Biografía de MHA

La historia, vida y legado musical de MHA

MHA
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es MHA?


MHA, cuyo nombre verdadero es Manuel Alejandro Herrera Almanza, es un cantante, compositor, productor musical y youtuber. Nació el 29 de junio de 1997 en Petare, Miranda, Venezuela.
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de MHA


Su apodo musical se desprende de la abreviación de su nombre de nacimiento.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de MHA


MHA nació y creció en Venezuela, donde comenzó su interés por la música. En el colegio tuvo una etapa donde aprendió percusión con Oswaldo Palacios, además le encantaba participar en todas actividades culturales que organizaban, eso lo llevaba tomado de la mano junto a lo que aprendió de la Fundación Bigott. "En mi vida personal siempre le agradezco a mi madre Nelfida Almanza y a mi hermano Gregorio Almanza por el apoyo, por criarme y por siempre inculcarme los buenos valores de un hogar, a pesar de que no me crié con mi padre, Diomedes Herrera porque se separo cuando era pequeño de mi madre, mi madre ha suplido junto con mi hermano ese papel, tengo contacto con mi padre pero poco", confesó en una entrevista en exclusiva para BuenaMusica.com.

Sus amistades no las puede dejar pasar ya que gracias a ellos, y a su apoyo incondicional, ha tenido la motivación de hacer música y de buscar su estilo al hacerla: "Adrián Peña, Víctor González, Reiner Mendez, Javier Calderón, Luis Ángel Hernández han sido mas que hermanos, amigos que me han brindado la mano y han estado conmigo siempre", agregó.

Recuerda que en el liceo siempre esperaban las chicas en el recreo para que saliera a cantar junto a sus amigos. Además, llegó a cantar en el Metro de Caracas para perder el miedo escénico. "Par de veces la policía nos sacó y nos amenazaba de quitarnos los instrumentos por estar cantando en los vagones", contó entre sus anécdotas.

Estudió la carrera Computación en la UCV (universidad central de Venezuela), pensando en hacer avances para la música. Pero bastaron tres meses para darse cuenta que no era feliz estudiando algo que no era lo que él pensaba, pues lo que hacía era llevar su guitarra a la universidad y cantar con sus compañeros de clases para sentirse bien.

"Al retirarme de la UCV audicioné para la orquesta del conservatorio Simón Bolívar Afrovenezolana y quede en la fila de voces, gracias a que pertenecí a esa orquesta logre ingresar por convenio a la UNEARTE donde estudio Producción Musical actualmente, y creo que esta anécdota fue muy importante para mi vida, porque la decisión que tomé no fue fácil procesarla, pero fue la mejor, porque elegí ser feliz y hacer lo que desde pequeño siempre me ha gustado, lo mejor es que la mayoría de mis amigos también estudian allí, no en la misma sede que yo, pero estamos en contacto compartiendo de igual manera,la mayoría forma parte del ensamble B11 también y siempre estamos haciendo música", relató.
[ Enviar edición ]

Inicios de MHA en la Música


MHA inició en la música a los once años de edad, aprendiendo a tocar la guitarra de manera autodidacta. Luego de cumplir doce años ingresa a la Fundación Bigott, donde realizó infinidades de talleres relacionados con la música y de la cultura popular venezolana. Desde allí se ha dedicado a escribir sus propias canciones.

Para nutrir e incrementar sus conocimientos sobre la cultura popular venezolana, asiste a trabajos de campo en diferentes estados de Venezuela, teniendo contactos con cultores y cronistas de cada pueblo, quienes son encargado de mantener, preservar y transmitir, los testimonios y procesos culturales de su ciudad.

[ Enviar edición ]

Género musical de MHA


A pesar de ser un músico de padres colombianos, fue criado con el folklore de ambos países. Tomó favoritismo en los géneros del reggae, rap, dance hall, salsa y balada, entre otros. MHA fusiona diversos géneros, los cuales hoy en día adapta a sus composiciones haciendo su música diferente, ya que no canta uno sólo.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de MHA


En 2011, al cumplir la Fundación Bigott 30 años de fundada, MHA es invitado a participar en la elaboración del disco aniversario, donde canta con Francisco Pacheco, el aguinaldo titulado "Pastor divino", que fue exitoso.

En 2014 continua participando en el Coro de los Jóvenes Cantores de Fundación Bigott, en la grabación del disco y portal de aguinaldos, que lleva por nombre “Divino y humano”.

Más adelante, en 2016, forma parte de la Cátedra de Canto Popular del Conservatorio de Música Simón Bolívar, con el maestro Euro Navas, hasta el año 2018. A principios del año 2017 participa con Rasta MC en un proyecto acústico de su disco Mr. Green Blood.

Durante su trayectoria musical, ha formado parte de las agrupaciones, Elite Urba; Jóvenes Cantores de la Fundación Bigott; Orquesta Ciencias es Ritmo; Orquesta Calle Sanabria; Orquesta Afrovenezolana del Conservatorio de Música Simón Bolívar. Su talento lo ha llevado a compartir musicalmente con artistas nacionales e internacionales, como el maestro Gerry Weil, Nene Quintero, Bartolomé Díaz Sahagún, Horacio Blanco, La Séptima Bohemia, Lasso, Afrocodigos, La Dama Project, Jhoa Beats, Eriah “El Carnalito”, entre otros.

A finales de 2017 MHA lanza su primer disco, titulado “Así soy yo”, el cual estrenó en el Festival Otro Beta Fénix 2017 de Maracay el 01 de Diciembre.

El 13 de abril de 2018 participó como músico de percusión vocal y parte del jurado, en las Batallas de BeatBox, realizadas en el marco del 40 aniversario de la Escuela de Artes de la Facultad de Humanidades de la universidad Central de Venezuela.

El 14 de julio de 2018 fue nominado a los Premios Latinoamericanos de oro, como Artista Polifacético de trayectoria en el estado Miranda. El 5 de Octubre de 2018 se presenta en la Expo Feria del Cacao 2018, la cual se realizó en el Poliedro de Caracas.

El 11 de enero de 2019 estrena su segundo video oficial titulado “Cosas buenas”, en colaboración con Amy Wise (Emilio Palacios), en su canal de YouTube y todas las plataformas digitales. En ese mismo año lanza su tercer video oficial titulado “Humildad” en su canal de YouTube y todas las plataformas digitales.

MHA también estrenó un video liryc del tema “Enamorado”, en colaboración de Jose Luis Herrera (Price Life), en su canal de YouTube y todas las plataformas digitales. El 20 de junio de 2019 estrena su cuarto video oficial del tema “Mía” en colaboración de Misael Palacios (Erre Diez) en su canal de YouTube.

En ese mismo tiempo lanza su quinto video oficial del tema “La Espera” en colaboración de Roberto Marrero (Rmike) en su canal de YouTube. Además participa, junto al Ensamble B11, en los premios Pepsi Music 2019, con el cantante pop Lasso, donde realizaron un arreglo vocal para la interpretación de su tema “Hay un millón como tú”.

A finales de 2019 estrena el audio oficial del tema “Tigreros de Corazón”, tema oficial de los tigres de Aragua Liga venezolana del béisbol profesional (LVBP) en colaboración de Diego Álvarez en su canal de YouTube. Siguiendo con el estreno del audio oficial del tema “Chupi”, en colaboración de Adrián Peña y Víctor González, en su canal de YouTube y todas las plataformas digitales.

El 14 de febrero de 2020 estrena su sexto video oficial, titulado “Infieles”, en colaboración de Jamt Miller, en su canal de YouTube y todas las plataformas digitales. A mediados de ese año lanzó el disco Kosmic Flow - 80 Years Young del maestro Gerry Weil, donde participa junto al Ensamble B11 en el tema “Cinematic 77”.

A mediados de 2020 El Ensamble B11, agrupación a la que pertenece, gana el galardón de los Premios Pepsi Music en su octava edición, en la categoría de, Mejor video de música tradicional venezolana. A finales de 2020 gana el primer lugar en el Festival Música Urbana 2020.

[ Enviar edición ]

Vida Personal de MHA


En cuanto al entorno en su país natal, considera que hay mucho talento y más en la música: "En los barrios, en las calles, hay talentos natos que ni te imaginas, pero falta algo, no es competir, es ayudarse y surgir, eso le falta a muchos artistas".

En su caso no le importa ser famoso o no: "Lo que un músico quiere es ser escuchado y que las personas reconozcan y apoyen su trabajo. Claro está, ese talento del barrio, de las calles no logra cumplir muchas veces ese sueño porque no hay una payola, no tienen dinero, no tienen el físico que busca la industria para vender su música, son tantos los aspectos... Pero falta ese apoyo, esa unión de ayudarse y colaborarse para surgir mutuamente", manifestó.

Es por ello que considera que las cosas no son como antes, según su punto de vista, los artistas prefieren crear un estudio casero, descargar una pista, grabar en casa y publicarlo en las redes: "Eso forma parte de la competencia, si paga una buena publicidad, y es bueno puede hacerse viral, como muchos que lo hacen para probar suerte de llegar a ser famosos".

"El publico siempre va a querer un artista internacional mas que uno nacional por el simple hecho de que se escucha mas música de afuera que nacional, hablando de la música comercial(Porque si hablamos de la música Tradicional Venezolana muchos te dirán, ¿qué es eso?, mientras que en países como México la gran mayoría escucha, saben, conocen de su música tradicional y de tal manera que tienen hasta nominaciones y tendencias a premios de la industria", explicó.

Según Manuel Herrera, un músico venezolano en otro lugar, quizás sea mas tomado en cuenta que en su propio país. "Tengo compañeros que se han ido y el apoyo que les ha brindado otra frontera es increíble, desde patrocinios hasta firmas de contratos con los cuales logran proyectar su carrera musical. Pero todo es cuestión de que les guste tu música a las personas y exista el talento, no a todos les pasa eso", contó.
[ Enviar edición ]

MHA es un cantante venezolano que ha logrado sobresalir en su carrera, obteniendo un amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de MHA

  • Nombre Verdadero: Manuel Alejandro Herrera Almanza
  • Nombre Artístico: MHA
  • Donde Nació: Miranda, Venezuela
  • Fecha de Nacimiento: 29 de junio de 1997
  • Edad: 25
  • Nacionalidad: Venezolana
  • Donde Vive: Caracas, Venezuela
  • Género(s): Hip hop, rap, R&B, reggae, trap, fusión, música popular venezolana
  • Instrumentos: Voz, guitarra, percusión, cuatro
  • Ocupación: Productor musical, cantante, compositor, youtuber
  • Otros Nombres: Manu
  • Redes Sociales: Facebook Instagram YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.