Biografía de Bastille

La historia, vida y legado musical de Bastille

Bastille

¿Quién es Bastille?


Bastille es una banda de música originaria de Londres, Inglaterra, que incursionó dentro del panorama musical con el género indie pop. Esta agrupación nació en 2010 y se encuentra integrada por Daniel Smith como vocalista y tecladista; Chris Wood como baterista y corista, mientras que Kyle Simmons y Charlie Barnes están en el teclado y en los coros.
[ Enviar edición ]

Significado del nombre de Bastille


El origen del nombre de esta agrupación viene dado por una celebración, que se lleva a cabo el 14 de julio, conocida como el Día de la Bastilla, cuyo origen se remonta a la Revolución Francesa cuando se realizó la toma de la Bastilla en 1789. Aparte esta fecha que coincide con el cumpleaños del vocalista de esta banda Daniel Smith.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Bastille


Daniel Smith nació el 14 de julio de 1986 en Londres, Inglaterra, a partir de los 15 años comenzó su interés en la música, por lo que empezó a realizar sus primeras composiciones acompañadas por un piano y una laptop, esta faceta la mantuvo oculta de sus familiares y amigos. Pero, cuando un amigo descubrió su talento lo alentó a inscribirse en 2007 en el concurso de canto “Leeds bright young things” donde quedó como finalista. Las primeras piezas musicales creadas por este joven artista fueron “Alchemy”, “Words are words” e “Irreverence”, con las que no tuvo tanto éxito en su carrera como solista. Este evento no lo desanimó así que continuó escribiendo canciones junto a su compañero de habitación Ralph Pelleymounter del grupo To Kill a King.

La educación de Daniel Smith transcurrió en la Universidad de Leeds, donde logró graduarse en lengua y literatura inglesa, a la vez que mantuvo una participación muy activa en el periódico de esta institución académica donde escribía sobre cine y música. Después haber terminado sus estudios y de haber realizado algunos trabajos musicales, Daniel Smith decidió ponerse en contacto con Chris Wood para que se convirtiera en el baterista de la banda que tenía pensado fundar, Chris al leer las canciones compuestas por Smith, decidió unirse al proyecto sin dudarlo.

Por otro lado, tenemos a Chris Wood, quien nació el 6 de julio de 1985 en Londres, cursó estudios en el Devonport High School For Boys ubicado en Plymouth. Otro de los integrantes de Bastille es Kyle Simmons que nació el 5 de febrero de 1988 en Londres. Al igual que Daniel Smith el asistió a la Universidad de Leeds. Kyle Simmons tiene dos hermanos, Jake y Millie.

Por último, se encuentra Charlie Barnes que nació el 31 de mayo de 1989 en en Lichfield, Inglaterra. Desde muy joven Charlie mostró grandes dotes para la música, que lo llevó en su paso por la Universidad de Huddersfield a ofrecer diversos shows musicales donde predominó la música electrónica. Cuando estaba por culminar sus estudios académicos decidió en 2012 presentar su álbum “Geekk” como trabajo final.
[ Enviar edición ]

Inicios de Bastille en la Música


En un principio Bastille fue pensando por Daniel Smith como un proyecto musical para desarrollar su carrera como cantante y compositor, pero más tarde tomó la decisión de formar una banda.

Una vez conformada esta agrupación en 2011 fue lanzado una edición limitada con siete sencillos en el que iba incluida las canciones “Flaws” e “Icarus” que estuvieron auspiciadas por la casa disquera Young & Lost Club. De esta primera producción solo fueron grabadas 300 copias, pero por una de esas coincidencias de la vida, una de ellas fue a parar a las manos del presentador Alex Barker, quien empezó apoyarlos y promocionarlos desde su programa, esto basto para que Bastille empezara a ganar repercusión dentro de la industria musical, tras este lanzamiento la banda obtuvo la oportunidad de servir de teloneros en diversas presentaciones en Reino Unido e incluso llegaron a estar en el Festival de Glastonbury, el Redfest Reading, el Leeds Festival y el Festival de la Isla de Wight y también presentaron en Blissfields, sobre esta experiencia Dan Smith comentó que: “Estamos enormemente entusiasmados con nuestro primer titular en un festival. Particularmente porque amamos a Blissfields, y porque nos han apoyado mucho en los últimos años”.

Finalmente, a esta agrupación se les presentó su oportunidad de oro, cuando lograron firmar contrato en diciembre de 2011 con la casa disquera Virgin Records. A la par que Bastille grabó dos partes de su mix “Other peoples's heartache” siendo distribuido gratuitamente.
[ Enviar edición ]

Género musical de Bastille


El estilo musical de Bastille ha estado enmarcado principalmente hacia el indie, pero han desarrollado el gusto hacia otros géneros musicales. Sin embargo, el indie y sus variantes han sido las predominantes en toda la carrera musical de esta banda.

No obstante, Bastille se atrevió a probar con el pop, género con el que logró aportarle un ritmo más fresco a su estilo, y con el que demostraron que su calidad y capacidad vocal e instrumental están a la altura de cualquier reto.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Bastille


Después de haber firmado contrato con Virgin Records, Bastille a finales de año estrenó el vídeo del sencillo “Overjoyed”, siendo el primer sencillo que vería luz en abril de 2012 como parte del álbum de estudio “Bad blood”, que debutó en el puesto número uno en el UK Albums Chart, después esta banda musical lanzó su segundo tema que llevó el mismo nombre del disco. Esta canción contó con un videoclip que fue puesto en el canal Vevo de la agrupación en junio de 2012, tal fue el éxito obtenido por Bastille que fueron nombrados por el periódico británico The Guardian como “Nueva banda del día” en julio de ese mismo año. Además “Bad blood” logró posicionarse en el puesto número 90 en la lista musical en Reino Unido.

Antes que finalizara el año, la agrupación emprendió una breve gira musical que llevó el nombre de “Flaws tour” en la que participó Swiss Lips como telonero de Bastille, después llegó el primer concierto fuera de Europa de esta agrupación, cuando lograron presentarse en el Festival de Música y Artes Clockenflap de Hong Kong.

Posteriormente, esta banda realizó el lanzamiento de su tercer sencillo, que fue un tema que ya anteriormente habían sacado antes de volverse famosos, aparte el tema “Oblivion” fue usado en diciembre de 2012 para la temporada cuatro de la serie “The Vampire Diaries” protagonizada por Ian Somerhalder y Nina Dobrev.

Continuando con su carrera musical, Bastille anunció el lanzamiento de su cuarto sencillo “Pompeii” estrenado en febrero de 2013 que llegó a estar en el puesto número dos en el listado UK Singles Chart en Reino Unido y en Estados Unidos estuvo en el puesto número cinco. Este sencillo contó con un videoclip que fue visualizado hasta más de 500 millones de veces en la plataforma YouTube.

Luego en mayo de ese año Bastille se unió a la banda de rock Muse para ser los teloneros en la gira “The law law” a la que volvieron a unirse en junio de 2013, a la vez esta banda estrenó el EP “Laura Palmer”. Como parte de su trabajo promocional, Bastille en mayo de 2013 lanzó al mercado su EP “Haunt” que en Estados Unidos llegó a través de iTunes, a este éxito le siguió “Things we lost in the fire” que incluyó el lanzamiento del videoclip de este sencillo, cuya grabación se realizó en Vilnius y Kadainiai, Lituania. Más tarde llegó a Estados Unidos el álbum “Bad blood” nuevamente por iTunes.

Bastille siguió ofreciendo más buena música a su fanaticada, por lo que en octubre de 2013 fue estrenado “Of the night”, el cual estuvo inspirado en “The rhythm of the night” de Corona y el tema “Rhythm is a dancer” de Snap! Este sencillo logró ingresar en el UK Singles Chart en el puesto número dos, además sirvió para promocionar “All this bad blood” que vino a ser un reedición de su primer disco.

En octubre de 2013, Bastille sacó al mercado varios sencillos como “Blame”, “Campus” y “Oil on water”. Al año siguiente Bastille obtuvo varios logros, como el haber recibido cuatro Premios Brit, entre los que se incluyeron La Ley Británica de Avance. Además durante esta ceremonia la banda realizó una versión de “Pompeya” junto a Rudimental e interpretaron “Esperando toda la noche”. Tras esta presentación estos sencillos lograron mejorar sus números, en el caso del álbum “Bad blood” las ventas se duplicaron por lo que pasó otra semana más en el puesto número uno en la lista de álbumes en Reino Unido, y “Pompeya” logró subir 29 puestos en las principales listas musicales.

Las buenas noticias no pararon de llegarle a Bastille, por ese motivo en abril de 2014 la Official Charts Company reveló que el álbum “Bad blood” fue el más vendido en 2013, al haber vendido más de cinco millones de discos en Estados Unidos, y en Reino Unido las ventas superaron los 2,5 millones de este álbum, a su vez “Bad blood” se ubicó en el puesto número 11 del top 40.

Durante una entrevista concedida a la revista Billboard, Will Farquarson reveló que Bastille había estado trabajando en su segundo trabajo discográfico mientras llevaba a cabo su gira de conciertos que terminó en 2015 y que los llevó a presentarse en el Festival de Música y Artes de Coachella Valley en el Empire Polo Club en California, también estuvieron en el KROQ Weenie Roast anual donde compartieron con The Neighborhood y Fall Out Boy.

Sobre ese segundo trabajo, Bastille señaló que: “Vamos al estudio en septiembre para grabar; esperemos que para entonces tengamos 20 o quizás más. Creo que siempre es mejor tener más material y reducirlo. Nuestro productor se ha ido de gira con nosotros, así que hemos estado haciendo cosas en nuestros días libres y durante los controles de sonido”. En este nuevo disco esta agrupación musical esperaba poder incluir más sonidos como el de la guitarra, al respecto Daniel Smith sostuvo que: “Realmente no teníamos mucho de eso en el primer álbum y puede que no termine en él, pero sería bastante interesante probarlo. Nos sentimos bastante libres. Si queremos hacerlo de forma muy electrónica, podemos y si queremos hacerlo más rock e indie, entonces podemos”.

Bastille continuó trabajando en su carrera vertiginosa hacia la fama, hasta que en octubre de 2014 salió a la venta el mixtape “VS” del que se desprendió el sencillo “Torn apart” grabado junto al cantante Grades y Lizzo, cuyo lanzamiento se realizó en el programa de la BBC Radio conducido por Zane Lowe, al mismo tiempo que la canción “The driver” estrenada más tarde ese mismo año, pasó a ser usada en la película “Drive”. Posteriormente, Bastille recibió una nominación en los Premios Grammy como Mejor Artista Nuevo, galardón que finalmente obtuvo Sam Smith.

El año 2015 llegó con cambios, cuando la banda anunció que a sus filas se unió Charlie Barnes, quien aparte de encargarse del teclado, acompañaría a los coros con su voz, en septiembre la agrupación realizó el lanzamiento del tema independiente titulado “Hangin”, asimismo Bastille logró ser parte de la banda sonora en 2015 de la película “Kill Your Friends” al interpretar una versión del sencillo “Overload”. Después la banda comunicó a su fanaticada a través de facebook que su segundo trabajo discográfico saldría en 2016. Además esta agrupación se preparó para brindar un show en vivo en el que presentaron las canciones “Grip” y “Snake”, luego en abril de 2016 Bastille estrenó el sencillo “The currents”.

Posteriormente en junio de 2016, Bastille puso a disposición del público un tráiler en el que apareció parte de la canción todavía no difundida “Two evils” en el que también dieron la noticia que el álbum en el que estaban trabajando llevaría el nombre de “Wild world”. Luego ese mismo mes apareció el sencillo “Good grief” un tema que fue calificado como “pista caliente”, como parte de la promoción Bastille se presentó en el Festival de Glastonbury en que deleitó al público con esa canción y también interpretó “Two evils”.

Antes que el mes de junio se terminara, Bastille realizó el lanzamiento del LP “Wild world” además en julio arrancó el “Wild wild world tour” que los llevó a recorrer diferentes ciudades. Mientras realizaban esta serie de presentaciones, Bastille recibió la noticia que el álbum “Wild world” alcanzó a romper records en ventas, ya que en Reino Unido y Escocia este trabajo llegó a posicionarse en el puesto número uno. Para mitigar el impacto de “Wild world” Bastille tuvo que poner tiendas emergentes en varias ciudades como Nueva York, Los Ángeles de Estados Unidos, y Londres, Inglaterra, como una manera de promocionar este trabajo discográfico. Durante el World Record Store Day de 2017, la banda Bastille lanzó el sencillo “Comfort of strangers”.

En septiembre de 2017, Bastille estuvieron en la fiesta anual de Pilton, y antes que finalizara 2017, en el mes de noviembre Bastille realizó el lanzamiento del videoclip “World gone mad” que fue usado en la película de Netflix “Bright”, días después Bastille junto a Craig David colocaron para el disfrute del público el tema “I Know you” que en 2018 logró pasar al puesto número cinco, este sencillo fue extraído del álbum “The time is now” perteneciente a este cantante inglés.

Para finalizar en mayo de 2018, Bastille compartió con su fanaticada el tema “Quarter past midnigh” que fue seguido en agosto por el tema “Happier”, después Bastille se unió al productor Marshmello con la canción “Más feliz” estrenado en septiembre de 2018, cuyo contenido en YouTube fue visualizado 101 millones de veces. En una oportunidad Bastille declaró que se encontraba trabajando en su tercer álbum “Doom days” que vería luz en el 2019, al respecto Bastille indicó que: “Nunca dejamos de escribir y grabar, pero puedo confirmar que pasamos gran parte de este año escribiendo nuestro tercer álbum”.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Bastille


Daniel Smith conoce a los integrantes de la banda To Kill A King, tal es el nivel de confianza que tienen que los ha ayudado a componer varias de sus piezas musicales, además junto a Mark Crew trabajaron en el tema “Bad blood”. Aparte de ser dueño de una potente voz, Daniel Smith maneja varios instrumentos musicales como el piano, el teclado, la guitarra y la percusión. La canción “Durban skies” está dedicada a sus padres, quienes proviene de Sudáfrica, en cómo se conocieron y enamoraron, después pasaron a formar una familia.

Sobre la vida de Kyle Simmons se sabe que adora a los animales, sobre todo a los gatos. En 2014, se conoció que salía con Janna Bartlett. Mientras que Chris Wood a pesar de que vivió y creció en Plymouth se mudó más tarde a Londres, y en septiembre de 2014 se casó con su novia Christina a quien conoció en su paso por la escuela secundaria. Además es un gran fanático del equipo de futbol Plymouth Argyle, y en más de una oportunidad ha declarado que adora con locura todo lo que tenga que ver con su ciudad natal Plymouth.

Por último, tenemos a Charlie Barnes, quien a raíz de la muerte de su madre decidió en 2015 dedicar el álbum “More Stately Mansions” a su memoria, de este trabajo se desprendió el sencillo “Sing to god”.
[ Enviar edición ]
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Bastille

  • Integrantes: Chris Wood (corista, baterísta), Daniel Campbell Smith (vocalista, tecladista), Kyle Jonathan Simmons (tecladista, corista), Charlie Barnes (corista, tecladista)
  • Integrantes anteriores: Will Farquarson (Bajista, guitarrista, corista)
  • Nombre Artístico: Bastille
  • Donde Nació: Londres, Inglaterra
  • Nacionalidad: Británica
  • Donde Vive: Londres, Inglaterra
  • Género(s): Indie, pop, indie pop, synth pop, rock
  • Actividad: 2010 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, batería, teclado
  • Ocupación: Banda musical
  • Disquera(s): Virgin Records, Emi Records
  • Página Oficial: www.bastillebastille.com
  • Redes Sociales: Facebook Instagram Twitter YouTube
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.