Biografía de Duane Eddy 

La historia, vida y legado musical de Duane Eddy

Duane Eddy
Compartir
Escuchar la biografía

¿Quién es Duane Eddy?


Duane Eddy, es un cantante, guitarrista del género blues y rock and roll. Paralelo al mundo de la música también se destacó en el mundo de la actuación. Nació el 26 de abril de 1938 en la cuidad de Corning, Nueva York. Es reconocido por vender más de 12 millones de discos tan sólo hasta el año 1963.

Inicios de Duane Eddy en la Música


Con tan solo cinco años, Duane comenzó a tocar la guitarra, ensayando con una vieja Martin acústica. Cuando tenía 13 años, se mudó junto con su familia a otra residencia hacia Tcson, luego a Coolidge y posteriormente a Phoenix, Arizona.

Dos años después, empezó a tocar su vieja guitarra en bailes alrededor de Phoenix, con el guitarrista Al Casey. Entre los artistas que tocaban con Eddy estaban Chet Atkins, Les Paul, Howard Roberts, Charlie Christian, B.B. King y Barney Kessel, guitarristas de géneros como jazz, de country y de blues.

Trayectoria y Legado


Duane, con solo 16 años, consiguió una guitara Gretsch de Chet Atkins, y creó junto con su compañero Jimmy Delbridge, el dúo Jimmy y Duane. También actuaban en la estación de radio local KCKY.

El dúo en compañía con el productor Lee Hazlewood estrenaron en 1955, en Phoenix, el sencillo "Soda Fountain Girl". Hazlewood también produjo el éxito de 1956 de Sanford Clark, "The Fool", junto con el guitarrista Al Casey, mientras Eddy y Jimmy estaban actuando en las estaciones de radio de Phoenix antes de integrarse al grupo Western Melody Boys de Buddy Long, tocando su música country en al redor de toda la cuidad.

En la decada de 1957, Duane con el productor, Lee Hazlewood, grabaron la instrumental "Movin in Groovin" y luego "Rebel Rouser" en 1958. Este tema sale como fondo musical de la película más aclamada Forrest Gump. En México y muchas partes más de Latinoamérica, está canción logró ser un total éxito, aunque se le conocía con el nombre de "Agitador" o "Rebelde" y también con su nombre original.

Luego en ese mismo año, Eddy firmó un contrato con Lester Sill y Lee Hazlewood para grabar en el estudio Audio Recorders. Sill y Hazlewood alquilaron las cintas de todos los temas y álbumes a la base en Filadelfia Jamie Records.

Luego de esto, estrenó su álbum "Movin 'n' Groovin", bajo el sello discográfico Snapper Music, el cual cuenta con un total de 24 canciones como "Up and Down", "Rebel-Rouser", "Stalkin’", "Ramrod", "The Walker", entre otras.

Disco el cual alcanzó el número 72 en el Billboard Hot 100 a inicios de 1958; el riff de apertura, tomado de "Brown Eyed Handsome Man" del guitarrista estadounindense, Chuck Berry, luego fue copiado por los Beach Boys en Surfin Estados Unidos.

El seguimiento del single, "Rebel Rouser", tuvo un gran éxito para Eddy, logrando estar en el número 6 en el Billboard Hot 100. Vendió más de un millón de copias, y así el artista obtuvo su primer disco de oro.

Duane junto con su banda, incluyendo a Steve Douglas, el saxofonista Jim Horn y el tecladista Larry Knechtel trabajaron como parte de "Spector's Wrecking Crew". El escritor Richie Unterberger, según él las canciones "Peter Gunn", "Cannonball", "Shazam" y "Forty Miles of Bad Road", fueron los mejores singles, además hicieron su parte para colaborar a mantener el espíritu de rock and roll.

El 9 de enero de 1959, Eddy lanzó su álbum de debut "Have 'Twangy' Guitar Will Travel" y alcanzó el número cinco, y continuando en el álbum gráficos durante 82 semanas. En su cuarto disco, "Songs of Our Heritage", estrenado a mediados de 1960, cuenta con 19 canciones como "Cripple Creek", "Riddle Song", "John Henry", "In the Pines", "Streets of Laredo", entre otras. Cada uno de estos singles son tocados por una guitarra acústica o banjo.

El éxito más grande que obtuvo Eddy vino gracias al tema a la película "Because They're Young" en 1960, que dio un arreglo de la serie y logró alcanzar un pico del puesto número cuatro en América y número dos en el Reino Unido en septiembre del mismo año. Su disco logró ser el segundo álbum que alcanzó los dos millones de ventas.

Los discos de Duane también fueron muy exitosos en el Reino Unido, y en 1960 los lectores del NME del Reino Unido le dieron el voto como la Personalidad Musical Número Uno del Mundo, retirando a Elvis Presley.

En el mismo año, Eddy firmó con la compañía discográfica Jamie Records, pasando por alto a Sill y Hazlewood. Esto causó una polémica temporal entre Eddy y Hazlewood. Duane Eddy y los Rebeldes se convirtieron en un acto frecuente en The Dick Clark Show.

Posteriormente Eddy comenzó a trabajar actuando, apareciendo en películas como "A Thunder of Drums", "Los salvajes occidentales", "Kona Coast", "The Savage Seven", y dos apariciones en la serie de televisión "Have Gun-Will Travel".

Dos años después (1962), le propuso matrimonio a la cantante Jessi Colter y seguidamente firmó un contrato de tres años con la compañía de producción de Paul Anka, Camy, cuyas grabaciones fueron publicadas en la etiqueta RCA Victor. En los primeros días de grabación en los estudios de RCA que renovó el contacto con el cantautor estadounidense, Lee Hazlewood, que colaboró con Eddy en una serie de su RCA algunas canciones y álbumes.

En el mismo año el sencillo "Dance With The Guitar Man", compuesta por Hazlewood logró ganarse su tercer disco de oro debido a la gran venta de un millón de discos.

En la década de 1970, promovió planes de álbumes para Phil Everly y Waylon Jennings. En el año 1964, trabajó con Al Gorgoni, junto con la guitarra rítmica, en "Rock and Roll Lullaby" de BJ Thomas. En 1975, acompañado con el compositor Tony Macaulay y ex miembro fundador de The Seekers, Keith Potger, llevó a otro récord del Reino Unido diez "Play Me Like You Play Your Guitar" y el single "You Are My Sunshine", con Willie Nelson y Waylon Jennings.

En 1986 la canción, "Peter Gunn", que Eddy representó con la versión de Henry Mancine en 1960, fue uno de los Top Ten número uno en todo el mundo en la tabla de baile de la revista Rolling Stone. También el tema ganó el Grammy para el mejor instrumento en dicho año. Luego Eddy ganó su premio por ser el único instrumentista en haber tenido 10 sencillos que se hicieron muy populares en cuatro diversas décadas en el Reino Unido.

En 1987, Duane Eddy lanzó varias pistas en el Capitolio y fueron producidas por Paul McCartney, Jeff Lynne, Ry Cooder y Art of Noise. Los artistas y músicos que tuvieron la colaboración de algunas pistas son John Fogerty, George Harrison, Paul McCartney, Ry Cooder, James Burton, David Lindley, Phil Pickett, Steve Cropper y a los rebeldes originales, Larry Knechtel y Jim Horn.

El álbum incluyó una portada del 1979 instrumental de Paul McCartney, "Rockestra Theme". En 1992 Eddy grabó un dueto con Hank Marvin en el álbum "Marvin Into the Light", con una versión de portada de "The Chantays '1963 hit "Pipeline".

Datos de Duane Eddy

  • Nombre Artístico: Duane Eddy
  • Donde Nació: Nueva York, Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento: 26 de abril de 1938
  • Edad: 85
  • Nacionalidad: Estadounidense
  • Género(s): Rock
  • Actividad: 1979 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz y guitarra
  • Ocupación: Cantante, compositor y actor
  • Redes Sociales:Facebook, Instagram, Twitter, YouTube