Biografía de Juancho de la Espriella

La historia, vida y legado musical de Juancho de la Espriella

Juancho de la Espriella

¿Quién es Juancho de la Espriella ?


Juan Mario de la Espriella Salcedo, mejor conocido como Juancho de la Espriella, es un músico colombiano de vallenato. Nacido el 26 de febrero de 1973 en Sincelejo,Sucre.

A finales de la década de los 90, acompañó con su acordeón a Peter Manjarrés. Con él realizó cuatro producciones musicales, de las cuales se desprendieron grandes éxitos como ”Tu negro te quiere”, “Es mejor no querer tanto”, “La callejera”, “Paseo en concordia” y “Llegó el momento”, entre muchos otros.

En 2002 Juancho inició un nuevo periodo en su vida musical con Silvestre Dangond, con quien grabó seis discos que le merecieron innumerables triunfos; con él trabajó hasta enero de 2012. Ese mismo mes se unió con Martín Elías Díaz, con quien compartió escenario hasta 2014.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Juancho de la Espriella


“Juancho”, se crió en Sincelejo, Sucre; es hijo de Rosario Salcedo y Carlos De La Espriella (fallecido), de quien heredó en gran parte su gusto por la música vallenata.

A los 3 años obtuvo su primer acordeón, sin embargo, su afición formal por el instrumento empezó a los 13 años, cuando comenzó a practicar largas horas en su cuarto.

El tiempo transcurrió y Juan Mario se fue perfilando como un fiel seguidor de la escuela de Gonzalo Arturo “El Cocha” Molina; esto se evidenciaba cuando Juancho tocaba parrandas y serenatas: la influencia de este gran acordeonero era visible en las notas de su acordeón.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Juancho de la Espriella


A principios de los años 90 y después de esperar durante mucho tiempo una oportunidad para mostrar su talento, Juancho se encontró con Miguel Cabrera, con quien realizó su primer trabajo musical llamado “Pedacito de mi vida”; con el cantante grabó dos discos más.

Luego de adquirir cierta madurez musical, a finales de la década de los 90, Juan Mario hizo pareja con Peter Manjarrés. Con él realizó cuatro producciones musicales.

En el 2002 Juancho inició un nuevo periodo en su vida musical con Silvestre Dangond, con quien grabó seis discos que le merecieron innumerables triunfos; con él trabajó hasta enero de 2012.

En 2003 graba “Pidiendo vía” con Diomedes Díaz el “Cacique de la Junta”, padre de Marín Elías Díaz; este disco fue un éxito total y dio a conocer aún más el talento de este joven artista, que para entonces, ya recibía los mejores comentarios de la crítica vallenata. Incluso, en el 2006, Juancho grabó en Fiesta Vallenata con Beto Zabaleta y Jorge Celedón.

De 2012 a 2014 acompañó a Martín Elías Díaz. La dupla fue merecedora de grandes premios y reconocimientos por parte del público y de los medios de comunicación. Con Martín grabó “El boom del momento”, una producción con mucha madurez musical, donde se percibe un aire juvenil y moderno, mezclado con el profesionalismo que los caracteriza.

Actualmente es pareja musical del Mono Zabaleta, con quien lanzó el trabajo discográfico Para Siempre, un álbum musical lleno de amor por el folclore y el vallenato.

A través de una entrevista para el portal ElTiempo.com, De La Espriella confirmó que en 2016 realizará una gira de reencuentro con Silvestre Dangond, y en esta oportunidad señaló que “eso va a ser muy emotivo para nosotros y para la gente -afirma el acordeonero-. Silvestre me dijo que esta vez vamos a celebrar diferente y a transmitir un mensaje muy distinto (…) darles un mensaje que los haga recapacitar. Esa es la intención de este tour” declaró en relación a sus problemas con las drogas, adicción de la cual señala “es posible salir de eso”.

Dangond estará acompañado por su acordeonero, y Juancho por el ‘Mono’ Zabaleta.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Juancho de la Espriella

  • Nombre Verdadero: Juan Mario de la Espriella Salcedo
  • Nombre Artístico: Juancho de la Espriella
  • Donde Nació: Sincelejo, Sucre, Colombia
  • Fecha de Nacimiento: 26 de febrero de 1973
  • Edad: 48
  • Nacionalidad: Colombiana
  • Género(s): Vallenato
  • Actividad: 1990 - Actualidad
  • Instrumentos: Acordeón
  • Ocupación: Cantante
  • Disquera(s): MCM, Discos Fuentes, Sony Music
  • Cónyuge/Pareja: Dolly Cáliz
  • Hijos: Salvatore de la Espriella y Manuela de la Espriella
  • Página Oficial: www.juanchodelaespriella.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
Más de Juancho de la Espriella :
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.