Biografía de Kaleth Morales

Biografía de Kaleth Morales

Datos de Kaleth Morales

  • Nombre Verdadero: Kaleth Miguel Morales Troya
  • Nombre Artístico: Kaleth Morales
  • Donde Nació: Valledupar, departamento de César, Colombia
  • Fecha de Nacimiento: 09 de junio de 1984 (Edad: 35)
  • Nacionalidad: Colombiano
  • Género(s): Vallenato
  • Actividad: 2003–2005
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, compositor y médico
  • Disquera(s): Sony BMG Music Entertainment
  • Otros Nombres: El Rey de La Nueva Ola del Vallenato
  • Hijos: Katrinalieth y Samuel Morales
Kaleth Miguel Morales Troya, mejor conocido en el mundo de la música como Kaleth Morales, fue un reconocido cantante, compositor y médico colombiano, calificado por sus fanáticos como el rey de “La Nueva Ola" del vallenato juvenil. Nació en Valledupar, departamento de César, Colombia, el 9 de junio de 1984 y falleció a los 21 años de edad en Cartagena, el 24 de agosto de 2005.

Vida familiar de Kaleth Morales


Hijo del reconocido cantante del género vallenato, Miguel Morales y de Nevis Troya, de esa relación Kaleth es el hijo mayor, progresivamente tuvieron tres hijos, Keyner, Kanner y la pequeña Eva Sandrith. Mientras que por parte de padre tuvo dos hermanos más Kathy Yulieth Morales y Faider Miguel.

Kaleth Morales, juntos a sus dos hermanos menores Keyner y Kanner, conformaron la agrupación de vallenato Los K Morales, con el ánimo de continuar con el legado musical que ha enmarcado su padre.

Kaleth tuvo dos hijos, siendo padre desde muy joven, a los 16 años nace su primogénita Katrinalieth Morales conocida en sus canciones como la "Chacha", producto de su relación con Ivonne Armenta, tiempo más tarde nace su segundo y último hijo Samuel Miguel Morales, conocido como "El Salvador" morales, junto a María del Pilar Castilla “Mary”.

Amores de Kaleth Morales



Familiares y amigos cercanos a la vida de Kaleth, confirman que fue un hombre muy enamoradizo y romántico, desde muy temprana edad mantuvo relaciones y amoríos con jovencitas del barrio donde vivía, llevándolo a componer sus mejores temas, que tiempo después lo dieron a conocer en el mercado musical.

Uno de sus primeros amores desde pequeño fue una bella chica de ojos cafés llamada Darlyng, a quien le hizo el tema “Destrozaste mi alma”, pero la historia de amor no termina aquí, sigue con una de las tragas más grandes de superar para Kaleth, Jenny Osorio, su noviecita del barrio Los Cortijos en Valledupar, que lo llevó a escribir varios temas como “Novios cruzados”, “Sin tener defensas”, “No aguanta”, “Esclavo del recuerdo”, “Qué mal hicimos” y “Única”.

Mientras que con Ivonne Armenta, sostuvo una relación adolescente y apasionada que lo hizo padre a los 16 años de Katrinalieth, tiempo más tarde sostuvo una relación con María del Pilar Castilla “Mary", la segunda mujer que lo convirtió en papá, de esta relación nació su hijo Samuel Miguel.

Otros de sus amores fue Dalima Naidú Rider, locutora de Barranquilla, de ese sentimiento surgió el tema “De millón a cero”, con Angélica Peña, seguidora fiel del cantante, nace la canción “Mi seguidora y yo”.

Profesión de Kaleth Morales


Aunque el sueño mas anhelado de su madre Nevis Troya, fuera que el cantante estudiara arquitectura, Kaleth se dejó llevar por la medicina, e ingresó a estudiar en la Universidad del Sinú de Cartagena, donde culminó sus estudios, quiso hacer su internado en la ciudad de Valledupar, pero no le bastó y se sumergió con todo fervor en la música vallenata, sus composiciones se basaron en letras románticas, con arreglos rápidos y modernos.

Trayectoria musical de Kaleth Morales


Su primera composición la realizó a los 13 años de edad, con la ayuda de una guitarra que le obsequió su padre, componiendo uno de sus primeros temas titulado “Sólo he quedado”, reflejando de inmediato lo que sería el inicio de muchos éxitos, como “Novios cruzados” grabada por Los Diablitos, “No aguanta” por Luifer Cuello, creador de la nueva escuela del vallenato, “No seré tu payaso” grabada por Los Gigantes Del Vallenato y “Mi reina consentida”, grabada por su padre.

El éxito que le seguiría fue “Vivo en el Limbo”, tema que comenzó a cantar en las parrandas más conocidas en las diversas regiones de Colombia, llegando hacer la melodía más solicitado por el público, a tal punto que decide grabarla, convirtiéndose en un éxito nacional, esta canción hizo parte de su álbum debut "La Hora de la Verdad", el cual fue preparado en noviembre del 2004 para la compañía Sony Music.

En su trayectoria musical, realizó un sin fin de composiciones, ofreciéndoles a su amplia fanáticada cuatro producciones "La Hora de La verdad", publicada en el año 2003, conformada por 13 canciones, en donde tiene una colaboración junto a Silvestre Dangond en el tema "Se va a formar". Luego realiza "Único" para el año 2006, en esta producción cuenta con 11 temas inéditos, para el mismo año estrena "Kaleth Morales en guitarra", un disco con 18 temas, que enloqueció al público femenino.

A lo largo de los años, la voz y recuerdo de Kaleth siguen reflejados en cada una de sus canciones, manteniéndose en los top de las listas de canciones, teniendo un éxito radial. Kaleth se convirtió en el artista que nunca olvidará el público, por su sonrisa, jovialidad, su forma de cantar y de como ganarse a cada fanática a través de sus canciones románticas, lo convirtieron en el artista número uno de la nueva ola del vallenato.

Kaleth con tan solo 20 años de edad, dejó cerca de 110 composiciones, todas con letras muy hermosas, frescas, costumbristas y románticas, que lo impulsaron a consagrarse en poco tiempo como la mente más brillante del vallenato.

Premios y reconocimientos de Kaleth Morales


Obtuvo diversos premios, siendo reconocido y nominado por la Revista Shock en el año 2005, en categorías como Mejor Canción Radial, Mejor Nuevo Artista, Mejor Solista Masculino, llevándose el premio a casa como Cantante Revelación del Año, en los Premios Luna del año 2005, organizados en Barranquilla ganó un Disco de Platino por altas ventas del trabajo "La Hora de la Verdad".

Lo que se Hereda se Canta


Fue una serie de TV colombiana realizada por la cadena de televisión neogranadina Caracol Televisión, estrenada el 22 de mayo de 2017, producida por Luis Alberto Restrepo. Basada en la vida de los cantantes colombianos Kaleth y Miguel Morales.

La sinopsis de esta historia se basa principalmente en la vida y música de esta dinastía que inicia con la base de la familia Miguel Morales, para luego darle continuidad a la subsistencia de Kaleth Morales. Su madre siempre quiso que ejerciera la medicina. Sin embargo, su pasión y talento son más fuertes y así lo demostró ante toda una región que creció con sus melodías, aportando sus conocimientos a sus hermano los ‘K Morales’.

Muerte de Kaleth Morales


Kaleth sufrió un accidente automovilístico en la carretera que comunica a Cartagena con Valledupar, el 23 de agosto de 2005, inmediatamente fue llevado al hospital donde entró en coma y fallece a la mañana siguiente del 24 de agosto de 2005, dejando no sólo una tristeza enmarcada en sus familiares, amigos y fanáticos sino una huella imborrable en el género del vallenato juvenil.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
71 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.