Biografía de Alberto Plaza

La historia, vida y legado musical de Alberto Plaza

Alberto Plaza
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Alberto Plaza?


Alberto Plaza Aguirre, o sencillamente Alberto Plaza, es un cantante, compositor y músico chileno-estadounidense. Nació el 12 de febrero de 1962 en Santiago, Chile.

Es conocido por éxitos como "Bandido", "Yo te seguiré", "Ahora", "Milagro de abril" y "Voy a cambiar el mundo", obteniendo éxito con presentaciones en México, Paraguay, Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Alberto Plaza


Alberto Plaza estudió en el colegio Verbo Divino y luego de incursionar en tres carreras universitarias Ingeniería Civil, Ingeniería Comercial y Publicidad, decidió dedicarse por completo a su verdadera pasión: la música.
[ Enviar edición ]

Inicios de Alberto Plaza en la Música


En 1985, Alberto Plaza se inició en la escena musical cuando participó en el Festival Internacional de Viña del Mar, representando a su país, interpretando la canción "Que cante la vida", ganado el tercer lugar de la competencia y los premios Artista Más Popular y la Revelación Joven.
[ Enviar edición ]

Género musical de Alberto Plaza


Alberto Plaza interpreta trova romántica, pop rock y balada.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Alberto Plaza


En 1985, Alberto Plaza compuso el tema "De tu ausencia", que se mantuvo por ocho semanas en los primeros puestos de las listas musicales de Chile. Ese trabajo discográfico se incluyó en su disco debut, titulado "Que cante la vida".

Otros sencillos que conformó el álbum fueron "Yo te canto", "Pudo ser un gran amor" y "Como se pasa la vida", convirtiéndose Cuádruple Disco de Platino.

En 1986, Alberto Plaza fue invitado estelar en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y recibió del público de la Quinta Vergara la Antorcha de Plata al Artista Favorito.

Un año después, publicó su segundo disco "En la escalera", que fue grabado en Venezuela, que incluyó las canciones "La quiero así" y "Si te vuelvo a ver", merecedor de Doble Disco de Platino.

Para esa época, Alberto Plaza compuso el sencillo "A cualquier precio" para la cantante argentina Valeria Lynch, que fue un éxito en ese país.

En 1988, fue jurado del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. La noche final subió al escenario y recibió una segunda Antorcha de Plata de parte del público.

Un año después, Alberto Plaza sacó a la luz su tercer álbum con el nombre "Blanco y negro", siendo un impacto en ventas, también fue Doble Disco Platino. El éxito obtenido por el disco lo llevó por cuarta vez al escenario de la Quinta Vergara, donde el público le concedió una nueva Antorcha de Plata.

En 1991, estrenó su cuarto disco "Cómplices", del que destacan las canciones "Aventurera", "Complices" y "Toma una esperanza".

Al año siguiente, Alberto Plaza la Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile, APES, le otorgó dos grandes premios: Mejor Compositor del Año y Mejor Disco del Año por "Cómplices".

En 1993, realizó una gira de conciertos en Ecuador, con tres recitales en vivo y presentaciones en radio y televisión. En Octubre de ese año, viajó a Bolivia y Perú, logrando una espectacular acogida del público y la prensa especializada.

Su presencia como artista estelar en el show del Festival Internacional de Viña del Mar, en febrero de 1994, sumada a una nueva gira por Ecuador en el mes de marzo, confirmaron la expansión de su talento como trovador y marcó el inicio de una nueva etapa en su carrera: la consagración definitiva como uno de los grandes de la canción latinoamericana.

Ese mismo año 1994, Alberto Plaza presentó el disco "Música y versos de amor", que lo llevó a ganar un premio en el Festival OTI Internacional, con el sencillo "Canción contra la tristeza".

En 1996, se dedicó a grabar su próximo trabajo discográfico "Bandido", en Estados Unidos y con el sello Capitols Records. Cuyo tema principal, se convirtió en un éxito radial, obteniendo reconocimiento de la Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile, que le otorgó el galardón Mejor Disco del Año, se sumó el éxito de ventas, que lo llevó a obtener Doble Disco de Platino.



En el año 2000, Alberto Plaza realizó un concierto realizado en el Teatro Municipal de Santiago de Chile, donde aprovecho la oportunidad para grabar el disco en vivo al que tituló "Alberto Plaza, quince años vivo", con el que obtiene tres Discos de Oro.

En 2003, obtuvo en Colombia la Medalla Andrés Bello como Embajador de Buena Voluntad de la Cultura Latinoamericana, como agradecimiento por su aporte a la música hispana. Ese mismo año, también recibió la llave de la ciudad de Medellín y tres años después, la llave de Barranquilla.

En 2005, Alberto Plaza publicó el álbum "14 de febrero", del que se destacó el tema "Pa´ lante", que fue tendencia en la listas Billboard, al ser interpretada por Willy Chirino en 2008.

En 2009, recibió un homenaje en la entrega de los premios Estrella Music Awards, en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos. Un año después, lideró un evento para recaudar fondos para ayudar a los damnificados por el terremoto en Chile, ese año.

En ese acto, participaron cantantes internacionales como Juan Luis Guerra, Luis Fonsi y Ricardo Montaner, entre otros.

Ese mismo año 2010, Alberto Plaza grabó el álbum de aniversario "Alberto Plaza, 25 años vivo", que tuvo la colaboración de reconocidos intérpretes musicales como Gilberto Santa Rosa y Noel Schajris.

En 2012, ofreció en Chile el show Que cante la vida, el musical, que fue muy concurrido por el público. Además, compartió su décimo disco, titulado "Estás conmigo". Dos años más, tarde lanzó el álbum "La mitad de mi mundo", en homenaje a la música ecuatoriana, con exitosa ventas.

En 2015, la canción "Ahora", fue interpretada por el dúo brasileño Bruno e Marrone, que alcanzó el primer lugar en la listas de ese país.

Ese mismo año 2015, Alberto Plaza celebró treinta años de trayectoria musical, publicando su último disco al cierre de esta reseña "30 años". Algunos de los sencillos que incluyó fueron "Las cuatro estaciones", "Calor de hielo", "De tu ausencia" y "Yo te seguiré".



En los años posteriores, se ha dedicado a realizar presentaciones a lo largo y ancho de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Teniendo presentaciones en Ecuador, Perú, Colombia y España.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Alberto Plaza


Alberto Plaza está casado con Josefina Arteaga desde 2016 y juntos tiene cuatro hijos, José Domingo Plaza (Santiago, Chile, 16 de abril de 2001), Santiago Plaza (Miami, Florida, Estados Unidos, 18 de noviembre de 2006), Victoria Plaza (3 de marzo de 2017) y León Plaza (22 de septiembre de 2020).

Desde 2009, asiste a la Iglesia de la Cienciología. Por otra parte, Alberto Plaza preside la Fundación Voy a Cambiar el Mundo, una organización benéfica cuyo objetivo es promover el buen trato a los niños en todo el continente latinoamericano. La fundación cuenta hoy con sedes en Chile, Argentina, Colombia y Costa Rica.

[ Enviar edición ]

Se puede decir mucho de Alberto Plaza, un notable compositor y cantante, que con su admirable talento y una incesante búsqueda de nuevas formas poéticas y musicales, captando la atención del público con cada una de sus composiciones.

Con más de quince discos en su haber, ha recorrido el mundo, ganando popularidad, premiaciones y distinciones que lo han llevado al reconocimiento público y el respeto de afamados cantautores de la música, quienes han interpretado sus temas en su honor y por la calidad de sus letras.

Como cantante ha obtenido mucho éxito y como persona ha sido considerado de corazón y espíritu grande, preocupado por brindar bienestar para los más necesitados, participando en eventos benéficos además de crear su propia fundación, permitiéndole no solo destacarse en la música sino en la labor del ser humano en la tierra.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Alberto Plaza

  • Nombre Verdadero: Alberto Plaza Aguirre
  • Nombre Artístico: Alberto Plaza
  • Donde Nació: Santiago, Chile
  • Fecha de Nacimiento: 12 de febrero de 1962
  • Edad: 60
  • Nacionalidad: Chilena-estadounidense
  • Donde Vive: Estados Unidos
  • Género(s): Trova romántica, pop rock, balada
  • Actividad: 1985 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra
  • Ocupación: Cantante, compositor, músico
  • Disquera(s): BMG, EMI Music, Feria Music, Square Music
  • Cónyuge/Pareja: Josefina Arteaga (matr. 2016)
  • Hijos: José Domingo Plaza (Santiago, Chile 16 de abril de 2001), Santiago Plaza (Miami, Florida, Estados Unidos 18 de noviembre de 2006), Victoria Plaza (3 de marzo de 2017) y León Plaza (22 de septiembre de 2020).
  • Tipo de voz: Tenor
  • Página Oficial: www.albertoplaza.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
6 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.