Biografía de Omar Enrique

Biografía de Omar Enrique

¿Quién es Omar Enrique? Biografía, historia, vida y legado musical de Omar Enrique

Datos de Omar Enrique

  • Donde Nació: Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela
  • Fecha de Nacimiento: 06 de noviembre de 1977 (Edad: 42)
  • Nacionalidad: Venezolana
  • Género(s): Merengue
  • Actividad: 1994 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantautor
  • Disquera(s): Venemusic
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter
Omar Enrique es un cantante y compositor, que nació el 07 de noviembre de 1977, en Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela. El Príncipe del merengue, como también se le conoce en el ámbito musical, se hizo conocer en 1994, con su primera producción discográfica “No puedo estar sin ti”. Su estilo y fusión de ritmos tropicales, le han permitido ocupar los primeros lugares de la cartelera nacional del Record Report, además de hacerse merecedor de varios discos de Oro, Plata y Platino, logrando el reconocimiento internacional
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Omar Enrique


El cantautor venezolano es proveniente de la tierra del sol amado; Maracaibo. En ese lugar pasó gran parte de su niñez y adolescencia bajo un núcleo familiar estable y unido. Su carisma, talento y soltura, le permitieron desarrollar una personalidad extrovertida y apasionada por cada uno de los proyectos que emprendió a lo largo de su vida. Su inquietud por la música, comenzó desde muy temprana edad, en especial, cuando descubrió su potencial para el canto. En muchas ocasiones, demostró su creciente talento en festivales o presentaciones vocales en el colegio donde estudio, paseándose por diversos géneros como gaitas, salsa, pop y merengue, sin imaginar que este último sería el motivo que lo llevaría a la fama.

En cuanto a su vida familiar, el intérprete afirma que esta va de la mano con su carrera artística, porque su familia entiende muy bien su trabajo. Para Omar Enrique, ese es un privilegio que no todos los artistas tienen, ya que para él, lo importante es darle su espacio a cada momento. Admite que no ha sido nada fácil estar lejos de su familia, por ello, aprovecha cada minuto con ellos como si fuera el último. La música es una profesión exigente, que demanda tiempo y atención. Según el merenguero, quienes se desenvuelven en este medio tienen una vida agitada y ocupada. Por ello, el poco tiempo que le queda libre se lo dedica a su familia, porque este es el motor principal de su vida y a ellos les debe quien es en la actualidad. También, a ellos les agradece el apoyo y la motivación que le brindan cada día.
[ Editar ]

Género musical de Omar Enrique


Desde sus inicios en el ámbito musical Omar Enrique ha trabajado en base al merengue, género musical bailable originado en la República Dominicana a finales del siglo XIX. El cantante se ha destacado por sus temas inspirados en el amor y la mujer, con matices de romanticismo y picardía. Para el merenguero, no hay una explicación lógica que defina su gusto por el género, pues confiesa que gran parte de sus influencias musicales las heredó de sus padres, quienes eran fanáticos de Fernando Villalona y Juan Luis Guerra en la década de los 80.

Son muy pocas la fusiones que se conocen del cantante, debido a que considera a él mismo, como un artista de una sola línea. Ama, admira y respeta profundamente el merengue y se mantiene fiel a esta creencia. El desarrollo musical Omar Enrique, se dio principalmente en Venezuela, pero su música lo ha llevado a otros países, como Estados Unidos, España, México, Perú, Chile, Argentina y otros tantos, en Centroamérica. Igualmente, gran parte de sus canciones fueron grabadas en su totalidad en República Dominicana, con los músicos que acompañan a Juan Luis Guerra.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Omar Enrique


Omar Enrique inició su carrera musical desde muy temprana edad, primero participó en el coro de la Iglesia San Ramón Nonato, ubicada en su ciudad natal Maracaibo, donde era fiel creyente de la virgen de la Chinita. Posteriormente, se unió a varios grupos musicales de su colegio, que lo acercaban cada vez más al ámbito musical. A los 19 años, se inició profesionalmente en el medio artístico, con el lanzamientio de su primera producción discográfica titulada “No puedo estar sin ti”, publicado en 1994. El álbum salió a la venta bajo el concepto de una producción independiente, conformado por 10 temas completamente enmarcados en el género del merengue. Dicha producción, le permitió al cantante darse a conocer en distintos escenarios, especialmente, en Maracaibo y varias ferias en honor a la Chinita, que lograron superar las expectativas que se tenían del cantante. Asimismo, aprovechó el espacio que le brindaron las tarimas, para abrirse paso a nivel internacional.

En 1977, publicó su segundo álbum de estudio llamado “Y Los Dan House”, conformado por 10 temas de merengue, de los cuales se deprenden canciones como “Bailen sin parar”, “Cinturiaito” y “Los hombres están sudaos”, cada una de estas llegaron a ser tan populares en su momento, junto a la de otros artistas ya consolidados en el medio artístico. Sin embargo, el cantante ya se encontraba ocupando el sitial de honor en la cartelera National Report, con sus sencillos promocionales. De igual forma, Omar Enrique continuó regalando música a su fanaticada luego del éxito obtenido con el tema inédito a dúo titulado “Cama y mesa”, que grabó junto a su ídolo dominicano, Fernando Villalona, en 1998. Gracias a este álbum, el intérprete continuó haciéndose nombre en el género del merengue al lado de uno los exponentes más importantes de ese momento en Venezuela, expandiendo su reconocimiento hacia la esfera internacional.

Después en 1999, da a conocer su tercera placa discográfica denominada “Arriba”, el cual sonó con insistencia en gran parte de las emisoras radiales, gracias a temas como “La cinturita”, “Si tú no estás” y “Enamorada de ella”, que alcanzaron el puesto número uno en la carteleras National Report por segunda ocasión, lo que le abrió el paso para seguir calando en el gusto del público. Aunque hubo temas que sonaron más que otros, las 12 piezas musicales que conforman el disco contaron con una gran receptividad, que prometían poner a bailar a todo el que los escuchaba gracias a su ritmo pegajoso. A finales de ese año, Omar Enrique inició su primera gira de conciertos a lo largo y ancho del territorio nacional, como parte del trabajo publicitario del álbum. En Venezuela, el cantante se ha destacado como un artista emergente que tenía mucho para dar y que iba rumbo hacia el estrellato, ganándose rápidamente el corazón del público.

Con 13 canciones Omar Enrique regresa al mercado musical con su nuevo álbum discográfico “Princesa”, publicado en el año 2000. La mayoría de las canciones de este material, fueron coescrita y coproducida por el arreglista Lorenzo Romero, quien desde el inicio ha puesto su ingenio y conocimientos para sacar gran parte de los proyectos del cantante. Los temas que mas se destacaron de este disco fueron “Todo me gusta de ti”, “Dura de besar”, “La morena” y por supuesto, “Princesa”, tema que lleva el mismo nombre del álbum. El disco, invita a disfrutar de cosas simples de la vida, donde bailar y hacer música son los principales motivos del éxito que el cantante había obtenido, para ese momento. Luego del lanzamiento de este disco el merenguero participó en Súper Sábado Sensacional, uno de los programas sabatinos más importantes de la televisión venezolana, donde fue bautizado como “El príncipe del merengue”, título que lleva en alto por toda Venezuela y el mundo, logrando de esta manera su internacionalización como notable exponente de la salsa.

Omar Enrique supo aprovechar la fama obtenida para impulsar su salida hacia otros escenarios en América Latina, donde también puso a bailar a más de uno, estableciendo un renombre en la industria musical y llevando en alto el talento venezolano como material para exportación, gracias al lanzamiento de su quinto material discográfico llamado “Solo”, en 2001. De este disco, se desprenden temas con ritmo y calidad sonara como “Aunque no estés”, “Quiero hacerte el amor” y “Devuélveme mi corazón”. El intérprete, compositor y productor venezolano, le agregó al álbum un toque picante, que fusiona otros ritmos tropicales. Mientras tanto, en Venezuela el disco se alzó de nuevo, en el puesto número uno del Récord Report, al igual que sus sencillos anteriores. Asimismo, los vídeos oficiales de dichos temas promocionales rotaron con fuerza en redes sociales y YouTube. Cabe destacar, que Omar Enrique fue nominado a los Premios Pepsi Music, en la categoría fusión tropical como artista del año y en el renglón tema del año, durante la celebración del evento en 2001.

“No necesito de ti”, es el nombre de la sexta propuesta discográfica del cantante, publicada en 2004. El disco está conformado por 15 canciones, románticas de merengue, de las cuales obtuvieron gran popularidad “Necesito de ti”, “Quiero que seas mi estrella” y “No te olvido”, temas que luego de una extensa y exitosa gira de medios en el territorio nacional para su promoción, lograron conquistar el sitial de honor en las carteleras General, Nacional y Merengue de Monitor Latino, simultáneamente. La aceptación del álbum por parte del público fue notoria, debida a que pudieron disfrutar de un material cargado de sentimiento, baile, mucha energía con una fusión de ritmos interesantes, Para expertos en música, Omar Enrique consiguió tener un química inigualable con sus seguidores, posicionando su talento con un proyecto ambicioso que revolucionó el mercado musical del país. Cada propuesta musical del intérprete, posee una inyección interesante de carisma, talento y positivismo que curiosamente, logró conectar con un número insuperable de fans que apoyaban y seguían el trabajo del cantante, adoptando su música como suya, tras sentirse identificados con las letras de sus temas.

Para ese entonces, Omar Enrique ya era reconocido en los escenarios nacionales e internacionales, después de varios años de trabajo incesante para desarrollar su carrera en la industria musical y que aún estaba en constante ascenso. En 2006, promocionó los sencillos “Yo no sé como perder”, “Déjame hablarte” y “Entre tú y yo”, cada uno de ellos perteneciente a su séptimo trabajo discográfico llamado “Éxitos, versiones y algo más”. Dichos sencillos promocionales, se en excelentes lugares, sobre todo, entre las principales emisoras de Colombia y Venezuela, tierra donde además trabajó con otros artistas importantes. Adicionalmente, Omar Enrique recopila desde entonces el récord del artista con más canciones ocupando el primer lugar en la historia musical de la cartelera nacional del Record Report, con más de un millón de reproducciones en las plataformas digitales de música a nivel internacional, logrando estar a la altura de otros exponentes de su género para el momento.

Posteriormente, en 2007, presenta el álbum “Kilómetro de amor”, compuesto por 18 temas, siendo este el material que contiene más propuestas musicales en todo haber musical. “Entre valles y riachuelos”, “Regálame una noche”, “Un mundo para dos” y “Sé que fallé”, son alguno de los sencillos más importantes que conforman este disco y que a su vez, impulsaron la promoción del mismo. De este álbum también se desprende la canción “No te olvido”, que más allá de su ritmo bailable, está cargada con notas de melancolía y profundidad en su letra. Omar Enrique, quien para esa fecha ya tenía una trayectoria impecable en el ámbito de la música, llegó a ser conocido por ser una de los cantantes más top del momento, con el firme propósito de hacer contribuciones importantes a la música en Venezuela, especialmente, al apoyar el talento nacional.

Años más tarde, el álbum “Kilómetro de amor” fue reeditado y lanzado en el año 2010. Esta versión contiene 12 canciones, que incluyen temas que se mezclan entre la bachata y las baladas románticas, como por ejemplo, “1000 KMS”, “Nadie Como Tú (versión balada)” y “No ha sido fácil”. Con un promedio de 200 presentaciones junto a su orquesta al año, Omar Enrique logró darle promoción al disco a nivel internacional, llegándose a escuchar su música en República Dominicana, Puerto Rico y Colombia. Varios temas de dicha producción, consiguieron estar en las primeras posiciones de la lista tropical de Billboard en Estados Unidos y Puerto Rico. Tras su inminente éxito, Omar Enrique alcanza la posición de pionero como venezolano en este género. Es importante mencionar, que el cantante tardó dos años para grabar “Kilómetro de amor”, debido al gran esmero y escogencia de temas, grabación, mezcla y masterización del disco. En general, este es un álbum que llegó a los sentimientos más profundos del público con temas cargados de magia y sobre todo de mucho romanticismo, aunque en ellos predomine todo el ritmo y el sabor del merengue.

En el año 2015 da a conocer el sencillo “Te amo”, un tema incluido en su nueva producción discográfica “Déjame acompañarte”. La temática del álbum, está inspirada en las vivencias personales del cantante, cuyas letras forman parte de la etiqueta que ha construido a lo largo de su carrera artística. El disco cuenta con la composición de Manuel Zabala, Elvis Crespo, Felipe Peláez y Oscarcito en algunos de sus temas. “Déjame acompañarte” sonó insistentemente en países como Perú y Ecuador, después de ocupar el puesto número cuatro en la cartelera Billboard 100, en Estados Unidos. Con este gran éxito, Omar Enrique consiguió hacerse con la etiqueta de uno de los cinco cantantes más importantes de su clase, con más presentaciones en vivo cada año en Venezuela, elemento que consagró su carrera de forma definitiva nivel internacional.

En 2017, Omar Enrique finalmente lanzó al mercado su disco “Antologías”, el mismo que marcó uno de sus mayores éxitos en la palestra musical de manera oficial. El álbum habla de los diferentes tipos de amor. El primer sencillo que lideró la promoción del disco fue “Que te vaya bien”, a dúo con el dominicano Eddy Herrera, quien además de prestar su poderosa voz para la creación de este tema, le dio un toque único a este pegajoso promocional. El segundo sencillo que se desprende de esta placa discográfica, es “Ay amor”, junto al colombiano Felipe “Pipe” Peláez, un merengue lleno de mucho sabor. Por último, el disco incluyó una nueva versión de tema “Antología de Caricias”, popularizado en su momento por Altamira Banda Show. Esta vez, la canción se construyó bajo la fusión de ritmos como la bachata y la balada, géneros que hacen juego que la melodiosa voz del cantante marabino. Muchos de los temas de esta producción, se han convertido en un verdadero éxito, que lograron conquistar los rankings radiales más importantes Venezuela, República Dominicana, Colombia y Ecuador, para ese momento. Además, “Antologías” fue un material que catapultó a Omar Enrique como uno de los grandes exponentes del merengue en América Latina.

Durante casi 25 años, el cantante venezolano Omar Enrique, ha trabajado incansablemente por el éxito en base al merengue, logrando convertirse en un referente de este ritmo entre su país y Colombia, desde hace varios años. Ha construido su legado musical, con una trayectoria artística impecable, llena de altos y bajos como cualquiera. Su talento, fuerza y carisma, han logrado ganarse el cariño y el respeto no solo del público, sino también de otros grandes de la música internacional. Con más de tres décadas de carrera musical, el cantante venezolano pero dominicano de corazón, se ha hecho merecedor de un centenar de premios y nominaciones que certifican su trabajo artístico, entre ellos, se destacan 9 premios Águila de Venezuela, 3 Orquídeas de Platino de Súper Sábado Sensacional, 14 Maras de Oro, una nominación a los Grammy Latino con el álbum “Necesito de ti” (2004), una nominación en Premio Lo Nuestro: Mejor Álbum de Merengue (2001), 2 Premios Luna y mucho más.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
29 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.