Biografía de Gotay El Autentiko

Biografía de Gotay El Autentiko

Datos de Gotay El Autentiko

  • Nombre Verdadero: Alexis Alejandro Gotay Pérez
  • Nombre Artístico: Gotay El Autentiko
  • Donde Nació: Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 22 de junio de 1985 (Edad: 34)
  • Nacionalidad: Estadounidense y puertorriqueña
  • Género(s): Reggaetón
  • Actividad: 2010 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante, productor
  • Disquera(s): Autentik Music, Crossover Entertainment
  • Redes Sociales: Facebook Instagram
Alexis Alejandro Gotay Pérez, mejor conocido en el medio artístico como Gotay El Autentiko, es un cantante, compositor y productor que nació el 22 de junio de 1985, en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos. Conquistó el mercado latino de la mano del reggaetón, tras ser respaldado por el sello discográfico Real G For Life. Su carisma, talento y positivismo, han logrado conectar con una buena parte del público puertorriqueño, adoptando la música latina como suya, aunque es nacido y criado en tierras estadounidenses.
[ Editar ]

Estilo musical de Gotay El Autentiko


El género que define a Gotay El Autentiko es el reggaetòn, sin embargo, en su estilo musical aún mantiene una fuerte influencia de otros estilos urbanos, como el hip hop, el trap y el rap. Su estética musical ha sido clara desde que incursionó en el medio artístico, manteniéndose en una línea de composición que a pesar de abordar diferente temas comerciales y de la vida cotidiana, utiliza un lenguaje universal como punto de partida. Para el cantante, es importante mantener esa etiqueta, consciente de que su música es escuchada por todo tipo de público y no quiere mandar un mensaje equivocado a sus seguidores.

Su influencia musical más fuerte proviene de su padre, un fiel amante del género tropical de la salsa, que llevaba todo el son y sabor de este estilo en sus venas. También, tuvo como base a grandes artistas como Vico C, Daddy Yankee y Don Omar, quienes le dieron un giro positivo a la visión musical de Gotay El Autentiko. Su intención es que la gente se identifique con cada uno de sus temas y al mismo tiempo pueda disfrutar bailando. Por lo tanto, el enfoque musical del reguetonero, está en seguir hablando de temas inspirados en el amor, el desamor y las mujeres principalmente. “Yo mismo compongo todos los temas, cuando me meto al estudio me transporto a las discotecas para crear algo que genere empatía con la gente, me parece una bendición escribir mis canciones y que además gusten al público que es tan demandante y a quien al final hay que responder”, explicó el cantante.
[ Editar ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Gotay El Autentiko


El intérprete nació en Estados Unidos, específicamente, en la ciudad de Brooklyn, donde vivió gran parte de su niñez. A los 12 años, su familia se trasladó a la isla del encanto, Puerto Rico, para hacer vida en la localidad de Brayamón. Desde pequeño, Gotay El Autentico se ha destacado por ser un niño vibrante, carismático y extrovertido, con gran interés por la música, especialmente, por los géneros urbanos. De igual forma, alimentó una gran pasión por distintos deportes, al mismo tiempo que culminaba sus estudios de primaria y secundaria. Luego de graduarse en la escuela, el intérprete encaminó su carrera musical estudiando ingeniería de sonido, en el Colegio de Cinematografía, Artes y Televisión (CCAT) de Bayamón. También, estudió mercadeo dos años en la Universidad Interamericana de Bayamón, para luego completar su formación trabajando como compositor y productor.
[ Editar ]

Inicios de Gotay El Autentiko en la Música


Los primeros pasos del artista hacia la industria musical, fueron como ingeniero de sonido, este trabajo le permitió rodearse de muchos prospectos y grandes artistas de la música urbana, empapándose de la experiencia y la habilidad de los más expertos, hasta el punto de afianzar sus conocimientos en el área. Al principio de su carrera, el cantante había tocado muchas puertas, sin tener éxito o apoyo para lanzarse al ruedo musical. Gotay El Autentiko fue un artista que salió de las redes sociales, que se dio a conocer, principalmente, a través de Facebook e Instagram, plataformas en las que publicaba sus propias canciones, ganando poco a poco seguidores que apoyaron su música.

Fue precisamente a través de las redes sociales que se percató de que el mayor número de sus seguidores provenían de México, por tal motivo, considera que es una región latinoamericana que gusta mucho del reggaetón y que es un público que no tiene perjuicios ni etiquetas para la música. Poco después, Gotay El Autentico, ya tenía varios años desempeñándose como compositor a bajo perfil, para algunos artistas ya consolidados en el medio. Gracias a los temas de su autoría, que lideraron buena parte de los circuitos radiales de Latinoamérica y países en el mundo, su vida toma un sentido distinto, cuando Ñengo Flow, presenció su talento y le ofreció la oportunidad de entrar a la escena musical. Poco después, fue firmado por el sello discográfico Real G For Life, perteneciente al cantante urbano Ñengo Flow. Junto a esta casa disquera, Gotay El Autentico decide comenzar con su carrera musical de forma profesional, a principios de 2009, año en el que grabó su primer dúo con el reconocido artista puertoriqueño Ñengo Flow, una canción titulada “Te Hable Claro”.

La canción logró captar la atención de la audiencia nacional, más allá de la presencia vocal de Ñengo Flow en dicha pieza musical. Con una fusión de ritmos interesantes, especialmente, derivados del género reggaetón, “Te Hable Claro”, logró posicionarse entre los diez primeros lugares de las principales carteleras del género, conquistando el mercado latino. El tema se convirtió en un hit, que llevó al cantante a formar parte de las nuevas generaciones musicales que están saliendo adelante, con nuevos estilos y propuestas que calan rápidamente en el gusto del público. Desde entonces, Gotay El Autentiko ha trabajado duro no solo para mejorar su forma de hacer música, sino también, para llevar un buen mensaje a sus seguidores a través de sus canciones.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Gotay El Autentiko


Gotay El Autentiko, termina de dar pasos firmes hacia el ámbito musical, con el lanzamiento de su primer mixtape autotitulado “El Autentiko”, publicado en el año 2011, con el respaldo del sello discográfico Autentik Music. Dicho material, está conformado por 10 canciones, de las cuales se desprenden temas muy sonados, como “Nunca se quita”, “Sexo toda la noche”, “Despierto sonando” y “Desde que te fuiste”. El lanzamiento de este material, fue exclusivo para las plataformas digitales de iTunes y Spotify, donde logró un número considerable de reproducciones. De igual forma, muchos de los temas que componen este disco consiguieron estar entre las primeras diez posiciones en las principales carteleras del género en Puerto Rico. Asimismo, lograron ser líderes en descargas en las plataformas digitales donde se publicaron, sumando más de 50 mil reproducciones, a semanas de su estreno. Cabe destacar, que el mixtape contó con la colaboración de Ivy Queen y Ñengo Flow, dos grandes exponentes de la música urbana en América Latina.

Su primer disco “El concepto”, salió al mercado al año siguiente, compuesto por 11 temas, que contaron con la presencia vocal de grandes figuras del reggaetón, como Arcángel, Farruko y Nova y Jory. De este álbum, se desprenden temas tan importantes, como “Dice que me quiere ver”, “Que quieres de mi” y “Lo de nosotros”, los cuales obtuvieron resultados favorables pero gratificantes para el reguetonero. El primero de ellos, fue alzarse en las plataformas digitales de música con miles de reproducciones. De igual forma, fueron de las más escuchadas en la radio nacional, por varias consecutivas. “El concepto” más que un álbum, fue el impulso que faltaba para que el cantante boricua terminara de despegar su carrera musical de forma definitiva. Para Gotay El Autentiko, su carrera apenas estaba comenzando en 2012, sin embargo, el intérprete nunca llegó a imaginar que ese sería el comienzo de una exitosa carrera artística.

En ese mismo año lanzó “Imperio Nazza: Gotay Edition”, el tercer álbum discográfico que le permitió al cantante urbano seguir escalando en la industria musical. El disco contó con la colaboración de Musicalogo y Menes quienes se destacaron en la composición de varios temas, como “Si supieras”, “Hasta otro mundo” y “Pa`eso estoy yo”. Estos temas estuvieron cerca de alcanzar el medio millón de vistos en la plataforma de YouTube. Igualmente, se acercaron a posiciones privilegiadas de la cartelera principal del Billboard 200, durante su debut. Seguidamente, consiguieron hacerse entre los primeros lugares en varias carteleras musicales de Puerto Rico, convirtiéndose rápidamente en una de las canciones más escuchadas del 2013. A finales de ese mismo año, promocionó los sencillos “Esto se jodió” y más reciente “Esperándote”, temas con el que se introduce en el mercado internacional, destacando además el cover de “Dile”, el cual estuvo cerca del millón de reproducciones en su plataforma de Facebook.

Em 2014 consiguió un notable éxito con el tema “Qué quieres de mí”, que también contó con su vídeo oficial publicado en YouTube, donde logró alrededor de 50 millones de reproducciones a pocas horas de su estreno. Desde entonces, el artista no ha dejado de cosechar grandes éxitos que lo llevaron a participar en importantes festivales como el Reggaetón Live México 2014. Del mismo modo, el tema conquistó el puesto número uno de las principales carteleras del género, en varios países de Latinoamérica, durante tres semanas consecutivas. El reguetonero continuó dándole fuerza a su carrera artística con cada propuesta musical, que para muchos ha estado a la altura de los grandes exponentes del género urbano, que también han aplaudido su trabajo. Curiosamente, dicha canción se dio a conocer en las redes sociales del cantante, donde se hizo viral, reflejando millones de interacciones.

Tras una larga preparación, que implicó muchos meses de trabajo duro, el artista lanza su cuarta placa discográfica titulada “Vibrato”, un álbum producido por Marcos Terrones y editado por medio del sello Onovo Music. El nombre de este material, responde a su estilo único, ya que toma el reggaetón como referencia para fusionarlo con otros géneros, como el hip hop clásico, el R&B, pasando por toques de dancehall, hasta llegar a ritmos más latinos, trayendo como resultado final un disco cargado de una potente variedad musical. El álbum, también cuenta con astutas colaboraciones vocales de Cruz Cafuné, Dae LaCruzz y Sander Wazz y Halley. Por otra parte, el sencillo que impulsó la promoción del disco fue “Real Love”, un tema que a tan solo horas de su estreno se volvió popular en toda América Latina, además de las estaciones de radio latinas en los Estados Unidos y Puerto Rico. Esta producción, le otorgó internacionalidad a Gotay El Autentiko, siendo reconocido y aclamado en otros países de Europa.

Años más tarde, publicó en 2016, “Los Autentikos Vol. 1”, un álbum que contó con la colaboración especial de Pusho, Benny Benni, D.Ozi, Lord Maik y Randy Nota Loka, conformado por nueve canciones, con multiples fusiones de otros géneros urbanos. “Soy una estrella”, “Otra botella”, “Úsame” y “Por lagún motivo”, temas que marcaron un antes y un después en la carrera musical del cantante boricua. Marcaron un antes, porque además de ser canciones con una alta calidad musical, en cuanto a producción y letra, fueron piezas que calaron en todo tipo público, tras no tener en sus letras y contenido palabras obscenas. También, marcaron un después, porque fueron estas mismas canciones las que lograron estar entre las principales carteleras del genero a nivel internacional, ratificándose en la industria musical como un talento emergente que llegó a revolucionar el género con una propuesta fresca e innovadora.

En 2018, presenta ante sus seguidores “El chamaquito de ahora”, su sexto material discográfico con 10 temas, la mayoría de la propia autoría y producción de Gotay El Autentiko. Los temas que impactaron en el mercado internacional, fueron Blah blah blah”, “Tú allá y yo acá”, “Así como la ves”“Lágrimas solas”. Dicho álbum, se ha convertido en un sello que plasma la identidad del cantante. Tal como sugiere su nombre artístico, el cantautor ha apostado a la originalidad para ser diferente dentro del género urbano. En esta misma producción, el artista urbano cuenta en su quehacer musical con un tema grabado con Nicky Jam, uno de los reguetoneros más sonados en el mundo, llamado “La espera”, el cual consiguió estar en los primeros lugares de las listas de popularidad en Puerto Rico y Latinoamérica. Gracias a este gran éxito, Gotay El Autentiko continúa su ruta hacía los estándares más altos de la fama, esta vez en compañía del sello discográfico Crossover Entertainment.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
254 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.