Biografía de Zapato 3

La historia, vida y legado musical de Zapato 3

Zapato 3
Foto: Disco "Bésame y Suicidate" de Zapato 3
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Zapato 3?


Zapato 3 es una banda venezolana de rock alternativo. Fue formada en Caracas, Venezuela, en 1984. Originalmente estuvo integrada por Fernando Batoni (bajo), Javier Avellaneda (voz, guitarra), Pedro Romero (guitarra) y Ernesto Rodríguez (batería).

Ganó reconocimiento con con trabajos musicales como "Bésame y suicídate", "Separación" y "Cápsula para volar".
[ Enviar edición ]

Inicios de Zapato 3 en la Música


Zapato 3 comenzó su carrera musical en los ochenta. En 1984, varios estudiantes del liceo Santiago de León de Caracas, formaron un grupo de rock. Fueron ellos, Fernando Batoni (bajo), Javier Avellaneda (voz, guitarra), Pedro Romero (guitarra) y Ernesto Rodríguez (batería).

Luego ingresó como vocalista Ingrid Dreissing, que estuvo por muy poco tiempo. Ernesto Rodríguez salió y fue sustituido por José Félix Avellaneda. En ese período inicial, Zapato 3 vio desfilar a varios cantantes. Luego, Javier Avellaneda pasó a ser el vocalista líder.

En 1988, se redujo a un trío, constituido por Fernando Batoni (bajo), Javier Avellaneda (voz) y Álvaro Segura (guitarra). Decidieron funcionar sin baterista fijo, además de utilizar una batería electrónica.

Otros cambios se produjeron por esa época. Ingresó Diego Márquez como baterista y Jorge Rodríguez como guitarrista. Definitivamente fue un período de ajustes, con entradas y salidas de músicos.

Poco después, se retiró otro de los fundadores, Javier Avellaneda, asumiendo Álvaro Segura el rol de vocalista. Ese trío fue la base de lo que sería Zapato 3 en los noventa, su década dorada. Entonces sería reconocida como una de las bandas de rock más importantes de su país.
[ Enviar edición ]

Género musical de Zapato 3


Zapato 3 interpreta música rock, especialmente rock alternativo, hard rock, post punk y dark wave.

Durante su etapa inicial se concentró en un estilo enmarcado dentro de la corriente punk. En los primeros años, la alta rotación en sus filas, también produjo cambios en el estilo musical. Cada vez que ingresaba un músico de relevancia, experimentaba modificaciones en su sonido rock. Fue pasando, según los conocedores, del punk al dark. En la década de los noventa, se había decantado por un rock puro.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Zapato 3


En 1989, Zapato 3 lanzó su primer disco, titulado "Amor, furia y languidez". Fue una producción independiente, con el sello creado por su mánager Eugenio Miranda. Varios de los temas pasarían a ser, más tarde, parte de su repertorio más representativo.

En marzo de 1990, realizó presentaciones en diferentes ciudades de Venezuela, reafirmándose en la escena musical. Alternó con la famosa banda argentina Soda Stereo, en el Poliedro de Caracas.

El segundo álbum de Zapato 3, titulado "Bésame y suicídate", salió en 1991. Con ese trabajo discografico ganó solidez musical. Se convirtió en una de las agrupaciones venezolanas más exitosas, con proyección internacional.

En 1994, experimentó nuevos cambios en la alineación. Diego Márquez se marchó del grupo, siendo sustituido en la batería por Rafael Cadavieco. También se incorporó, como tecladista, Jaime Verdaguer, que venía de la banda Radio Clip. Con esa formación grabó ese año un nuevo álbum, que salió con el nombre de "Separación".

Al igual que en anteriores ocasiones, no solo fue cambio de integrantes. Significó también variación de estilo. El disco fue visto, por la crítica especializada, como una música más techno. Esa formación se mantuvo en su siguiente álbum, "Cápsula para volar", que fue publicado en 1995. Ese mismo año, Zapato 3 emprendió la gira Cápsula Para Volar. Recorrió casi toda Venezuela y realizó cinco presentaciones en México.

En 1997, se presentó en Miami, Estados Unidos. También alternó con bandas internacionales, como Soda Stéreo y La Unión. En su país, "compitió" con grupos como Desorden Público, Sentimiento Muerto, Seguridad Nacional, Aditus y Radio Clip, entre otros.

En 1998, se produjo un nuevo cambio. Rafael Cadavieco se retiró y fue sustituido por el baterista César Domínguez. Con esa formación grabaron el disco "Ecos Punzantes del ayer", que salió en 1999.

En el año 2000, después de varios conflictos internos, César Domínguez y Jaime Verdaguer abandonaron la agrupación. Fue el final de Zapato 3.

Siendo músicos de genuina vocación, los exintegrantes de Zapato 3 buscaron otros caminos musicales. En 2004, Álvaro Segura y Carlos Segura formaron la banda Solares, junto a Gabriel Silva y Agustín Salas. Jaime Verdaguer se les unió a mediados de agosto de 2006.

Por otra parte, Fernando Batoni ingresó a las filas del proyecto electrónico Metrozubdivision. En 2009, Rafael Cadavieco pasó a ser baterista de la agrupación Atkinson. También pasó a conducir el programa radial Sala de máquinas, en una conocida estación de radio caraqueña. El nombre de ese programa de radio es el mismo que lleva su estudio de grabación.

Regreso de Zapato 3


En 2009, Zapato 3 publicó en su página web oficial una cuenta regresiva que terminaba el 10/10/10. Cuando llegó ese día, varios exintegrantes participaron en una entrevista radial. Fue realizada en el programa Fabricado Acá, transmitido por la emisora La Mega 107.3 FM, de Caracas.

En esa ocasión, Fernando Batoni, Rafael Cadavieco, Diego Márquez, Álvaro Segura y Jaime Verdaguer, despejaron la incógnita. Indicaron que, efectivamente, había una gira planeada para esas fechas. Sin embargo, la propuesta que se les hizo al final no convenció. A pesar de eso, no cerraron la posibilidad de un regreso. "Sólo tienen que darse las condiciones", dijo Fernando Batoni.

En 2011, el teclista Jaime Verdaguer anunció el "regreso ineludible" de Zapato 3. La información la hizo a través de la cuenta Twitter oficial del grupo. Comentó sobre las negociaciones que se estaban dando, para hacer una gira nacional el año siguiente.

El 24 de marzo de 2012, Zapato 3 volvió a los escenarios venezolanos. El regreso se dio durante el 107º aniversario de las Ferias de Maracay, en el centro del país.

En 2014, después de terminar una gira de conciertos, Zapato 3 lanzó un nuevo álbum. Ese trabajo discográfico, que salió con el título de "La última cruzada Live", obtuvo gran éxito.
[ Enviar edición ]

Integrantes de Zapato 3


Carlos Segura, voz.
Álvaro Segura, guitarra.
Fernando Batoni, bajo.
Jaime Verdaguer, teclados.

Exintegrantes


Ingrid Dreissig, vocalista. (1984-1984).
Javier Avellaneda "Vieja" (+), vocalista. (1984-1987).
Jorge Ramírez, guitarra. (1984 - 1987).
Héctor Tito Fierro, guitarra. (1989-1989).
Felipe Montemayor, teclados. (1989-1989).
Enrique Figueredo, teclados. (1989-1989).
Mauricio Cepeda, batería. (1983-1989).
Rafael Cadavieco, batería. (1993 - 1998).

Diego Márquez, (+) batería. (1989 - 1993) / (1998-1998) / (2012-2022). El 16 de febrero de 2022, se dio a conocer la muerte de este reconocido baterista, de cincuenta y un años de edad. Al parecer, no pudo superar la aguda depresión que padecía y decidió poner fin a su vida. Unos dos años antes de morir, el también compositor, ingeniero de sonido y productor discográfico fijó residencia en Suiza. Lo hallaron ahorcado en su estudio de grabación.
[ Enviar edición ]

Zapato 3 es vista, por quienes conocen el rock venezolano, como una agrupación más bien tradicional. En su propuesta musical no hubo nada nuevo, en estricto sentido. Tampoco se destacó por discos experimentales o por fusionar rock con otros géneros de música. Sin embargo, impactó en la escena musical venezolana. Supo transmitir la esencia del rock and roll.

Esos críticos argumentan que, para ser rock, la música y la lírica tienen que ser iconoclastas. Disruptivas. Deben hacer temblar, hasta resquebrajar, lo establecido. Los Zapateros lo lograron. En los noventa sacudieron la aletargada escena rock venezolana.

Adicionalmente, con sus cinco discos, en los que Z3 aborda diversos estilos, consiguió algo excepcional. Casi ninguna banda latinoamericana ha podido dominar tantos géneros de música rock.

Sin duda dejó huella en la escena musical venezolana. Con razón es considerada una de las primeras bandas venezolanas de rock que alcanzó éxito. Un reconocimiento sólido, que se mantiene a pesar del paso del tiempo.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Zapato 3

  • Integrantes: Carlos Segura
    Álvaro Segura
    Fernando Batoni
    Jaime Verdaguer
    Rafael Cadavieco
    César Domínguez
  • Nombre Artístico: Zapato 3
  • Donde Nació: Caracas, Venezuela
  • Nacionalidad: Venezolana
  • Género(s): Rock alternativo, hard rock, post punk, dark wave
  • Actividad: 1984 - 2000, 2012 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra, bajo, batería, teclados
  • Otros Nombres: Los Zapateros, Z3
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
9 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.