Biografía de Airbourne

Biografía de Airbourne

Datos de Airbourne

  • Integrantes: Joel O'Keeffe, Ryan O'Keeffe, Justin Street y Harri Harrison
  • Integrantes anteriores: Joel O'Keeffe, Ryan O'Keeffe, Adam Jacobson, Justin Street y David Roads
  • Donde Nació: Warrnambool, Victoria, Australia
  • Fecha de Nacimiento: 07 de septiembre de 2003 (Edad: 16)
  • Nacionalidad: Australiana
  • Donde Vive: Warrnambool, Victoria, Australia
  • Género(s): Hard rock, Heavy metal
  • Actividad: 2003 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra eléctrica, bajo, batería
  • Ocupación: Cantar
  • Pasatiempos: Componer
  • Disquera(s): EMI Records, Capitol Records, Roadrunner Records, Spinefarm Records
  • Página Oficial: http://airbournerock.com
  • Redes Sociales: Facebook Twitter
Airbourne, es una banda conformada por Joel O'Keeffe, Ryan O'Keeffe, Justin Street y Harri Harrison, provenientes de Warrnambool, Victoria, Australia. El cuarteto australiano de hard rock ha existido desde 2004, cuando se dieron a conocer con el lanzamiento de su obra maestra "Runnin' Wild". Hoy en día es considerada como una de las bandas de rock más importantes de la historia con más de 14 años de trayectoria, premios y nominaciones en su staff que los han coronado como uno de los grupos más influyentes en el género a nivel mundial.
[ Editar ]

Estilo musical de Airbourne


El género que caracteriza el sonido de Airbourne es el heavy metal (un género musical que nació a mediados de los años 60 y principios de los 70 en Reino Unido y Estados Unidos). El estilo musical de la banda es una mezcla de blues rock, hard rock y del rock psicodélico, que se hace énfasis, principalmente en el sonido de guitarras fuertes y distorsionadas, ritmos enfáticos, ruidos de bajo y batería más densos de lo habitual con voces generalmente agudas.

Las influencias musicales de este cuarteto provienen desde la década de los 60 hasta mediados de la década de los 90, siendo AC/DC, Aerosmith, Kiss, Whitesnake, Queen, Alice Cooper, The Beatles y Van Halen, las bandas que ayudaron a definir el estilo musical que Airbourne tiene hoy en día.

Airbourne posee un particular sonido de guitarra, con el tiempo han innovado en las técnicas y efectos para hacer de sus canciones una pieza única, representando la explosión de todos sus pensamientos y sentimientos, que han conseguido expresar gracias a estos sonidos y que ha logrado sobrevivir con el paso del tiempo. Asimismo fusionan el rock and roll, el blues con sonidos fuertes y duros, para así forjarse un camino musical totalmente nuevo, marcado por toques de guitarra distorsionada, un atronador bajo y una batería inconfundible. En cuento a sus letras, muchas de ellas hablan de temas tabú para la sociedad, la vida de la clase trabajadora, la corrupción política, el uso de drogas y más, con el que muchos jóvenes se sienten identificados.
[ Editar ]

Inicios de Airbourne en la Música


Airbourne se formó en el año 2003, quienes tuvieron la idea y le dieron vida a este proyecto fueron los hermanos Joel O'Keeffe y Ryan O'Keeffe. Joel empezó a tocar la guitarra a los 11 años de edad y Ryan empezó a tocar la batería a la misma edad. Joel conoció a David Roads, quien trabajaba en el Hotel Warrnambool lo invitó a unirse a la banda para tocar la guitarra rítmica en los ensayos en su casa. A finales de 2003, Adam Jacobson se había unido como bajista. El grupo finalmente se llamó Airbourne y empezaron a tocar en el local de Criterion Hotel, siendo estos los inicios musicales de la banda.

Aparentemente, el grupo estaba fuertemente consolidado, tanto que en marzo de 2004, deciden participar en el festival de bandas estatal Push On, en Melbourne, Victoria, Australia, en donde sorprendentemente, salieron ganadores. Este fue el logro que los impulsó a incursionar formalmente en el medio artístico, por ello decidieron grabar su primer material, un EP de ocho canciones llamado "Ready to Rock". Lamentablemente, Adam Jacobson abandonó la banda por motivos personales y fue sustituido por Justin Street como bajista. A principios de 2005, la banda consiguió firmar un contrato con Capitol Records. De acuerdo con entrevistas realizadas a Joel, la banda estuvo viviendo en una casa en la que escuchaban las canciones del disco "Rock the Block" de la banda de Krokus.

Una canción inédita llamada "Get On Ya Bikes" fue tocada en varios conciertos durante 2005, pero no se incluyó en ningún álbum, sin embargo, se presume que la canción se encuentra disponible en algunas plataformas digitales. También se conoce la existencia de otros temas inéditos como "You don't fool me", producidos por Roadrunner Records Bandera de Australia y EMI Records. Después de conseguir una consolidada popularidad en su ciudad de origen debido a sus numerosos conciertos en los locales de la zona, el cuarteto firmó un contrato de cinco álbumes con el sello Capitol Records y comenzaron a realizar actuaciones que les otorgaron el reconocimiento póstumo en los escenarios a nivel mundial.
[ Editar ]

Trayectoria y Legado de Airbourne


Airbourne incursiona formalmente en el medio artístico en el año 2004, con la publicación de su primer EP promocional titulado "Ready To Rock", bajo el respaldo del sello Sik Kitty Productions, la propuesta musical está compuesta por ocho temas pero solo cuatro se destacaron "Stand and Deliver", "Runnin' Hot", "Hotter than Hell" y "Dirty Angel", este último alcanzó la posición número uno la lista de Triple J Hottest 100. Este célebre sencillo tuvo gran notoriedad en varios países como Australia, Reino Unido y Estados Unidos. También alcanzó posiciones favorables en sus ránquines de éxitos musicales en 2005 y 2006, que los llevaron a firmar un contrato con EMI, el sello discográfico con quienes después se darían a conocer alrededor del mundo.

El 23 de junio de 2007, la banda presentó su primer álbum discográfico titulado "Runnin' Wild", el cual contiene 16 canciones, entre las más importantes están "Runnin' Wild" el tema principal, "Too Much, Too Young" y "Too Fast". El material fue producido por los cantantes de rock y heavy metal Ozzy Osbourne y Alice Cooper con el respaldo del sello discográfico EMI, con quienes después rompieron contrato por diferencias irreconciliables en cuanto a su estilo y género. Básicamente el éxito de este material se ha construido gracias a su tema principal, el cual alcanzó la posición número uno en la lista de Triple J Hottest 100, este célebre sencillo tuvo gran notoriedad en varios países como Reino Unido y Estados Unidos, sin dejar de lado el grado elevado de aceptación que obtuvieron en su país natal.

El vídeo musical de la canción "Runnin' Wild" fue dirigido por Bob Marlette y en el aparece Lemmy Kilmister, miembro de la banda Motörhead, la canción se mantuvo tras varias semanas en posiciones privilegiadas de distintas carteleras del género, mientras que el audiovisual ganaba millones de visualizaciones a tan solo semanas de su publicación. Tres de las piezas musicales de este material fueron utilizadas para videojuegos de importantes franquicias como Electronic Arts, la primera canción utilizada fue "Need for Speed" para los juegos de ProStreet, Blackjack, Madden NFL 08 y NASCAR 09. El segundo tema que se eligió fue "Runnin' Wild" para los videojuegos de Need for Speed, Undercover y Burnout Paradise. El último tema elegido fue "Too Much, Too Young, Too Fast" para otra franquicia de juegos popular.

También alcanzó posiciones favorables en los ránquines de éxitos musicales, que lo llevaron a firmar un nuevo contrato con una casa discográfica diferente, Roadrunner Records para la distribución internacional. Asimismo, debutó en la ARIA álbum gráfico en el puesto número 21 en Reino Unido. Igualmente ganó en la categoría de "Mejor Debut" en el Metal Hammer Golden Gods Awards en 2008. Estos premios fueron el inicio de un sinfín de conquistas para Airboune, en poco tiempo se convirtieron en una banda referencial dentro del género, conservando vestigios de los grandes exponentes del rock de la década de los 70 y 80, pues mucho de estos grupos han tenido una fuerte influencia en el crecimiento Airbourne como grupo en el mercado internacional.

Para seguir dándole promoción al disco, la banda anunció su primera gran gira por Estados Unidos ese mismo año, iniciando en Dallas y Texas, el evento tuvo lugar en el Auditorio del Long Beach Arena en Los Ángeles, California, Estados Unidos, la gira de conciertos duró poco o menos de tres meses. De las grabaciones que se hicieron en vivo del concierto surgió la edición de un nuevo álbum de edición especial "Runnin' Wild Live" que contiene todas las canciones interpretadas en vivo por la banda, dos de ellas fueron subidas a su canal de YouTube como un abreboca de lo que vivieron sus fans esa noche en el auditorio, el material fue dirigido por Rafa Alcántara de Core Entertaiment y lanzado al mercado internacional por Nettwerk Music Group.

Dicho álbum fue un material que cosechó grandes éxitos, además los mencionados anteriormente, Airbourne tuvo una presentación de lujo en el festival más grande y exclusivo de música Rock y Metal en el mundo. El evento se realizó en la pequeña ciudad de Wacken en Schleswig Holstein, Alemania en 2008, en donde Airbourne junto otras grandes exponentes del género como Iron Maiden, Avenged Sevenfold, Mustasch, Alestorm, entre otras bandas, encabezaron las presentaciones el primer día de de conciertos.

Un año después, "Born to Kill" y "No Way But the Hard Way" fueron lanzados como sencillos principales del segundo disco de Airbourne, denominado "No Guts. No Glory", el álbum está conformado por 16 temas, producidos por Johnny K., mezclado por Mike Fraser y lanzado el 8 de marzo de 2010 en el Reino Unido, Europa, Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda, mientras que el 20 de abril de ese año, fue lanzado en Estados Unidos. Cada canción ha obtenido éxitos individuales, por ejemplo, "No Way But the Hard Way" fue presentada exclusivamente en un show en vivo en la Radio de BBC de Londres, mientras que "Born to Kill" solo estuvo disponible para la descarga en iTunes donde ocupó posiciones privilegiadas en las carteleras de música por varias semanas. La placa discográfica se ancló en el puesto número 20 de la ARIA Albums Chart de Austria, Nueva Zelanda, Finlandia, Grecia, Suecia y Suiza. Asimismo, consiguió estar entre los 100 mejores de las listas de Billboard 200 de Estados Unidos.

Fue tanta la repercusión que tuvo el disco que, en el 2010 tuvieron una gran noche en el Uproar Festival de ese año, la banda se lució al tocar sus temas debut junto a Simon Wright, ex baterista de la banda de AC/DC. Durante ese mismo período Airbourne viajó a Reino Unido como banda soporte de Iron Maiden, en su "The Final Frontier World Tour", que duró dos meses, entre los destinos visitados estuvieron Glasgow, Escocia, hasta el Motorpint Arena de Cardiff y Gales.

Con una confianza desmedida se presentaron en el tercer festival anual de Rockstar Mayhem Tour de 2010, allí Airbourne tocó la canción "Whole Lotta Rosie" con Dan Hawkins, ex miembro de las bandas Stone Gods o The Darkness. En ese mismo concierto, Joel tocó la canción "If You Want Blood You've Got It" de AC/DC con varios miembros de la banda estadounidense Slipknot en el escenario. De igual forma hicieron acto de presencia en varios festivales como en el Rock Am Ring y el Rock Im Park en Alemania.

Más tarde, el lanzado el 21 de mayo de 2013, fue lanzado "Live It Up" como tema principal del tercer disco de la banda llamado "Black Dog Barking", la placa contiene 13 temas producidos por Brian Howes y respaldados por Roadrunner Records y Nettwerk Music Group para la distribución internacional. El título de este álbum responde a una metáfora, pues hace mención a la habilidad del grupo de romper las reglas y no tener límites en su forma de hacer música. Y, como era de esperarse los rockeros australianos dieron a conocer una serie de fechas de su tour por Europa, en apoyo al disco. Los conciertos iniciaron en la ciudad de Madison, Wisconsin y terminaron con espectáculos en el Gulfport Music Festival en Mississippi. Igualmente, en el mismo periodo de lanzamiento del álbum, dieron conciertos en festivales y lugares importantes como el Rock am Ring 2013 y en el Wembley Arena en 2014, este último como parte de una gira con Black Stone Cherry y Theory of a Deadman.

Pero no todo termina allí, el 2 de septiembre de 2014, Airbourne se presentó en concierto en el Teatro Flores de Buenos Aires, Argentina, este fue el debut más esperado de su fanaticada en latinoamérica. En el show interpretaron muchos de sus temas más representativos como "Ready to Rock", "Too much, too young, too fast", "Down on you", entre otros. La faena se volvió emblemática cuando el vocalista principal puso fin al evento con una frase que marcó a los fans de forma significativa "Mientras ustedes estén vivos y nosotros estemos vivos el Rock and Roll jamás morirá".

"Breakin' Outta Hell" es el nombre del cuarto álbum de estudio de Airbourne, compuesto por 11 temas escritos y producidos bajo un contrato exclusivo con el sello discográfico Spinefarm Records. Durante el lanzamiento del disco el grupo reveló la salida del guitarrista David Roads y la incorporación de Matt Harri Harrison como sustituto. El material estuvo entre los 10 primeros lugares en el ARIA Albums Chart. Entró, con notable importancia, en las mejores listas de álbumes de Reino Unido y Estados Unidos. En agosto de 2016, el disco fue condecorado con la concesión de plata por BPI y sorprendentemente, fue galardonado por distintas asociaciones discográficas que administran y distribuyen licencias de música y regalías, estacionándose en el puesto número 20 de ARIA en Australia, Canadá, Alemania, Nueva Zelanda, Bélgica y Dinamarca.

El vídeo musical de la canción "Rivalry" fue dirigido nuevamente por Bob Marlette cuya experiencia hizo de la suyas, la propuesta audiovisual ganó tres millones de visualizaciones a tan solo semanas de su publicación. Según el vocalista principal de la banda Joel O’Keeffe, la letra de de dicha canción surgió de la película “Diario De Un Hooligan”, ya que el film es una muestra de las rivalidades intensas que se pueden dar en un equipo de trabajo. Además, como pasa con otras de sus canciones, hay un aspecto del Rock ‘n’ Roll que trata de limitar su libertad para componer. El disco fue producido por Bob Marlette, quien ya trabajó con Airbourne en su debut de 2007 “Runnin’ Wild”, y ha sido mezclado por Mike Fraser. Por consiguiente, los australianos regresarán a España en diciembre de 2016 con la gira de presentación de “Breakin’ Outta Hell”, los destinos confirmados son las cuidades de Bilbao, Madrid y Barcelona.

El disco contó con comentarios diversos, mayormente positivos, por parte de los críticos de música rock, hard rock y heavy metal. A su vez, logró una buena recepción comercial, entrando en el repertorio de los diez álbumes más vendidos a nivel nacional e internacional, alcanzando a vender digitalmente más de dos millones de unidades lo que hace a Airbourne uno de los artistas con más ventas digitales en su país natal, Australia. Por último, estuvo entre las primeras posiciones de las listas Ultratop Flanders en Bélgica, en el Top 40 de Austria, FIMI de Alemania. Asimismo, comenzó a darse a conocer en países de América Latina como Argentina y México.

De todas las presentaciones de la banda, la más importante y la que tuvo mejores resultados a nivel mundial fue la primera visita de Airbourne en la Ciudad de México, el 7 de septiembre de 2017, en el Centro de Arte y Cultura Circo Volador. El grupo encargado de la apertura del concierto fue Orka. “Gracias, viva México cabrones”, fueron las palabras con las que Joel O’Keeffe dió inicio a la presentación oficial en el escenario, interpretando dos de sus grandes temas "Ready To Rock" y “Too Much, Too Young Too Fast", las cuales hicieron saltar al conglomerado del recinto.

La segunda acción que hizo vibrar al publico presente fue la interpretación de la pieza musical “Rivalry”, previo a dicho tema Joel salió de escena y regreso con un sombrero y una bandera de México sobre la espalda, en la parte inferior del patrimonio mexicano se pudieron apreciar las palabras “Never too loud for México”. Los agradecimientos por parte del público se hicieron escuchar con el coro “ole, ole, ole Airbourne, Airbourne”, Joel se rindió ante este gesto poniéndose de rodillas como forma de agradecimiento para el público. El tema con el que Airbourne puso fin a la presentación fue “Raise The Flag”, seguido de su clásica canción “Runnin’ Wild” que conmemoró los 14 años de trayectoria musical de la banda.

Así fue como después de 13 canciones y casi 90 minutos después, la primera vez de Airbourne en México llegó a su fin, demostrando él porque su visita era una de las más esperadas por los fanáticos del género. Este fue el último show de su gira por Latinoamérica, cerraron con la promesa de regresar pronto y darnos otra buena dosis de música y por supuesto cerveza.

Actualmente, Airbourne es considerada como una de las bandas de hard rock más importantes de la historia y como la más importante del siglo XXI. Tras 14 años de trayectoria, la banda no solo ha forjado un nombre, también a construido un estilo singular con la actitud rockera de los 70 y 80, capaz de sorprender hasta al más virtuoso guitarrista sin mucha pena ni gloria. Airbourne es influyente en diversos géneros, no solo en el hard rock sino también en el heavy metal con increíbles himnos, excelentes letras y grande riffs, que hasta la fecha continua dándoles grandes éxitos.
[ Editar ]
Reporta errores, o falta de información, a través de los enlaces para "Editar" al final de cada sección de la biografía.
0 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
No es obligatorio estar registrado para comentar, pero los registrados tienen el beneficio de tener un perfil social en Buena Música para que aparezca su foto con los comentarios.
BuenaMusica.com y sus afiliados no se hacen responsables por los comentarios emitidos por los participantes en este foro. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja cualquier ley. Recomendamos el empleo de lenguaje moderado y estrictamente ligado al mundo del entretenimiento, las artes, música y espectáculos.
×