Biografía de La Tropa Vallenata

La historia, vida y legado musical de La Tropa Vallenata

La Tropa Vallenata

¿Quién es La Tropa Vallenata?


La Tropa Vallenata es una agrupación del género vallenato. Fundada en México inicialmente para el año 1984 por Alfonso Rios y conformada por Alonso Ibarra, Elias Moreno, Javier Miranda, José De Jesús Silva, Arnulfo Elizondo, Jorge Zavala, Manuel Silva, José Luis Elizondo, Fernando Nuñez.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de La Tropa Vallenata


Anteriormente la agrupación era altamente reconocida en un principio por el nombre La Tropa Colombiana a nivel nacional e internacional.

Sin embargo, existían ciertos problemas dentro de ellos, pues ensayaban de lunes a domingo bajo estricto orden, hasta que un día todos los integrantes decidieron empezar a grabar excluyendo a Paco Silva, fundador y voz principal.

Posterior a ello, volvieron a grabar uno de los temas más reconocidos de ellos “Los Caminos De La Vida”, el cual había sido estrenado principalmente por Silva y que tuvo gran auge en el D.F. y el resto de las ciudades mexicanas.

Paco no se sintió para nada cómodo ante la penosa situación, pues él mismo los consideraba como unos grandes amigos.

El resto de los integrantes decidieron desligarse de Paco y fundar entre ellos lo que sería oficialmente La Tropa Vallenata.

Una anécdota de este momento controversial ocurrió en el Parque Los Venados de la Ciudad de México, cuando Silva decide retirarse, pues no se sentía identificado con La Tropa Vallenata. “Lo único que hice: agarré mi guacharaca; me bajé, les dejé autobús, les dejé todo el equipo, el show de luces, la oficina, les dejé todo”, confesó en una entrevista en exclusiva para el portal web Info 7 de México.

A pesar de la polémica situación, el equipo siguió adelante ganando varios premios en primer lugar a nivel nacional e internacional como Mejor Grupo de Música Vallenata.

Entre sus temas más exitosos para finales de los 90 estuvieron “Amores De Cumbia”, “La Monaguilla”, “Mi Razón”, “De Ser”, “Ocho Días”, “Cuando Se Vive El Amor”, “Celos”, “La Luna Y El Pescador”, entre otros.

La agrupación regiomontana se daba a conocer cada vez más con su ritmo de vallenato, el cual quedó para enamorar al oído de todos sus fieles seguidores, colocándose en los primeros puestos en radios más destacadas con la placa discográfica “Los Caminos De La Vida” (1996). Entre los temas más destacados de ésta estuvieron “Borracho”, “Sonríeme” y “Al Ritmo Del Tambo”.

Posteriormente estrenarían el disco “Cumbia De Los Pobres”, el cual fue acompañado de temas exitosos “Un Ángel En El Cielo” y “Me Dejaste Sin Nada”, posicionándose en losp rimeros lugares de las emisoras radiales a nivel nacional. Otras de las más destacadas fueron “Corazón Contento”, “Mi Cafetal”, “A Dios Le Pido”, “Como Duele El Frío”, entre otros, para llegar finalmente a países como Estados Unidos, Ecuador y Perú.

Seguidamente estrenaron su disco “Amores De Cumbia” para el 2004 con ese estilo original que los caracteriza, el cual fue aceptado rápidamente por todos sus fanáticos, sobre todo por sus temas “Mi Canoita”, “No Me Llores”, “Cumbia Sobre El Mar” y “Una Historia Diferente”.

A lo largo de la trayectoria de esta grandiosa agrupación, han tenido otras producciones discográficas altamente destacadas como “Mensaje a Papá” (2008), “Aliado Del Tiempo” (2008), “A Dios Le Pido” (2009), “Cumbia De Mi Tierra” (2010). Como también “Fantasía Tropical”, “Una Hoja En Blanco”, “Recordando A Mamá” y “20 Reales Super Éxitos”.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de La Tropa Vallenata

  • Integrantes: Alfonso Rios
    Alonso Ibarra
    Elias Moreno
    Javier Miranda
    José Jesús Silva
    Arnulfo Elizondo
    Jorge Zavala
    Manuel Silva
    José Luis Elizondo
    Fernando Nuñez
  • Nombre Artístico: La Tropa Vallenata
  • Donde Nació: Nuevo León, México
  • Nacionalidad: Mexicana
  • Género(s): Cumbia, tropical y vallenato
  • Actividad: 1984 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Grupo musical
  • Disquera(s): Disa
  • Redes Sociales: Facebook Instagram YouTube
2 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.