Biografía de Juan Fernando Velasco 

La historia, vida y legado musical de Juan Fernando Velasco

Juan Fernando Velasco
Compartir
Escuchar la biografía
9

¿Quién es Juan Fernando Velasco?


Juan Fernando Velasco, cuyo nombre verdadero es Juan Fernando Velasco Torres, es un músico, compositor, cantante, productor y político ecuatoriano. Nació en Cuenca, Ecuador, el 17 de enero de 1972. Es conocido por sus canciones, tales como: "Para que no me olvides", "Si alguna vez te amé", "No te vayas hoy", "Dicen" y "Déjame".

Niñez, Juventud y Vida Familiar


Juan Fernando Velasco nació y creció en Ecuador, donde se interesó por la música a temprana edad. Desde la escuela se interesó en la música. Al terminar el colegio se decidió por estudiar economía, carrera que cursó durante cuatro semestres en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Cuenca.

En 1990, su familia fue a vivir a Nueva York. Juan Fernando decidió estudiar comunicación, cursó dos semestres en Manhattanville College.

Inicios de Juan Fernando Velasco en la Música


Juan Fernando Velasco comenzó con su carrera musical en 1987, específicamente cuando tenía quince años, cuando formó una banda de rock junto a sus compañeros de escuela, llamada TercerMundo. Después de vivir varios años en Estados Unidos, en 1993, regresó a Cuenca, dispuesto a retomar la música y la banda.

Después de años junto a la banda, en 1997, Juan Fernando Velasco decide empezar a componer sus canciones en solitario.

Género musical


Las canciones de Juan Fernando Velasco son interpretadas en el romántico género de pop-balada.

Trayectoria y Legado


El primer trabajo discográfico como solista de Juan Fernando Velasco fue "Para que no me olvides", el cual clasificó al Cuadragésimo Festival de Viña del Mar de 1999. Este disco fue merecedor de Disco de oro por ventas en Ecuador y Colombia. La canción homónima del disco obtuvo gran aceptación en Ecuador.

Después de tres años del lanzamiento de su álbum debut, Juan Fernando Velasco lanzó "Tanto amor", que obtuvo éxito. De este disco, que fue exitoso en Ecuador, Colombia, Panamá, Guatemala y Costa Rica, se desprendieron las canciones "Dicen", "Hoy que no estás", "Si alguna vez te amé" y "Salud".

Tras el lanzamiento de su segundo disco tuvo la oportunidad de presentarse en edición del festival Todas las Voces Todas. También hizo su primera presentación masiva y en solitario en Quito, con gran éxito. Fue el primer artista ecuatoriano en llenar el Coliseo General Rumiñahui durante un show exclusivo.

Asimismo, Juan Fernando Velasco ha tenido la oportunidad de llevar su talento al escenario de Madison Square Garden de Nueva York.

Al transcurrir cinco años de su último lanzamiento "Tanto amor", en 2007 lanzó el disco "A tu lado". Fue nominado al Premio Grammy Latino y a los Premios MTV Latinoamérica.

Al siguiente año del lanzamiento de su tercer disco hizo la presentación oficial de la Fundación Yo Nací Aquí.

Posteriormente, en 2011, Juan Fernando Velasco se embarcó en la producción de su trabajo "A contratiempo", junto a Reyli y Noel Schajris.

Tras el éxito con su disco anteriormente mencionado, Juan Fernando Velasco lanzó "Misquilla". Esta es una recopilación de canciones ecuatorianas con sonidos sinfónicos y voces de artistas extranjeros.

Vida Personal


Juan Fernando Velasco en 1993 se convirtió en padre de su hija, Camila.

En 2018 contrajo nupcias con Denisse Iñiguez.

Fue ministro de Cultura y Patrimonio del Ecuador en el gobierno del presidente Lenín Moreno en 2019. Después de dos años en el cargo, Juan Fernando Velasco anunció su renuncia en 2021. También fue designado precandidato a la Presidencia de la República en binomio con Ana María Pesantes, representando al Movimiento Construye Ecuador (antes Ruptura 25) para las elecciones presidenciales de 2021.

Juan Fernando Velasco es un cantante, compositor y político que ha demostrado ser exitoso en sus labores, logrando tener el aprecio del público. Su reconocimiento ha llegado tanto en todo Ecuador, como a diferentes países. Sus canciones han adquirido gran éxito, logrando ser aclamadas por la audiencia.

Datos de Juan Fernando Velasco

  • Nombre Verdadero: Juan Fernando Velasco Torres
  • Nombre Artístico: Juan Fernando Velasco
  • Donde Nació: Cuenca, Ecuador
  • Fecha de Nacimiento: 17 de enero de 1972
  • Edad: 52
  • Nacionalidad: Ecuatoriana
  • Género(s): Pop, balada
  • Actividad: 1997 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra, piano
  • Ocupación: Cantante, compositor, productor
  • Disquera(s): FM Discos y Cintas 2000 - 2012, Sony Music 2012 - Actualidad
  • Cónyuge/Pareja: Denisse Iñiguez (2018 - Actualidad)
  • Tipo de voz: Barítono
  • Página Oficial: www.juanfernandovelasco.com
  • Redes Sociales:Facebook, Instagram, Twitter, YouTube