J Balvin quiere llevar el reggaeton en español al mundo


J Balvin
Compartir

Reproducir noticia en audio:
Al colombiano J Balvin no le basta con ser uno de los principales artistas del reggaeton actual en el continente americano; ahora quiere llevar ese ritmo con el que creció –y al cual muchos daban por muerto desde que nació, hace más de una década– a todo el planeta, y que todas las nacionalidades se contagien con el género.

Balvin también quiere que todos bailen reggaeton en español, no en inglés (como ha sucedido con las estrellas latinas que lanzan música anglosajona). Para ello, ya consiguió que el estadounidense Pharrell Williams cante en español en su sencillo Safari, uno de los temas promocionales de su cuarto álbum, Energía, disponible en tiendas y plataformas digitales desde mediados de este mes de junio.


“Me enamoré del reggaetón hace 15 años y desde ahí sigo soñando con que yo pueda ser alguien que represente el movimiento a nivel mundial, de una manera en la que todo el mundo pueda escuchar reggaetón ”, le dijo el artista de 31 años a una reconocida agencia de noticias.

Según Balvin, quien debutó en Costa Rica en un concierto en Palmares en el 2014, no todo en Energía es reggaetón; también acopla otras de sus influencias, como la salsa, el rock, el rap y el R&B . “Lo mezclamos y de ahí salió el sonido”, comentó.

Al igual que las canciones en inglés tienen impacto en cualquier rincón del planeta, el exponente colombiano tiene la intención de que el español también llegue lo más posible. Así lo ha demostrado desde que logró inmiscuirse en la cultura pop estadounidense, cuando hizo un remix del exitoso tema Sorry de Justin Bieber, en el que decidió cantar en español.