994, bajo el sello discográfico de Televisa: Fonovisa. Sencillos como “Nada” y “Sacúdeme” se convirtieron en un éxito radial, lo que provocó que agrupaciones como Bronco, Los Tigres del Norte y Marco Antonio Solis la invitaran a abrir sus conciertos.

En 1995 presentó “La trampa”, su segundo disco, de donde se desprende el famoso sencillo del mismo nombre, el cual tuvo gran aceptación del público en Estados Unidos, México, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Colombia y Bolivia, dándola a conocer a nivel internacional.

El año siguiente Fonovisa publicó “Ay amor”. El éxito radial de los temas “Ya no te creo nada”, “No lloraré” y “Siempre” determinaron su fama en Latinoamérica.

No obstante, su consolidación artística vino en 1997 cuando lanzó su cuarta producción discográfica titulada “Los besos no se dan en la camisa”. El tema “Como me haces falta”, de la autoría de Marco Antonio Solís, llegó a ocupar los principales puestos de popularidad en las emisoras de México y Estados Unidos.

En 1999 Ana Bárbara anunció la preparación de un nuevo álbum: “Tu decisión”, donde se estrenó como compositora. Cuatro de los doce temas, fueron de su autoría: “Yo quiero saber", “Ahora vete”, “Tu decisión” y “Quise olvidar".

La Reina Grupera siguió cosechando éxitos en el 2001 con su sexta producción musical: “Te regalo la lluvia”, grabado con mariachis y anexándole ritmos e instrumentos de la onda grupera.

Tras la trágica muerte de su hermana menor, Marisa, en un accidente automovilístico, el 22 de octubre de 2001, Ana Bárbara se apartó de los escenarios por semanas. Fonovisa entendió la inestabilidad emocional que atravesaba la artista y para mantener vigente su imagen sacó al mercado dos recopilaciones de éxitos en 2002: “Necesito olvidarte” y “15 éxitos”.

Retomó su vida pública e inició la preparación de su nuevo álbum el 2 de agosto de 2002, el cual llevó por nombre: “Te atraparé… bandido”. Gracias a esta producción recibió una tercera nominación al Grammy Latino, la certificación de doble disco de oro por 75.000 copias vendidas en México y 75.000 más a escala internacional.

El 24 de agosto de 2004 publicó el álbum “Loca de amor”, de donde se desprende el sencillo “Loca”. Este disco ganó la categoría “Mejor Álbum Grupero” de los premios Grammy Latino el jueves 3 de noviembre de 2005.

En 2006 sacó al mercado el disco “No es brujería”, dedicado a su esposo José María Fernández, El Pirru. Este material no presentó grandes diferencias en cuanto a su estilo musical; se destacó por ser el primero que la artista produjo sola.

Ana Bárbara rompió el silencio musical el 8 de septiembre de 2009 al presentar “Rompiendo cadenas”, en colaboración con el dúo puertoriqueño Dyland y Lenny. En este tema fusionó su estilo con el reggaetón, por lo que se considera el cambio más significativo de su carrera artística.

El 19 de abril del 2012 regresó al estudio de grabación luego de dos años de mantenerse alejada de la música. Con el álbum “Yo soy la mujer" celebró 20 años de trayectoria artística. El 9 de mayo presentó a través de Twitter y Youtube el primer sencillo “Tu ingratitud”, tema de la pluma de Marco Antonio Solís y que fue grabado en 1993 por Los Bukis.

Ana Bárbara cuenta con un abanico extenso de reconocimientos, donde destacan: cinco nominaciones al "Grammy Latino", de las cuales ganó uno por su disco "Loca de amar", cuatro premios "Lo Nuestro", siete premios "Furia Musical" y una nominación al "Grammy" Americano. Además de seis nominaciones a los “Billboard Latino” y a los premios “Juventud”.

Su talento como compositora también le ha brindado frutos. Ha escrito más de 60 canciones, destacándose los éxitos: "Lo busque", "Fruta prohibida", "Quise olvidar". En 2012 escribió "Vete" para la cantante de música pop María José. Asimismo, compuso "Alma perdida" para la serie de televisión "Mujeres asesinas" y "Nube viajera" para la película “Los elegidos”. El tema "Dos abrazos" fue seleccionado como la canción principal de la película "Border Run", protagonizada por la actriz Sharon Stone.

Vida personal de Ana Bárbara


Sus padres son Antero Ugalde y María de Lourdes Motta. Es la tercera de seis hermanos que tuvo la pareja durante el tiempo que convivió junta. La vida personal de Ana Bárbara ha estado marcada por los múltiples escándalos; ocupando los titulares de las noticias tras sufrir varios accidentes de tránsito y una que otra ruptura amorosa.

El 4 de noviembre del 2000 trajo al mundo a su primer hijo, Emiliano Gallardo Ugalde, fruto de su relación con el empresario Edgar Gallardo. Esta unión duró poco tiempo. La pareja se separó en buenos términos debido a sus trabajos. Él no estaba dispuesto a descuidar sus negocios en León, Guanajuato, para involucrarse con el medio artístico, ni ella pretendía dejar su carrera.

En el 2005 inició una relación amorosa con José María Fernández, El Pirru; quien había quedado viudo tras fallecer su esposa la actriz y conductora Mariana Levy. El 2 de diciembre del 2006 dio a luz a José María, el primer hijo de la pareja Fernández-Ugalde. En 2010 la reina grupera anunció su separación de El Pirru, luego de cuatro años de matrimonio.

En compañía del padre biológico, el cantante Reyli, Ana Bárbara presentó a su tercer hijo Jeronimo Barba Ugalde, nacido el 21 de diciembre del 2011.
48 Comentarios

Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
usuario
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.