Biografía de Los Chiches del Vallenato

Biografía de Los Chiches del Vallenato

¿Quién es Los Chiches del Vallenato? Biografía, historia, vida y legado musical de Los Chiches del Vallenato

Datos de Los Chiches del Vallenato

  • Integrantes: Osmar Pérez
  • Integrantes anteriores: Amín Martínez
  • Donde Nació: Colombia
  • Nacionalidad: Colombianos
  • Donde Vive: Colombia
  • Género(s): Vallenato
  • Actividad: 1987 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra y acordeón
  • Ocupación: Cantantes / Agrupación / Grupo
  • Disquera(s): Discos Fuentes
  • Redes Sociales: Facebook Twitter Instagram Youtube iTunes Deezer Soundcloud Spotify
Los Chiches del Vallenato es una agrupación proveniente de Colombia. Fue fundada en el año 1987 por Amín Martínez. Son reconocidos por ser una de las agrupaciones más destacadas por temas como "Mi primer amor", "Diles", "Entre el cielo y la tierra", entre otros. Actualmente es liderada por Osmar Pérez.

Inicios de Los Chiches del Vallenato


Sus comienzos fueron entre Osmar Pérez y Amín Martínez al rededor del año 1987, lanzando temas como "Ceniza fría", "Tierra mala", "Muchacha encantadora", "Fábula de amor", "A tu ventana", "Sólo pienso en ti", todo esto bajo la dirección de Pedro Muriel.

Trayectoria musical de Los Chiches del Vallenato


En el año 1988 graban su primer disco "Enamorado del amor", con el que se darían a conocer en gran parte de Colombia. Acá se incluye uno de sus primeros éxitos, "Ceniza fría", tema escrito por Abigaíl Martínez.

En 1989 se lanzó su segundo trabajo titulado "De Uno A Uno", de éste se destacaron los temas "A tu ventana", "Me tocó perderte" y "Te veré llorar". Dos años después (1991) graban su primer álbum en disco compacto, que llevó por nombre "Impactantes", popularizando dos temas: "Sólo puedo quererte" y "Mosaico Chiches".

Su cuarta disco, "Triunfadores", se estrenó en 1992 y continuó bajo el liderazgo de Los Chiches en el Vallenato romántico. Al año siguiente surgió el álbum "Mejor Que Antes", con éxitos de tanta trascendencia como "Muchacha encantadora" y "El precio de un error".

1995: "Fábula de amor": éxito de Los Chiches del Vallenato


En el año 1995 marcaron un gran paso en su carrera, pues sería el año en el que estrenarían el disco "Fábula de Amor", en honor al tema escrito por Guadis Carrasco, el cual fue agregado en el volumen 35 de Los Cañonazos. Sin embargo, el tema "Tierra mala" tuvo aun mayor éxito y auge en la escena musical, viajando a países como Brasil, México, Paraguay y Bolivia. En este mismo año estrenaron un disco recopilatorio con sus mejores canciones.

1996 - 2003: "Volando Alto", "Más Románticos" y llegada de Osmar Pérez


Seguidamente estrenan un sensacional "Mano a Mano de Los Chiches Vallenatos" con Los Embajadores Vallenatos durante el año 1996. Su nueva producción llevó por nombre "Volando Alto", de donde se desprende el tema de Iván Calderón "Voy a olvidarte", como también "El amor es perdón y algo más" de Romualdo Brito

Para el año 1997 estrenaron "Más Románticos", en donde se destaca el tema "Mi primer amor", nuevamente de Calderón. Luego de esto realizarían varios tours por más de 20 países, en donde fueron bien recibidos. Al año siguiente (1998) estrenan "Canciones de Primavera" del compositor José Moya.

Luego de esto, Amín Martínez sorprendió al público oyente con su voz en el álbum "10 años", debido a la temática inspirada en el amor, además de la destacada colaboración de Néder Ramos en el acordeón. De esta producción se destacaron temas como "Te haré cambiar" y "A la fija".

Para el año 2001 se une a la agrupación Osmar Pérez y al poco tiempo Amín Martínez impuso "La otra mitad", mientras que Pérez logró posicionar el tema "Aquí conmigo". Dos años después Amín tomó la decisión de abandonar el grupo, seguidamente Osmar estrenó su producción "La Historia Continúa".

2004 - Actualidad de Osmar Pérez y Los Chiches del Vallenato


Para el año 2004 lanzaron "De Fiesta", compuesto por temas como "Puro tilín tilín"
y "La virreina"
. En el 2006 visitaron gran parte de Europa con una gira, como también por México y finalizando en Estados Unidos.

En este mismo año estrenaron el tema del género ranchera "No llores más", en colaboración del artista Luis Alberto Posada. Al poco tiempo lanzarían el disco "Simplemente Osmar", conformado por temas como "Por estar sin ti", con el que llegó a un público más internacional.

En el 2007 visitaron Costa Rica y Puerto Rico, siendo el primer grupo del género en visitar dichos países. En esta gira también incluyeron Argentina, Canadá , Paraguay, Estados Unidos y nuevamente Europa. Luego de dos años de descanson estrenarían su disco "Auténticos" (2009), de donde se desprende el popular tema "Se acabó".

El 8 de enero de 2012 estrenaron su canal de Youtube con los videoclips "Aquí conmigo", "Entre el cielo y la tierra". Cuatro días después lanzan los clips de "Se acabó" y "Quédate conmigo". Otro de sus videoclips que lograron gran receptividad fueron "Perdóname" y el tema "Arrepiéntete.

En el 2013 estrenaron el tema "Tu confesión" junto a Alex Sensation. Sin embargo, no fue hasta el 20 de mayo de 2014 que estrenarían el videoclip del tema, acumulando más de un millón y medio de reproducciones en la plataforma de Youtube.

El 7 de junio estrenaron el reconocido tema "Perdón" bajo la producción de Ivan Calderón, compuesto por Wilfran Castillo y que estuvo acompañado de un audiovisual estrenado el 2 de octubre del mismo año.

A principios de 2016 lanzaron el tema "No debí dejarte ir", acompañado de un video lyric. El 29 de enero publicaron "Me quema la piel". El 8 de octubre en compañía de Mano de Obra, lanzan el videoclip del tema "Los hombres si pueden llorar", el cual fue publicado en distintas plataformas digitales como iTunes, Spotify y Deezrer. Antes de finalizar el año sorprenden al público con el tema "No ha sido fácil", acompañado de una pieza audiovisual.

El 24 de febrero de 2017 en conmemoración a sus 30 aniversarios sacan en colaboración de Erick Escobar el tema "Si ella supiera", al igual que "Se Dejo Confundir" con Daniel Calderón. Seguidamente estrenan un disco que reúne los mejores en temas en vivo de la agrupación, publicado a través del canal de Youtube.

El 20 de mayo de este año estrenan "Me quema la piel", con un videoclip que demuestra la evolución que ha tenido Osmar Pérez y Los Chiches del Vallenato, con un gran talento que los hace diferenciarse del resto de exponentes y agrupaciones del género.

Vida personal de Osmar Pérez


Osmar Osvaldo Pérez, nació el 28 de marzo de 1976 en Planeta Rica Córdoba, Colombia. Desde muy pequeño mostró su interés por distintas actividades referentes a la música como bailarín del género cumbia en competencias escolares.

A sus ocho años de edad se mudó con su familia a Valledupar y al tiempo formaría pequeño grupos musicales junto a otros jóvenes de su misma edad. Ya a los 15 años trabajó con Rafael Salas Jr, quien se desempeñaba como guitarrista y se desempeñaron tocando serenatas. Así fue como poco a poco se dio a conocer con su voz.

Tres años después viaja a Bucaramanga para seguir con su carrera musical pero no obtuvo los resultados esperados, es por ello que regresa a Valledupar y realiza el primer demo para mostrárselo a un sello discográfico con 20 años de edad. El tema que decidió sacar fue "Ayúdame a olvidarte" originalmente de Wilfran Castillo.

Sin embargo, no obtuvo el resultado esperado y fue rechazado en distintas ocasiones, pero las esperanzas nunca las perdió y mostró otra versión de un tema de Castillo, que lo catapultaría a la fama con Los Chiches del Vallenato.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
69 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.