Biografía de Casa Diego 

La historia, vida y legado musical de Casa Diego

Casa Diego
Compartir
Escuchar la biografía

¿Quién es Casa Diego?


"El destino nadie lo puede parar. El camino a recorrer se dibuja soñando y se crea viviendo." Así dice una de las canciones de Alex Casadiego, y parece ser un mandamiento que ha orientado su vida.

Nació en un hogar humilde en la ciudad de Ocaña, Norte de Santander- Colombia. Los recuerdos de su infancia siempre han estado al lado de su dedicada y amorosa madre, tocando guitarra y cantando en casa con su padre, hermanos y primos. En las vacaciones acompañaba a su padre en la distribución de víveres por el Departamento del Cesar (Colombia), en un camión Dodge 600 rojo que él utilizaba para mantener la familia. Durante estos largos viajes aprendió a cantar, escuchando a su padre, quién de joven había ganado un concurso de canto en la emisora La Voz de la Gran Colombia en Bogotá.

La familia se trasladó a Barranquilla y a los 16 años, Casadiego, hoy músico, cantante, compositor, arreglista y productor, se enamoró por primera vez! Y de ahí nacen sus primeras canciones de amor. Su novia como muchos adolescentes cayó en la droga y el joven Alex intentó por meses sacarla de esa falsa realidad, sin éxito alguno; razón por la cual, decidió abandonar su primer amor, y semanas después se enteró que ella había muerto por una sobredosis. Hecho que cambió su destino y lo llevó a dejar la música por primera y única vez en su vida.

Para huír de esta dura noticia, Casadiego se fue a Bogotá con el alma destrozada y sin rumbo alguno; después de un viaje en bus de 23 horas, lo único que encontró abierto al llegar fue la Oficina de Reclutamiento Militar. Sin más guía que la fé y su destino, entró, y en menos de 2 horas ya lucía un uniforme y era "mi soldado Casadiego" para servir a su patria, Colombia!

Un año de entrenamiento militar fue suficiente para ser designado al "Batallón Contra-Guerrilla". Pasó muchas noches en el monte dentro de la incertidumbre de la guerra absurda, no quería saber nada de la música, dejó de tocar guitarra y cantar por casi 3 años. Hasta que una noche en el monte se encontró con unos campesinos que tenian una guitarra vieja.

Ellos le preguntaron si sabía tocar, y el timidamente dijo que “algo sabía”, y los campesinos le pidieron que les cantara vallenatos, que es un estilo musical típico de la zona norte de su país. Casadiego sacó unos cuantos vallenatos de oído para complacer a sus amigos campesinos, convirtiéndose este momento, en su reencuentro con la música, y le dijeron, que los vallenatos como él los cantaba, les dió alegría y los distrajo de su dura realidad. Además, no entendian porqué el seguía en el ejército a pesar de haber sido herido y abaleado ya en dos ocasiones. A esta inquietud, él les respondío que "por amor".

Fue entonces cuando ellos le hicieron prometer que él "algún día saldría del ejército y se dedicaría a cantar vallenatos para alegrar a la gente"....su destino estaba por cambiar abruptamente. Al día siguiente de su promesa, tuvo un nuevo enfrentamiento con la guerrilla que terminó con la vida de sus amigos campesinos y Casadiego, por tercera vez fué herido, esta vez en su mano derecha. Esta situación lo llevó a decidir a abandonar el ejército para cumplir con la promesa que le hizo a sus amigos campesinos, antes de que otra bala se lo impidiera.

Viajó de nuevo a Bogotá, aplicó para estudiar en la Universidad Nacional y fue admitido para estudiar guitarra clásica. Sin dinero para subsistir y pagar sus estudios, empezó repartiendo leche en un camión parecido al de su padre, trabajó después como mensajero en una librería, pero como no le alcanzaba con lo que ganaba, empezó a cantar en los buses por recomendación de su amigo de infancia al que apodaban “Yuca”. Cantaba canciones populares, algunas propias y desde luego los vallenatos que le cantó a sus amigos campesinos. La reacción de la gente siempre fue muy positiva. Un día, uno de los pasajeros que lo escuchó, lo recomendó para que fuera a un estudio de grabación. Al llegar a este estudio, lo que ellos buscaban era un productor musical para una agrupación vallenata, entonces, Casadiego les cantó algunos vallenatos a su estilo moderno y diferente, lo que fue suficiente para convencer y quedarse con el puesto.

En este puesto fue donde empezó a encontrar que él podía innovar y darle un nuevo sonido a los vallenatos tradicionales. Continuó explorando y creó la agrupación, Los Corazones Rotos con su hermano Sergio (q.e.p.d.) y el rapero H2, que utilizaba algunos de los elementos del vallenato, del pop, del R&B y del hip-hop. Grabaron, a su estilo, algunas canciones escritas por Alex y algunos de los covers que la gente le pedía en los buses. La agrupación alcanzó a tener un éxito en su país con el cover de la canción "Muchachita", pero desafortunadamente el grupo se desintegró como resultado de la quiebra del sello disquero que los habia apoyado.

Tres años han pasado desde ese momento y Casadiego no ha dejado que las experiencias difíciles lo frenen, todo lo contrario, ha estado como un científico loco, perfeccionando sus canciones, su sonido y ha encontrado una fórmula mágica para mezclar todos los géneros que lo inspiran. El R&B, el dance, la música electrónica, el pop, las baladas, el hip-hop, el rock en Español, la bachata, el reggaeton y desde luego el vallenato, son los ingredientes de sus canciones de amor y los que dan color a su sonido original.

En tan pocos años de vida Alex ha vivido muchas situaciones difíciles y muchas decepciones, pero decidió enfocar toda su energía en tratar de entender, como él lo dice, "Que la verdadera fortaleza de la vida está en el camino, en la lucha, en la familia, en la amistad, en los sueños, pero sobretodo en el amor!" Es por esto que todas sus canciones son un homenaje al amor, y su única misión es la de "Morir de Amor, cumpliendo su promesa"....

Datos de Casa Diego

  • Nombre Artístico: Casa Diego
  • Nacionalidad: Colombiana
  • Género(s): Pop
  • Instrumentos: Voz
  • Ocupación: Cantante
Más de Casa Diego