Biografía de Farah María
Farah María

Biografía de Farah María

Biografía, historia, vida y legado musical de Farah María

Farah María

¿Quién es Farah María?


Farah María es el nombre artístico que sostuvo Fara García Callava, también conocida como La Gacela de Cuba, quien fue una popular cantante cubana, especialmente en los setenta y ochenta, además de uno de los símbolos sensuales más duraderos de la escena artística de ese país. Nació el 7 de diciembre de 1944 en La Habana, Cuba; y falleció en la misma ciudad el 30 de diciembre de 2020.

Aunque su desempeño musical estuvo inclinado hacia al bolero, también incursionó en muchos de los géneros de la música cubana e internacional de su época. Entre sus canciones más aclamadas se encuentra "Con juventud y experiencia" y "El tiburón".

Farah María fue tía del cantautor cubano Descemer Bueno.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Farah María


Farah María nació y creció en Cuba. Obtuvo su primera referencia musical de las canciones de su abuela. Desde temprana edad realizó estudios de canto, danza y expresión corporal. Durante su adolescencia formó parte del grupo de modelos del cabaret del Hotel Capri, con el dúo Las Tropicales.
[ Enviar edición ]

Inicios de Farah María en la Música


Farah María comenzó como cantante siendo parte del dúo Las Tropicales, con presentaciones en los centros nocturnos de La Habana. A mediados de los años sesenta, después de contar con cierta experiencia, se unió al popular cuarteto vocal Los Meme, junto a Héctor Téllez y Miguel Ángel Piña, sustituyendo a Moraima Secada. En esa agrupación consiguió amplio reconocimiento, sobre todo por su voz y presencia escénica.

"Farah comenzó muy temprano su carrera y fue símbolo de la gracia, la sensualidad y la belleza mestiza cubana. Fue una cantante notable que supo elegir su repertorio y demostró su indiscutible elegancia y dominio en el escenario", declaró el Instituto Cubano de la Música (ICM) en su cuenta de Facebook.
[ Enviar edición ]

Género musical de Farah María


Farah María se caracterizó por sus interpretaciones de boleros, pero también cultivó otros estilos dentro de la música cubana bailable como el son y la guaracha, además de la balada romántica.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Farah María


En 1969, luego de incursionar en distintas agrupaciones, Farah María inició su carrera como solista, destacándose por combinar su interpretación vocal con gestos y movimientos dancísticos, aprendidos seguramente cuando fue parte del grupo de modelos del cabaret del Hotel Capri. En ese tiempo posicionó varias canciones en las emisoras de radio de su país.

Farah María se destacó por interpretar innumerables canciones escritas por reconocidos maestros musicales, entre ellos Adolfo Guzmán, Juan Almeida, Meme Solís, Silvio Rodríguez, Mario Aguirre, Juan Pablo Torres y Eddy Gaytán. También participó en los festivales Bolero de Oro en Cuba. Colaboró con músicos de la talla de Chucho Valdés, Paquito de Rivera y Arturo Sandoval entre otros artistas. En sus giras internacionales cantó acompañada de orquestas caribeñas de renombre.

Según la crítica especializada, el público supo disfrutar de su especial manera de cantar ciertos temas que, en su voz y sus movimientos coreográficos, la hacía única en el escenario. Más que interpretaciones, pueden catalogarse de puestas en escena; son memorables la forma peculiar de cantar el tango "Adiós muchachos"; o, en las antípodas, un son como "La negra Tomasa"; sus versiones muy personales de interpretar canciones emblemáticas latinoamericanas como "La flor de la canela", "El pájaro Chogui" y "Un cuento"; esta última con la que fue premiada internacionalmente. Ni qué decir del chachachá el "Alardoso" o del muy popular y picaresco tema "El Tiburón" (No te bañes en el malecón), ambos con la orquesta del maestro Enrique Jorrín; hasta llegar a la obra de Silvio Rodríguez con sus excelentes versiones de "El mayor" y "El día feliz que está llegando".

Farah María participó en su país en numerosos eventos, festivales y concursos nacionales, como el del Creador Musical y el Adolfo Guzmán; en programas de radio y televisión; producciones de cabaret; recitales en teatros y salas de concierto. Entre sus innumerables interpretaciones, el público de su país tuvo especial preferencia por dos temas con los que se dio a conocer a finales de los sesenta: "Y yo me muero sin ti", de Jorge Estadella; y "Te quiero tanto amor", del cantautor Alfredo Martínez.

En el ámbito internacional, Farah María fue invitada especial en varios festivales, entre los que se mencionan Melodías Amigas, en la entonces Unión Soviética; el Festival de Viña del Mar, en Chile; y en el de la ciudad de Benidorm, España. Realizó giras artísticas por Italia, México, Panamá, Colombia y España, entre muchos otros países.

Desde finales del siglo XX, Farah María residió en España por dos décadas, donde también fue exitosa. Compartió con artistas como Carlos Cano, Caco Senante, Enrique Morente, Pepe Habichuela, Miguel Ríos, Joaquín Sabina y Pablo Milanés. Participó como invitada en diferentes conciertos y trabajó en radio y televisión; mientras que en las tablas se destacó en la Red de Teatro, en Extremadura; en el Teatro López de Ayala, en Badajoz; y en el Gran Teatro, en Cáceres. Sus dos últimos discos, que fueron producidos en ese país, llevan por título: "Qué manera de quererte", de música cubana; y "Farah María canta al bolero español", una recopilación de boleros del compositor español Fernando García Morcillo.

Farah María editó cuatro trabajos discográficos de larga duración, uno de ellos dedicado a la música del compositor René Barreras; otros dos discos fueron dedicados al son y obras antológicas de la vieja trova cubana. En Cuba grabó más de quinientas canciones.

Farah María obtuvo varios premios internacionales, siendo muy recordados los siguientes.

Festival de Dresde, Primer Premio De Interpretación. Alemania.

Festival de Tokio, Premio De Interpretación. Japón.

Festival Orfeo de Oro, Gran Premio. Bulgaria.

Festival de Sopot, Primer Premio De Interpretación. Polonia.

En su país natal, Farah María recibió reconocimientos como los que se mencionan a continuación.

Medalla por la Alfabetización Nacional Cubana.

Medalla por la Cultura Nacional Cubana.

José María Heredia, máximo galardón de Santiago de Cuba.

Socia de honor de la Asociación Cultural de Boleros. Cuba.

Distinción por la Cultura Nacional.
[ Enviar edición ]

Muerte de Farah María


Después de dos décadas en España, Farah María, ya delicada de salud, decidió volver a su país natal para estar con los suyos más cercanos. Murió el 30 de diciembre de 2020 en La Habana, a los 76 años de edad, víctima de cáncer.
[ Enviar edición ]

Farah María fue una cantante y actriz cubana, que sobresalió en la escena artística internacional, en especial en las tres últimas décadas del siglo XX. Con gran dominio de la escena, la manera de interpretar sus canciones cautivó al público de su país y a la audiencia internacional.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Farah María

  • Nombre Verdadero: Fara García Callava
  • Nombre Artístico: Farah María
  • Donde Nació: Cuba
  • Fecha de Nacimiento: 07 de diciembre de 1944
  • Muerte: 30 de diciembre de 2020 (76 años)
  • Donde murió: La Habana, Cuba
  • Nacionalidad: Cubana
  • Género(s): Bolero
  • Ocupación: Cantante, actriz
  • Otros Nombres: La Gacela De Cuba
  • Hijos: Farah Mañalich García
  • Redes Sociales: YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente apegado al mundo del entretenimiento, música y espectáculos.