Biografía de Adamo

La historia, vida y legado musical de Adamo

Adamo
Reproducir la biografía en audio:

¿Quién es Adamo?


Salvatore Adamo, o sencillamente Adamo, es un cantante, compositor y músico italiano. Nació el 1° de noviembre de 1943 en Sicilia, Italia. Tuvo gran éxito comercial durante los años sesenta y setenta, principalmente en Europa y América Latina. También es llamado Jardinero Del Amor.

Es más conocido por sus canciones "F... comme femme", "Mis manos en tu cintura" y "La noche". "No hay amor sin dolor y, sin embargo, las personas se han amado desde el principio de los tiempos". Una frase que no podía sino salir de un verdadero romántico, como Adamo.
[ Enviar edición ]

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Adamo


Adamo es hijo de Antonio Adamo y de Concetta Grilando El padre emigró a Bélgica en febrero de 1947, la familia se le unió en junio. En Marcinelle, su padre trabajó por trece años en las minas de carbón. Mientras que su mamá siempre fue ama de casa. Tuvo seis hermanos.

En 1950, Adamo padeció una meningitis que lo postró durante casi un año. Como sus progenitores no querían que fuera minero, lo inscribieron en una escuela católica. Estudiante aplicado desde temprana edad, se distinguió en música y artes en general.
[ Enviar edición ]

Inicios de Adamo en la Música


Adamo realizó sus primeras presentaciones en reuniones estudiantiles. Pronto sus padres lo incentivaron para que siguiera cantando. Con ese estímulo, fue más allá de su círculo educativo y empezó a desarrollarse como artista.

En 1960, participó en un concurso de Radio Luxemburgo, como cantante y compositor. Con la canción "Si j'osais", ganó la final celebrada en París, Francia, el 14 de febrero de ese año.

[ Enviar edición ]

Género musical de Adamo


Adamo interpreta música romántica, balada, pop y folk.
[ Enviar edición ]

Trayectoria y Legado de Adamo


En 1963, Adamo lanzó su primer sencillo como cantante solista, titulado "Sans toi, ma mie". Ese tema fue número uno en Bélgica. Su álbum debut fue publicado dos años después, con el nombre de "La Nuit". Ese disco lo convirtió en celebridad internacional, confirmando su talento de autor, compositor e intérprete. Entonces tenía veinte años de edad.

Ese mismo año de 1965, fue aclamado en Países Bajos y Luxemburgo. Luego realizó presentaciones en París, donde también fue muy
aplaudido. Al poco tiempo, emprendió una gira de conciertos en Italia, Suiza y Turquía. Por esa época, también dio recitales especiales para los monarcas belgas y al sah de Irán.

En la década de los setenta, Adamo se hizo popular en todo el mundo. Se produjeron versiones de todos sus discos traducidas principalmente a español, inglés, alemán y japonés.

Fueron muchas sus canciones exitosas, que impactaron en Hispanoamérica. Entre ellas, "Cae la nieve", "Tu nombre", "Un Mechón de su cabello", "La noche", "Mi gran noche" y "Es mi vida".

Adamo ha intervenido en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile. Participó en las ediciones 1982, 2004 y 2012, obteniendo siempre antorcha y gaviota de plata. Son los máximos galardones otorgados en ese importante certamen musical latinoamericano, de enrome fama internacional.

En 2014, publicó el disco "Adamo chante Bécaud", contentivo de quince temas. Destacan las canciones "La noche", "Mi gran noche" y "Es mi vida".

Adamo ha recibido múltiples premios, a lo largo de su exitosa y dilatada carrera musical internacional. En 2020, fue nombrado Comandante De La Orden De Las Artes Y Las Letras. Es una de las máximas condecoraciones francesas, instituida hace más de sesenta años.

En la actualidad continúa cantando en italiano y en varios idiomas, incluido el japonés. Realiza adaptaciones de sus composiciones a lenguas como turco, coreano y alemán. Para 2022, tiene en agenda varios shows en Quebec, Canadá.
[ Enviar edición ]

Vida Personal de Adamo


Adamo está casado con Nicole Durand. La pareja, unida desde 1969, tuvo tres hijos: Anthony, Benjamín y Amélie.

A la edad de cuarenta años, Adamo presentó problemas de corazón. Requirió una operación de bypass y se retiró temporalmente de los escenarios. Afortunadamente, pudo recuperarse, para beneplácito de sus familiares y del numeroso público que tiene en todo el mundo.

Desde 1993, Adamo es embajador de buena voluntad de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia). En apoyo a esa misión, ha visitado países como Vietnam, Líbano, Bosnia, Kosovo y Afganistán, entre otros.
[ Enviar edición ]

Con un talento excepcional para la música, Adamo se ha consolidado en el mundo del entretenimiento musical. Es uno de los cantautores populares más exitosos, del último medio siglo. De fina sensibilidad artística, tiene un público internacional que sabe apreciar y agradecer sus canciones.

"El oído musical ayuda a captar la emoción de un idioma, su esencia". Es una frase que Adamo pronunció en una oportunidad, para explicar su condición de políglota. También podría aludir a su privilegiada voz. Con la que logra llegar a audiencias que hablan de manera tan diferente.

Adamo ha actuado en más de cincuenta países, en casi todo el planeta. En los años sesenta, fue uno de los pocos intérpretes que pudo competir con The Beatles. Una de sus canciones, estuvo en Japón más de setenta semanas en el primer puesto.

Temas románticos, profesionalismo, sentido del humor y performance musical de gran calidad, es su secreto. Con esa fórmula, ha cautivado al público aficionado a la balada, el pop y el folk. En los sesenta y setenta, vendió millones de copias de sus discos, en el mundo entero. Su discografía sobrepasa los treinta álbumes de estudio, todos de gran calidad artística y musical.

El Jardinero Del Amor, como también es llamado, ha recibido, con toda justicia, importantes premios y reconocimientos. Su apretada agenda no le ha impedido las labores filantrópicas que, entre otras, realiza desde Unicef. Su vida ha sido intachable, llena de éxitos profesionales y personales.

"No hay amor sin dolor y, sin embargo, las personas se han amado desde el principio de los tiempos". Una frase que no podía sino salir de un verdadero romántico, como Adamo.
Reporta errores a través del vínculo "enviar edición" al final de cada sección de la biografía.

Datos de Adamo

  • Nombre Verdadero: Salvatore Adamo
  • Nombre Artístico: Adamo
  • Donde Nació: Sicilia, Italia
  • Fecha de Nacimiento: 01 de noviembre de 1943
  • Edad: 78
  • Nacionalidad: Italiana
  • Género(s): Romántica, balada, pop, folk
  • Actividad: 1963 - Actualidad
  • Instrumentos: Voz, guitarra
  • Ocupación: Cantante, compositor
  • Disquera(s): La Voce del padrone, Columbia, Pathé Records, I Dischi Dello Zodiaco
  • Otros Nombres: Jardinero Del Amor
  • Padres: Antonio Adamo, Concetta Grilando
  • Hijos: Anthony, Benjamín, Amélie
  • Página Oficial: www.adamosalvatore.com
  • Redes Sociales: Facebook YouTube
1 Comentarios
Nadie ha comentado todavía y tu opinión es muy importante. Por eso te invitamos a comentar.
Escribe el comentario PRIMERO y LUEGO resuelve el rompecabezas para publicar.
Al publicar estas aceptando nuestros Términos y Condiciones. No es obligatorio estar registrado para comentar, pero comentarios de registrados aparecen con su foto de perfil de Buena Música Social. Todos los comentarios son revisados y sujetos a ser eliminados sin aviso.