Biografía de Mackieaveliko 

La historia, vida y legado musical de Mackieaveliko

Mackieaveliko
Compartir
Escuchar la biografía

¿Quién es Mackieaveliko?


Mackieaveliko, cuyo nombre verdadero es Luis Pizarro, es un cantante y compositor puertorriqueño. Nació en Carolina, Puerto Rico, el 18 de julio de 1978. Ganó popularidad como parte del reconocido tándem musical reguetonero, Yaga & Mackie.

Tras una separación del dúo, que más tarde se volvió a unir, Mackieaveliko comenzó su carrera como solista. En esa ocasión lanzó el sencillo "Palabrea" Desde 2020, está demostrando que tiene el talento y la energía suficientes para atender dos proyectos musicales. Como integrante del dueto y como solista. Por algo está entre los pioneros del reguetón.

Niñez, Juventud y Vida Familiar


Mackieaveliko nació y creció en Puerto Rico, donde se interesó por la música a temprana edad. Es hermano del reconocido artista urbano Gabriel Enrique Pizarro, conocido como Lennox. Este es parte del afamado dueto de reguetoneros, Zion & Lennox.

Inicios de Mackieaveliko en la Música


Mackieaveliko inició su carrera musical como parte del grupo de artistas que vio nacer el reguetón. Fueron influenciados por el movimiento musical urbano, que fusionó el reggae jamaiquino y el rap callejero. En Puerto Rico, esa corriente cultural comenzó a crecer en los ochenta.

Interesado por la música, empezó a moverse en la escena urbana en los noventa, siendo aún adolescente. Por esos años, se dio a conocer con el nombre artístico de Mackie Ranks.

Con base en esa experiencia en el ambiente musical boricua, en 2001 formó un dúo de reguetón. Conocido formalmente en la movida urbana como Yaga & Mackie, lo integró junto a Javier Antonio Martínez.

El dueto se mantuvo en actividad por poco más de diez años. En mayo de 2012 publicaron su sexto álbum de estudio, titulado "Los Mackieavelikos HD". Los Mackieavelikos Inc. es también el nombre del sello discográfico que crearon.

En 2013, el dueto anunció su disolución. Es comprensible que cuando dos años después emprendió su carrera en solitario, Mackieaveliko tomara ese, como nombre artístico.

Transcurridos siete años de separación, Yaga & Mackie se unieron nuevamente en 2020. En simultáneo con la actividad musical que realizan, ambos exponentes mantienen su carrera de reguetoneros solistas.

Género musical


Mackieaveliko se caracteriza por realizar sus interpretaciones en género urbano. Hasta ahora sus canciones han salido en reguetón.

Trayectoria y Legado


Mackieaveliko, conocedor del mercado discográfico, ha impulsado su carrera en solitario mayormente con discos sencillos. Desde 2015, cuando lanzó su primer tema, ha estrenado unas treinta canciones. Algunas de ellas, recogidas en el único álbum de larga duración que tiene publicado hasta el presente.

Su debut como solista fue con el sencillo "Palabrea", estrenado en 2015. Ese mismo año lanzó varios otros temas, como los siguientes. "Háblame claro", "Pa la mona", "Trata otra vez" y "Vamos a hablar".

Un año después, publicó su primer álbum en solitario, con el título de "Iluminado". Este es hasta ahora su único disco de larga duración. Además del tema que le da el nombre, incluye otras doce piezas musicales bajo el sello discográfico Iluminados Music.

"Buenos días, "No puede ser mal", "Dando vueltas", "Tremenda joya" o "Está claro", son temas de ese disco debut. En seis de las restantes piezas musicales, contó con la colaboración de exponentes urbanos de reconocida trayectoria.

"Bailar contigo", con Zion y Lennox y "Muy pocas", con Tego Calderón, son dos de esas colaboraciones. Asimismo, "Solo piensa", con J Álvarez y Ñengo Flow. Pero también "Dura dura", con Randy Nota Loca.

De las otras canciones que Mackieaveliko ha lanzado durante su exitosa carrera como solista, se mencionan las siguientes. "Hubo algo", "Ma tiene así", "Halagos", "Un sueño", "Causa y efecto", "No te vayas", "Me provocas" y "Júrame".

Uno de los grandes anhelos de algunos cantantes de un grupo musical, es hacer carrera en solitario. Este paso significa crecimiento, dominio de la escena y del mercado discográfico. Si esa decisión pudiera concretarse, sin romper con la agrupación original, resultaría formidable.

Es una meta muy difícil, sin duda alguna. Mackieaveliko parece haberla logrado, después de varios años en la reñida escena de la música urbana. Desde 2020, está demostrando que tiene el talento y la energía suficientes para atender sus dos proyectos musicales. Por algo está entre los pioneros del reguetón.

Datos de Mackieaveliko

  • Nombre Artístico: Mackieaveliko
  • Donde Nació: Carolina, Puerto Rico
  • Fecha de Nacimiento: 18 de julio de 1978
  • Edad: 46
  • Nacionalidad: Estadounidense-puertorriqueña
  • Género(s): Reguetón, urbano
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante
  • Redes Sociales:Facebook, Instagram, Twitter, YouTube